logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9169 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #15 en: 05 de Octubre de 2020, 07:09:52 »
Últimamente apenas juegos eurogames. Y dándole vueltas, creo que no es solo una cuestión de preferencias, que también y mucho, sino que creo que puede tener mucho que ver que cada vez tenemos más acceso a otros juegos que me hacen pasármelo mejor: juegos temáticos, juegos de roles ocultos o juegos de campaña.

Y estaba pensando que tal vez esto tenga que ver con la facilidad de acceso a unos u otros. Tengo la sensación de que hace años no había tantos juegos publicados que incluyeran elementos o mecánicas de este tipo, y eso animaba a jugar más cosas distintas.

Lo ciertos es que no sé si, hasta cierto punto, eso tiene pros y contras.

¿Os pasa algo parecido?

yo creo que no solo con los euros, sino con lo que tu percibas del tema... yo creo que salen muchas reiteraciones de lo mismo tanto en euros, ameris y wargames.
Eso no quita que salgan cosas que esten muy bien, e incluso que estas reiteraciones tambien esten bien, que una cosa no quita la otra

Anduril

Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #16 en: 05 de Octubre de 2020, 10:00:40 »
Iba a comentar lo que Gixmo -me lo voy a tener que hacer mirar-.

El hecho de que haya tanto donde elegir, lo que está consiguiendo en mí es un "empacho" incluso antes de jugarlo... Hay tanto, y muchas veces tan similar, que me da pereza ponerme a mirar lo nuevo.

Me ha ocurrido también con los deportes televisados, por ej. el fútbol... Hemos pasado un partido televisado el finde y otro entre semana, a fútbol todos los días, y además que no coincidan en horario, así que a todas horas. ¿Efecto? Que me da pereza y veo mucho menos de lo que veía, habiendo más oferta.

Dicho esto, volviendo a los juegos, es muy posible que el raro sea yo, y que lo normal sea estar 'dando palmas con las orejas' con tanto donde elegir.

Respecto a que el abanico se haya ampliado y haya disgregado a los jugadores, creando 'clientelas específicas' según tipo de juego, sí que creo que pueda estar ocurriendo. Cuando estabas en la playa e ibas al cine de verano... pues habían dos pelis y todos de acuerdo en ver esas, pero si te vas a los Centros Comerciales, que tienen más pantallas con la cartelera que el mediamarkt en venta, pues ya no estamos todos tan de acuerdo en la peli a ver.

Y hala, aquí dejo el post y las analogías  ;D

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #17 en: 05 de Octubre de 2020, 10:13:25 »
Pues el tema y las opiniones son interesantes, así que para responder voy primero a posicionarme en contra de lo que un compañero ha dicho antes, yo si veo la sobreexplotación del mercado y el exceso de novedades como algo malo. Por centrar el tiro y no divagar creo que afecta, al menos en los siguientes puntos:

- Menor testeo
- Más erratas (menos tiempo de revisión)
- Mayor precio (menores tiradas y menor efecto de economía de escala)
- Menor difusión (las editoriales tienen que repartir entre más juegos sus capacidades de marketing)

Al final la sensación que me queda es que cuenta más el hype y la novedad que la calidad, por poner una analogía pasa mucho ahora con las cervezas artesanas, un conocido de una tienda especializada me comentaba que prácticamente un 25% de su público habitual sólo prueba cosas nuevas, nunca repiten, y que es imposible que recuerden ni puedan recomendar nada de lo que tomaron hace un mes.

Esto se puede extrapolar a nuestro sector, antes, teníamos acceso a menos títulos y cuando te llegaban recomendaciones por lo general eran de gente que había jugado mucho a un juego y habían llegado a arañar debajo de la superficie. Hoy, creo que un grupo muy importante de gente se basa o se deja llevar por sensaciones preliminares, reseñas de gente que ha jugado 1 o 2 partidas, el video o la campaña de marketing de turno o simplemente la envidia porque juanito lo tiene y las tiradas son cortísimas y se apuntará a la próxima reimpresión.

