logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9167 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Últimamente apenas juegos eurogames. Y dándole vueltas, creo que no es solo una cuestión de preferencias, que también y mucho, sino que creo que puede tener mucho que ver que cada vez tenemos más acceso a otros juegos que me hacen pasármelo mejor: juegos temáticos, juegos de roles ocultos o juegos de campaña.

Y estaba pensando que tal vez esto tenga que ver con la facilidad de acceso a unos u otros. Tengo la sensación de que hace años no había tantos juegos publicados que incluyeran elementos o mecánicas de este tipo, y eso animaba a jugar más cosas distintas.

Lo ciertos es que no sé si, hasta cierto punto, eso tiene pros y contras.

¿Os pasa algo parecido?

condemor

Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #1 en: 04 de Octubre de 2020, 11:17:54 »
Yo disfruto mucho con los euros. Y he jugado mucho. Lo que me pasa es cada vez encuentro menos gente con la que jugar.

Los euros y los temáticos son cosas tan distintas como ver un documental o una película.

Yo los euros los concibo casi como un deporte, una competición. y para eso tiene que haber gente. con la que competir.

Los temáticas/narrativos Aunque también puedan tener en base esa competición, se fundamentan en la historia. y eso los hace proclives, si el juego se presta, a disfrutarlos en cooperativo o en solitario.

Puede ser que haber jugado tanto euros haga que ya se te repitan y que no te aporten nada nuevo. Al cambiar el enfoque hacia algo muy distinto es posible que te vuelva a dar ese picorcillo que te dio cuando empezaste a probar euros.

Yo creo que el hecho de que haya más juegos de este corte ahora es una consecuencia de lo anterior. El mercado se está adaptando a los jugones de la primera ola que ya tienen unos más compromisos que hace 10 años. Esto hace que estén disponibles ahora también para los que entran ahora y se generalicen.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #2 en: 04 de Octubre de 2020, 11:27:34 »
Yo disfruto mucho con los euros. Y he jugado mucho. Lo que me pasa es cada vez encuentro menos gente con la que jugar.

Los euros y los temáticos son cosas tan distintas como ver un documental o una película.

Yo los euros los concibo casi como un deporte, una competición. y para eso tiene que haber gente. con la que competir.

Los temáticas/narrativos Aunque también puedan tener en base esa competición, se fundamentan en la historia. y eso los hace proclives, si el juego se presta, a disfrutarlos en cooperativo o en solitario.

Puede ser que haber jugado tanto euros haga que ya se te repitan y que no te aporten nada nuevo. Al cambiar el enfoque hacia algo muy distinto es posible que te vuelva a dar ese picorcillo que te dio cuando empezaste a probar euros.

Yo creo que el hecho de que haya más juegos de este corte ahora es una consecuencia de lo anterior. El mercado se está adaptando a los jugones de la primera ola que ya tienen unos más compromisos que hace 10 años. Esto hace que estén disponibles ahora también para los que entran ahora y se generalicen.

Tal cual lo describes.

Para disfrutar 100% de un eurogame tengo que estar "entrenado" y tener en frente a rivales de un nivel similar. Sin competición, los euros pierden la mayoría de las motivaciones (para mí). La motivación por encontrar nuevas mecánicas en ese ámbito, de optimizar mi puntuación etc., hace que sean muy "selectas" las partidas que me hagan disfrutar de un juego euro. Eso sí, cuando se da la situación, es una delicia.

En cualquier caso, no iba mi pregunta tanto en la linea de debatir sobre la diferencia entre unos estilos y otros y el por qué, sino en que, tal vez, el hecho de tener más oferta, a algunos nos está haciendo más "cerrados" y distanciándonos más de otros estilos.

Dicho de otro modo, antes al existir menos variedad y menos opciones, había más tendencia a variar entre estilos de juego. Ahora hay una cantidad enorme de juegos incluso dentro del mismo género o incluso mecánicas, que además para poder disfrutar al 100% debes darles tiempo. Eso, quizá, pueda conllevar cierta "especialización" , con sus pros y sus contras.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #3 en: 04 de Octubre de 2020, 12:44:08 »
Mi experiencia concuerda más o menos con lo que comentas. Llevo muchos años en el hobby y antes en España la oferta era limitadísima. Al principio mi ludoteca se componía de Puerto Rico, Power Grid, Carcassonne...porque no había temáticos como los de hoy, por aquélla época me hice con un Zombies!!! de importación, un Battlelore 2ª de una tienda Ociojoven (¿alguién se acuerda de la liquidación de la cadena?)...
Poco a poco esto ha cambiado y a medida que han pasado los años la oferta de este tipo ha aumentado considerablemente y sí condiciona, llevo como más de 10 años sin comprar un Euro (aunque sí los juegos en el club al que pertenezco).

