logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4158 veces)

Collymore

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 274
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hasta el gorro de Essen
« en: 10 de Octubre de 2020, 23:15:06 »
¿No os parece que se le da demasiada importancia a lo que ocurre en Essen cada año?

Cada vez que se aproxima la fecha todos los canales, blogs, podcast... se dedican casi en exclusiva a hablar de un evento que al usuario medio, por lo general, no le supone ningún interés. Las novedades que traen a la feria muchas veces ya han sido anunciadas o mostradas varios meses antes del evento y los productos que se "presentan" allí ya están en las tiendas. El evento en sí, salvo para los que tengan la oportunidad de ir, tampoco me interesa demasiado.

Este es el primer año que, al ser completamente digital, a lo mejor le echo un vistazo, pero poco más

bere

Re:Hasta el gorro de Essen
« Respuesta #1 en: 10 de Octubre de 2020, 23:35:56 »
Bueno, creo que en realidad es más bien por ser la única feria en la que juegan un papel especial los juegos de mesa más que por las novedades que allí puedan salir, algo así como la feria de juguetes de Nuremberg para por ejemplo los aficionados al aeromodelismo.

Quizá encuentres unas pocas novedades pero es un evento a nivel europeo gran parte dedicado a tu hobby.

O así lo veo yo por lo menos, la verdad que tampoco lo sigo nada, igual alguien que haya estado pueda darte una explicación más convincente.

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:Hasta el gorro de Essen
« Respuesta #2 en: 11 de Octubre de 2020, 08:09:38 »
Desde mi punto de vista, esta afición no deja de ser un negocio económico, que mueve dinero, y por tanto necesita "escaparates", y Essen es el mayor escaparate que se pueden encontrar junto a las Gencon.  La importancia es porque cada empresa marca sus publicaciones con esta feria, si queremos una evolución, más juegos, mejores calidades, toditos los juegos en nuestra lengua, buenos precios, gran mercado de seginda mano...., tiene mucho que ver con las ferias peofesionales. Para el aficionado puede ser una pasión, un hobby que nos llene, pero no podemos obviar que esto es un negocio.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Hasta el gorro de Essen
« Respuesta #3 en: 11 de Octubre de 2020, 12:21:28 »
Como aficionado a mi Essen nunca me ha interesado.
Me da igual el escaparate que sea, soy más práctico que todo eso, si un juego es bueno terminará llegando de alguna forma a mi círculo de juego. Si no existiera Essen posiblemente no llegaría lo mismo, pero habría otros canales. Dicho esto, tampoco me molesta que haya ferias y eventos para vender juegos y hacer negocios. Es más, que haya es bueno.

Knosos

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 165
  • KATA TON DAIMONA EAYTOY
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hasta el gorro de Essen
« Respuesta #4 en: 11 de Octubre de 2020, 15:26:58 »
La mayor parte de nosotros o hemos ido o tenemos intención de hacerlo.

Esa afirmación está pidiendo a gritos una encuesta  ;D ;D ;D

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Hasta el gorro de Essen
« Respuesta #5 en: 11 de Octubre de 2020, 16:05:09 »
Esto precisamente es lo que no entiendo de la afición.
Que vaya un autor o una editorial a enseñar sus juegos o hacer negocios, lo entiendo.
Pero que haya un aficionado a comprar juegos compulsivamente, no lo veo.
Y más desde la otra punta del mundo.
Y estoy seguro que la mayor parte no tiene ningún interés en ir.
Ten en cuenta que en internet hay un claro sesgo.
Si preguntas a cualquiera en la puerta de una tienda de juegos, de los que van a comprar no a vivir en ellas, muchos no sabrán ni que es Essen.

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hasta el gorro de Essen
« Respuesta #6 en: 11 de Octubre de 2020, 16:11:39 »
ESSEN es para comprar juegos. FIN.  ::)
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Hasta el gorro de Essen
« Respuesta #7 en: 11 de Octubre de 2020, 16:21:14 »
Yo he asistido a la feria de Essen dos veces (como aficionado y como currante), y tengo que decir que como aficionado a los juegos de mesa no conozco otro evento comparable (y puedo afirmar que en España no existe). Quienes hayan ido a las LES, Granollers, Jesta y demás eventos nacionales por el estilo se pueden hacer una minúscula idea de lo que es esta feria. Coges cualquiera de estas cosas, la multiplicas por un factor entre 10 y 20 en volumen, añades presencia internacional de empresas, figuras mediáticas y demás, y por encima le pones una capita de tonterías adicionales alrededor del hobby. Y más o menos te acercas a lo que es la feria de Essen.