¿y como se conecta este tostón con el tema del hilo?, pues que con lo anterior en mente si puedo entender la mayor tendencia a publicar temáticos o euros simplificados, si se reduce el número de horas dedicadas a un juego o necesitas que la gente se enganche antes a un juego entiendo que necesitas reducir la complejidad o aumentar la espectacularidad, ahí pueden entrar remakes descafeinados (Caylus), figuritas a tropel, dungeon crawlers para los sueños húmedos de roleros reprimidos o cooperativos con modo legacy o campaña que te intenten contar una historia que quieras seguir. ¿os imagináis hoy un Brass triunfando desde cero sin su fama?, ¿un grupo de 4 incautos que se atragantasen con el mecanismo?, Eklund sigue vendiendo lo mismo que antes, a sus incondicionales y algún loco por probar pero no ha disparado sus ventas con el aumento del mercado. ¿Si Barrage no hubiese tenido toda la publicidad previa, buena y mala (no existe la mala publicidad), se habría vendido igual o lo habría probado tanta gente?. No sé, creo que al final esto termina en la punta del iceberg que son en su inmensa mayoría los juegos de CMON, especialmente los Lang (quien le ha visto y quien le ve después del Caos en el Viejo Mundo).

Además, recordemos que nosotros NO SOMOS EL MERCADO, somos una parte de él y además me temo que pequeña, ¿Cuál es la media de edad de la gente que ha publicado en este hilo?, ¿38-40 quizás?, ¿la experiencia media? ¿>10 años de juego?. Sinceramente creo que el grueso del mercado (quitando familiares) son los hijos de la nueva generación post Big Bang Theory (por no decir milenials de los XXXX).

Cerrando el tostón, no tengo tan claro el causa efecto y que fue del huevo y la gallina, pero si que creo la abundancia de novedades afecta no sólo a la ludoteca sino a la forma de entender el hobby hoy en día y a la tipología de juegos publicados, y que además estos se retroalimentan. Además, creo que este efecto a largo plazo irá en contra de la calidad final de los juegos, veo muy pocos de los top comerciales de los últimos años envejeciendo bien y seguir siendo jugados dentro de 10 años.


mazmaz

Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #18 en: 05 de Octubre de 2020, 11:32:05 »
A mi me condiciona mucho más la disponibilidad de tiempo y rivales cercanos, si por mi fuera jugaría cada dia de la semana un "género" diferente: euros, splotters, wargames, 18xx, eklunds, temáticos, y negociación. Por muchas novedades impresionantes que salgan de un género en concreto no voy a dejar de jugar al resto, realmente si no salieran más juegos ya tendría más que suficientes para no aburrirme en la vida, y eso que no tengo una ludoteca enorme, unos cien. De hecho diría que de los ultimos 20 juegos o así que he comprado, más de la mitad son "clásicos" con más de 15 años.

Si tiene algo bueno la actual sobreabundancia de novedades es que además de las innovaciones (pocas, pero alguna hay) cada vez salen más juegos híbridos que combinan características de los géneros que me gustan, y también hay más juegos enfocados a hacer accesible la entrada a géneros de "nicho dentro del nicho", como los 18xx o lo que hace ahora ION:SMG con los Pax o BIOS.

JVidal

Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #19 en: 05 de Octubre de 2020, 11:51:26 »
Yo me considero bastante nuevo en la afición, unos 3-4 años, antes fui jugador de Magic competitivo durante una decada, se lo que es rejugar hasta ver las mismas cartas cuando cierras los ojos. Mientras solo me dedicaba a Magic habia mucho componente competitivo pero tambien pasional por el juego, pero eso no impide que haya epocas que estas cansado de lo mismo, sigues jugando porque es lo que llena tus tiempo de ocio y ves a la gente, pero ya no tienes especial ilusión por seguir jugando, pero sin saber porque un dia recuerdas una mecanica que hace tiempo no usas o te comentan que nosequien ha echo buen puesto jugando un mazo que no sueles jugar y de pronto vuelves a engancharte, vuelves a tener ganas de sacarle el jugo al juego y lo disfrutas como el primer dia, es muy posible que ocurra lo mismo con los euros. Lo digo porque cuando entre en los juegos cerrados lo que más me llamó la atención fueron los euros, he jugado a muchos y los he disfrutado a pesar que que a menudo al terminar y simplemente contar puntos me dejaba un desenlace algo frio, ahora mismo estoy aborreciendo este segmento, tanto que apenas me miro una reseña de lo que sacan y NEXT, pero es posible que dentro de un tiempo vuelva a sentir ganas de jugarlos. Uno de los titulos que más me llamó la atención al principio es el Alta Tensión, me moria por enfrentarme a todos esos calculos matematicos que te frien las neuronas, como no tenia gente con quien jugar tuve una larga travesia por el desierto hasta que el año pasado ya pude sentarme con otros jugones y por fin probarlo, me encantó, tanto que este verano me lo he comprado, y para mi sigue siendo uno de los juegos que mas me gustan a pesar de que he jugado muchos otros euros, también pienso que es un distintivo que da lo mismo lo que haga el mercado, si me gusta un tipo de juegos por mucha mas oferta que haya no cambiare porque me lo digan, seguire queriendo sacar los que siempre me han gustado

