logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7614 veces)

garino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 815
  • Ubicación: castellon de la plana
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #15 en: 14 de Octubre de 2020, 19:40:58 »
Como la mayoria....

1) que me motive tanto tenerlo como jugarlo. No hay que obviar que hay parte de coleccionismo por aquí.....
2) que pueda jugarlo con algún grupo de gente ( ya que hay que intentar tener varios de diferentes estilos)
3) capacidad/ hueco en la ludoteca.

Explico el 3, me refiero a si hay hueco en espacio jajajaj y lo mas importarte, si cumple las caracteristicas que lo hacen merecedor de ese hueco, no voy a tener 5 de mayorias iguales por ejemplo, sino que aporte algo diferente a lo que ya tengo.

esas son mis directrices.

Lluria

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: Kashyyyk
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #16 en: 14 de Octubre de 2020, 22:26:43 »
Yo personalmente compro/pido juegos que se que de una manera u otra van a ver mesa, bien porque puedo sacarlo jugando con la mujer o con gente que juego, o bien porque tiene un modo solitario decente.
Si no cumple ambos requisitos, entonces me veo obligado a pasar de el o incluso venderlos:
 he tenido que abstenerme de hacerme con juegos como Rising Sun, Blood Rage, y por otro lado he vendido o estoy en proceso de hacerlo juegos como Descent 1a ed., Carcassone, Dragon Castle, Cosmic Encounter...

Ahora mismo pues eso, juegos con un buen solitario si veo que no van a salir con nadie o me voy olvidando de ellos...

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #17 en: 14 de Octubre de 2020, 22:44:14 »
he tenido que abstenerme de hacerme con juegos como Rising Sun, Blood Rage, y por otro lado he vendido o estoy en proceso de hacerlo juegos como Descent 1a ed., Carcassone, Dragon Castle, Cosmic Encounter...

Me sorprende lo del Carcassone, en mi casa pasa más tiempo dando vueltas que en la estantería. Eso sí, con juegos de mayorías/control de áreas no hay manera, ahí tengo el Cyclades exando barriga y si nos juntamos 4-5 me piden Carcassone o Cubirds...  al final muchos son los llamados y pocos los elegidos.

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1144
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #18 en: 14 de Octubre de 2020, 22:56:37 »
Yo juego sólo pero si mis conocidos gustasen de jugar no los compraría pensando en sus preferencias más que nada porque lo usaría más veces para jugarlo en solitario.
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #19 en: 15 de Octubre de 2020, 00:45:26 »
Yo, por suerte, puedo jugar con distintos grupos a todo lo que me gusta, aunque menos fe lo que me gustaría. Cuestión de tiempo y de cuadrar planes.

Tengo una ludoteca de unos 200 juegos, todos jugados. Con grandes juegos que me gustan mucho.

Lo que pienso a la hora de incorporar un juego a la ludoteca es más «¿Tengo ya algo que cubra este espacio?», o «¿Esto realmente innova lo suficiente como para aportar algo nuevo?», más que si voy va encontrar grupo para jugar.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #20 en: 15 de Octubre de 2020, 04:10:07 »
Coincido con el comentario de Calvo; para mí, lo más importante ya a estas alturas, después de muchísimos años dándole a los juegos de mesa, es si la nueva incorporación va a aportar algo nuevo, algún detalle diferente o curioso o será más de lo mismo. Si es esto último, no lo compro o si lo he comprado, fuera, puerta de inmediato.
Pero jamás, de los jamáses, comprar cosas que no me gusten o no me atraigan, salvo algunos juegos que tengo, de dificultad media-baja, que son accesibles para todo tipo de gente, de reglas muy sencillas pero que están bien, y divertidos para todos. Comprar juegos para otros no. Que cada uno se gaste su dinero para adquirir lo que le guste.
Es cierto que si tengo la certeza que voy a comprar un juego con quien no voy a poder jugarlo, no lo compro pero pasa muy rara vez; los juegos que me gustan, son buenos juegos, valorados, y aquellos más "exclusivos" de gusto personal mío; cuando los propongo a gente verdaderamente aficionada y jugónes, que no sean talibanes, caprichosos ni extremistas y sean personas abiertas, los juegan; de la misma manera que yo juego juegos que no me entusiasman o atraen del todo, pero que se que son buenos. Se descubren también de esta forma, juegos muy interesantes, aunque no los vayas a jugar mucho.
« Última modificación: 15 de Octubre de 2020, 04:12:28 por Ben »