Si te gusta jugar, probar cosas nuevas, descubrir juegos con buena pinta y demás, es un paraíso. Si disfrutas de comprar cositas curiosas que quienes te rodean no vayan a tener en tu ludoteca, hay cientos de editoriales menores o extranjeras cuyos juegos no conocerías sin estar allí, y que te saldrían por un pico enviados desde su nada conocida web. Si te gusta comprar cosas baratas, directamente es la Meca: te puedes hacer una ludoteca entera por lo que te cuesta un Kickstarter de miniaturas, entre las tiendas de saldos y las ofertas del domingo. Si simplemente lo pasas bien sumergido en la cultura geek, viendo dioramas guapísimos y props para rol en vivo, probando algún que otro juego de pinta curiosa, y saliendo sumergido en merchandising y productos del palo, vas a ser feliz como un niño allí.

Obviamente, si no te gustan las multitudes, sudas de las novedades y lo que quieres es rejugar tu Caylus y Alta Tensión y estás intentando no comprar más porque tienes todos los juegos que necesitas, pa qué vas a ir. Pero es que entonces te sobra casi cualquier evento. Si te apetece ir a un evento lúdico, Essen está a otro nivel.

De todas formas, el principal valor de Essen es el ser una feria profesional. Las editoriales van allí a probar prototipos nuevos que editar (conozco varias personas que han salido de la feria con un contrato firmado en su proto), a hablar de licencias con otras editoriales para importar juegos, a testear sus novedades en el mercado europeo y en general a hacer negocios. Networking, presencia de marca... hay muchas cosas que una editorial seria debe hacer y que no están directamente ligadas a editar o vender. Y la feria de Essen es el principal lugar para hacerlo en Europa.

En parte, el valor de esta feria es la cobertura mediática que tiene, así que no es de extrañar que se hable de ella en los medios especializados. Es algo simbiótico: presenta novedades que interesan, así que da contenido a los medios, y al mismo tiempo el verse reflejada en tantos medios hace que siga siendo una cita relevante para las empresas (con lo que genera más contenidos de interés, y vuelta a empezar). La reflexión que abre el post es un poco como quejarse de que los medios deportivos no dejen de hablar del inicio de la Liga cuando esta va a empezar. Essen aglutina las noticias relevantes del otoño en el mundillo lúdico, es lógico que la actividad del mundillo gire en torno a esto.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Hasta el gorro de Essen
« Respuesta #8 en: 11 de Octubre de 2020, 17:51:55 »

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Hasta el gorro de Essen
« Respuesta #9 en: 12 de Octubre de 2020, 11:41:11 »
Mis 5 centimos sobre Essen.
https://gamesandco.wordpress.com/2018/10/29/las-5-ferias-de-essen/
Es un resumen muy acertado al separarla en distintos aspectos, y efectivamente hay pabellones para cada cual. No es ni parecido el ambiente que se respira en los primeros pabellones, que son los más grandes y están destinadas al público familiar y más local, que lo que encuentras en los pabellones 6-7 dedicados a editoriales indies, rol y miniaturas. Si solo vas un par de días y tienes un interés claro, es posible que tu feria sea totalmente diferente a la que vive la familia de Colonia que se acerca también dos días a jugar con sus niños y comprar regalitos.

Si te interesa todo, es maravilloso poder pasar allí los 4 días porque vives un poquito de cada parte. He jugado partidas de Concept maravillosas con una pareja mayor de alemanes y dos amigos italianos, media hora más tarde estaba probando una novedad jugosona con un estonio, y un par de horas más allá andaba disfrazado de caballero bebiendo licores medievales con un libro de rol bajo el brazo. Y esto mientras tenía 3 horas de trabajo en un stand cada día, que a pesar de ser curro es una experiencia muy divertida si te gusta el trato directo con el público.

Creo que efectivamente la feria tiene algo para todo el mundo, y que por ello seguirá recibiendo atención muchos años aún. A ver si en 2021 podemos celebrarla, que no lo veo nada claro.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hasta el gorro de Essen
« Respuesta #10 en: 12 de Octubre de 2020, 12:12:53 »
Cuando fui a Essen me lo pasé muy bien, pero más que nada como un conejillo cegado por las luces de los coches en la carretera por la noche. Me compré mis tres jueguicos que ya tenía mirados, me di unos paseos del copón y me dio la sensación de estar participando de algo grande. Fin. Apenas jugué a dos cosas porque las mesas están a reventar de gente, colas y horarios. Y comprar compulsivamente sin tenerlo claro tampoco me gusta. Al final las novedades no están más baratas que cuando salen un par de semanas después.