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #20 en: 05 de Octubre de 2020, 11:52:35 »
Pues el tema y las opiniones son interesantes, así que para responder voy primero a posicionarme en contra de lo que un compañero ha dicho antes, yo si veo la sobreexplotación del mercado y el exceso de novedades como algo malo. Por centrar el tiro y no divagar creo que afecta, al menos en los siguientes puntos:

Te contesto por alusiones  ;D no sin antes mencionar que me encanta que se genere debate con estos temas.

- Menor testeo
- Más erratas (menos tiempo de revisión)
- Mayor precio (menores tiradas y menor efecto de economía de escala)
- Menor difusión (las editoriales tienen que repartir entre más juegos sus capacidades de marketing)

Al final la sensación que me queda es que cuenta más el hype y la novedad que la calidad, por poner una analogía pasa mucho ahora con las cervezas artesanas, un conocido de una tienda especializada me comentaba que prácticamente un 25% de su público habitual sólo prueba cosas nuevas, nunca repiten, y que es imposible que recuerden ni puedan recomendar nada de lo que tomaron hace un mes.

Todos esos puntos que mencionas existen, pero no necesariamente en todos los nuevos productos que salen. Simplemente es una consecuencia de que ahora salgan más productos, es más fácil que haya más productos mediocres pero eso no significa que haya menos productos buenos (normalmente es al revés). Es la misma historia que podríamos comentar con el tema de las plataformas de vídeo en streaming y el boom de las series.

Te pongo algunos ejemplos para ilustrar lo que comento:

- Menor testeo: En mi opinión muchos de los últimos juegos de CMON están a medio hacer o parece que han creado el diseño y las minis y luego han dicho "cómo convertimos esto en un juego rápidamente", pero Brass: Birminghan coge la premisa de un clásico como es Brass, la actualiza e incluso desde mi punto de vista la mejora (y eso es mucho decir), ahí hay mucho testeo y un diseño muy cuidado. Otros ejemplos de juegos de los últimos años, que te pueden gustar más o menos, pero hay que admitir que están sobradamente testeados y muy cuidados a nivel de mecánicas-jugabilidad serían Terraforming Mars, Root, Lisboa, Food Chain Magnate, On Mars, Pandemic Legacy, Concordia... entre muchos otros.

- Más erratas: Desde mi punto de vista hay más erratas porque salen más juegos, es el mismo razonamiento. Ahora con Netflix hay muchas series mediocres, sí, pero porque hay muchas más series que antes. Pero ejemplos de juegos con un enorme trabajo de traducción y adaptación sin apenas erratas hay muchos también: Here I Stand, Gloomhaven, SW Imperial Assault, Twilight Imperium IV...

- Mayor precio: Esto sí puede ser un problema del éxito de este mercado en los últimos años. Al fin y al cabo los juegos de mesa son todos distintos, por lo que no compiten en precio, y si la afición crece se llega a más público que está dispuesto a pagar más. La mayoría de la gente protesta cada semana porque el cine es muy caro pero cuando sale la nueva película de Los Vengadores se llenan las salas y la gente la va a ver dos y tres veces al cine. En mi opinión esto es un pequeño "precio" a pagar por poder disponer de muchas (muchas) más opciones para jugar que hace solo unos pocos años. Además, que una editorial venda más y con más margen de beneficio le permite plantearse emprender proyectos que en condiciones normales seguramente dejaría pasar (ejemplo español reciente: MasQueOca con Europa Universalis, High Frontier y Cave Evil). Con todo, todavía se ven honrosas excepciones que llegan a un precio muy razonable como por ejemplo la edición de Dune de Gale Force Nine o las campañas de Kickstarter de Roxley con Brass: Birminghan, Brass: Lancashire o Steampunk Rally Fusion.

- Menor difusión (las editoriales tienen que repartir entre más juegos sus capacidades de marketing): Cierto, pero también venden más e ingresan más, lo que les permite aumentar sus capacidades de marketing y luchar por alcanzar nuevos nichos de mercado. Hoy día editoriales relativamente pequeñas como MasQueOca o Maldito Games tienen capacidad para promocionar y sacar juegos de muy alto nivel.

