logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9841 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AYUDA Iniciación en los 18XX !!!!!
« Respuesta #60 en: 16 de Octubre de 2020, 11:04:31 »
Si se quiere jugar un 30 en menos tiempo, para eso están los 1889 y 18 Chesapeake. El problema es encontrarlos a un precio decente. Si no, el 46 es una opción con otro estilo pero duración contenida. Es más, a esos también se les puede capar la banca.

yo no tengo intencion de volver a jugar al 30 (siempre hablo en fisico) teniendo el Chesa, el 89 no me ha llamado tanto

Y hablando del 46, he estado marraneando con el 18Los Angeles y ese si que me lo jugaria en fisico. Son las reglas del 46, pero en un mapa muy loco. Y mas rapido

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AYUDA Iniciación en los 18XX !!!!!
« Respuesta #61 en: 16 de Octubre de 2020, 11:10:04 »
Muy chulo el los angeles nos lo pasamos muy bien cuando lo catamos.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AYUDA Iniciación en los 18XX !!!!!
« Respuesta #62 en: 16 de Octubre de 2020, 11:11:54 »
Ostras eres del kikus'club , no hemos coincidido aun verdad? , con Kiku es facil los tiene todos  ;D, aunque es cierto que me tiene los splotter un poco abandonados ultimamente.

La próxima vez que vaya a Barcelona nos organizamos con tiempo y nos echamos una partida con Green y BlackM, y luego si eso, si sobra tiempo, defendemos Barcelona del Borbón, que quiero mi revancha.

Tu ya sabes que yo siempre feliz de echar un Victus, y si le sumamos otro genial  :D :D
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AYUDA Iniciación en los 18XX !!!!!
« Respuesta #63 en: 16 de Octubre de 2020, 11:12:42 »
Le echaré un ojo. Mi última partida al 46 fueron 5:50h a 4 jugadores. No me digáis como. Fichas de póker, hoja de cálculo, yo tengo experiencia en el juego y para nadie era la primera partida (pero en definitiva novatos en 18xx). Se nos hizo bola o algo.

garino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 815
  • Ubicación: castellon de la plana
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AYUDA Iniciación en los 18XX !!!!!
« Respuesta #64 en: 16 de Octubre de 2020, 11:12:48 »
Entonces.....

entre el chesapeake  y el 1846?? algunas posibles diferencias para ayudarme a decantar la balanza porfa??

y el 18CZ diferencias??

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AYUDA Iniciación en los 18XX !!!!!
« Respuesta #65 en: 16 de Octubre de 2020, 11:21:16 »
No he jugado al chesa. Pero venga que me lanzo.

El 46 es un juego de llevar bien a tu compañía y en el que lanzar una segunda compañía no siempre es lo mejor (a veces sí, hay que valorarlo). Las maldades que se pueden hacer en el mercado son limitadas y no suelen interesar. Así que es un juego de intentar hacer la mejor compañía posible y/o invertir en las mejores compañías que estén haciendo los demás. Y hacer rutas.

El chesa, si se parece al 30 y al 89, tendrá un mercado más agresivo donde se pueden hacer putadas. Putadas que pueden llevar a la ruina a otro jugador. De hecho el 30 cuando se sabe jugar y se juega agresivo suele acabar por bancarrota de alguien. Y suele ser básico iniciar una segunda compañía, precisamente porque manejando dos compañías tus capacidades de hacer el mal se multiplican.

Yo creo, y aquí ya es una opinión, que el 46 es mejor para empezar porque no se tiene el agobio de si te la van a colar por ahí. A veces en los juegos tipo 30 se tiende a invertir poco en las empresas de los demás para que no te la jueguen, y el juego se resiente por ello. Pero si os va la marcha, pues son también una opción para empezar.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AYUDA Iniciación en los 18XX !!!!!
« Respuesta #66 en: 16 de Octubre de 2020, 11:28:47 »
Entonces.....

entre el chesapeake  y el 1846?? algunas posibles diferencias para ayudarme a decantar la balanza porfa??

y el 18CZ diferencias??

No puedo hablar del CZ pero, es basicamente lo que te ha dicho Miembrillo, el Chesa es familia 30 y el 46 es familia 29, el mercado del segundo es mas tranquilo (solo baja si vende el presidente) y tiene muchas otras diferencias como la forma de capitalización de las compañias, su flete (en el 46 es al 20, en el Chesa al 60), la forma de jugarse es diferente y, en definitiva, son experiencias muy distintas porque en el 30/Chesa te pueden hacer mucha pupita con la técnica del dumpeo que es darte una empresa sin viabilidad inmediata por falta de trenes y que tengas que poner de tu bolsillo para comprarlos (el presi es responsable de hacerlo en caso de que no haya pasta en la empresa).

