logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9563 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #30 en: 18 de Octubre de 2020, 17:14:09 »
De todas formas, en poco tiempo, 1-2 años a lo sumo, habrá una IA que generará contenido sobre cualquier tema. Así que habrá bots que generaran contenido sobre juegos de mesa mejor que cualquier humano. Estamos vendidos. Buscad info sobre el proyecto GPT-3. Todas las grandes empresas (google, apple, microsoft, IBM, etc) están con ello.

Le podrás decir: Acaba de salir "pon el juego que prefieras". ¿Me puedes dar tu reseña sobre el juego al estilo de "pon aquí el generador de contenido que prefieras". Y lo hará.

Es más, le podrás decir que te diseñe un juego a tu gusto, y lo tendrás en minutos.

Algunas pruebas de lo que hay ahora:



Quiero decir con esto, que todo evoluciona.
« Última modificación: 18 de Octubre de 2020, 17:21:48 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #31 en: 18 de Octubre de 2020, 17:22:58 »
La sobreoferta produce saturacion. Es la carcel sin paredes, tantos sitios donde ir que vayas donde vayas sientes que te estas perdiendo algo. O si algo no te llena a la primera, saltas a otra cosa.

Yo soy viejuno y ya he visto que ciclicamente hay un resurgir de los clásicos, musica, juegos, videojuegos....etc

Y luego saturacion de lo vintage y vuelta al culto a lo nuevo.

Pd: Scorpions y AcDc sacan nuevos discos este año.....ahi lo dejo :D

Este es el primer año desde 1985 que se han vendido más vinilos que CDs de música.

condemor

Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #32 en: 18 de Octubre de 2020, 17:58:03 »
Yo creo qe el número/proporción de personas que hacen cosas por altruismo sigue siendo el mismo.
Pero antes sólo se hacían ciertas cosas por altruismo, ahora tienes la opción de hacer las cosas con el objetivo de beneficiarte, al margen de que beneficies a la comunidad.
Esto permite que entren parsonas cuyo único objetivo es beneficiarse, que entren personas que hacen las cosas por altruismo, pero que les incentive un potencial beneficio. y personas directamente altruistas.

En función de como te orientes aportará una cosa u otra. y actuarán de una forma u otra.

Con respecto al cambio generacional, las nuevas generaciones están haciendo uso de lo que la nuestra les ha dejado preparado. Los milenials ahora están en plena fase creativa modificando lo que les dejamos y preparando a la siguiente generación. ESa fase no darará mucho, está dando sus últimos coletazos. Ahora mismo generación z y milenials conviven, pero será por poco tiempo.ESto es así hasta el infinito.

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 506
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #33 en: 18 de Octubre de 2020, 18:00:27 »
No hay ningún salto generacional ni tecnológico.  Todo es evolución.  No se inventó internet y al día siguiente aparecieron youtubers.  Primero fueron los correos electrónicos y los sms, los chats, las webs, los blogs.  Todo lo que pasa tiene una razón de ser en un paso anterior.

La evolución social es así. Cuando la tecnología permite que todos hagan una cosa, la mediocridad se extiende, eso es algo evidente y creo que ley de vida.  Recuerdo mis primeros tiempos digitales, cuando conectarse a internet costaba una pasta, yo solía chatear mucho en canales especializados sobre mis aficiones.  Daba gusto porque a los que estábamos allí nos costaba un dinero hacerlo y por tanto no íbamos a perder el tiempo.  Después vino la tarifa plana y se nos fueron los canales abajo porque ya podía entrar cualquiera a hacer el idiota.   Si lo meditamos con calma vemos enseguida que no es que la gente se volviera idiota en su comportamiento.  Simplemente encontraron una manera demostrar su idiotez rápida y barata.