Esto se puede extrapolar a nuestro sector, antes, teníamos acceso a menos títulos y cuando te llegaban recomendaciones por lo general eran de gente que había jugado mucho a un juego y habían llegado a arañar debajo de la superficie. Hoy, creo que un grupo muy importante de gente se basa o se deja llevar por sensaciones preliminares, reseñas de gente que ha jugado 1 o 2 partidas, el video o la campaña de marketing de turno o simplemente la envidia porque juanito lo tiene y las tiradas son cortísimas y se apuntará a la próxima reimpresión.

Esto también es cierto. El número de partidas que yo llegué a jugar a Cyclades, Ciudadelas o Takenoko en su día probablemente tarde mucho (si es que llego) en volver a igualarlas con ningún juego. Pero también me gusta mucho probar juegos nuevos, y no tener que repetir siempre que quedamos para jugar. No me considero un enganchado a las novedades pero sí que me gusta poder comprar y probar nuevos juegos de vez en cuando. También te digo que soy consciente de que yo no formo parte de la mayoría, pero oye, ¿hay mucha gente que le gusta dejarse 150€ cada poco en el nuevo juego a medio hacer de CMON porque lleva miniaturas bonitas? bien por ellos, cada uno disfruta de la afición a su manera.

¿y como se conecta este tostón con el tema del hilo?, pues que con lo anterior en mente si puedo entender la mayor tendencia a publicar temáticos o euros simplificados, si se reduce el número de horas dedicadas a un juego o necesitas que la gente se enganche antes a un juego entiendo que necesitas reducir la complejidad o aumentar la espectacularidad, ahí pueden entrar remakes descafeinados (Caylus), figuritas a tropel, dungeon crawlers para los sueños húmedos de roleros reprimidos o cooperativos con modo legacy o campaña que te intenten contar una historia que quieras seguir. ¿os imagináis hoy un Brass triunfando desde cero sin su fama?, ¿un grupo de 4 incautos que se atragantasen con el mecanismo?, Eklund sigue vendiendo lo mismo que antes, a sus incondicionales y algún loco por probar pero no ha disparado sus ventas con el aumento del mercado. ¿Si Barrage no hubiese tenido toda la publicidad previa, buena y mala (no existe la mala publicidad), se habría vendido igual o lo habría probado tanta gente?. No sé, creo que al final esto termina en la punta del iceberg que son en su inmensa mayoría los juegos de CMON, especialmente los Lang (quien le ha visto y quien le ve después del Caos en el Viejo Mundo).

Terraforming Mars o Gloomhaven han triunfado desde cero y llegado a lo más alto de la afición y del mercado, con buenas críticas tanto por parte de los nuevos jugadores como de los veteranos.

No tengo los datos en la mesa, pero estoy bastante seguro de que Eklund vende mucho más que antes porque sus juegos son mucho más accesibles al público (sin ir más lejos conozco bastante gente que ni se había planteado pillar el High Frontier hasta que se anunció en castellano)

Además, recordemos que nosotros NO SOMOS EL MERCADO, somos una parte de él y además me temo que pequeña, ¿Cuál es la media de edad de la gente que ha publicado en este hilo?, ¿38-40 quizás?, ¿la experiencia media? ¿>10 años de juego?. Sinceramente creo que el grueso del mercado (quitando familiares) son los hijos de la nueva generación post Big Bang Theory (por no decir milenials de los XXXX).

Cerrando el tostón, no tengo tan claro el causa efecto y que fue del huevo y la gallina, pero si que creo la abundancia de novedades afecta no sólo a la ludoteca sino a la forma de entender el hobby hoy en día y a la tipología de juegos publicados, y que además estos se retroalimentan. Además, creo que este efecto a largo plazo irá en contra de la calidad final de los juegos, veo muy pocos de los top comerciales de los últimos años envejeciendo bien y seguir siendo jugados dentro de 10 años.

Cuando pienso en las conversaciones que tenemos aquí muchas veces me viene a la cabeza lo que la gente comenta sobre las valoraciones y críticas de La Academia en los Premios Óscars, donde todos nos imaginamos una reunión de dinosaurios hablando desde sus torres de marfil comentando que cualquier tiempo pasado fue mejor y que, definitivamente ya no se hacen juegos como antes ;D

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #21 en: 05 de Octubre de 2020, 12:04:47 »
Pues el tema y las opiniones son interesantes, así que para responder voy primero a posicionarme en contra de lo que un compañero ha dicho antes, yo si veo la sobreexplotación del mercado y el exceso de novedades como algo malo. Por centrar el tiro y no divagar creo que afecta, al menos en los siguientes puntos:

- Menor testeo
- Más erratas (menos tiempo de revisión)
- Mayor precio (menores tiradas y menor efecto de economía de escala)
- Menor difusión (las editoriales tienen que repartir entre más juegos sus capacidades de marketing)

Al final la sensación que me queda es que cuenta más el hype y la novedad que la calidad, por poner una analogía pasa mucho ahora con las cervezas artesanas, un conocido de una tienda especializada me comentaba que prácticamente un 25% de su público habitual sólo prueba cosas nuevas, nunca repiten, y que es imposible que recuerden ni puedan recomendar nada de lo que tomaron hace un mes.