Aquí una ida de olla sobre la evolución de los temáticos y su relación a KS y otras plataformas de mecenazgo.
http://labsk.net/index.php?topic=236939.0

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #4 en: 04 de Octubre de 2020, 13:06:35 »
A mí no me pasa, además creo que es al contrario, condiciona más tener menos abanico para elegir. Si tienes dos colores, estás condicionado y prácticamente obligado a usar ambos si quieres dibujar, si tienes quinientos no. Otra cosa es que los colores que quieras usar son los nuevos que van sacando, pero en ese caso lo que condicionaría sería el gusto por la novedad.

Los gustos cambian, antes te gustaban más los euros y ahora te estás volviendo más temático, no pasa nada, quizá temas terminar jugando al Zombicide y pintando figuritas, no pasa nada, quizá la edad vaya haciendo mella hasta en el más duro de los corazones, pero si te hace feliz, no pasa nada.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #5 en: 04 de Octubre de 2020, 13:43:43 »
Yo creo que sí, que Calvo está acertado en su planteamiento en gran medida. Es decir, siempre habrá jugadores a los que no saques de su «género», pero la amplitud de títulos hace que no tengas que «conformarte» con lo que haya y que puedas buscar lo que quieres.

Yo llevo menos años que muchos de vosotros en esto de los juegos de mesa «modernos» y empecé por los euros. Y, ciertamente, me gustaron mucho la mayoría de los que jugué. Pero poco a poco fui probando otros juegos: temáticos, wargames, 18xx...

Si esto es posible es porque ahora son mucho más accesibles y, también, más atractivos y, en ciertos casos, incluso más baratos —justo cuando los precios de la afición se disparan, puedes comprar 18xx por 60€ que antes te costaban 200€—.

El caso es que los euros siempre los he visto como retos intelectuales y soy un gran amante de estos, pero ahora me apetece mucho más jugar otras cosas que euros (repito, que me gustan mucho y tengo muchos en mi colección). ¿Tendría más ganas hoy de jugar un Cruzada y Revolución que un Gaia Project o que un Lacerda si no hubiesen sacado el CyR en español? ¿Tendría más ganas de jugar un 18xx si fuera el rara avis que era hasta hace poco en lugar de un Russian Railroads?...

Es posible que la abundancia de juegos publicados no sea el factor más determinante y ni mucho menos el único, pero sin duda influye notablemente. Entre otras cosas, porque esa abundancia también ha provocado que se hayan traducido al español muchísimos juegos que nunca antes habrían sido imaginables en nuestra lengua. Y yo, poco a poco, voy superando la dificultad del idioma, pero hay muchísimos jugadores que no pueden permitirse jugar ciertas cosas solo por la barrera idiomática.

Así que sí: si solo hubiera 20 juegos, jugaríamos a los 20 o quizá a 18; habiendo miles —literalmente— encontramos nuestro sitio, donde nos sentimos más confortables jugando, donde disfrutamos más.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #6 en: 04 de Octubre de 2020, 14:50:32 »
Yo no me considero fan de los eurogames (ni ahora ni nunca), al contrario que otro tipo de juegos, estos tienden a parecerme todos bastante iguales, además me encantan los juegos de mesa como experiencia social, así que por lo general la interacción entre jugadores es un requisito indispensable para mi. Dicho esto, sí que hay varios eurogames con los que disfruto mucho (así rápidamente se me ocurren: Dungeon Petz, Brass o Food Chain Magnate) y por lo general me gusta probar nuevas ideas en este tipo de juegos.

Coincido con que en los eurogames es especialmente relevante el hecho de jugar con gente que más o menos tenga una experiencia con el juego similar a la tuya (cuestión que por otra parte se nota en casi cualquier tipo de juego), aunque cuando juego contra gente más experimentada intento cambiar el chip de la victoria y tratar de hacer la mejor partida posible, y así también puedes pasar un rato muy agradable.

En cuanto al debate de si el crecimiento tan grande del mercado de los juegos de mesa nos beneficia o nos perjudica, yo creo rotundamente que haciendo balance nos beneficia a todos. Gracias al crecimiento del mercado podemos disfrutar no solo de muchos más eurogames, ameritrash y temáticos. Un mercado mayor produce más juegos y muchos serán más sencillos que la media de los que salían antes, pero también salen muchos juegos para los eurogamers más exigentes (los nuevos Brass son una delicia, se ha reeditado un clásico como Die Macher y los Lacerda de estos últimos años son caros pero por lo que se ve, también muy buenos) y sobre todo hay proyectos grandes o de nicho que probablemente nunca verían la luz con un mercado más pequeño (Here I Stand, Cave Evil, Europa Universalis...)

En conclusión: yo encantado con que sigan saliendo eurogames y temáticos como churros, pero en lo que seguro que estamos de acuerdo calvo y yo es que hay sitio en el mercado para nuevas ediciones Deluxe de República de Roma y Kremlin  ;D




Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #7 en: 04 de Octubre de 2020, 15:10:43 »
Sin duda.