Sin embargo, yo prefiero iniciar en 18xx con un estilo 1830, porque esa experiencia es algo que me resulta inherente al juego y de hehco echo de menos un poco en el 46, aunque me ha gustado la partida que estamos jugando, pero vamos que yo escogería el Chesapeake.

Pero... está el problema del coste de oportunidad en precio y disponibilidad.

Depende de que puedas o no conseguir un Chesa, porque es un juego caro y complicado de obtener.

No hagas locuras, intenta conseguir un 30 de esos baratos, o bien que te lo presten.

Y en su defecto, si tienes el 46 a mano, me parece una opción perfectamente plausible de enseñar el juego, aunque la experiencia sea diferente (a mi me gusta más el Chesa, por ejemplo, pero habrá quien le guste mas el 46 como iniciación como le pasa a membrillo).
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AYUDA Iniciación en los 18XX !!!!!
« Respuesta #67 en: 16 de Octubre de 2020, 11:33:00 »
A veces en los juegos tipo 30 se tiende a invertir poco en las empresas de los demás para que no te la jueguen, y el juego se resiente por ello.

Es lo que estoy aprendiendo en mis partidas al 89 y Chesa. No metas más del 10% en ninguna empresa porque con el 20% ya andas poniendo el culo para arriba para que su presidente la enmierde y si el priority deal le es favorable te la cuela. Cuando al final ya está el pescado vendido y una empresa tiene diesel y buenas rutas, cómprale sin miedo. Su presidente no la va a querer tirar por regla general.

Seguro que si jugara con pros, me enseñarían otras formas de verlo, pero la Geleta, mi mentor actual, me lo ha hecho ver así con sus movimientos y audios explicativos de Kasparov. De momento no veo mucha fantasía estratégica sino controlar el timing de ver quién es el que mejor hace lo que hay que hacer. Llegar a los trenes buenos pronto, prioridad. Forzar la situación en tu beneficio, un arte.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AYUDA Iniciación en los 18XX !!!!!
« Respuesta #68 en: 16 de Octubre de 2020, 11:42:06 »
A veces en los juegos tipo 30 se tiende a invertir poco en las empresas de los demás para que no te la jueguen, y el juego se resiente por ello.

Es lo que estoy aprendiendo en mis partidas al 89 y Chesa. No metas más del 10% en ninguna empresa porque con el 20% ya andas poniendo el culo para arriba para que su presidente la enmierde y si el priority deal le es favorable te la cuela. Cuando al final ya está el pescado vendido y una empresa tiene diesel y buenas rutas, cómprale sin miedo. Su presidente no la va a querer tirar por regla general.

Seguro que si jugara con pros, me enseñarían otras formas de verlo, pero la Geleta, mi mentor actual, me lo ha hecho ver así con sus movimientos y audios explicativos de Kasparov. De momento no veo mucha fantasía estratégica sino controlar el timing de ver quién es el que mejor hace lo que hay que hacer. Llegar a los trenes buenos pronto, prioridad. Forzar la situación en tu beneficio, un arte.

Invertir en la que opera más tarde (la que tiene menos valor) es menos peligroso. Si te meten el pufo normalmente será con la que opera primero, que se quedará sin trenes cuando se los compre por una miseria la segunda compañía.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AYUDA Iniciación en los 18XX !!!!!
« Respuesta #69 en: 16 de Octubre de 2020, 12:03:01 »
Invertir en la que opera más tarde (la que tiene menos valor) es menos peligroso. Si te meten el pufo normalmente será con la que opera primero, que se quedará sin trenes cuando se los compre por una miseria la segunda compañía.

Correcto.

Tentado estuve de hacerlo en mi última partida, pero el priority me iba a pie cambiado. El destinatario del pufo iba detrás de mi pero delante había uno que podía vender su 10% viendo la que se venía y no solo evitaba esa pérdida de dinero, sino que el banco ya no me dejaba soltar todos mis papeles y quedaba empatado a 20% con el destinatario del pufo. En ese caso creo que me la tendría que seguir comiendo yo. No la podía pasar. No recuerdo las reglas. Era el Chesa.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AYUDA Iniciación en los 18XX !!!!!
« Respuesta #70 en: 16 de Octubre de 2020, 12:04:04 »
A veces en los juegos tipo 30 se tiende a invertir poco en las empresas de los demás para que no te la jueguen, y el juego se resiente por ello.

