logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1459 veces)

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2644
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ayudas de juego (plata) Ameritrasher Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
"11" de Nestor Games (reseña sensitiva)
« en: 13 de Octubre de 2020, 00:30:51 »
Introducción y descargo del reseñador:
Antes de empezar la reseña, vaya por delante que no me gusta el fútbol, de pequeño era lo que se podía hacer en educación física y poco más, por lo que nunca me integré. Era de los "frikis" que por aquel entonces no estábamos tan de moda. Se puede contar con los dedos de las manos las veces que he jugado el futbol "en persona". He jugado a algún juego de ordenador (Ese Michel de Dynamic, Emilio Butragueño, International Superstar soccer y más cercanos en el tiempo a PES y FIFA). Tampoco sigo a ningún equipo por televisión, a lo sumo la selección en su época más gloriosa y alguna que otra final de la copa de Europa cuando no era padre y aún salía de tapas con los colegas. Dicho esto, querido lector, te preguntarás -¿Entonces para qué co** te compras un juego de fútbol?- Pues bien, mi paciente amigo, resulta que hace unos años me hice con el excelente juego de Nestor Games.TETRARCHIA (aquí su reseña http://labsk.net/index.php?topic=175003.0) cuyo autor es asiduo al foro, Franchi. Soy un enamorado del Imperio Romano y un juego que abarcara esa época era de mi interés, por lo que no dudé en comprármelo pese a los gastos de envío. Con el tiempo salió una expansión: DUX y para amortizar los gastos de envío revisé todos los juegos de Nestor Games, y al final me decidí por este de fútbol, que me pareció sencillo para jugar en cualquier parte y con cualquier persona (jugona o no). Os escribo esta pedazo de introducción para exonerarme de cualquier juicio crítico si la reseña es favorable, puesto que no soy ningún experto en fútbol para poder decidir si el juego de mesa destila o no la sensación de lo que es el fútbol en realidad. ¿Sigues ahí? Pues vamos:

11 NESTOR GAMES

11 es un juego para dos jugadores que intenta simular con unas reglas muy sencillas un partido de fútbol. ¿Lo consigue? Vamos a verlo.


Componentes:
  • Tablero punto a punto como diría un grognard que simula un campo de futbol con las posibles posiciones de los jugadores en todo el campo. Con sus áreas de penalti y demás. El tablero es marca de la casa, la consabida alfombrilla de ratón que traen muchos de los juegos de Nestor Games
  • 10 fichas de jugadores y una ficha de portero para cada uno de los dos equipos.
  • 1 ficha blanca del balón
  • 1 dado
  • reglamento
  • Y un estuche, también marca de la casa, con su cremallera y el número 11 serigrafiado en un lateral. (sí sí, como leéis, un estuche como los que nos llevábamos al cole cuando éramos pequeños para los lápices)



Aquí el estuche.


¿Cómo se juega? Pues más fácil que el mecanismo de un chupete. Al principio cada jugador, por turnos irá colocando sus jugadores alternativamente en una posición de su campo hasta que todos estén  situados. Después se establece un tiempo de juego que se dividirá en dos partes, p.ej. 20 min con dos partes de 10min. Se sortea el jugador inicial  ya puede empezar el encuentro.

En su turno cada jugador tira el dado, el resultado será los puntos que podrá emplear en:

  • Moverse, al precio de un punto por desplazamiento. No pudiendo atravesar a otros jugadores
  • Quitar el balón a otro jugador: Al precio de 3 puntos, uno por moverse, otro por "desplazar" al jugador a otra casilla adyacente y otro por coger el balón
  • SI NO SE TIENE EL BALÓN se puede "desplazar" a otro jugador por dos puntos, uno por moverse y otro por "desplazar" al contrario.
  • Sin coste de puntos, se puede pasar el balón a otro jugador de tu equipo que esté a menos de dos puntos de distancia del que tiene el balón, y esto se puede repetir las veces que queramos siempre y cuando se cumpla la distancia de un o dos espacios. Se puede mover-pasar-mover PERO no se puede Pasar-mover-Pasar de nuevo.
  • Finalmente si estamos en una de las casillas del área contraria podemos chutar: en secreto elegimos una cara del dado (1-2 tiro bajo, 3-4 medio y 5-6 alto). El contrario debe adivinar si el tiro es bajo/medio/alto.  Si no lo consigue será gol volviendo a sacarse del centro. Si por el contrario lo acierta, el portero detendrá el balón y empezará su turno con el balón en posesión del guardameta. En el caso de que  cuando se chuta el portero no está en su posición será gol automático.
.