Resumen: Volvería por el circo, pero no por el valor de jugar ni de comprar, con lo cual no me corre prisa volver. No obstante, saber que por estas fechas hay feria y salen cosas nuevas, me ilusiona un poco. Interés moderado. Ni fu ni fa.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Antonio Carrasco

Re:Hasta el gorro de Essen
« Respuesta #11 en: 12 de Octubre de 2020, 17:29:59 »
Yo sí iría. Al menos una vez en la vida. Y cuando vuelva a haber una feria post-Covid (si es que el mundo no se va a la mierda) tengo toda la intención de hacerlo. Simplemente por darme el gustazo de participar en la experiencia. Otros van a parques de atracciones, parques temáticos o salen los viernes a ponerse ciegos. Yo quiero oler plástico, sudor y cartón. A quien no le guste, que le eche azúcar.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

zepelin

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 113
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hasta el gorro de Essen
« Respuesta #12 en: 12 de Octubre de 2020, 22:53:37 »
que Essen está sobrevalorao, irse a comer salchichas y cerveza y pasar frío en una ciudad dormitorio, bah pa eso me voy a Cordoba que se como de lujo , a buen precio y es una ciudad preciosa  8) sed inteligentes visittoferiadeCordoba  :P

AmberKnight

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 347
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Re:Hasta el gorro de Essen
« Respuesta #13 en: 12 de Octubre de 2020, 23:37:38 »
Yo he ido dos veces. La primera vez fui muy perdido, había demasiadas cosas y no sabía por dónde empezar pese a que había leído lo que había podido sobre el tema. Son 7 u 8 pabellones, pero del tipo Feria del Automóvil o Mobile World Congress, así que al oír cualquier comparación con Granollers o Córdoba me da la risa floja. Essen es simplemente abrumador. Eso es lo maravilloso y lo agobiante a la vez.

La segunda vez ya sabía lo que me esperaba y fui directamente a lo que me interesaba. Sabía que en los pabellones 1 y 3 están las grandes marcas y los autores famosos, que en otros pabellones están los independientes y los asiáticos, que en otro están la mayor parte de los accesorios y en otro están los de miniaturas y escaramuzas, y sabía dónde estaba la BGG emitiendo non-stop y dónde estaban Tom Vasel e Isaac Childres y Vital Lacerda. También había localizado ya los Kickstarters en los que me había metido ese año y en los que me iba a meter.

En resumen, Essen es una experiencia especial. Si no te gustan las megaferias internacionales y prefieres el formato pequeño, ni te acerques.

Ah! Y yo apenas compro, aparte de alguna rareza o algún título que no encontraría en ningún otro sitio. Ya sé que muchas cosas llegarán a España, así que paso de comprar compulsivamente. Curioseo, me paseo, saludo a gente, pregunto por juegos, me voy a la merendola de Devir (si encuentro silla)  y me echo unas risas con mis compañeros de viaje. Y si quedan ganas, echamos una partidita en el hotel por la noche. Genial. 3 días de vacaciones y vuelta a casa. Y hasta otro año.
Saludos.

El Tiradados, el podcast especializado en juegos temáticos.
https://eltiradados.wordpress.com/
https://www.ivoox.com/podcast-tiradados_sq_f1700363_1.html

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hasta el gorro de Essen
« Respuesta #14 en: 13 de Octubre de 2020, 07:00:16 »
Esto precisamente es lo que no entiendo de la afición.
Que vaya un autor o una editorial a enseñar sus juegos o hacer negocios, lo entiendo.
Pero que haya un aficionado a comprar juegos compulsivamente, no lo veo.
Y más desde la otra punta del mundo.
Y estoy seguro que la mayor parte no tiene ningún interés en ir.
Ten en cuenta que en internet hay un claro sesgo.
Si preguntas a cualquiera en la puerta de una tienda de juegos, de los que van a comprar no a vivir en ellas, muchos no sabrán ni que es Essen.

es que Essen es una experiencia, el estar viviendo todo el mundillo durante esos dias.
Ir a Essen a comprar todos esos juegos que luego van a llegar aqui me parece una tonteria, pero ir a Essen a ver todo lo que hay, hablar con diseñadores que te expliquen sus juegos ver juegos que nunca van a llegar aqui (y que los hay buenos)... para mi Essen es esto
Luego a nivel editorial o diseñador Essen es otra cosa, pero mi vision como aficionado es esa... y me encanta