logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1929 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Labyrinth: Forever War (Primeras impresiones)
« en: 12 de Octubre de 2020, 17:10:55 »
Labyrinth: the war on terror, es un juego publicado en 2010 por GMT y diseñado por Volko Runhke, que aborda el "conflicto" relacionado con la "lucha contra el terrorismo", para el que Trevor Bender sacó una expansión en 2016 abordando los eventos de la llamada "primavera árabe"

(aquí tenéis algunas primeras impresiones y reseñas al respecto:

http://labsk.net/index.php?topic=165718.0

https://labsk.net/index.php?topic=187241.0

https://www.ivoox.com/pop-15-labyrinth-generation-kill-audios-mp3_rf_44668653_1.html

https://www.ivoox.com/et131-correo-oyentes-audios-mp3_rf_26280126_1.html



En esta nueva expansión, Trevor Bender nos trae los eventos más destacables ocurridos desde 2015-2016 hasta, aproximadamente 2019, siendo el juego publicado en 2020.

Esta expansión requiere tanto del juego base como de la anterior expansión, ya que se mantienen las reglas relacionadas con la primavera árabe y los componentes requeridos: marcadores de "despertar" y "reacción", milicias, células "extra", losetas de nuevos países

.

Pero ¿qué trae nuevo y qué cosas cambian?

Veamos: como novedades, tenemos los nuevos contadores de eventos y el nuevo mazo de cartas (otras 120, como en el juego base y la anterior expansión).



Y, lógicamente, el nuevo manual con los cambios y actualización de reglas, nuevos escenarios y explicación del contexto histórico del juego y las cartas.

Los "cambios" están relacionados con esto mismo, veamos:

Reglas nuevas o actualizadas:

Armas de destrucción masiva: ahora además de seguir disponibles 3 de ellas en Pakistan tenemos la opción de conseguilas en Siria o Irán (dependiendo del escenario). Además, eliminar o revelar una de estos contadores proporciona 1 punto de prestigio a EEUU.

Irán: Irán puede ser o pasar a ser un pais musulmán "ordinario" (en lugar de un "caso especial"). Realizar un cambio de régimen en Irán requiere que EEUU esté en prestigio Alto o Muy Alto, postura Hard y el mundo en postura Hard 3.

Nuevas células: Una regla que ya aparecía en The Awakening, en este caso se activa con la carta de Al-Badghdadi.

Trump tweets: Trump twittea, quizá una de las mecánicas más simpáticas y representativas de esta expansión. Tres cartas que como evento activan una consecuencia condicionada por el prestigio y una tirada de dado, y que desbloquean a su vez otras 9 cartas. Una genialidad que representa la peculiar política de comunicación y en cierto modo política exterior de Trump, permitiendo eventos como los acuerdos con China.



ESCENARIOS:

El verdadero espíritu de la expansión descansa en los escenarios. En este caso, tenemos tres, más dos formatos de campaña más un escenario que representa el periodo 2007 - 2012. Veamos:

a) Fall of ISIS. Escenario iniciado en 2016. Persisten las guerras civiles de Iraq y Siria, siendo esta la "capital del Califato". Hay un mínimo despliegue de tropas en EStados del Golfo y Afganistan, y algunas milicias en los paises en guerra civil. Irán es un "caso especial". El evento "advisors" activo en Iraq. Y ni rastro de Trump Twittea inicialmente. Este escenario es el perfecto ocaso de la "primavera árabe", teniendo un "regusto" a la anterior expansión con una nueva ambientación gracias a los eventos.

b) Trump takes command. Escenario que comienza en 2017 con la victoria de Trump. Trump twittea aparece activo, Irán es un país musulmán en doctrina islámica que ya ha proporcionado una WMD al yihadista, persiste la guerra civil en Siria, no existe ya el Califato, y EEUU tiene a Argelia/Túnez en gobernabilidad GOOD. En caso de no usar WMD en toda la partida, el yihadista tendrá un recurso extra al final de la partida. Un escenario mucho más orientado a representar la política exterior de Trump y su excentrica forma de relacionarse con el mundo.

c) Hillary Wins. La historia alternativa, una ucronía en la que Hillary Clinton habría ganado las elecciones de 2017, representado por (tomando el escenario anterior como referencia), una postura de EEUU soft, la postura de Rusia Hard (representando la "oposición" de Putin a Hillary) y un sumatorio a la activación de Trump Twittea.

d) Modo campaña. Tres formatos: jugar cada uno de los mazos del juego base y expansiones en orden cronológico (con ciertos matices), mezclar los tres mazos, o coger 40 cartas al azar de cada mazo y mezclarlos para obtener un único mazo.

e) Escenario "Surge: the new way forward". Un escenario a caballo entre el juego base y la expansión "the awakening" que no utiliza las reglas de califato, guerra civil ni milicia, y que mezcla 60 cartas preseleccionadas de cada uno de esos dos mazos.

