logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7407 veces)

Scherzo

Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #75 en: 17 de Octubre de 2020, 11:39:37 »
Aunque no lo creas, sin el trabajo que hace el entrenador de eso que te parece tan inútil, pocos partidos ganarías. Lógicamente luego no puedes controlar todo lo que suceda en el partido (si pudieras dejaría de ser un juego interesante), ni puedes anular al rival a tu gusto, esas cosas que mencionas son cosas que pasan y no puedes evitarlo, son como las cartas de evento de los juegos :)  Pero sin todo ese trabajo previo de análisis y preparación teórica, ya te digo yo que no ganarías prácticamente ni un partido. El fútbol no son 22 tíos corriendo en calzones detrás de una pelota, es un juego con mucha táctica y planificación y mucho trabajo de análisis detrás de cada partido, y eso se hace también sobre el papel, no sólo saliendo a correr tras el balón.

Es como la guerra, por mucho que prepares una batalla si luego hay una tormenta, lo mismo se te va todo lo planificado a la mierda. ¿Y qué vas a hacer entonces, como puede haber tormentas, no preparar nada y que salga lo que salga haciendo cada uno lo que le dé la gana?

En cualquier caso, estos ejemplos que pones cuestionan la UTILIDAD de toda esa parte de informarse y teorizar, y yo por lo menos no hablo de si es útil o no, hablo de ENTRETENIMIENTO. A mí me entretiene todo eso, me da igual si es útil o no, lo hago porque me entretiene, y ya está. Que no quita que luego me sea también útil, para identificar juegos que me puedan gustar más o menos, etc. Pero mi principal objetivo al hacerlo es entretenerme, no necesito darle más vueltas ni buscarle más justificaciones.
Que me parece inútil la planificación del trabajo del entrenador de fútbol? No has entendido nada de nada.
Te habla una persona que dejó el fútbol a los 39 años, después de 28 dándole a la pelota.
Y de charlas, tácticas y análisis fútbolero, te puedo escribir una enciclopedia.
Y al final, la frase común de dichos entrenadores era: - todo esto que hemos preparado, no sirve de nada si no sacamos un buen resultado. Todo esto que os he explicado, tiene éxito JUGANDO al fútbol. Salir al campo y DiSFRUTAR y DIVERTIROS, es que de lo que se trata.
Y por cierto, si le preguntas a un entrenador que fue futbolista, de que disfruta más; en un 99,99% te responderá: -cuando jugaba todas las semanas. Entrenar, preparar partidos, filosofar, teorizar... eso es otra cosa, está bien pero está años luz de la sensación de JUGAR los partidos.-

Obvias lo más importante y que estoy comentando, que es que todo eso que tú no ves útil porque lo único que te interesa es jugar, a mí me ENTRETIENE, por tanto, para mí no está a años luz de jugar, sino a la par, y me gusta tanto investigar/curiosear como jugar.

Y en el ejemplo que me pones toda esa parte de investigar, entrenar, filosofar y teorizar se hace con el objetivo de ganar el partido, y yo no lo hago con el objetivo de ganar las partidas, porque además, precisamente de lo que menos leo es de estrategias y consejos para ganar, que no me interesan por lo general ya que prefiero irlas descubriendo por mí mismo. Leo porque me gusta informarme de lo que hay y conocerlo, y, repito la palabra clave, me entretiene hacerlo.

jorgevr

Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #76 en: 17 de Octubre de 2020, 15:04:38 »
Nada nada, no esta permitido que te entretenga hacerlo, solo puede entretenerte el hecho de jugarlo y todo lo que no sea eso es que estas desperdiciando tu vida....