Hace años iba a un restaurante donde había dos opciones cada día, y comía muy variado. Ahora voy a uno que tiene diez y como lo mismo casi todos los días, porque siempre está disponible lo que más me gusta.

No solo porque tienes más opciones dentro del palo que a ti te va, también porque hay más gente afín para jugar, y más herramientas para encontrarla.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Scherzo

Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #8 en: 04 de Octubre de 2020, 16:07:50 »
A mí me da por rachas, hay rachas donde me apetecen más Euros y rachas donde me apetecen más juegos de aventuras, rachas donde me apetece freírme las neuronas con juegos duros y rachas donde me apetecen fillers ligeros. No creo que lo que va saliendo en el mercado me condicione, porque es algo que lo llevo viviendo cíclicamente. Pero me pasa con todo, con los tipos de pelis, de libros o de música. Supongo que cuando le doy mucho a un mismo tipo, el cuerpo luego me pide variar a otro tipo, para después volver con el tiempo al que dejé... Lo que no quiere decir que deje de gustar lo uno en beneficio de lo otro, pero tampoco me apetece comer macarrones todos los días.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #9 en: 04 de Octubre de 2020, 17:46:49 »
Retos lúdicos te los plantea por igual cualquier tipo y clase de juego. Como se hace alusión a los eurogames; los hay fríos y secos; pura mecánica y composición; y los hay con alma y la temática bien implantada.
Un juego temático, te hace vivir más la partida, por supuesto, pero un eurogame, bien diseñado, con opciones varias y bien hiladas, con sentido e interacción; te hace disfrutar tanto como cualquier otro tipo de juego. Pero tiene que darse un diseño de este tipo.
A medida de que cumples años y años en este ocio, vas descubriendo que tipo de juegos te interesan y disfrutas y cuales no, aunque a muchos de los que no quieras jugar, sean muy buenos. Simplemente, no son tú tipo de juego ideal. Incluso dentro de una misma categoría de juegos, en base a años jugándoles, encuentras claras diferencias.
Y esto pasa con cualquier clase de juego de mesa. Al final, te vuelves selectivo en base al tiempo que tengas para jugar, al grupo o personas con las que sueles quedar y a tu evolución como jugador. Yo,hay tipos de juegos que no juego, por qué no puedo dedicarles el tiempo que necesitan(wargames, por ejemplo: manuales muy largos y necesidad de tiempo y gente muy concreta para jugarlos). Otros, simplemente no me llenan, y finalmente, prefiero dedicarles el tiempo a aquellos juegos que voy a poder disfrutar y me llaman. No hay ningún motivo de cambio de gustos lúdicos. Simplemente, aprovechar el tiempo que dispongo para jugar y tratar de rejugar lo máximo posible.
En cuanto a la competividad en los juegos; cierto es que los eurogames son exigentes en cuanto a que muchos, son un rasca puntos sin más, pero hay juegos mucho más completos. No estoy deacuerdo que dependa tanto del nivel de los jugadores, sino de la actitud de estos jugadores y como encaren la experiencia lúdica. Yo juego para disfrutar. Un juego no me supone ningún reto más allá de disfrutarlo, ir descubriendolo y mejorar cada partida, y que estas sean una experiencia  gratificante para mis compañeros de partida y yo mismo.
La oferta actual es mucho más grande que hace 10 o 15 años pero no hay tanta diferencia entre los juegos que van saliendo, ni tampoco tanta innovación, más bien al contrario. Salvo en el aspecto gráfico que si se ha mejorado bastante.
La parte negativa( pero comprensiva para quienes se lo toman como un negocio, aunque no lo comparto), son la gran cantidad de juegos nuevos, tan simples, con poca rejugabilidad, apresuradamente sacados sin acabar de pulirlos; y editados con prisa para hacer caja. Por no decir los muchos juegos editados, premeditadamente simples o básicos, para añadirles expansiónes y sacarles un mayor beneficio económico.
Personalmente me encantan los eurogames, y los disfruto igual que hace 15 años. No he perdido ni un ápice de interés por este tipo de juegos.
Pero lo más relevante, es que cada persona verdaderamente aficionada, acaba por buscar, y encontrar su tipo de juego ideal.

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #10 en: 04 de Octubre de 2020, 17:59:59 »
Yo llevo poco tiempo en la afición y ahora mismo siento lo que he leído mil veces por el foro de "al principio te gusta todo y buscas la máxima variedad posible", y no creo que cambie. Cierto es que las circunstancias personales cambian y eso condiciona lo que juegue, que no mis preferencias ni la variedad del mercado.

Es más, estoy seguro que dentro de 10 años seguiré jugando al Le Havre, al Combat Commander y al Descent siempre que pueda.