SENSACIONES:

Como en anteriores ocasiones, hay que tomarlas con mucha cautela ya que sólo hemos jugado el primera escenario, pero os cuento qué me ha parecido:

Enorme protagonismo de las tropas y de las mecánicas de movilización de tropas. ¿Por qué? Porque las dos guerras civiles activas en este primer escenario van a permitir a su vez la mecánica de "attriction", y el intercambio de "hits" entre células, tropas y milicia puede ser determinante para afectar a la gobernabilidad de estos "países calientes". Una parte de las acciones han estado dirigidas, como EEUU, a
este movimiento de tropas, algo que no vi tan presente en el juego base.

Una menor presencia de los marcadores de awakening y reaction. Siguen apareciendo, pero con un protagonismo inferior al de la expansión previa, representando muy fielmente ese "ocaso" de la primavera árabe y de las revueltas civiles.

La importancia de Irán. En nuestro escenario Irán ha pasado a ser un país musulmán gracias a los eventos, y ha sido determinante su control para la victoria. El nuevo mazo y escenarios aportan un gran protagonismo a este país.



La política exterior de Trump: representada en eventos, viajes, negociaciones, presiones o exposición a los medios de Trump, con distintos efectos tanto en los países como en el prestigio o la mano de cartas. En este primer escenario quizá ha estado algo menos presente, pero aún asi se percibe la influencia en el juego.



África: cobra mucho protagonismo, en consonancia con el protagonismo que coge el ISIS en este continente, quizá en parte por el "fracaso" y "caida" en oriente medio.

Califato: al igual que los movimientos civiles, aquí vemos los "coletazos" del llamado califato, con un menor protagonismo, pero cierta presencia.

Eventos relacionados con derechos humanos, derechos civiles y movimientos de insurgencia y contrainsurgencia: muy temáticos, con efectos en las posturas de los paises y con la presencia o eliminación de marcadores de awaking o reaction.

Otros eventos, entre los que voy a destacar la conexión Teheran-Beirut, que conecta ciertos paises de oriente medio, o el impacto de Brexit en ciertos movimientos en Europa.

En resumen, una expansión que da continuidad a la anterior, con una excelente representación del contexto histórico del 2016 al 2020, con cambios menores en las reglas que lo hacen más accesible, pero que a su vez aportan menos "innovaciones" y "sorpresas".

Si eres un apasionado del juego creo que te gustará mucho, si aún no tienes "rejugado" el juego base ni la expansión y no eres especialmente coleccionista quizá puedas esperar antes de incorporarlo a colección.




« Última modificación: 13 de Octubre de 2020, 10:56:16 por Calvo »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Labyrinth: Forever War (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 28 de Octubre de 2020, 10:54:01 »
Bien, pues ya hemos jugado los tres escenarios básicos de esta expansión, más el añadido que cubre una etapa de transición entre el juego base y la primera expansión.

SENSACIONES

Se percibe mucho más la presencia de las guerras civiles de lo que yo pensaba inicialmente. Quizá el principal cambio es que ya aparecen al inicio de los escenarios las guerras que siguen activas, y que la aparición de nuevas guerras civiles es más puntual que en "The Awakening".

Sin embargo me han parecido mucho más protagonistas (esto es algo subjetivo en lo que muy posiblemente esté equivocado, porque es solo una sensación posiblemente provocada porque en las primeras partidas a "The Awakening" no sabíamos aún explotar la mecánica de la guerra civil), ya que los paises en guerra civil son paises "calientes" que han resultado "claves" a la hora de resolver la victoria.

Algo parecido pasa con los marcadores de Awaking y Reaction: aparecen, pero creo que mucho menos que en la anterior expansión. Tienen un efecto clarísimo al afectar a las tiradas de dados, y es menos frecuente que transformen en células y milicia ya que, como hemos dicho, se desencadenan menos guerras civiles a mitad de partida.

Como augurábamos, las cartas de eventos de Trump, especialmente las vinculadas de "Trup twittea" son muy potentes. Es una nueva "submecánica" a tener en cuenta (si Trump tweets está activo o no). Por ejemplo, los tratados con China permiten robar una carta más a USA si está "alineado con el mundo", lo que me parece brutal. Quizá no se noten tanto en el prime escenario.

Las diferencias entre el segundo y tercer escenarios son muy elementales: distinta postura de inicio de usa, de Rusia y la posibilidad o no de ganar un recursos al final de partida si no se han usado WMD para el yihadista. Creo que el hecho de comenzar en postura Soft (tercer escenario), hace un poco más difícil la partida para el EEUU y puede ser más "equilibrado" si se juega a dos o tres mazos.

