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superjavore

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AAR Flying Colors El Ferrol 1800
« en: 04 de Octubre de 2020, 12:59:46 »

Escenario de Flying Colors, «la batalla de El Ferrol»

Este escenario simula una batalla ficticia el 25 de agosto de 1800 entre la escuadra inglesa que acudió a invadir El Ferrol y la escuadra española estacionada en el arsenal. En realidad, el teniente general Moreno, después de dotar a las defensas de cuantos soldados y marineros pudo reunir, embarcó con la escuadra presente en la ría para poner a salvo a los buques. Lo que sucedió a continuación es la batalla de Brión, con victoria española y retirada de los ingleses.

Más detalles en: https://www.todoababor.es/articulos/brion.htm

El escenario se pregunta qué habría pasado si Moreno se hubiera enfrentado al contraalmirante Warren. En el escenario, Warren se enfrentaría a los españoles sólo con los buques de línea, no con el resto de la flota de invasión.
Eso da lugar a un escenario algo desequilibrado, donde los españoles cuentan con superioridad numérica y de cañones. En concreto, habría tres buques de primera clase españoles, uno de segunda y dos de tercera. Los ingleses tienen cinco buques, cuatro de tercera clase y uno de segunda (tenían muy pocos de primera clase).
Sin embargo, la audacia de los ingleses es 1 y la de los españoles 0. Esto implica dos cosas: por un lado, que los ingleses estaban mejor preparados y con la moral más alta (poco me parece, los españoles llevaban 5 meses sin cobrar y no tenían ni para comer, demasiado que hicieron en tierra). Ello se traduce en un +1 a las tiradas de ataque y a varios elementos durante el juego (los iré comentando). Pero también que los ingleses no pueden huir sin perder el escenario (y eso que se retiraron después de la batalla de Brión). En este juego, el bando que tiene una audacia menor puede salir con los buques del mapa contabilizando puntos de victoria (la mitad). Entonces tenemos una situación curiosa: los ingleses están en inferioridad numérica (ese +1 no va a cambiar eso) pero no pueden huir. Una perita en dulce para la escuadra española., ¡Qué pena que no se hubiera producido en la realidad!

Situación de partida:



Además de la audacia, los ingleses cuentan con dos líderes (Warren y Pellew) y los españoles con sólo uno (Moreno). Los líderes en este juego son vitales y son la base del comportamiento de las flotas. Básicamente, si estás a alcance de mando o en formación puedes hacer lo que quieras (disparar, mover, etc.). El alcance de mando es diferente para cada líder, medido en hexágonos (no puede atravesar buques enemigos). Y la formación obliga a que todos los buques apunten al mismo sitio; si uno mira a Cuenca y otro a Albacete no hay formación posible (hay una regla opcional para los giros pero creo que se entiende la idea básica). Si no, y no pasas una tirada de mando (sacar igual o menos que la audacia de la flota  modificado por la calidad del mando), tus acciones están limitadas a moverte, pero no adyacente a un enemigo, y a disparar sólo en reacción o defensa. Ahora, Warren es el contraalmirante, el jefe de la flota vamos, y es una caca con un 1 de calidad de mando (se ve que estaba acostumbrado a las barquitas del Támesis el colega). Moreno y Pellew tienen 2 (es poco también pero ya sabían lo que era un timón y una vela).
Pero, con todo, siguen siendo dos contra uno. Eso obliga a los españoles a juntar mucho la flota (para que esté en alcance de mando) o a moverse en formación siempre. Los ingleses pueden -y deben, creo- dividir a la flota en dos para intentar estropear la bonita línea española y dejar al máximo número de buques españoles fuera de mando y, así, que no disparen.