Los puntos del tablero están unidos mediante unas líneas que hacen elipses, por lo que no siempre el punto más cercano está conectado directamente, esto hace que no sea predecible lo que va a hacer el contrario, y que pese a que lo rodees, es muy difícil que no pueda ejecutar algún pase o zafarse de tu defensa. Creo que es uno de los grandes aciertos del juego: la disposición no simétrica de las líneas de pase y movimiento.

Y ya está, ése es el juego, no tenéis faltas, ni fueras, ni penaltis, ni tarjetas, ni nada más, la sencillez hecha juego. Pese a su marcada simpleza, el juego me parece muy divertido. Lo juego con mi niño que el martes pasado cumplió 6 años y me divierto mucho. De hecho, en estos dos últimos días hemos echado 4 partidas y no le he ganado ninguna. A pesar de la abstracción del juego, sí transmite esa sensación de buscar huecos , cerrar líneas, adelantar jugadores que tiene el fútbol en la realidad, puedes probar poner más delanteros, ver como el balón cambia de banda constantemente...


Aquí podéis ver en detalle las líneas que unen los puntos de juego, y lo difícil que puede llegar a ser bloquear un ataque o un pase.

¿Problemas? Principalmente uno, el mismo que critica Tom Vassel: EL AZAR. Dependes mucho del dado, si tu sacas dos o tres "unos" seguidos y tu rival varios "seis" ten por seguro que va a tirar a puerta y como no tengas suerte te va a marcar. Al final como en todo la suerte se suele equilibrar a lo largo del partido, pero esta ahí y para muchos de los que os dé sarpullidos el azar este no es vuestro juego. Es cierto que tienes que tener estrategia, saber cuando quitar el balón o cuando es mejor invertir tu tirada en posicionarte. Robar el balón es muy caro y si no vas a hilvanar después un buen pase casi que mejor es preparar tu defensa para el ataque actual y esperar el momento del contragolpe.
El autor, DIETER STEIN que tiene una docena de diseños abstractos a sus espaldas, colgó unas  variantes que aún no he probado. Da la sensación leyéndolas que aportan cierto "chrome" al juego y que incluso mitigan el azar. Las podéis encontrar aquí.https://spielstein.com/games/11/rules/extensions

Os las resumo:

CORDONES: Se cuentan las veces que un jugador saca "6" la sexta vez que lo hace le tiene que dar la vuelta a un jugador, se le han desatado los cordones, y el turno pasa al contrario, que incluso puede pasar por encima de ese jugador. El conteo de "seises" vuelve a ponerse a cero para los dos jugadores.

TIKI-TAKA: Permite mas pases pero cortos. De sólo un punto de distancia.

KICK OFF: No se puede empezar el partido sin pasar, directamente con el balón en posesión.

FUERA DE JUEGO: Simula el fuera de juego según el posicionamiento

CATENACCIO: Permite con la tirada de un "1" reestructurar la defensa por completo

SUPER ESTRELLA: Al jugador número 10 no se le puede robar el balón con 3 puntos, se necesita un cuarto punto para hacerlo.

Hay algunas más por ahí, si os interesa leed el enlace que os he pasado.

Bueno, pues poco más que añadir, si te gusta un poquito el fútbol, o como yo quieres un juego para jugar con cualquiera en la playa que simule a grandes rasgos un partido de fútbol puede ser una opción. O si te quieres comprar cualquier otro juego de NESTOR GAMES y quieres amortizar los gastos de envío  ::) (ese TETRARCHIA)

Si buscas una simulación de fútbol, con estadísticas, fatiga, estilos de juego, contragolpes, libres directos etc... PASA, ESTE NO ES TU JUEGO.