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #21 en: 15 de Octubre de 2020, 05:05:33 »
Nada, agobiarse un poco (por temas lúdicos o de otra índole) es humano y totalmente normal. Yo no compraría por gustos de las personas que te rodean si no coinciden mayormente con los de uno mismo. Especialmente si van a ser juegos ligeros porque a la gente que le gustan esos juegos normalmente son felices con uno o dos y no son muy de probar cosas nuevas. Así que con que tengas dos o tres que a ti te diviertan y que gusten a las personas con las que puedes jugar ahora, vas más que sobrado.

Otra cosa es comprar según vayas a poder sacar ese juego a mesa o no. Puede que a ti y a tu grupo os flipe la idea de tener ese juego para tres, pero siempre sois cinco. Ahí ya depende y sí que de vez en cuando hay juegos que quieres tener sí o sí aunque sepas que no lo podrás jugar casi nunca.

Con la pareja pues es lo que hay si la persona no es muy jugona, o gusta de jugar pero no a determinado tipo de juegos. Hay que adaptarse y al final descubres que lo mismo te lo pasas mejor jugando con esa persona a un Trajan que a un Paths of Glory. Lo digo por experiencia.

No soy el más indicado para hablar de pandemias y cuarentenas porque aquí en Taiwán poco o nada hemos tenido. Pero algo ha afectado y un bebé rondando por aquí tampoco ha ayudado. Así que en 2019 ya jugué la mitad que en cada uno de los dos años anteriores, y en 2020 no sé yo si voy a llegar a la mitad de lo que jugué en 2019. Y si quito solitarios no llegaré ni a la cuarta parte.

Como no soy un amargao snob como Gelete y me sigue gustando jugar, y, porqué no decirlo, no hay muchas opciones para irse de birras por estos andurriales, no me queda otro remedio que ajo y agua. Eso sí, si no se puede jugar mucho hay que intentar comprar lo mínimo y rejugar para así poder aprovechar la ludoteca y no andar perdiendo tiempo en explicaciones de reglas en las contadas ocasiones en las que se da partida.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #22 en: 15 de Octubre de 2020, 09:07:13 »
Mis principales condicionamientos son dos: (1) que me guste el tipo de juego y (2) que vaya a poder jugar a él. Si no cumple en los dos campos, se queda fuera. Y claro, el segundo punto, que es el que impone la realidad del entorno y no yo (tiempo,  gustos de los amigos, número habitual de jugadores...) acaba limitando las posibilidades mucho más que el primero.

Este es exactamente mi criterio. Mas aún cuando desde hace unos años juego en mesa casi exclusivamente con mi pareja. Me encantaría jugar a cosas como Twilight Struggle, el nuevo Polis, o muchos euros que van de cine a 4 (pero pierden bastante a 2), pero no entra en mi criterio tener un juego que no pueda jugar o disfrutar.
Enjoy the silence

blapo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 283
  • Ubicación: Darmstadt
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #23 en: 15 de Octubre de 2020, 09:17:59 »
Yo ya no compro juegos.

De vez en cuando me da la neura de comprar algo, pero tengo suficiente.

Se que recuerdo que las ultimas compras que hice, me he centrado en mi y a lo sumo que le guste a mi pareja que es con la que habitualmente juego. Estaba harto de comprar juegos que me gustaba pero que en mi grupo no encajaban y ahí estaban, mirando en la estantería con cara de pena  :( así que me he ido deshaciendo de ellos poco a poco.

Los últimos que compre teniendo modo solitario y los disfruto un montón, ven mesa, me lo paso pipa que mas puedo pedir  :D ;D

Vámonos átomos!

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #24 en: 15 de Octubre de 2020, 09:40:59 »
Es que creo que esto es algo habitual, por ejemplo, un amigo de toda la vida la verdad es que le marchan bien las cosas, se ha mudado este año y hasta que venga un tercer churumbel se ha montado su despacho/cueva friki en casa, se pilló una estantería y dijo "hasta que la llene de lo que me gusta" (Here I Stand, Gloomhaven, República de Roma, etc...)....bueno...la ha llenado hasta arriba en 12 meses y babeo de mirarla, pero cerveza en mano le preguntas, "tio, ¿cuando has jugado tu un RoR?, ¿Por qué te lo compraste?, ¿Cuándo lo vas a jugar?, es más ¿con quien demonios piensas jugarlo?" ... y la respuesta fue que quitando Magic online no ha jugado a nada físico ni nada con sus copias desde que empezó a construirse la ludoteca, y que efectivamente era como un hobby para evadirse/distraerse de trabajo/familia....lo que cierra el círculo con mi frustración inicial por la que inicié el hilo.