¿Esto que dice de lo digital?  Nada.   Perdí cosas pero he ganado otras mucho mejores.  Gracias a los medios digitales he descubierto sitios donde puedo acceder a información de calidad.  Me parece tirar piedras contra tu propio tejado el renunciar a eso.   Lo digital es una herramienta estupenda y mucha gente la usa muy bien.  ¿Qué la mediocridad se ve ahora mucho más nítida que en la era analógica?  Desde luego.  Pero...¿A quién le importa y le influye lo mediocre? 

Creo que es así de simple.   Simplemente hay que pararse, meditar y pensar y encontrar aquello que te complementa.  Ordenar un poco las ideas.  Desechar lo mediocre.  No pasa nada POR NO SER FRIKI en estos tiempos.   

Entonces llegas a conclusiones muy sencillas que son comunes con las que han llegado muchos otros a la hora de valorar las cosas.  La crítica se basa en unos parámetros que no cambian con los tiempos.  Hay dos maneras de entender a un "reseñador" de juegos de mesa (o de cualquier otra cosa).  Tenemos al crítico en sí, y al que simplemente hace reseñas.

El crítico te dirá su opinión sobre un juego.  Ok.  Para que esa opinión tenga valor, ha tenido que ganarse la confianza durante años demostrando que sabe de lo que habla y que no va a vender un juego simplemente porque se lo regalen.  Si no tiene esa experiencia contrastada es mejor no hacer caso a su opinión. 

El reseñador debe mostrar un juego, sus componentes.  Debe demostrar que ha jugado y sabe sus mecánicas.  Si quiere dar su opinión sobre el juego, volvemos al punto anterior. Si no sé quién es no me interesa.

Por alguna razón, los que miran reseñas parecen tolerar que cualquiera pueda dar su opinión.  Yo si veo un vídeo sobre física para entender alguna cuestión concreta del tema y me sale un tío que en vez de demostrarme con experimentos, me empieza a decir que cree que esta teoría no está bien....  ya no lo veo más.  Si el que me lo dice en el vídeo es Roger Penrose (el actual premio Nóbel) sigo escuchando.  Si la persona que hace el vídeo me lo presenta de una forma clara, comenzaré a pensar que sabe de lo que habla y con el tiempo se ganará mi confianza.

CONCLUSIÓN.   Si uno se queja de la falta de criterio, creo que lo mejor es empezar él a tener criterio a la hora de buscar los criterios.

condemor

Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #34 en: 18 de Octubre de 2020, 18:33:28 »
Por su puesto que casi todo es evolución. Todos hemos ido en mayor o menor medida adaptándonos a esa evolución. Pero llega un momento en que tu forma de relacionarte y de actuar se "fija", y lo hace con las "normas" y posibilidades de ese momento. Ese conjunto de cambios que tu has vivido y a los que te has adaptado es lo que caracteriza a una genearación. Después de aprender a funcionar de esa manera, puedes seguir aprendiendo y puedes seguir intentando adaptarte pero ya no es lo mismo.
Con respecto al tema de valoraciones. Un punto importante es la habilidad de comunicar de la persona que hace la divulgación.En ocasiones se come al factor "experto".

gekkonidae

Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #35 en: 18 de Octubre de 2020, 18:38:29 »
Yo creo que no se puede crear inteligencia artificial. Se puede crear inteligencia simulada, pero sin una experiencia emocional no puede existir inteligencia propiamente dicha. Tanto las alegrias como los traumas nos hacen humanos y su efecto es impredecible y diferente en cada persona.

Vamos, que la reseña de IA puede ser tan vacua como la de alguien que cobra por hacerla.
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #36 en: 18 de Octubre de 2020, 18:58:10 »
En general es muy útil venir de 'otro mundo' para aportar cosas interesantes que los que sólo han vivido ése no pueden ver, por falta de perspectiva. Es una cosa que en mi trabajo (investigación básica) se valora mucho. En ese sentido creo que los viejunos pre-digitales tenemos algunas ventajas sobre los más jóvenes.