Espero que os haya sido útil. Nos leemos  :)


Fotos tomadas de la BGG
« Última modificación: 18 de Octubre de 2020, 19:17:15 por Wkr »
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1466
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:"11" de Nestor Games (reseña sensitiva)
« Respuesta #1 en: 13 de Octubre de 2020, 21:48:39 »
Gracias por la reseña! La he encontrado buscando "tetrarchia", y me he preguntado "Qué pintará Tetrarchia en una reseña de 11?"...  ;D

Yo antes de decidirme a encargarlo hice una prueba con un tablero dibujado a mano y unos discos, y al final no me convenció... Me dio la impresión de un juego 'vestido' de fútbol pero que era más bien un tirar y mover. No digo que no se pueda divertir uno, pero a mí no me aportaba nada más que otro juego de fútbol, sencillo y con dados, que te da una sensación bastante real de estar jugando al fútbol: StreetSoccer (creo que se publicó una versión española con el nombre Mano a Mano).

Y para un juego de fútbol sencillo, sin dados, y que te hace sentir que estás jugando tú... a ver si tengo más tiempo este año y me decido a publicar el SOCCERmind!  8)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"11" de Nestor Games (reseña sensitiva)
« Respuesta #2 en: 14 de Octubre de 2020, 10:57:51 »
Muchas gracias por la reseña.
Sólo un apunte: Dieter Stein no es un completo desconocido para los que husmeamos de vez en cuando entre los abstractos. A mí me sonaba por ser el diseñador de Ordo (una especie de Damas bastante interesante) publicado también por Nestor Games. De hecho le han editado más de una docena de abstractos (algunos los puedes jugar en webs especializadas), aunque totalmente desapercibidos si no te interesan este tipo de juegos.
Enjoy the silence

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1466
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:"11" de Nestor Games (reseña sensitiva)
« Respuesta #3 en: 14 de Octubre de 2020, 12:58:33 »
Dieter Stein no es un completo desconocido para los que husmeamos de vez en cuando entre los abstractos.

Muy cierto, yo de los suyos he jugado a Tintas y me pareció muy bueno (hice una reseña en BGG).

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2644
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ayudas de juego (plata) Ameritrasher Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re:"11" de Nestor Games (reseña sensitiva)
« Respuesta #4 en: 15 de Octubre de 2020, 00:00:02 »
Gracias por la reseña! La he encontrado buscando "tetrarchia", y me he preguntado "Qué pintará Tetrarchia en una reseña de 11?"...  ;D

Yo antes de decidirme a encargarlo hice una prueba con un tablero dibujado a mano y unos discos, y al final no me convenció... Me dio la impresión de un juego 'vestido' de fútbol pero que era más bien un tirar y mover. No digo que no se pueda divertir uno, pero a mí no me aportaba nada más que otro juego de fútbol, sencillo y con dados, que te da una sensación bastante real de estar jugando al fútbol: StreetSoccer (creo que se publicó una versión española con el nombre Mano a Mano).

Y para un juego de fútbol sencillo, sin dados, y que te hace sentir que estás jugando tú... a ver si tengo más tiempo este año y me decido a publicar el SOCCERmind!  8)

Realmente no me interesa el fútbol como temática de juego, llegué a este por azar. Ahora que lo puedo disfrutar con mi niño, no puedo negar que tiene cierto encanto pese a su sencillez. Y sobre todo su portabilidad, poder echar una pachanga en la playa no tiene precio :). Pronto le enseñaré el TETRARCHIA a Marco (mi hijo con nombre Romano ::))

Muchas gracias por la reseña.
Sólo un apunte: Dieter Stein no es un completo desconocido para los que husmeamos de vez en cuando entre los abstractos. A mí me sonaba por ser el diseñador de Ordo (una especie de Damas bastante interesante) publicado también por Nestor Games. De hecho le han editado más de una docena de abstractos (algunos los puedes jugar en webs especializadas), aunque totalmente desapercibidos si no te interesan este tipo de juegos.

¡Gracias a ti por leer! Lo corrijo en la reseña, como  no soy muy de abstractos pues no me sonaba de nada ;D
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32673
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:"11" de Nestor Games (reseña sensitiva)
« Respuesta #5 en: 18 de Octubre de 2020, 19:18:55 »
Probad mi mundialito, cero azar.
http://labsk.net/index.php?topic=4157.0
Eso sí, tampoco tiene mucho de fútbol (se juega con dos balones).
Fue editado por NestorGames como RoboSoccer (no lo busquéis, ya no está a la venta.
https://boardgamegeek.com/boardgame/65113/robosoccer