logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9567 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #45 en: 19 de Octubre de 2020, 07:15:12 »
Ya pero si cada vez que haces un programa haces el mismo comentario es normal que te lo sigan preguntando, Gixmo, yo aún quiero saber porque no te gustan TTA o Puerto Rico (que tienes todos los derechos a que no te gusten y más que deberías tener) porque no te lo he oído nunca.

precisamente tu estas en un grupo en el que lo he explicado todavia hace poco  ;)

En Telegram? No lo he leído, a eso me refería anteriormente. Si lo explicas aquí y me dices está en tal sitio voy y lo encuentro, en Telegram es para mí como ponerlo en un papel y dejarlo en el aire en medio de una tormenta, si en ese momento no estaba en la conversación se habrá perdido.

Ojo que esto es crítica al sistema del Telegram, o mejor dicho a mi incapacidad para poder seguirlo, no a ti, solo faltaba, que lo puedes poner donde quieras.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #46 en: 19 de Octubre de 2020, 09:08:01 »
y es la conversacion que ya hemos tenido en alguna ocasion (al menos con Calvo) sobre la atomizacion de la aficion (nadie dice que sea malo, es solo una cosa que le gustara mas a unos y menos a otros).
Ahora no hay un sitio centralizado donde este toda la informacion, sino que hay muchos sitios donde se dice la informacion (los grupos de Telegram es un ejemplo), cuando antes veniamos a labsk directamente a buscar todo esto

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #47 en: 19 de Octubre de 2020, 09:10:58 »
Ahora no hay un sitio centralizado donde este toda la informacion, sino que hay muchos sitios donde se dice la informacion (los grupos de Telegram es un ejemplo)

Sí lo hay, BGG... ;)

PS/ No sé ni qué es Telegram, así que debo ser más viejo que vosotros!

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #48 en: 19 de Octubre de 2020, 16:43:28 »
Yo no echo de menos lo de antes en absoluto, ni tengo nostalgia alguna de los 80, de hecho si me dieran a elegir no volvería a aquella época ni loco! Se lo digo a mi hija cuando pone los 80 en un pedestal después de ver Stranger Things... ;)

Como dije antes, entonces no pude hacer nada de lo que hago ahora no por falta de ideas, sólo por falta de medios. Ahora podemos acceder a (y hacer) muchísimas más cosas, y precisamente los de entonces podemos apreciarlo más porque vivimos en una época en la que no había nada de esto. Yo no veo bandos, simplemente la experiencia (o falta de ella) de cada uno hace que use unas herramientas u otras, de una manera u otra.

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #49 en: 19 de Octubre de 2020, 18:07:05 »
Yo no echo de menos lo de antes en absoluto, ni tengo nostalgia alguna de los 80, de hecho si me dieran a elegir no volvería a aquella época ni loco! Se lo digo a mi hija cuando pone los 80 en un pedestal después de ver Stranger Things... ;)

Como dije antes, entonces no pude hacer nada de lo que hago ahora no por falta de ideas, sólo por falta de medios. Ahora podemos acceder a (y hacer) muchísimas más cosas, y precisamente los de entonces podemos apreciarlo más porque vivimos en una época en la que no había nada de esto. Yo no veo bandos, simplemente la experiencia (o falta de ella) de cada uno hace que use unas herramientas u otras, de una manera u otra.

Ya he dado las gracias por este mensaje, pero no quiero dejarlo pasar sin decir que estoy de acuerdo con él. Yo nací en 1971 y no soy particularmente digital, pero tampoco soy alérgico a ello. Por ejemplo, llevo menos de un año usando Telegram y no sigo ningún grupo de juegos, más allá del de mi club. Me apunté a un par de ellos y no me daba tiempo a leer todo lo que se publicaba. Es más, cuando leía algo que me parecía interesante o sobre lo que podía aportar algo, el tema de debate era ya otro, así que decidí no agobiarme y me salí de ellos. Sin embargo, me he beneficiado de este foro, de la BGG, de kickstarter, de convenciones de juegos... Y todo esto era inimaginable no ya en los 80, sino en los 90.

Lo digital está ahí, para quien desee seguirlo y en la medida en que desee hacerlo, pero dudo que sea un elemento de distinción entre "nuevos" y "antiguos". Hay gente mayor que yo, pero con mucha mayor competencia y presencia digital que yo, y hay gente más joven que yo que saca menos provecho del mundo digital, aunque pase más tiempo en él. Y me atrevo a decir más: según mi experiencia en asociacionismo y en grupos de trabajo, toda distinción entre los "nuevos" y los "antiguos" es contraproducente y potencialmente dañina, sobre todo si unos u otros se identifican con los "buenos" y consideran al otro sector los "malos". Que hay gente con más y menos experiencia es algo objetivo, pero pensar que la gente con experiencia no tiene nada que aprender de los recién llegados y de lo que pueden aportar es la definición misma del anquilosamiento. El mero hecho de provenir de entornos diferentes ya es potencialmente enriquecedor.