Insisto, lo que para unos es blanco, para otros puede ser gris o verde. Dejad que cada uno se divierta como le gusta y no trateis de imponer a nadie lo que es divertido y lo que no

Scherzo

Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #77 en: 17 de Octubre de 2020, 23:25:51 »
Conste, que con todo esto que digo, Ben, no pretendo decir que tú estés equivocado, porque entiendo perfectamente que a ti lo único que te interese sea jugar. Sólo quiero resaltar que no a todos nos tiene que entretener lo mismo ni de la misma forma. En mi grupo también tengo amigos a los que sólo les interesa jugar, no los voy a ver en un foro ni en la BBG ni consultando información de ningún juego, sólo les interesa el día, la hora y el juego al que vamos a jugar ese día. Con jugar se entretienen y les basta, no quieren saber nada más, disfrutan su tiempo libre en otras cosas.

De hecho ahora, que me voy a sentar a comerme tranquilamente una ensalada para cenar, voy a bucear en BGG en busca de juegos de evolucionar civilizaciones, pero que no sean los típicos de ejércitos, batallas de tropas, tecnologías y demás, tipo Civilization o Clash of Cultures y similares, sino que sean algo más diferentes (como por ejemplo el Historia o el Tempus o lo que pueda encontrar), porque me apetece tranquilamente dedicar 1-2 horas a ello, mientras ceno relajadamente hasta la hora de acostarme. Ojearé unos cuantos, leeré reseñas, o incluso cotillearé algún manual si está subido a BGG, por el mero placer de conocer qué hay dentro de este tipo de juegos, y en principio no tengo intención de comprar ni jugar ninguno de ellos, salvo que a lo mejor vea alguno que me haga suficiente tilín y pueda terminar animándome a pillarlo más adelante si está disponible en algún lado.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #78 en: 18 de Octubre de 2020, 08:54:32 »
Conste, que con todo esto que digo, Ben, no pretendo decir que tú estés equivocado, porque entiendo perfectamente que a ti lo único que te interese sea jugar. Sólo quiero resaltar que no a todos nos tiene que entretener lo mismo ni de la misma forma. En mi grupo también tengo amigos a los que sólo les interesa jugar, no los voy a ver en un foro ni en la BBG ni consultando información de ningún juego, sólo les interesa el día, la hora y el juego al que vamos a jugar ese día. Con jugar se entretienen y les basta, no quieren saber nada más, disfrutan su tiempo libre en otras cosas.