Esto se puede extrapolar a nuestro sector, antes, teníamos acceso a menos títulos y cuando te llegaban recomendaciones por lo general eran de gente que había jugado mucho a un juego y habían llegado a arañar debajo de la superficie. Hoy, creo que un grupo muy importante de gente se basa o se deja llevar por sensaciones preliminares, reseñas de gente que ha jugado 1 o 2 partidas, el video o la campaña de marketing de turno o simplemente la envidia porque juanito lo tiene y las tiradas son cortísimas y se apuntará a la próxima reimpresión.

¿y como se conecta este tostón con el tema del hilo?, pues que con lo anterior en mente si puedo entender la mayor tendencia a publicar temáticos o euros simplificados, si se reduce el número de horas dedicadas a un juego o necesitas que la gente se enganche antes a un juego entiendo que necesitas reducir la complejidad o aumentar la espectacularidad, ahí pueden entrar remakes descafeinados (Caylus), figuritas a tropel, dungeon crawlers para los sueños húmedos de roleros reprimidos o cooperativos con modo legacy o campaña que te intenten contar una historia que quieras seguir. ¿os imagináis hoy un Brass triunfando desde cero sin su fama?, ¿un grupo de 4 incautos que se atragantasen con el mecanismo?, Eklund sigue vendiendo lo mismo que antes, a sus incondicionales y algún loco por probar pero no ha disparado sus ventas con el aumento del mercado. ¿Si Barrage no hubiese tenido toda la publicidad previa, buena y mala (no existe la mala publicidad), se habría vendido igual o lo habría probado tanta gente?. No sé, creo que al final esto termina en la punta del iceberg que son en su inmensa mayoría los juegos de CMON, especialmente los Lang (quien le ha visto y quien le ve después del Caos en el Viejo Mundo).

Además, recordemos que nosotros NO SOMOS EL MERCADO, somos una parte de él y además me temo que pequeña, ¿Cuál es la media de edad de la gente que ha publicado en este hilo?, ¿38-40 quizás?, ¿la experiencia media? ¿>10 años de juego?. Sinceramente creo que el grueso del mercado (quitando familiares) son los hijos de la nueva generación post Big Bang Theory (por no decir milenials de los XXXX).

Cerrando el tostón, no tengo tan claro el causa efecto y que fue del huevo y la gallina, pero si que creo la abundancia de novedades afecta no sólo a la ludoteca sino a la forma de entender el hobby hoy en día y a la tipología de juegos publicados, y que además estos se retroalimentan. Además, creo que este efecto a largo plazo irá en contra de la calidad final de los juegos, veo muy pocos de los top comerciales de los últimos años envejeciendo bien y seguir siendo jugados dentro de 10 años.

Sobre la composición del mercado - Extracto de la pag 76 de mi trabajo de master:  Cultura y juegos de mesa analógicos
Los juegos de mesa modernos como fenómeno y artefacto cultural contemporáneo.
http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/121635