Finalmente, el escenario "mixto" es un acierto como transición del juego base a la primera expansión, y que introduce algunas mecánicas pero deja aparte otras, y temáticamente se han seleccionado los eventos que mejor cuadran con esa etapa previa e inicial de la primavera árabe (sin que llegasen a extenderse aún los movimientos civiles ni se iniciasen las guerra civiles). Quizá la principal crítica es lo tedioso que puede resultar encontrar las 120 cartas específicar que pide el escenario, pero bueno, es un mal menor.

En la mayoría de escenarios he jugado como EEUU y he notado la presión en las guerras civiles, donde tenía que enviar tropas. En general he notado que he movilizado mucho más las tropas (entre paises ally, replegando o realizando cambios de régimen) que en el juego base, para intentar ganar las guerras civiles o para proteger paises de la yihad mayor. He sufrido mucho más de lo habitual con el prestigio, con grandes bajadas.

Se nota mucho el cambio del protagonismo de los paises: Si antes Afganistan y Pakistan eran fundamentales para el Yihadista, ahora, sin que dejen de ser importantes, cobran mucho mayor protagonismo paises como Libia, Siria, Yemen y, especialmente Iran (sin olvidar, por supuesto, los paises productores de petroleo, que siempre pueden ser los que decanten una partida). Sin olvidar la importancia del Califato, con ese punto que puede (suele) rematar "la faena".

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Labyrinth: Forever War (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 28 de Octubre de 2020, 11:12:17 »
Hola Calvo. Muchas gracias por la reseña. Con mucha enjundia como siempre.

Yo tengo el juego con las dos expansiones y es uno de mis juegos favoritos. Pero entiendo que no sea del gusto de todo el mundo, tanto por el tema como por la asimetría y las mecánicas. Para mí está claro que es un proto-COIN en el que utilizó mecánicas que luego usaría en la serie COIN.
La expansión The Awakening me gustó mucho porque introducía bastantes novedades, pero Forever War me parece que apenas introduce cambios salvo el nuevo mazo de cartas. Aunque le tengo que dar más partidas para apreciar esas diferencias que comentas.
De todos modos, ya solo por el nuevo mazo que actualiza los eventos merece la pena. Y la opción de jugar con los tres mazos en campaña me parece muy atractiva. A ver si saco tiempo para darle más
« Última modificación: 28 de Octubre de 2020, 11:16:08 por Octopus »

luisjaenero

Re:Labyrinth: Forever War (Primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 28 de Octubre de 2020, 11:48:23 »
Gran reseña. Yo estoy empezando ahora con el juego base, llevo una partida y media siempre con los americanos y la verdad es que me han barrido en ambas. Estoy pensando nuevas estrategias para jugar como yanki, algún consejo? Merece la pena dejar al islamista sin países verdes (islamist rule)? Veo que hay muchos eventos del yankki que solo se activan si el islamista no tiene países verdes
Mi colección

Baronet #222

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Labyrinth: Forever War (Primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 31 de Octubre de 2020, 20:14:27 »
Gran reseña. Yo estoy empezando ahora con el juego base, llevo una partida y media siempre con los americanos y la verdad es que me han barrido en ambas. Estoy pensando nuevas estrategias para jugar como yanki, algún consejo? Merece la pena dejar al islamista sin países verdes (islamist rule)? Veo que hay muchos eventos del yankki que solo se activan si el islamista no tiene países verdes

Intenta ponerte en la piel del yihadista, no solo pensar en "tus opciones". Si te fuera posible, juega eventos que bajen su financiación y dificulta que la obtenga (eliminando plots). El problema es que eso te desgasta mucho, pero si consigues mantener su financiación por debajo de 3, sus posibilidad de reclutar se reducen mucho.

Intenta subir el prestigio antes de hacer guerras de ideas a lo loco. Disolver en un país con tropas es una de las mejores opciones. Guerra de ideas en paises no musulmanes, sobre todo si estás en postura soft, otra forma rápida (que además sólo te requerirá cartas de valor 1).

Calcula bien en qué momentos y en qué paises realizar un cambio de régimen: puede afectar negativamente a tu prestigio, y lo ideal es que tras un cambio de regimen consigas pasar a good ese pais para poder replegar las tropas sin tener que pasar a postura "soft".

Evitar que el yihadista no tenga ningún Islamist rule es difícil, si puedes, claro que es buena opción, pero si es a costa de tener las tropas en "sobreesfuerzo" y por tanto robar sólo 7 cartas, puede ser un coste elevado.

Recuerda que los cambios de régimen no deben dejarse para el último turno: en ese caso, no contarán para USA en el recuento por agotamiento del mazo sino que seguirán contando al yihadista (regla del cambio de régimen con marcador verde).

Son cosas genéricas, la realidad es que el juego tiene demasiadas variables como para tener una estrategia general. Hay que adaptarse a lo que sucede, y elegir qué eventos es mejor activar y qué cartas es mejor jugar como operaciones.