De hecho ahora, que me voy a sentar a comerme tranquilamente una ensalada para cenar, voy a bucear en BGG en busca de juegos de evolucionar civilizaciones, pero que no sean los típicos de ejércitos, batallas de tropas, tecnologías y demás, tipo Civilization o Clash of Cultures y similares, sino que sean algo más diferentes (como por ejemplo el Historia o el Tempus o lo que pueda encontrar), porque me apetece tranquilamente dedicar 1-2 horas a ello, mientras ceno relajadamente hasta la hora de acostarme. Ojearé unos cuantos, leeré reseñas, o incluso cotillearé algún manual si está subido a BGG, por el mero placer de conocer qué hay dentro de este tipo de juegos, y en principio no tengo intención de comprar ni jugar ninguno de ellos, salvo que a lo mejor vea alguno que me haga suficiente tilín y pueda terminar animándome a pillarlo más adelante si está disponible en algún lado.
Mira( y con esto trrmino). No sé de dónde sacas que a mí solo me interesa jugar( al fútbol, a los juegos de tablero, bañarme y disfrutar del agua...ejemplos que he puesto), os inventáis las cosas. Estoy hablando de la verdadera esencia de las cosas, lo realmente importante.
Tengo una colección de 2000 DVD de cine de todas las épocas y casi todos los generos( terror y ciencia ficción no me atraen y solo tengo las películas más famosas). Pues bien, con el tiempo, Y DESPUÉS de haber visto decenas de películas; empecé a investigar, querer saber más, chafardear y conocer películas que por edad, no podía saber que existen. De tal manera; a día de hoy me he hecho con una modesta bibliografía pero muy completa, con anuarios y antologías sobre los géneros cinematográficos, anuarios, técnicas de rodaje practicadas,el lenguaje en el cine, el cine relacionado con la verdad, entresijos del antes, durante, y después de cada película, biografías de actores, directores, productores, antologías por género cinematográfico y libros de análisis profundos sobre los géneros que más me atraen.
Todo eso me entretiene, me lo paso muy bien, adquiero información que me hace entender cosas que de otro modo no sería capaz( y tener la sensibilidad y conocimientos para entender cada época y situación reflejada); PERO nada de eso es comparable con la satisfacción del rato de estar viendo una película. Eso es la esencia de verdad: ver una película, disfrutarla y después, ya vendrán los ratos de filosofar y teorizar sobre lo acabo de ver, con mis amigos y familiares. Pero si no he visto esta o aquella película; de qué narices voy ha hablar, reflexionar, analizar.
No encontrarás ni un solo ex deportista, que ahora sea entrenador, que te diga que es más feliz ahora y se lo pasa mejor, que cuando era jugador activo, NINGUNO. Aunque te admita y reconozca que le gusta entrenar, que se lo pasa muy bien y se entretiene mucho.
Con los juegos de mesa pasa igual; jugar es y debe ser lo importante, lo esencial y lo único importante. El resto, es un complemento. Complemento que puede ser muy útil pero complemento al fin y al cabo.
Y un exceso de filosofía y bla, bla, bla, acaba incluso por pervertir, condicionar para mal, y abrir grietas en algo, que ante todo, se debe de tomar, como un pasatiempo para pasárselo bien, sin prejuicios en la cabeza, que son unas de las causas por las cuales, mucha gente que se lo pasaría pipa jugando, no lo hace. Por sus múltiples prejuicios. Y que vienen de pasarse más tiempo leyendo, teorizando y reseñando, que jugando. Cosas sencillas,prácticas y aparentes, las acaban complicando, sacando aspectos irrelevantes en cada juego, y que hacen arruinar la experiencia de juego, la suya y lo que es peor, la del resto de participantes.
Si todos nos preocupásemos de disfrutar con lo que hacemos, dejando la filosofía para el post partido pero sin afectar jamás a nuestro hobby, muchísimo mejor nos iría.
Yo flipo con la gente que se pone a preguntar sobre mil cosas, sobre un juego antes de haberlo jugado: juégalo y punto. Disfrútalo, vívelo en primera persona, y si no te gusta, no lo vuelvas a jugar y ya está. Pero no empieces una partida ya con prejuicios y la cabeza llena como un bombo. Descúbrelo por ti mismo, que es lo realmente útil y verdadero.
Es por esto que digo, que sigo comprando juegos a día de hoy, sin leer ningún comentario, a la aventura... un verdadero placer hacerlo así, desprovisto de cualquier reseña, comentario o post existente.

Scherzo

Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #79 en: 18 de Octubre de 2020, 13:19:52 »
Conste, que con todo esto que digo, Ben, no pretendo decir que tú estés equivocado, porque entiendo perfectamente que a ti lo único que te interese sea jugar. Sólo quiero resaltar que no a todos nos tiene que entretener lo mismo ni de la misma forma. En mi grupo también tengo amigos a los que sólo les interesa jugar, no los voy a ver en un foro ni en la BBG ni consultando información de ningún juego, sólo les interesa el día, la hora y el juego al que vamos a jugar ese día. Con jugar se entretienen y les basta, no quieren saber nada más, disfrutan su tiempo libre en otras cosas.