Fernández (Ob.Cit) en un estudio cuantitativo de noviembre de 2018, realizado en grupos de Facebook españoles, con apoyo de la revista 2d6 magazine, sobre un grupo especializado de 18 a 65 años y un universo de 216 personas, reflejaron los siguientes resultados, que pueden ser útiles para una clasificación:
•   Light users (27%) - Juegan 1 día la semana y los fines de semana. Compran 5 juegos al año, por un valor de 100€ en total.
•   Médium users - (43%) – Juegan desde adolescentes, dos días a la semana. Compran unos 11 juegos al año de manera planificada, por un valor de 200€.
•   Heavy users - (30%) – Juegan unas 15 horas a la semana. Para ellos son un estilo de vida, cuidan sus juegos como colecciones. Compran unos 23 juegos al año, con una media de gasto de 96€ al mes, realizan compras por impulso y siguen los Crowdfounding de novedades. Su media de edad es de 36,6 años
Del estudio también podemos concluir que el 30% de los jugadores de mesa modernos son Heavy users o jugones. El 32% tiene de 31 a 36 años y el 28,8% de 37 a 42, lo que nos indica que un 69% están entre los 31 y 42 años de edad, por lo tanto los podemos considerar dentro de la generación Milenial, nacidos entre los 80/90, formados principalmente por la generación Y, encajando en el perfil kidult. Otros aspectos importantes pueden ser:
•   El 75% son hombres, un 25% mujeres (cuando hace 20 años tendía a 0%)
•   El 30% tienen pareja, con niños menores de 6 años.
•   El 46% son solteros.
•   El 80% son trabajadores activos, 55% se consideran con buena economía.
•   El 75% cuenta con estudios superiores.
Lo que nos indica que la mayoría de los jugadores y aficionados medios a los juegos de mesa modernos, son hombres con estudios superiores y con una vida que podemos considerar estable. Curiosamente coincide con Jim Dunnigan , que se refería al segmento de los jugadores de wargames en los años 70/80, como “the over educated”, los “sobre educados”, muchos de ellos relacionados con universitarios en carreras TIC.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #22 en: 05 de Octubre de 2020, 13:58:49 »

Sobre la composición del mercado - Extracto de la pag 76 de mi trabajo de master:  Cultura y juegos de mesa analógicos
Los juegos de mesa modernos como fenómeno y artefacto cultural contemporáneo.
http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/121635


Pues que interesante la verdad, quizás podría decir que el análisis tiene cierto sesgo; 216 elementos no parece una muestra enorme y al usar un medio especializado ya se asume un  a afinidad al medio, es decir, que es más fácil que un "heavy user" esté en contacto con un medio afín como 2d6 magazine que un "light user" que seguramente ni sepa de que le estás hablando. En cualquier caso muchas gracias por los datos porque como te digo me parecen la mar de interesante, además que me ha sorprendido mucho el gasto promedio de los heavy users, me parece un dato mucho más cercano al entorno magic que al de juegos de tablero.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #23 en: 05 de Octubre de 2020, 14:24:44 »
Últimamente apenas juegos eurogames. Y dándole vueltas, creo que no es solo una cuestión de preferencias, que también y mucho, sino que creo que puede tener mucho que ver que cada vez tenemos más acceso a otros juegos que me hacen pasármelo mejor: juegos temáticos, juegos de roles ocultos o juegos de campaña.

Y estaba pensando que tal vez esto tenga que ver con la facilidad de acceso a unos u otros. Tengo la sensación de que hace años no había tantos juegos publicados que incluyeran elementos o mecánicas de este tipo, y eso animaba a jugar más cosas distintas.

Lo ciertos es que no sé si, hasta cierto punto, eso tiene pros y contras.

¿Os pasa algo parecido?

yo creo que no solo con los euros, sino con lo que tu percibas del tema... yo creo que salen muchas reiteraciones de lo mismo tanto en euros, ameris y wargames.
Eso no quita que salgan cosas que esten muy bien, e incluso que estas reiteraciones tambien esten bien, que una cosa no quita la otra

Así es. Me da la sensación de que hay una fijación rara con que los euros son todos iguales cuando será por temáticos que no aportan absolutamente nada más que otra excusa con la que mover figuritas, pero eso se comenta menos, curiosamente.

No entiendo porque derivas el hilo a una "confrontación" entre euros y ameri.

De todas formas te doy una posible causa y es que un jugador que busca tema en un juego pues ve marcadas diferencias entre mover en la cuadrícula Zombies u Orcos. Cuando el tema vale un pimiento pues se puede hacer más monótono y repetitivo mecánicas parecidas entre sí y deja ese poso en la cabeza.
Otro punto puede ser que es bastante más fácil innovar en este campo ya que durante años ha estado en un segundo plano por el tema logística y de precio pero ahora con la llegada de plataformas de mecenazgo y la salida de la ecuación de la rentabilidad editorial se hacen muchas cosas interesantes y diferentes mientras que una parte grande de campañas de renombre de euros son reediciones.