Primer Turno
En el primer turno, los ingleses dividen el mando en dos: Pellew irá con los dos buques de cola y Warren con los tres de cabeza. Todos a toda vela (+3 PM en reaching, en total 8). La estrategia inglesa será acercarse al buque insignia y aislarlo para que no pueda dar órdenes, aislando al resto de la flota. Los españoles seguirán la línea y, cuando se acerquen los ingleses, acercarán los buques para que no aislen a Moreno.
Iniciativa: españoles ganan iniciativa
En este turno no sucede nada relevante, las dos flotas siguen moviéndose tal y como empiezan el escenario, en curso de intercepción. El San Agustín, que lidera la línea, no puede disparar al Renown, el primero inglés, porque ha aplicado contravela para frenar y situarse más cerca del San Antonio. Los ingleses, que van a toda vela, se acercan peligrosamente, pero vuelven a vela normal al final del movimiento (así no tendrán penalización si les disparan a las velas).



Segundo Turno

Otra vez es la iniciativa para los españoles, que siguen avanzando en línea. Tanto el San Agustín como el San Antonio disparan al Renown por la proa, aunque sólo el San Antonio logra darle justo en la proa (un rake, para pillar a un buque justo por la proa o la popa hay que sacar una tirada). Ambos disparos se hacen a media distancia y causan pocos daños. El Renown, sin embargo, se pone al lado del San Antonio y le dispara al casco causando daños más importantes. El resto de la línea inglesa se retrasa para no ponerse, todavía, al alcance del poderoso Real Carlos, el primera clase que sigue al San Antonio.



Tercer Turno
Los ingleses consiguen la iniciativa y se adelantan con Pellew y sus tres buques. El Renown, ahora navegando en beating (de ceñida), cañonea en muy corta distancia al San Antonio, que empieza a ver cómo pierde cañones (ya tiene -1 a su clase) y avanza hacia el Real Carlos. Le siguen el Captain y el Corageaux, que siguen cañoneando al pobre San Antonio, que termina dañado y fallando el ataque por la proa al Captain (aunque causa algunos daños).
La línea española avanza, pero el San Antonio se sitúa detrás del San Agustín para protegerse. Junto al Real Carlos navegan en beating, cañoneando en el proceso al Captain (muy poco). El San Fernando, el primera clase de Moreno, se acerca para ayudar y cañonea de cerca al Renown, dejándolo bastante tocado, aunque aún no dañado (es decir que no se da la vuelta a la ficha, pero le queda un punto para ello). Por detrás, el San Hermenegildo y el Argonauta empiezan la maniobra para rodear a los pérfidos ingleses.
Pellew, sin embargo, acerca también sus barcos a la refriega principal, en la esperanza de rodear al buque insignia español y dejar al resto fuera de mando.



Cuarto Turno
Todos los buques siguen en mando, incluso los españoles, aunque muy justos.
Los ingleses siguen con la iniciativa y también han dividido el mando en 3+2 buques.
Activan el mando de Warren, que se coloca a la popa del San Fernando y le dispara por toda la popa (rake exitoso) destrozando medio barco (8 impactos en total, 4x2 por rake por la popa). Le sigue el Corageaux con la misma táctica que, aunque, falla, logra otros impactos, pero también recibe un buen impacto que lo deja tocado. Nadie dispara a las velas aquí, nadie quiere huir, sólo sangre. El Captain intenta cubrir a sus compañeros de la indudable venganza de los dos últimos buques españoles.
Moreno no tiene más opción que refugiar al buque insignia entre el Real Carlos y el San Agustín, que disparan a los buques de Pellew que, con frialdad propia de herejes, no responden esperando un mejor ángulo contra el barco de Moreno. Mientras, el San Hermenegildo y el Argonauta, ya alejados, siguen cañoneando a Warren, cuyo barco resulta dañado y con menor movimiento (-1 por las velas) y al Captain. Sin embargo, el turno que viene quedarán fuera de mando.
El Impetèux, con Pellew, logra otro rake contra el San Fernando, dañándolo seriamente y el London, un segunda clase, cañonea muy seriamente al Real Carlos. Esto no es el paseo español que me esperaba, pero no ha acabado.