Imagino que la tentación/situación es algo común a la mayoría, y que la diferencia estriba en quienes les da igual y lo compran por colección, los que lo descartan de forma racional y a otra cosa mariposa y los que nos molesta sentirnos condicionados.

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 680
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #25 en: 15 de Octubre de 2020, 10:15:20 »
Actualmente, compro los que me apetece tener a mí, mirando de reojo a mi compañera que es con quien voy a compartir las partidas. Afortunadamente, tenemos gustos muy similares y me ha salido una jugona de "culo pelao", que lo mismo se calza un Lacerda, que un Winspang, y , sobre todo, que es muuuucho más abierta que yo a juegos que se puedan alejar de su "juego-tipo", con lo que me pone fácil la decisión de comprar o no un juego.  Aún así, he dejado sin comprar juegos que me hubiera gustado tener (Die Macher, RoR, 1830....) porque son inviables a dos; si hubiera una mínima "home rule" que facilitara jugarlos a 2, los tendría, de lo contrario es caer en el coleccionismo por el coleccionismo esperando jugarlos cuando me jubile ¿con quién?....
PD: A mi también me gusta más el de las vaquitas,  ;) ;) respecto al Maracaibo, que es un buen juego pero que a mi, personalmente, no me ha acabado de hacer "click"..

Scherzo

Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #26 en: 15 de Octubre de 2020, 10:57:32 »
Imagino que la tentación/situación es algo común a la mayoría, y que la diferencia estriba en quienes les da igual y lo compran por colección, los que lo descartan de forma racional y a otra cosa mariposa y los que nos molesta sentirnos condicionados.

Pero es que, salvo que compres juegos que permitan jugar en solitario, esta afición depende de otras personas, y por tanto, no puedes obviar tampoco sus gustos, y en mayor o menor medida has de tenerlos en cuenta si quieres jugar.

Es como jugar al fútbol, otra actividad que me gusta, por mucho que quiera, dependo de que haya otras personas que también quieran jugar, y por mucho que yo prefiera jugar a una hora/día o en un determinado campo, si los demás no quieren/pueden, nos toca adaptarnos y encontrar un término medio en el que lleguemos a un acuerdo común y así poder jugar. Eso me lleva a jugar en distintas partes de mi ciudad y a distintos horarios/días de la semana, porque si sólo jugara en el campo/día/hora que más me gusta, posiblemente me quedaría sin jugar al fútbol como le pasa a tu amigo con los juegos que ha comprado.

Es eso, o tener la suerte de encontrar un equipo que juegue el mismo día/hora/lugar que a mí me gusta, que también es una opción, siempre que tengas suerte de encontrarlo y no te importe no jugar con quienes a lo mejor sí te apetecía hacerlo (amigos de toda la vida, familia, etc.) En ese caso, tienes más margen de maniobra, porque puedes buscar el grupo que más encaje con tus gustos, a costa, eso sí, de no jugar con quienes a lo mejor te apetecía hacerlo.

Al final es una cuestión de tener claro cada uno hasta dónde quiere ceder y hasta dónde no le compensa hacerlo. Yo antes no cedía casi nada y apenas conseguía jugar, ahora tengo un margen razonable en el que cedo y personalmente lo estoy disfrutando muchísimo más que antes, aunque sea a costa de no jugar siempre a los juegos que más me apetezcan (lo que por otro lado, me ha permitido conocer juegos que me han encantado y que no habría conocido posiblemente de no haber ampliado mi margen un poco). Por lo que, en mi caso, contento de haberlo hecho.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #27 en: 15 de Octubre de 2020, 11:05:11 »
Miro a mi colección como puedo mirar a una colección de sellos, de militaria,  de discos, libros o peliculas. No voy a ponerme Metropolis cada semana (ejemplo culto y de postureo, porque lo mio es Harry el Sucio y equivalentes) pero ahí está porque me gusta observarla en su repisita, bien bonita. Pero claro, somos nosotros y nuestra circunstancia, y la mía es privilegiada en el sentido lúdico, al vivir en una gran ciudad cerca de gente con enormes colecciones que no me obligan a construir la mía pensando en terceros.