De hecho ahora, que me voy a sentar a comerme tranquilamente una ensalada para cenar, voy a bucear en BGG en busca de juegos de evolucionar civilizaciones, pero que no sean los típicos de ejércitos, batallas de tropas, tecnologías y demás, tipo Civilization o Clash of Cultures y similares, sino que sean algo más diferentes (como por ejemplo el Historia o el Tempus o lo que pueda encontrar), porque me apetece tranquilamente dedicar 1-2 horas a ello, mientras ceno relajadamente hasta la hora de acostarme. Ojearé unos cuantos, leeré reseñas, o incluso cotillearé algún manual si está subido a BGG, por el mero placer de conocer qué hay dentro de este tipo de juegos, y en principio no tengo intención de comprar ni jugar ninguno de ellos, salvo que a lo mejor vea alguno que me haga suficiente tilín y pueda terminar animándome a pillarlo más adelante si está disponible en algún lado.
Mira( y con esto trrmino). No sé de dónde sacas que a mí solo me interesa jugar( al fútbol, a los juegos de tablero, bañarme y disfrutar del agua...ejemplos que he puesto), os inventáis las cosas. Estoy hablando de la verdadera esencia de las cosas, lo realmente importante.
Tengo una colección de 2000 DVD de cine de todas las épocas y casi todos los generos( terror y ciencia ficción no me atraen y solo tengo las películas más famosas). Pues bien, con el tiempo, Y DESPUÉS de haber visto decenas de películas; empecé a investigar, querer saber más, chafardear y conocer películas que por edad, no podía saber que existen. De tal manera; a día de hoy me he hecho con una modesta bibliografía pero muy completa, con anuarios y antologías sobre los géneros cinematográficos, anuarios, técnicas de rodaje practicadas,el lenguaje en el cine, el cine relacionado con la verdad, entresijos del antes, durante, y después de cada película, biografías de actores, directores, productores, antologías por género cinematográfico y libros de análisis profundos sobre los géneros que más me atraen.
Todo eso me entretiene, me lo paso muy bien, adquiero información que me hace entender cosas que de otro modo no sería capaz( y tener la sensibilidad y conocimientos para entender cada época y situación reflejada); PERO nada de eso es comparable con la satisfacción del rato de estar viendo una película. Eso es la esencia de verdad: ver una película, disfrutarla y después, ya vendrán los ratos de filosofar y teorizar sobre lo acabo de ver, con mis amigos y familiares. Pero si no he visto esta o aquella película; de qué narices voy ha hablar, reflexionar, analizar.
No encontrarás ni un solo ex deportista, que ahora sea entrenador, que te diga que es más feliz ahora y se lo pasa mejor, que cuando era jugador activo, NINGUNO. Aunque te admita y reconozca que le gusta entrenar, que se lo pasa muy bien y se entretiene mucho.
Con los juegos de mesa pasa igual; jugar es y debe ser lo importante, lo esencial y lo único importante. El resto, es un complemento. Complemento que puede ser muy útil pero complemento al fin y al cabo.
Y un exceso de filosofía y bla, bla, bla, acaba incluso por pervertir, condicionar para mal, y abrir grietas en algo, que ante todo, se debe de tomar, como un pasatiempo para pasárselo bien, sin prejuicios en la cabeza, que son unas de las causas por las cuales, mucha gente que se lo pasaría pipa jugando, no lo hace. Por sus múltiples prejuicios. Y que vienen de pasarse más tiempo leyendo, teorizando y reseñando, que jugando. Cosas sencillas,prácticas y aparentes, las acaban complicando, sacando aspectos irrelevantes en cada juego, y que hacen arruinar la experiencia de juego, la suya y lo que es peor, la del resto de participantes.
Si todos nos preocupásemos de disfrutar con lo que hacemos, dejando la filosofía para el post partido pero sin afectar jamás a nuestro hobby, muchísimo mejor nos iría.
Yo flipo con la gente que se pone a preguntar sobre mil cosas, sobre un juego antes de haberlo jugado: juégalo y punto. Disfrútalo, vívelo en primera persona, y si no te gusta, no lo vuelvas a jugar y ya está. Pero no empieces una partida ya con prejuicios y la cabeza llena como un bombo. Descúbrelo por ti mismo, que es lo realmente útil y verdadero.
Es por esto que digo, que sigo comprando juegos a día de hoy, sin leer ningún comentario, a la aventura... un verdadero placer hacerlo así, desprovisto de cualquier reseña, comentario o post existente.