Quinto Turno
Lo primero es que el viento cambia de dirección, y bastante. Empieza a soplar de componente suroeste (8) cuando había una brisa del sureste. Tendrá repercusiones porque nadie había calculado eso. De momento, tres buques ingleses quedan sin puntos de movimiento (in irons) por situarse directamente contra el viento (dios ayuda a los suyos).
Y, para seguir con la ayuda divina, los españoles ganan la iniciativa.
Los ingleses siguen con los dos mandos, aunque da igual porque los españoles van primero. Por cierto que Argonauta logra tener mando por superar una tirada de mando, por lo que sólo San Hermenegildo se comportará como sin mando.

Bueno, lo primero es recuperar el mando de los dos buques que se han quedado fuera, maniobra bien fácil por el cambio de viento: todos están a favor de viento y convergen al mismo sitio.

Efectivamente, los cuatro navíos del grupo de Moreno intercambian fuego con el London y el Impetèux, aunque no es demasiado significativo. Argonauta y San Hermenegildo se ponen a alcance de mando (si no se mete nadie por medio), pero este último no puede disparar ni situarse adyacente a ningún barco por estar fuera de mando. Puede disparar, no obstante, en fuego defensivo (pero disparar cuando algún barco se mueve, siguiendo las reglas opcionales, requiere pasar una tirada de mando, 0-2 en este escenario -la audacia menos la calidad de Moreno-); si no la pasa ya no puede disparar. Argonauta, como superó la tirada al principio del turno, puede disparar ofensivamente. Se sitúa detrás del Captain -que le recibe con una buena andanada-, logra dispararle por la popa y consigue, en total, 12 impactos, dejándolo no sólo dañado sino a 4 puntos de inutilizarlo del todo.

Los tres buques ingleses no tienen más remedio que moverse de popa (sternway): un hexágono a favor del viento y 60º en una dirección. Algo más fácil de decir que de hacer porque están todos los buques muy juntos. Como no pueden acabar en colisión si no pueden moverse un hex con el viento no se mueven, pero sí giran. Ése movimiento hace que el Corageaux pueda disparar al San Fernando, que recibe otro impacto.





Sexto Turno

En este turno la iniciativa será crucial ya que permitirá a un bando, o al contrario, hacer disparos por la popa o proa dependiendo de quién se mueva primero.
Los ingleses deciden unificar el mando. Es un a por todas. Y los españoles consiguen la iniciativa (no es raro ya que tienen un +2 por el +1 inglés, que sale de los bonificadores de los almirantes).
Con todos los buques en mando su estrategia no puede ser otra que usar los buques poco dañados para cubrir a los dos en peligro, el San Fernando y el San Antonio. El Real Carlos inicia los ataques contra el Corageaux. Y, después, vienen los buques que se quedaron descolgados: el Argonauta, que dispara al Corageaux con poco efecto (un 0) y el San Hermenegildo que, al pasar por el Captain, prácticamente lo destroza, dejándolo inútil, de una andanada -no lo hunde pero lo deja a 0 de casco, ya no puede disparar-. Esas maniobras prácticamente cubren a los dos buques españoles dañados, que se sitúan detrás de sus compañeros.
Los ingleses, bastante tocados por la pérdida del Captain, tienen como prioridad reformar la formación para iniciar el segundo asalto, si es que no se retiran este fin de turno. Y la venganza es terrible: el Impeteux, navegando con el viento, se sitúa a popa del San Agustín, y le cañonea con éxito por toda la popa (otros 12 impactos), lo que deja al pobre buque totalmente inútil, aunque tampoco se hunde (también a 0). Otro tanto, aunque no tan bestia, le hace el London al Argonauta, que queda dañado y aún recibe otras andanadas del Corageaux y del Renown. Los españoles se veían muy felices pero todavía queda combate.
Extrañamente, los dos buques, el inglés y el español, arrían sus banderas, declarándose fuera del combate. Han sido dos tiradas muy bajas puesto que tenían que sacar 3- para no hacerlo con un -2 cada uno (audacia y mando). Un 9 y un 8.
Como los ingleses han conseguido dañar a otro buque no hay tirada de abandonar el combate, aunque sí para los españoles, que la pasan (con un 0 se irían).