Scherzo

Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #24 en: 05 de Octubre de 2020, 14:26:11 »
Fernández (Ob.Cit) en un estudio cuantitativo de noviembre de 2018, realizado en grupos de Facebook españoles, con apoyo de la revista 2d6 magazine, sobre un grupo especializado de 18 a 65 años y un universo de 216 personas, reflejaron los siguientes resultados, que pueden ser útiles para una clasificación:
•   Light users (27%) - Juegan 1 día la semana y los fines de semana. Compran 5 juegos al año, por un valor de 100€ en total.
•   Médium users - (43%) – Juegan desde adolescentes, dos días a la semana. Compran unos 11 juegos al año de manera planificada, por un valor de 200€.
•   Heavy users - (30%) – Juegan unas 15 horas a la semana. Para ellos son un estilo de vida, cuidan sus juegos como colecciones. Compran unos 23 juegos al año, con una media de gasto de 96€ al mes, realizan compras por impulso y siguen los Crowdfounding de novedades. Su media de edad es de 36,6 años

No entiendo mucho de estadísticas, pero ¿no se están mezclando variables? No lo digo con ánimo de crítica a quien hizo el estudio, pero veo que tenemos la variable "frecuencia de juego", mezclada con la variable "desde cuando juegas", con "cantidad de juegos comprados/euros gastados", y se asume que un heavy user sigue los mecenazgos y compra por impulso. Se establecen relaciones causales entre ellas cuando me da la sensación que son casuales.

En mi grupo hay unos cuantos jugadores de culo duro que gastan 0 euros al año en juegos (serían light users en este sentido) y juegan con bastante frecuencia y a juegos densos (serían heavy users) y llevan ya un tiempo en el mundillo (serían medium users).

Anduril

Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #25 en: 05 de Octubre de 2020, 15:27:11 »
Fernández (Ob.Cit) en un estudio cuantitativo de noviembre de 2018, realizado en grupos de Facebook españoles, con apoyo de la revista 2d6 magazine, sobre un grupo especializado de 18 a 65 años y un universo de 216 personas, reflejaron los siguientes resultados, que pueden ser útiles para una clasificación:
•   Light users (27%) - Juegan 1 día la semana y los fines de semana. Compran 5 juegos al año, por un valor de 100€ en total.
•   Médium users - (43%) – Juegan desde adolescentes, dos días a la semana. Compran unos 11 juegos al año de manera planificada, por un valor de 200€.
•   Heavy users - (30%) – Juegan unas 15 horas a la semana. Para ellos son un estilo de vida, cuidan sus juegos como colecciones. Compran unos 23 juegos al año, con una media de gasto de 96€ al mes, realizan compras por impulso y siguen los Crowdfounding de novedades. Su media de edad es de 36,6 años

No entiendo mucho de estadísticas, pero ¿no se están mezclando variables? No lo digo con ánimo de crítica a quien hizo el estudio, pero veo que tenemos la variable "frecuencia de juego", mezclada con la variable "desde cuando juegas", con "cantidad de juegos comprados/euros gastados", y se asume que un heavy user sigue los mecenazgos y compra por impulso. Se establecen relaciones causales entre ellas cuando me da la sensación que son casuales.

En mi grupo hay unos cuantos jugadores de culo duro que gastan 0 euros al año en juegos (serían light users en este sentido) y juegan con bastante frecuencia y a juegos densos (serían heavy users) y llevan ya un tiempo en el mundillo (serían medium users).

Esos son Omni users  ;D

condemor

Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #26 en: 05 de Octubre de 2020, 15:35:53 »
Últimamente apenas juegos eurogames. Y dándole vueltas, creo que no es solo una cuestión de preferencias, que también y mucho, sino que creo que puede tener mucho que ver que cada vez tenemos más acceso a otros juegos que me hacen pasármelo mejor: juegos temáticos, juegos de roles ocultos o juegos de campaña.

Y estaba pensando que tal vez esto tenga que ver con la facilidad de acceso a unos u otros. Tengo la sensación de que hace años no había tantos juegos publicados que incluyeran elementos o mecánicas de este tipo, y eso animaba a jugar más cosas distintas.

Lo ciertos es que no sé si, hasta cierto punto, eso tiene pros y contras.

¿Os pasa algo parecido?

yo creo que no solo con los euros, sino con lo que tu percibas del tema... yo creo que salen muchas reiteraciones de lo mismo tanto en euros, ameris y wargames.
Eso no quita que salgan cosas que esten muy bien, e incluso que estas reiteraciones tambien esten bien, que una cosa no quita la otra

Así es. Me da la sensación de que hay una fijación rara con que los euros son todos iguales cuando será por temáticos que no aportan absolutamente nada más que otra excusa con la que mover figuritas, pero eso se comenta menos, curiosamente.
Yo respeto que pases de la temática y lo entiendo. Tu buscas mecánicas en los juegos pero
Decir que la temática o la narratividad no aporta nada es como decir que un libro no aporta nada. Eso no lo entiendo muy bien. Si entiendo que a ti no te aporte nada.