Me alegro de verte de nuevo por aquí Ben.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #11 en: 04 de Octubre de 2020, 18:38:18 »
Yo llevo poco tiempo en la afición y ahora mismo siento lo que he leído mil veces por el foro de "al principio te gusta todo y buscas la máxima variedad posible", y no creo que cambie. Cierto es que las circunstancias personales cambian y eso condiciona lo que juegue, que no mis preferencias ni la variedad del mercado.

Es más, estoy seguro que dentro de 10 años seguiré jugando al Le Havre, al Combat Commander y al Descent siempre que pueda.

Me alegro de verte de nuevo por aquí Ben.
Gracias Kolirio  ;)

Scherzo

Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #12 en: 04 de Octubre de 2020, 19:07:16 »
Me alegro de verte de nuevo por aquí Ben.

Cierto, hacía tiempo que no se te veía (o no coincidíamos) en un hilo.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #13 en: 04 de Octubre de 2020, 19:23:08 »
Me alegro de verte de nuevo por aquí Ben.

Cierto, hacía tiempo que no se te veía (o no coincidíamos) en un hilo.
Un tiempo, si . Gracias  ;)
El tema sacado es interesante y tiene diferentes aristas.  Así que puede resultar útil cualquier aportación.
Es evidente que este sector se va modificando bastante en los últimos años y es normal pararse a reflexionar las causas.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #14 en: 04 de Octubre de 2020, 19:55:47 »
La abundancia de juegos publicados no condiciona mis preferencias. Mi tiempo libre para dedicarle a la afición, sí.

Jugando de media una partida semanal, siempre busco jugar algo que me interese. O bien porque lo conozco y sé que me va a dar una partida buena... o bien porque me apetece aprenderlo. Dedico el mismo tiempo de siempre a bucear en juegos que no conozco intentando encontrar el siguiente amor, pero cada vez dedico menos tiempo a aprender reglas con el objetivo de "probar" cuanto más mejor. Intento apuntar bien el tiro y jugar sólo lo que más me motiva. Claro que dentro de la gran oferta, me estoy perdiendo juegos muy buenos pero por algún sitio tengo que pegar el corte. No llego a todo.

Por suerte o por desgracia, esta falta de tiempo para intentar jugar a los doscientos millones de juegos que salen, hace que deje fuera del saco muchos grupos grandes de juegos. No juego wargames porque no me llaman en exceso, no juego cooperativos porque los que jugué no me hicieron implicarme, no juego temáticos porque los que jugué me aburrieron, no juego fillers porque prefiero llenarme el buche con algo gordo...

Finalmente donde encuentro el nicho que más me llena son los euros, porque soy competitivo, me gusta engarzar mecanismos, imaginar estrategias y optimizar cosas. El tema me interesa poco, la narrativa tirando a cero y el componente social, dado mi "grupo" de juego actual, no es decisivo. Un euro de agachar la cabeza, sacar humo por las orejas y felicitar al ganador dentro de tres horas, me funciona de maravilla. Y dentro de los euros me empiezan a cansar ciertas mecánicas si no me ofrecen un plus diferencial o lo que proponen, aunque muy visto, sea absolutamente perfecto para mis gustos personales actuales.

Para poner en contexto mi comentario diré que mis juegos favoritos van en la línea de los Brass, Food Chain Magnate, Barrage, Troyes, Antiquity, Indonesia, Mombasa, Age of Steam, Arkwright, Small City, Wildcatters, etc. Hay espacio para alguna bizarrada mucho más caótica y temática como A Study in Emerald. Tambien me llaman los dudes-on-a-map como Shogun o Rising Sun, con sus mecanicas euro, obviamente. Y luego tenemos una serie de euros más típicos que sin parecerme top, me divierten especialmente por encima de la media y son fijos en mi colección: Nations, Five Tribes, Agra, Founders of Gloomhaven, El Grande, Keyflower o el reciente Tekhenu, por poner algunos ejemplos. Juegos que podrían estar perfectamente en esa lista porque, al jugarlos, me gustaron mucho, pero dada la cantidad de títulos que tengo y lo poco que juego, no me hacen falta (quizás en un futuro) serían Grand Austria Hotel, Tzolki'n, Lorenzo il Magnifico, Maracaibo, Gaia Project, Marco Polo II, Hansa Teutónica... Ahí me muevo.

Y juegos que, seguro disfrutaría, pero no les he dado prioridad de aprender y jugar podrían ser Cooper Island, Anachrony, Teotihuacán, Concordia, Alta Tensión, Madeira, Lisboa, Le Havre, Dominant Species, Pax Renaissance, Trajan, etcétera etcétera. Si tuviera el tiempo para ello y a mis favoritos les cayeran 2-3 partidas al mes, seguro que me los pillaría.
De buenos juegos está el cementerio lleno.