Es que me da la sensación que asumes que si se hace una cosa, no se hace la otra. A mí también me gusta jugar, pero eso no me impide disfrutar de la misma forma del resto de cosas, y para mí no son un complemento, son la misma afición y forman un todo, y una cosa sin la otra me dejarían la afición a medias.

Y también compro y juego a juegos a la aventura, lo mismo que hago en música, en cine o en libros. Pero no por ello voy a dejar de investigar o informarme de lo que me apetezca. No veo el por qué una cosa ha de interferir en la otra tal y como lo planteas.

Pero bueno, creo que nuestros puntos de vista están perfectamente claros y al final estamos desviando el tema inicial del hilo, por lo que si estás de acuerdo, podemos dejarlo aquí, cada uno disfrutando de lo que le gusta más. Yo por lo menos creo que poco más puedo aportar que añada a lo ya dicho. :)

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1922
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #80 en: 20 de Octubre de 2020, 12:54:58 »
Como os decía, a mi me parece totalmente lícito que cada uno disfrute con lo que quiera, quien soy yo para frustrar los sueños de aquellos que disfrutan enchufándose amperios por doquier en el nardo (que diría el Reno Renardo). Aquí nos juntamos muchos tipos de jugadores y claro que la parte de investigación es importante, me imagino que más aún en el el caso de wargames y solitarios (pero esa es otra discusión). Lo que no tengo ya tan claro, y que supongo que eso ya también dependerá de cada caso, si esa lectura/investigación aumenta el interés (también llamado dichoso hype) por el tiempo invertido, o si sois capaces de hacer un análisis racional para descartarlo.

Yo reconozco que me pasa un poco lo primero, me emociono cuando veo que me gusta, pero luego entran los filtros y lo descarto, con lo que al final suele pesar más la jugabilidad (que ya no depende exclusivamente de mí) que las sensaciones que esa investigación haya deparado.

Al final por lo que veo todos estamos diciendo un poco lo mismo pero cada aplicando su perspectiva personal de cada uno que es lo que termina lo que nos lleva a comprar una u otra cosa.

Scherzo

Re:¿Compráis juegos pensando en vosotros o en vuestro grupo?
« Respuesta #81 en: 20 de Octubre de 2020, 13:49:48 »
Hablo en mi caso particular, pero posiblemente no sea el habitual, ya que como coleccionista las cosas que me pueden atraer de un juego no son necesariamente aquellas ligadas solamente al aspecto de diversión o entretenimiento. A veces un juego me interesa simplemente porque trata un tema del que no tengo otros juegos, o porque implementa una mecánica atípica, o que sea de cierta editorial/autor (independientemente de si el juego luego merece la pena como juego o no), etc.

Pocos juegos despiertan en mí expectación como tal, suelo estar más interesado en juegos antiguos que en novedades. Me despierta más expectación el mero hecho de investigar y rebuscar a ver qué encuentro (que es gran parte del entretenimiento que me produce el indagar entre artículos, noticias, foros, fichas de BGG, geeklists... como cuando rebuscas en un trastero antiguo, que no sabes con qué te vas a encontrar), que el que vaya a salir la última novedad.

Lógicamente, tras informarme sobre un determinado juego, pues según lo que haya ido viendo me habrá despertado más o menos interés, por lo que sí que influye lo que leo a mi interés en él. A veces hay juegos que de primeras tiene buena pinta y tras indagar en él, deja de parecerme que tenga tan buena pinta (por el motivo que sea), y al contrario, juegos que de primeras no me decían nada, y al informarme han pasado a interesarme. Un ejemplo real, dos de los últimos que me he comprado, el Tank Chess y el Historia. Dos juegos que de primeras no me habían llamado la atención, pero tras leer sobre ellos he terminado comprándome.