logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4983 veces)

kons_11

HIMALAYA (reseña)
« en: 04 de Mayo de 2006, 11:35:34 »
Este juego fue nominado junto al Niagara el año pasado. Habiendo jugado a los dos, realmente el Niagara me parece mejor, aunque solo he podido jugar una vez al Himalaya y con las reglas básicas pienso que es un gran juego del que aun me queda mucho por descubrir, así que el tiempo igual me haga cambiar de opinión.

Materiales:

El juego está muy bien acabado y por el precio que tiene merece la pena. Es el primer juego que he visto que incluye bolsas para meter los componentes una vez destroquelados.

En los componentes se incluyen bolsas de tela, marcadores, figuras de plástico, pantallas, tablero todo con un buen acabado. Y la verdad que cuando coges la caja del juego, la caja “pesa”.


El tablero está dividido en ocho zonas (creo recordar), en cada zona hay una serie de pueblos, monasterios y templos, habiendo un total de 20 en todo el tablero. Todas las localizaciones están comunicadas por caminos de arena, hielo y roca.


¿Pero de que va el juego?

Al principio del juego se ponen cubitos de madera de diferentes colores (simulan materiales con los que comerciar) aleatoriamente en cinco de estas localizaciones. En otras cinco localizaciones se ponen unas fichas que indican que materiales son necesarios en ese lugar.  Decir que cada tipo de material tiene un valor, y los pedidos donde se necesiten materiales más valiosos tendrán una recompensa mayor.

El juego costa de 12 turnos .La idea principal del juego es recoger materiales y llevarlos a los sitios más rentables antes que los demás jugadores (si es que tenemos los materiales). Una vez se cumple un pedido se podrán realizar diferentes acciones. Recoger puntos (Yaks), o poner influencia en la zona (influencia religiosa por medio de monjes) o en el sitio exacto donde hemos hecho el pedido (influencia política). Dependiendo de si el pedido se ha realizado en un pueblo, monasterio o templo nos darán más puntos de influencia. Así un pueblo sólo nos da un punto de influencia mientras que un templo nos dará tres. Los Yaks sólo dependen del pedido no del lugar donde lo hemos realizado.   Por lo que normalmente conviene coger los Yaks de los pueblos y la influencia si el pedido se ha realizado en un monasterio o templo. Aunque todo depende de la situación en ese momento y los puntos que nos aportaría en Yaks ese pedido.

El movimiento de los jugadores consiste en 6 acciones que se marcan con unas fichas ocultamente. Una vez todos los jugadores han elegido las acciones a realizar se desvelan y se van realizando. Las acciones básicas es moverse por un camino, coger un material del sitio donde nos encontramos o realizar un pedido en el lugar que estamos, después los jugadores realizarán las acciones. La primera el primer jugador, la primera el segundo… Una cosa curiosa es que al recoger un material siempre se está obligado a recoger el de menor valor, por lo que a veces no conviene llegar el primero y perder algún movimiento (para esto hay una acción especial “descansar” que consiste en no hacer nada).


Al final de los turnos 4,8,12 también ganan puntos los jugadores que tengas mas materiales de cada clase. En la versión avanzada para los jugadores que tengan la mayoría de cada material pueden optar por puntos u obtener influencia sobre el mapa. Esto  que creo que dan otra posible estrategia para ganar.
Una de la mayores complicaciones del juego es el tipo de acción a realizar cuando se cumple un pedido ya que para ganar es necesario puntuar en la tres categorías (Yaks y las dos influencias). Este sistema me recordó al Samuria, donde hay que tener una mayoría para poder puntuar aunque algo más complicado. Básicamente en jugador que tenga menos influencia en localizaciones concreta ya no puede ganar. De los que queden el que menos influencia tenga en las zonas del mapa tampoco podrá optar, finalmente el que tenga mas Yaks ganará (creo q era así).


Resumiendo:

Al principio el juego personalmente me pareció algo soso, pero al tercer turno ves que es más complicado de lo que parece y la cosa empieza a complicarse no sabiendo muy bien que puntuar al realizar un pedido.
Todos los materiales y puntos son ocultos, en la partida se planteo jugar con ellos vistos, creo que puede ser una posibilidad interesante que hay que probar y si se juega con jugadores más experimentados el juego puede ganar bastante. El juego es de 3.4 jugadores aunque creo que hay una ampliación para jugar con más gente.
« Última modificación: 24 de Diciembre de 2009, 01:36:36 por horak »

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: HIMALAYA
« Respuesta #1 en: 04 de Mayo de 2006, 13:46:05 »
Gran resumen del juego Kons! Sobre éste juego leí, creo recordar en la antterior BSK, que tiene ciertas similitudes con el Niagara ¿alguien más que haya jugado a ambos puede comentar algo al respecto? ¿cúal os parece mejor? Es que ya tengo pedido un Niagara  ;) Lo que dice Kons me traquiliza un poco, pero a ver si hay más gente que opine
« Última modificación: 04 de Mayo de 2006, 13:48:29 por Jsper »
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

kons_11

RE: HIMALAYA
« Respuesta #2 en: 04 de Mayo de 2006, 14:42:09 »
Tranquilo, te podrás comprar este la prox. vez  ;D.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: HIMALAYA
« Respuesta #3 en: 13 de Mayo de 2006, 13:32:12 »
Seguramente este juego sea el mejor y el menos caótico en cuanto a juegos de "vectores" del tipo RoboRally o Wings of war (opina lo mismo B.Faidutti) aunque creo que tampoco hay tantos de este tipo por lo que son bastante diferentes todos ellos y tal vez podría ser algo mejor dicho juego.

El Himalya también se parece bastante al Elfenland pero en este no usa exactamente direcciones en sus movimientos, por lo que creo que tienen bastante valor ambos juegos por separado sobre todo el Elfenland.
« Última modificación: 13 de Mayo de 2006, 13:36:28 por D0NK1J0T3 »
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

tasslehof

  • Visitante
RE: HIMALAYA
« Respuesta #4 en: 15 de Mayo de 2006, 23:44:53 »
Si existe una ampliacion, ya esta anunciada en las listas de Nuremberg

http://www.boardgamenews.com/index.php/boardgamenews/comments/convention_preview_nuremberg_2006/#tilsit2

saludos