Ellos se han criado siempre en un entorno en el que la nueva plataforma, el nuevo sistema operativo, el nuevo soporte... es siempre mejor, y de todas formas tienes que cambiar porque es lo que toca. En mi trabajo lo veo mucho, jóvenes que pierden tiempo aprendiendo nuevas herramientas que tampoco les hacían tanta falta, sin sentarse a pensar precisamente si de verdad la necesitaban (lo que hacemos los más viejos), y que muchas veces no les permiten hacer mejor las cosas, o si es el caso ya no les permiten hacer otras que sí necesitaban.

Lo ideal es poder elegir de lo digital lo que realmente necesitas. Yo no quiero redes sociales, pero me acuerdo cuando de adolescente dibujaba a mano sobre una cartulina mis tableros, volvía a empezar cuando me equivocaba, escribía las reglas en libretas... y al final guardaba el juego en un cajón. Ahora hay una parte del mundo digital que me ha cambiado la vida. Puedo hacer los tableros por ordenador, puedo subir mis juegos a BGG, puedo publicarlos sin moverme de casa... También he podido escribir y publicar libros que en un mundo como el de los 80 no habría podido. Y me pasa como a Antonio, ya hace tiempo que me he pasado a los ebooks por falta de espacio y por viajes frecuentes.

No sé, mi impresión general es que los más jóvenes 'sufren' el mundo actual más que los viejunos, en el sentido de que ellos 'siguen la linde' porque es lo que hay, y nosotros podemos acercarnos cuando nos interesa. Aunque este toque de optimismo no cambia lo que decías al principio, que el 'nuevo' marketing nos deja un poco atrás...

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 506
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #37 en: 18 de Octubre de 2020, 19:06:25 »
Por su puesto que casi todo es evolución. Todos hemos ido en mayor o menor medida adaptándonos a esa evolución. Pero llega un momento en que tu forma de relacionarte y de actuar se "fija", y lo hace con las "normas" y posibilidades de ese momento. Ese conjunto de cambios que tu has vivido y a los que te has adaptado es lo que caracteriza a una genearación. Después de aprender a funcionar de esa manera, puedes seguir aprendiendo y puedes seguir intentando adaptarte pero ya no es lo mismo.
Con respecto al tema de valoraciones. Un punto importante es la habilidad de comunicar de la persona que hace la divulgación.En ocasiones se come al factor "experto".

Es evidente que una generación se mueve por unos valores y comportamientos, pero tú no tienes que moverte por los mismos.  Es más, no tienes que moverte de una manera concreta.  Puedes relacionarte de maneras distintas con personas distintas, e incluso puedes relacionarte con la misma persona de maneras distintas en entornos y momentos distintos.  Un ejemplo es el trabajo. La manera que tienen las personas de relacionarse en el trabajo es mucho más programada y artificial que la que tienen en la familia o en las aficiones.

En todo caso yo creo que la clave es el binomio entre la apertura de mente por un lado para poder  imbuirse de lo que te pueden aportar y por otro el intentar adaptar esas aportaciones a lo que tú eres. 

Un ejemplo de lo que quiero decir está en este vídeo que me hizo gracia y que creo que expresa bien lo que quiero decir.  Si partes de tu criterio personal, estarás abierto a establecer vínculo con lo "generacional" cogiendo lo bueno y rechazando lo malo. 

En serio.  Olvidaos de lo generacional.  Lo generacional normalmente es superfluo.






AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 506
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #38 en: 18 de Octubre de 2020, 19:10:48 »

No sé, mi impresión general es que los más jóvenes 'sufren' el mundo actual más que los viejunos, en el sentido de que ellos 'siguen la linde' porque es lo que hay, y nosotros podemos acercarnos cuando nos interesa. Aunque este toque de optimismo no cambia lo que decías al principio, que el 'nuevo' marketing nos deja un poco atrás...