Por otro lado, y te hablo desde mi exclusiva experiencia, las mecánicas de los euros al principio me fascinaban porque había probado muy pocos juegos. Conforme he ido probando más he detectado que empiezan a repetirse.
En unos caso directamente, en otros combinandose en un mismo juego mecánicas procedentes de otros juegos.
Algunos con más acierto y otras con menos. A mi personalmente me sucede que no me sorprende ninguna nueva mecánica porque no las encuentro. Y no es que le tenga manía, es que no veo nada nuevo. Aún así me sigue gustando jugarlos pero no seguir investigando.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #27 en: 05 de Octubre de 2020, 15:48:20 »

Te contesto por alusiones  ;D no sin antes mencionar que me encanta que se genere debate con estos temas.


Ufff , responder a todo daría para secuestrar el hilo  ;D pero creo que ambos podemos encontrar matices. Yo escribí pensando en el efecto promedio; coincido contigo que no se puede generalizar, y que la mayor oferta puede hacer que haya un sector del mercado que se esfuerce y produzca productos de gran calidad para sobresalir, entendiendo como calidad ya sea nivel del juego, materiales, precios más ajustados, mecánica innovadora, etc...Es cierto, no se puede generalizar, sin embargo mis argumentos iban más en el sentido al estado general de la afición y que por cada Terraforming Mars hay mil castañas andantes.

Esta claro que es un discurso que requiere de muchas matizaciones y que se puede ver el vaso medio lleno, como parece tu postura, o medio vacío, que es la mía.

De igual manera que Calvo comenta que quizás tiende más ahora mismo a juegos temáticos porque le satisfacen más y tiene acceso a un mayor catálogo donde elegir, también creo que esto no es del todo positivo porque hay juegos/editoriales/kickstarter que van a cubrir esa demanda sin garantizar una buena calidad final (entiendo que aquí entran muchas cosas). Yo valoro mucho más esas reediciones mejoradas del Dune o el Brass a precio competitivo que locuras de plástico de 200 euros, pero creo que ese no es el sentido del hilo, sino el preguntarnos si antes no jugábamos a esos temáticos porque no había mercado de gente dispuesta a gastarse ese dineral, o si por contra, como si ahora si hay gente dispuesta a afrontar ese gasto es por lo que se desarrollan esos juegos. A esto me refería cuando decía que no tengo claro que fue antes si el huevo o la gallina, pero si que pinta que están relacionados.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #28 en: 05 de Octubre de 2020, 16:34:40 »
Totalmente.

Al comienzo de la afición me pillé un Hansa, un Carcassonne y algunos más. Le daba a todo pero poco a poco defines tus gustos y vendes/regalas lo que no acaba de encajar con tus gustos (en mi caso regalé el Carcassonne por ejemplo).

Y por entonces, hará 7 años, pues como sobretodo me gustaban los juegos de cartas y temáticos pues no costaba demasiado estar al día y tenías presupuesto y tiempo para otro tipo de juegos.

Ahora es imposible. No ya probarlo todo, sino probar todo de un único género. Se parece a la situación que se vive con la literatura o el cine, tenemos que asumir simplemente que hay más obras que tiempo humano para disfrutarlas y está bien.

Esto naturalmente, conlleva ser más selectivo, aunque por otra parte es sólo un factor, hay más factores que tiran de la ecuación, por ejemplo el tiempo que se disponga de las partidas o lo cansados que estén los jugadores hará que sea más fácil que salgan juegos sencillos y cortos que largos y duros, la vida de los jugadores y de los grupos es dinámica y por tanto también la idoneidad de los juegos que salgan a mesa. A mí me encantan los juegos temáticos largos con muchas reglas y tal, pero últimamente es mucho más fácil ponerse a jugar algo sencillo de 30 min porque el grupo no está para calentarse la cabeza...
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Condiciona nuestras preferencias la abundancias de juegos publicados?
« Respuesta #29 en: 05 de Octubre de 2020, 16:52:38 »
En mi caso sí me condicionan, pero es únicamente debido al aumento de precios sistemático debido a la gran demanda de los últimos años y en gran parte a ks. Ahora los juegos estándar (como casi todo en la vida) cuestan 2 o 3 veces más que hace unos pocos años. Ya no hablo de los baúles de 150€. Antes los fillers de cartas costaban menos de 6€.