Turno 7
Es otro turno donde la iniciativa importa, y es para los ingleses que sólo hacen un mando.
El London inicia el asalto disparando otra vez por la proa al Argonauta y causándole múltiples daños. Incluso se declara un fuego en el Argonauta. El San Agustín, no obstante, responde con una andanada al cordaje del London, incendiándolo también (es el turno del fuego, ya tardaba en aparecer) y dejándolo con 3MP menos. Casi no puede ni maniobrar.
El Corageux sigue el ejemplo del London y vuelve a atacar por la proa al Argonauta. Ya le quedan 3 puntos de casco, por lo que es vulnerable (puede arriar bandera). Los buques de Warren y Pellew maniobran para responder a las acciones de los españoles.
El San Hermenegildo dispara, con dificultad (parcial porque lo tapa el San Agustín), al Corageaux, dejándolo dañado y saliendo de la refriega a tan corta distancia. El Real Carlos le acompaña. El problema es el Argonauta, que no está hundido ni rendido y tiene 2MP, que no puede usar sin colisionar. En este juego no se puede hacer a propósito ni si están al pairo. Pero si es inevitable pues se puede elegir buque contra el que colisionar, si hay más de uno. Y elijo el Corageaux. Principalmente porque puedo ir contra el London, pero ya está en llamas, como el Argonauta. Y, si acabamos liados (fouled) el fuego se puede extender. Además al estar dañados son modificadores. Y, efectivamente, acaban enganchados (tenían que sacar 10 con un +6). El lío de barcos sigue, se nota que no sé jugar bien: el San Fernando sólo tiene 1MP y se mueve un hex, dejando la proa a punto para que algún listo embista. Y el San Agustín no tiene más remedio que quedarse contra el viento para el turno que viene so pena de colisionar con algún buque amigo. ¡El lío es tremendo!

El fuego se extiende al Corageaux y causa daños en el London, aunque lo apagan en el Argonauta (le salió eso bien a los españoles). Por desgracia el Argonauta no aguanta más y rinde la bandera. Ni los ingleses ni los españoles se retiran del combate.



Turno 8
Con el viento sin cambios, al igual que los mandos, los españoles consiguen la iniciativa, aunque no parece que sea tan vital como en el turno anterior.
Bueno, el Real Carlos y el San Hermenegildo cañonean a larga distancia, con pocos impactos, pero ya están todos tocados. El San Fernando se aleja del combate lo que puede, sin dejar a los otros fuera de mando, claro. Y el San Agustín ataca al London y maniobra para salir del pairo al estar contra el viento.
Los ingleses empiezan con su táctica de siempre: maniobrar y atacar por la popa. El San Agustín es la víctima, esta vez, del Impeteux, aunque la tirada ha sido baja y no está todavía dañado (pero si con un -1 a la clase). El London, con sólo 1MP ya le cañoneó antes y se movió sólo 1 hex. El Renown se pone al lado del London, cubriéndose y el Corageux se desengancha del Argonauta con éxito y apaga el el fuego. En el London el fuego sigue arrasando el buque (-1 casco). nadie se rinde todavía.



Turno 9
Sólo quedan tres turnos pero no creo que se llegue a eso.
Los ingleses consiguen la iniciativa esta vez, todavía con un mando. El Impeteux, con Pellew, quiere repetir la jugada de Warren, pero está muy cerca del Real Carlos que, aunque saca un 0 (creo que es lo único que ha sacado ese buque en lo que llevamos de juego) sigue siendo un primera clase a un hexágono, lo que deja dañado al barco inglés. El San Agustín aguanta por detrás estoico, ya acostumbrado al lance. El London, con su puntito de movimiento, devuelve la leche al Real Carlos, que aguanta bien al ser enorme; otro buque, con 13 impactos que lleva, estaría dañado (tiene 18 antes de darse la vuelta). El Corageux se acerca al San Agustín, que le recibe a balazos, pero no puede evitar quedar dañado en el intercambio. Era demasiado. Warren sigue hacia el norte, no queriendo arriesgar demasiado el buque, que ahora es de los que mejor están.
Los españoles actúan, y lo hacen intentando aprovechar su ventaja numérica: aún tienen dos primera clase sin dañar, el San Hermenegildo está, incluso, sin casi daños. Se coloca en la proa de Pellew y le dispara con todos sus 56 cañones de estribor (5 al casco). El Real Carlos hace lo propio por la popa (otros 4) dejándolo inutilizado del todo (a cero). El San Agustín toma las de Villadiego y Moreno, con el San Fernando, ataca al Corageux con bastante éxito.
El fuego en el London acaba con todo el velamen, dejándolo desarbolado y al pairo. Pellew arría también la bandera. Pero nadie se rinde.