Es lo que estoy aprendiendo en mis partidas al 89 y Chesa. No metas más del 10% en ninguna empresa porque con el 20% ya andas poniendo el culo para arriba para que su presidente la enmierde y si el priority deal le es favorable te la cuela. Cuando al final ya está el pescado vendido y una empresa tiene diesel y buenas rutas, cómprale sin miedo. Su presidente no la va a querer tirar por regla general.

Seguro que si jugara con pros, me enseñarían otras formas de verlo, pero la Geleta, mi mentor actual, me lo ha hecho ver así con sus movimientos y audios explicativos de Kasparov. De momento no veo mucha fantasía estratégica sino controlar el timing de ver quién es el que mejor hace lo que hay que hacer. Llegar a los trenes buenos pronto, prioridad. Forzar la situación en tu beneficio, un arte.

Yo soy un principiante, pero se me ocurren varias razones en las que eso que dices no es cierto, y además lo has visto en las 3 partidas que hemos jugado:

  • Como te paso en la BO a ti porque sabías que no me interesaba dumpearla, era mi mejor compañía y funcionaba muy bien dandome a mi un valor muy alto en su crecimiento en acciones.
  • Porque no me importaba que me las tirasen porque tenía priority y podía endosar el problema a otro (en ese caso cuidando de la regla del 50% en la banca, que aunque tengas priority te la puedes papear)
  • Porque iba a ser la ronda en que se acababa el banco, no habria mas de acciones para dumpear nada.
  • PComo dice member por invertir en la segunda compañía y no en la primera, aunque puede haber ciertos riesgos según se rusteen los trenes por parte de los otros jugadores.
  • Porque las compañias del presidente en cuya compañia estaba inviertiendo estaban todas al limite de trenes y no podia hacer magia con ellos
  • Porque el dumpeo posible no le daba nada al presidente, porque generar mi bancarrota le diese la partida a un tercero de forma evidente.
  • Porque tenia pasta para poder comprar un tren y seguir siendo ganador en la partida (esto ultimo es raro, solo ha pasado en la ultima que os sacaba mucha ventaja).

No es cierto que te haya hecho ver que siempre haya que tener menos de un 20, solo hay que tener cuidado y lo bonito del juego es que a veces tomas riesgos y la cagas (como por ejemplo todas mis inversiones si no hubiera roto la banca en la ultima partida, pero mira, al final rompió).

Y ojo, insisto, yo soy un mero principiante a estos juegos, pero me gusta explicarlos y que os gusten, lo que si te digo es que tienen muchísima más miga de la que puede parecer.
« Última modificación: 16 de Octubre de 2020, 12:07:50 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AYUDA Iniciación en los 18XX !!!!!
« Respuesta #71 en: 16 de Octubre de 2020, 12:08:07 »
¿Montamos partida a algo online? Si puede ser por turnos, pero ágil, mejor. Es que las 6 horas, dentro de poco 7, de diferencia son jodidas para cuadrar algo en tiempo real.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AYUDA Iniciación en los 18XX !!!!!
« Respuesta #72 en: 16 de Octubre de 2020, 12:36:32 »
¿Montamos partida a algo online? Si puede ser por turnos, pero ágil, mejor. Es que las 6 horas, dentro de poco 7, de diferencia son jodidas para cuadrar algo en tiempo real.

Yo encantado. Es como suelo jugar. Grupo de whatsapp o telegram para avisar al siguiente jugador de que le toca. Cuando los jugadores están comprometidos y pueden hacer dos o tres jugadas diarias como mínimo las partidas se disfrutan mucho. Salvando situaciones excepcionales, que a todo el mundo le pueden sobrevenir, el problema es cuando juegas con alguien que te hace una jugada al día, en el mejor de los casos, porque entonces pasa de ser divertido a aburrirte de la partida. Y a tiempo real a mí me cuesta mucho cuadrar horarios también.

Vamos, resumiendo: que yo me apunto, Membrillo.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

JCarlos

Re:AYUDA Iniciación en los 18XX !!!!!
« Respuesta #73 en: 16 de Octubre de 2020, 12:44:26 »
El chesa está a la venta en algun sitio?

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AYUDA Iniciación en los 18XX !!!!!
« Respuesta #74 en: 16 de Octubre de 2020, 12:53:38 »
Yo también me apunto :)

Yo lo pillé a un alemán de segunda mano, es jodido de conseguir.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)