Entiendo lo que quieres decir, pero creo que el problema es que "no sufren" en el sentido de que no son conscientes.  La comodidad es el demonio.  Es bueno tener un móvil que te permite quedar con quien sea cuando sea, pero nosotros nos hemos visto obligados a depender de otros factores para "quedar con alguien concreto en un sitio concreto".  Hay unos matices muy importantes derivados de ese esfuerzo (sufrimiento) que implicaba acercarte por tus propios medios a las cosas.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #39 en: 18 de Octubre de 2020, 19:23:22 »
No sé, mi impresión general es que los más jóvenes 'sufren' el mundo actual más que los viejunos, en el sentido de que ellos 'siguen la linde' porque es lo que hay, y nosotros podemos acercarnos cuando nos interesa. Aunque este toque de optimismo no cambia lo que decías al principio, que el 'nuevo' marketing nos deja un poco atrás...
Entiendo lo que quieres decir, pero creo que el problema es que "no sufren" en el sentido de que no son conscientes.  La comodidad es el demonio.  Es bueno tener un móvil que te permite quedar con quien sea cuando sea, pero nosotros nos hemos visto obligados a depender de otros factores para "quedar con alguien concreto en un sitio concreto".  Hay unos matices muy importantes derivados de ese esfuerzo (sufrimiento) que implicaba acercarte por tus propios medios a las cosas.

Me refería a sufrir en el sentido de que son pacientes más que actores, no sé si me expreso bien, creo que es una acepción del 'subir' francés (sufrir) distinta al español! Lo que dices del móvil y la comodidad, yo cuando estoy haciendo algo en casa lo dejo en la entrada, y cuando termino voy a ver si hay novedades. Mis hijos son incapaces. El otro día mi hija no terminaba un trabajo "porque los mensajes del móvil no paraban", y cuando le dije que por qué no lo dejaba en la entrada durante el trabajo como yo, se me quedo mirando y me dijo algo así como "los jóvenes no hacemos eso"...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #40 en: 18 de Octubre de 2020, 19:25:26 »
Curioso. Yo dejo el movil en un cajón y nunca lo llevo encima.
Y a veces en silencio.
Solo lo uso lo indispensable.
De hecho, no me gusta depender de un cacharro las 24h del día.
Tampoco tengo tarifa de datos, así que en cuanto salgo a la calle si no tengo wifi, me vale de poco.

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 506
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #41 en: 18 de Octubre de 2020, 19:31:39 »
No sé, mi impresión general es que los más jóvenes 'sufren' el mundo actual más que los viejunos, en el sentido de que ellos 'siguen la linde' porque es lo que hay, y nosotros podemos acercarnos cuando nos interesa. Aunque este toque de optimismo no cambia lo que decías al principio, que el 'nuevo' marketing nos deja un poco atrás...
Entiendo lo que quieres decir, pero creo que el problema es que "no sufren" en el sentido de que no son conscientes.  La comodidad es el demonio.  Es bueno tener un móvil que te permite quedar con quien sea cuando sea, pero nosotros nos hemos visto obligados a depender de otros factores para "quedar con alguien concreto en un sitio concreto".  Hay unos matices muy importantes derivados de ese esfuerzo (sufrimiento) que implicaba acercarte por tus propios medios a las cosas.

Me refería a sufrir en el sentido de que son pacientes más que actores, no sé si me expreso bien, creo que es una acepción del 'subir' francés (sufrir) distinta al español! Lo que dices del móvil y la comodidad, yo cuando estoy haciendo algo en casa lo dejo en la entrada, y cuando termino voy a ver si hay novedades. Mis hijos son incapaces. El otro día mi hija no terminaba un trabajo "porque los mensajes del móvil no paraban", y cuando le dije que por qué no lo dejaba en la entrada durante el trabajo como yo, se me quedo mirando y me dijo algo así como "los jóvenes no hacemos eso"...

Exacto.  Si no entienden la incongruencia de este comportamiento es difícil que entiendan cosas más complejas relacionadas con mejorarse como persona.   El problema no es no poder dejar el móvil.  Mi madre es adicta al móvil con sus 80 años y no le importa.  Y está bien que lo sea.   El problema es la justificación de los actos.  "Los jóvenes no hacemos eso".    Y lo peor es que no lo van a comprender hasta que puedan mirar todo lo que es el móvil y su dependencia desde un punto de vista que lo englobe todo.     Para ello tienen que pararse a pensar. Y solo te paras a pensar si estás aburrido.  Y solo te aburres si no tienes un móvil que te esté dando la brasa.