En el fragor de la batalla, el cronista olvida hacer la foto, el boceto, de este turno

Turno 10
Creo que la situación de los ingleses es desesperada. Sólo tienen al London sin dañar y está desarbolado.
Bueno, pues a por los que quedan. Los españoles ganan la iniciativa. El Real Carlos se aproxima al London (que dispara dos clases por encima por estar desarbolado y ardiendo) y saca, como siempre, un 0. Bueno, poco a poco. El San Hermenegildo hace lo propio, con algo de mejor suerte. Pero el London, un segunda clase, es duro de roer. El San Agustín, que lleva ya sin poder salir del lío de barcos un buen rato, se pone otra vez contra el viento. No puede hacer tacking (orzada) porque colisionaría y girar para el otro lado no tiene sentido. Mejor pasar un turno al pairo y luego girar de popa y subir ya de virada. Total, más golpes no aguanta. Moreno intercambia disparos con el Corageux, poco daño, y se acerca a Pellew.
Los ingleses, es decir, los dos buques que pueden moverse, intentarán ir a por Moreno. No queda otra. enfrentarse a los primera es como intentar pegar al matón de clase siendo un esmirriao. Y ganar, si no es así, no se va a ganar.
El problema para Warren es que no puede maniobrar contra el viento, por lo que decide alejarse del Real Carlos. Al hacerlo no puede evitar dejar al Corageux fuera de mando, ya que Pellew está rendido. Será un problema para el turno siguiente, si es que llegamos.
El London sigue perdiendo puntos de casco por el fuego y va a la deriva metiéndose entre los dos gigantes españoles, lo que hace que también se rinda (ha sacado un 9).



Y se produce otra de esas tiradas curiosas de los wargames: dos 0 en la tirada de ruptura, por lo que las dos flotas se retiran. La partida acaba y hay que hacer recuento de PV.
Ingleses: bueno, esto no me queda claro, no hay buques hundidos ni capturados. Sólo dañados, 4: 12,5PV
Españoles: igual, 4 dañados y 1 desarbolado: 14,5PV

Las reglas de victoria dicen que hay que multiplicar los PV por la audacia del contrincante +1, lo que daría un total de 29 vs 12,5 para los españoles. Son reglas que se dieron para compensar la desventaja en los escenarios, aunque no creo que sea realmente aplicable aquí. Después de todo los españoles están en superioridad de cañones y buques. Aun así ganarían los españoles, por poco. No veo la forma en que el inglés podría ganar sin ir a por todas contra Moreno. Y, aun así, con suerte. Voy a echar este mismo escenario en el club a ver cómo sale esta misma semana.

SOBRE EL JUEGO:
La verdad es que me ha encantado. Es sencillo, casi no hay que mirar las reglas, se juega rápido y da la sensación de combate naval de verdad (como no entiendo tampoco puedo compararlo con la navegación real ni con los combates de la época). Los materiales son excepcionales, de verdad. Por el precio que tiene (algo menos de 60€ creo recordar) es alucinante las cosas que trae, el número de escenarios, mapas, etc. Incluso un número de C3i con campañas. Le he puesto un 9 en la BGG y casi que sería un 10. GMT la verdad es que no defrauda. Sólo echo en falta en la edición deluxe el mazo de cartas de iniciativa que venía en una expansión y el mapa de duelos. Pero ya era mucho pedir.





Gelete

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Re:AAR Flying Colors El Ferrol 1800
« Respuesta #1 en: 04 de Octubre de 2020, 15:24:21 »
Gracias por AAR!!!