Por ello, me agrada tener lo que a mi me gusta, que lo vea en la repisa y piense, mira que guay, que juegos mas chulos, que puto ganador eres, Gelete, como has triunfado. Y luego pudiera (que no es el caso mas allá del Crokinole) tener cosas que sacar con gente que  venga a casa o con mis hijos en el futuro, como decía Miguelon, de la misma manera que tengo la play con cuatro simuladores deportivos para darles caña con los colegas en verano (rodriguez time) y no me agobia tenerla muerta de risa el resto del año porque cumple su función.

Pero eso cambia en otras personas, como por ejemplo Miembrillo o la Lapa, que viven en el extranjero y no son chavales muy de relacionarse, o si viviese en un pueblo o no tuviese entorno de jugones, por tanto no se puede tomar como una ley natural, ni mucho menos.

Quizás la solución sea que tengas una colección mezclada, con tus jueguitos fetiche y otras cosas que puedas sacar de vez en cuando.  Pero al fin y al cabo la mezcla perfecta solo la puedes saber tu, como muy bien dice Scherzo. Si no tienes problemas de espacio y te lo puedes permitir (me consta que sí) que te molestan esos juegos guay en la estanteria? Que problema tiene ese Dune de AH, ese RoR idem, ese Ti3 o 4 o 5, si verdaderamente no hay problema de espacio... yo he jugado contigo a todos esos, incluso hasta al Civilizacion de AH en tu casa hace años, asi que no desesperes, que los podemos sacar todos con paciencia. Y si verlos te produce un enui de cojones pues fuera, a tomar por culo, por la ventana de la terraza el Dune de 200 pavos y te grabas un video en youtube y nos partimos la caja.

En fin, haz lo que quieras, pero evita el agobio o la frustración o la angustia. En este comentario me desvío del hilo y me centro en ciertos videos y comentarios que he leído desde hace un tiempo. No digo que salgan de tu boca pero he oído esas palabras últimamente en gente del mundillo y me dejan perplejo. Por ejemplo el video de Unna (perdón por usarte de ejemplo, pero viene al caso por ser reciente). Creo que no podemos permitirnos, con toda la mierda que nos cae encima en el día a día, hacer de una afición una fuente de sensaciones negativas. Las aficiones están ahí para hacernos la vida más llevadera, no para crear dificultades.

En fin, hagamos lo que nos apetece hacer, mientras no molestemos al vecino y no tenga que ver con las drogas que el muerto al hoyo y el vivo al bollo.
Así que al bollo.
« Última modificación: 15 de Octubre de 2020, 11:10:08 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Scherzo

Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #28 en: 15 de Octubre de 2020, 11:18:03 »
Creo que no podemos permitirnos, con toda la mierda que nos cae encima en el día a día, hacer de una afición una fuente de sensaciones negativas. Las aficiones están ahí para hacernos la vida más llevadera, no para crear dificultades.

Ésa es la clave, cualquier afición en el momento en que se convierte en un problema, sea el que sea, deja de tener sentido.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #29 en: 15 de Octubre de 2020, 12:44:11 »
Creo que no podemos permitirnos, con toda la mierda que nos cae encima en el día a día, hacer de una afición una fuente de sensaciones negativas. Las aficiones están ahí para hacernos la vida más llevadera, no para crear dificultades.

Ésa es la clave, cualquier afición en el momento en que se convierte en un problema, sea el que sea, deja de tener sentido.
+1
Si un hobby empieza a ser un problema o lo es ya, deja de satisfacerte y divertirte(dejando de lado, a la gente perezosa y comodona que se lo tienen que dar todo hecho).
Si algo te agobia, apártate y listo.
Pero también sucede que, hay aficiones que requieren de tiempo y esfuerzo y poner de tu parte. Si estás dispuesto, lo disfrutaras ( hasta que suceda lo contrario; si los esfuerzos requeridos son incompatibles con tu día a día y obligaciones), lo dejas y ni te agobias, ni agobias a los demás.
« Última modificación: 15 de Octubre de 2020, 12:48:28 por Ben »