(el vídeo es un ejemplo de lo bueno que hay en la era digital)



« Última modificación: 18 de Octubre de 2020, 19:33:57 por AJ »

Pepetenis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Alcorcón
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #42 en: 18 de Octubre de 2020, 20:05:00 »
¿Lo digital es malo? No necesariamente. El problema es cuanto dejamos de usarlo como una herramienta y se convierte en una dependencia, el problema es cuando no se sabe distinguir noticias o información verad de la que no lo es, el problema es cuando se utilizan las redes sociales para la manipulación. No os equivoquéis, las grandes corporaciones no persiguen vuestros intereses, persiguen tenernos enganchados a toda costa el máximo tiempo posible y que propagemos su uso. Hasta ahora campan a sus anchas sin casi regulación y están cambiando nuestra sociedad, nuestro comportamiento, de una manera lenta y sutil, y no para nuestro bien...

condemor

Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #43 en: 18 de Octubre de 2020, 20:48:26 »
Por su puesto que casi todo es evolución. Todos hemos ido en mayor o menor medida adaptándonos a esa evolución. Pero llega un momento en que tu forma de relacionarte y de actuar se "fija", y lo hace con las "normas" y posibilidades de ese momento. Ese conjunto de cambios que tu has vivido y a los que te has adaptado es lo que caracteriza a una genearación. Después de aprender a funcionar de esa manera, puedes seguir aprendiendo y puedes seguir intentando adaptarte pero ya no es lo mismo.
Con respecto al tema de valoraciones. Un punto importante es la habilidad de comunicar de la persona que hace la divulgación.En ocasiones se come al factor "experto".

Es evidente que una generación se mueve por unos valores y comportamientos, pero tú no tienes que moverte por los mismos.  Es más, no tienes que moverte de una manera concreta.  Puedes relacionarte de maneras distintas con personas distintas, e incluso puedes relacionarte con la misma persona de maneras distintas en entornos y momentos distintos.  Un ejemplo es el trabajo. La manera que tienen las personas de relacionarse en el trabajo es mucho más programada y artificial que la que tienen en la familia o en las aficiones.

En todo caso yo creo que la clave es el binomio entre la apertura de mente por un lado para poder  imbuirse de lo que te pueden aportar y por otro el intentar adaptar esas aportaciones a lo que tú eres. 

Un ejemplo de lo que quiero decir está en este vídeo que me hizo gracia y que creo que expresa bien lo que quiero decir.  Si partes de tu criterio personal, estarás abierto a establecer vínculo con lo "generacional" cogiendo lo bueno y rechazando lo malo. 

En serio.  Olvidaos de lo generacional.  Lo generacional normalmente es superfluo.


Casi si a todo.
No digo que lo dices deba o no deba hacerse.
Resumo lo que quería decir:
En general, las personas cuando aprenden a hacer las cosas de una manera van a tender a seguier haciéndolo así. Cuando aprendes por primera vez lo haces en función del entorno y las posibilidades que este ofrece. Pero cuando ya has aprendido hacer la cosas de una forma hacerlas de otra manera requiere un esfuerzo que no todo el mundo está dispuesto a hacer. O que no a todo el mundo le importa.
El concepto de generación como conjunto de experiencias vividas si creo que existe y si creo que marca.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #44 en: 19 de Octubre de 2020, 06:55:24 »
Ya pero si cada vez que haces un programa haces el mismo comentario es normal que te lo sigan preguntando, Gixmo, yo aún quiero saber porque no te gustan TTA o Puerto Rico (que tienes todos los derechos a que no te gusten y más que deberías tener) porque no te lo he oído nunca.

precisamente tu estas en un grupo en el que lo he explicado todavia hace poco  ;)