Cuanto puedes tardar en jugarse las batallas mas pequeñas que vienen en el juego?

Un saludo.
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Re:AAR Flying Colors El Ferrol 1800
« Respuesta #2 en: 04 de Octubre de 2020, 16:29:03 »
Muchas gracias por este estupendo informe de batalla.

Una consulta: Entiendo que tienes la última edición del juego. ¿Trae esos tarjetones parta cada barco? ¿O los has obtenido de algún otro sitio?

Yo tengo una edición más antigua, lo jugué en su momento y me dejó tibio. Tengo previsto volver a jugarlo, pero no sé cuando. Con artículos como éste, tengo más ganas ahora.  ;)

David
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superjavore

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Re:AAR Flying Colors El Ferrol 1800
« Respuesta #3 en: 04 de Octubre de 2020, 18:08:58 »
Sí, efectivamente tengo la última edición, pero los tarjetones son de la BGG. Alguien los ha subido para casi todos los escenarios e, incluso, ha puesto uno genérico para poder hacerlos.
Me alegro de que te haya gustado. Esta semana tengo pensado echar un escenario ya en el club y contra un contrincante humano. Seguro que mejora.

superjavore

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Re:AAR Flying Colors El Ferrol 1800
« Respuesta #4 en: 04 de Octubre de 2020, 22:41:08 »
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Cuanto puedes tardar en jugarse las batallas mas pequeñas que vienen en el juego?

Ups, se me pasó la pregunta. yo diría que las batallas cortas se pueden echar en un par de horas, si se conoce el reglamento, claro. Las grandes pueden llevar bastante más pero es factible hacerlo en un día o dos. Pero es una estimación, no tengo mucha experiencia con el juego.

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Re:AAR Flying Colors El Ferrol 1800
« Respuesta #5 en: 04 de Octubre de 2020, 23:17:19 »
Siempre he tenido interés en este juego y siempre me ha echado para atrás la cantidad de contadores que veía encima de cada barco (me sacan de la inmersión si hay muchos).
Sin embargo, en tus fotos no los veo. ¿Sustituyen esas tarjetas a los barcos para ponerles contadores?.

superjavore

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Re:AAR Flying Colors El Ferrol 1800
« Respuesta #6 en: 05 de Octubre de 2020, 18:30:05 »
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¿Sustituyen esas tarjetas a los barcos para ponerles contadores?
Sí, tienen sitio para poner todos los contadores, desde los disparos hasta el comandante, si lo tienen (incluso un hueco grande para "otros contadores"). Pero algunos contadores he preferido ponerlos en los barcos para que se vean, como los comandantes que es más fácil hacer los grupos con ellos en el mapa.

Malespina

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Re:AAR Flying Colors El Ferrol 1800
« Respuesta #7 en: 07 de Octubre de 2020, 10:27:01 »
Gracias por el AAR.
Yo el juego lo he probado en el VASSAL y me gustó. Salvo por algunas reglas que me pierdo.

¿Lo has comprado hace poco? Yo juraría que cuando lo probé busqué para comprarlo pero estaba agotado.

superjavore

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Re:AAR Flying Colors El Ferrol 1800
« Respuesta #8 en: 08 de Octubre de 2020, 16:06:34 »
Pues acaba de salir la versión Deluxe que incluye la básica y la expansión de ships of the line. Caja bien grande y materiales de primera.

Malespina

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Re:AAR Flying Colors El Ferrol 1800
« Respuesta #9 en: 28 de Octubre de 2020, 20:48:07 »
¿Qué me estás contando? Hace unos días me uní al kickstarter del Help Arrives (me quité del DUN, demasiada pasta)...

¿Es esta versión?
https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=7889&tit=Flying%20Colors%20Deluxe%203rd%20Printing

superjavore

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Re:AAR Flying Colors El Ferrol 1800
« Respuesta #10 en: 28 de Octubre de 2020, 21:50:58 »
Sí, esa es la que me he comprado. Se ve que los que trajeron ya los han vendido.