Respecto a las "nuevas generaciones", sé que esta no es una opinión popular, pero con más de 25 años de experiencia en la enseñanza no encuentro a la generación que hoy tiene entre 18 y 25 años peor que ninguna de las anteriores, singularmente la mía. Si pienso en mí y en mis compañeros de clase a su edad, me cuesta vernos como superiores en términos generales a mis alumnos de hoy: éramos mejores en algunas cosas y peores en otras. Las diferencias más trascendentes son entre individuos, no entre generaciones. Lo que sí me parece es que estamos ensanchando la distancia entre los jóvenes que tendrán futuro profesional, cada vez más preparados, y los que difícilmente lo tendrán, cada vez menos cualificados. Pero eso es otra historia que debe ser contada en otro lugar  :)
« Última modificación: 19 de Octubre de 2020, 18:13:12 por mariscalrundstedt »
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #50 en: 19 de Octubre de 2020, 20:19:29 »
yo solo voy a añadir la tonteria que... gracias a crecer en los 80 no hay rastro de todas las tonterias que haciamos... ya que no habia moviles para grabar ninguna de esas tonterias

Worfylon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1083
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Worfylon
    • Distinciones
Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #51 en: 21 de Octubre de 2020, 00:32:38 »
yo solo voy a añadir la tonteria que... gracias a crecer en los 80 no hay rastro de todas las tonterias que haciamos... ya que no habia moviles para grabar ninguna de esas tonterias

Esta es la GRAN GRAN verdad, menos mal  :) :) :) :)
www.worfylon.eu
www.clubdreadnought.org

"En el a?o 2019 el hombre ha fabricado otros hombres. El mayor invento se ha convertido en la mayor amenaza. Y s?lo un "Blade Runner" puede detenerla"

Scherzo

Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #52 en: 21 de Octubre de 2020, 00:55:03 »
yo solo voy a añadir la tonteria que... gracias a crecer en los 80 no hay rastro de todas las tonterias que haciamos... ya que no habia moviles para grabar ninguna de esas tonterias

La mayoría de las tonterías que hice de pequeño, que no fueron pocas, no han quedado grabadas con un móvil, pero sí han quedado grabadas en mi cuerpo en forma de cicatrices y quemaduras, jeje. Es curioso el instinto suicida que puede llegarse a tener de pequeño, todo lo que podía acabar mal, me atraía. :)

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #53 en: 21 de Octubre de 2020, 02:06:27 »
Supongo, nos hacemos viejos calvo , si que es cierto que probablemente estemos en una cultura que valora más la autoria que  la comunidad de un blog para la creación de contenido , pero quizas en el fondo tampoco sera malo. Y el foro podrá quedar para charlas más en profundidad y asincronas . Que es en el fondo lo que la inmediatez de tuiter , o de un chat  no puede ofrecer. Sera diferente , pero en el fondo la tecnologia siempre provoca cambios.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #54 en: 21 de Octubre de 2020, 09:30:39 »
Y ojo que hay muchos que son a mejor, yo puedo criticar twitter y telegram pero luego hay programas de toda esta gente de los canales, que no nombraré porque me dejaría muchos, que me encantan. Vamos que hace 12 años no hubiera soñado con estar un martes por la noche viendo un programa como el que hicieron ayer en Sentido Antihorario, con tanto jugón opinando sobre juegos. En ese sentido para mi es algo maravilloooso (Isabel Pantoja dixit),
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #55 en: 21 de Octubre de 2020, 09:47:29 »
A mi la mayor información y posibilidad de acceso a la misma nunca me parecerán o me podrán parecer algo malo, es cierto que nos obliga a aplicar unos filtros que antes no hacíamos, pero esto aplica a todo el desarrollo moderno, por ejemplo crecimos con 2 canales de tv, que luego fueron 5, hoy 30 gratis (de basura) y más de 100 si pagas.

Otra discusión sería como nos adaptamos y nos educamos para afrontar esa sobreinformación, obviamente será diferente en nuestro caso ya que estamos condicionados por nuestra experiencia y criterios previos comparado con las "nuevas generaciones" que han crecido sin esas concepciones/prejuicios. Nosotros hemos crecido en un mundo mucho más ancho y abierto que el de nuestros padres, y estos "jóvenes" de hoy están creciendo en una era digital 3D.

Metiendo aquí un poco de "mi libro" que algunos ya me han escuchado y que creo que es de aplicación a este tema es que estoy teniendo últimamente muchos problemas para definir mi posición sobre la libertad de expresión, porque deberíamos tener el derecho total de dar nuestra opinión, pero hoy hay tantos canales de distribución y es tan fácil sacar cosas de contexto que no tengo del todo claro donde está el límite. ¿Cuántos recortes de hemeroteca no salen ahora del político X o el deportista Y comparando lo que dicen ahora vs. lo que dijeron en 2015?, ¿y donde está el contexto?, ¿la motivación de cada declaración?, etc.

Conclusión, lo malo no son las alternativas, la sobreinformación o como otros hacen usos de esos medios, sino la credibilidad que nosotros le damos a los mismos y como nos acercamos a ellos. Vivimos en la época donde la subjetividad está más que nunca a la orden del día, el lorealismo supremo "porque yo lo valgo" y en la exaltación del individuo sobre el grupo. ¡Ea! he dicho  8)

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #56 en: 21 de Octubre de 2020, 10:42:15 »
Todo son herramientas.
Antiguas, modernas.
Con sus defectos y virtudes.
La historia esta en el uso que se hace de ellas
y el coste que te supone, tanto a oferta (medios),
como a demanda (usuarios)...


"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

davinci

Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #57 en: 21 de Octubre de 2020, 16:50:48 »
y es la conversacion que ya hemos tenido en alguna ocasion (al menos con Calvo) sobre la atomizacion de la aficion (nadie dice que sea malo, es solo una cosa que le gustara mas a unos y menos a otros).
Ahora no hay un sitio centralizado donde este toda la informacion, sino que hay muchos sitios donde se dice la informacion (los grupos de Telegram es un ejemplo), cuando antes veniamos a labsk directamente a buscar todo esto

No creo que la atomización sea el único problema, hablando de las nuevas "herramientas". Yo creo que otro mucho peor es que se están usando, por pereza, para resolver aquello para lo que no están diseñadas. Lo que comenta Gelete de la hoja abandonada den una tormenta es un caso paradigmático. No puedes considerar que aquello sea información si no cuenta con un pretroquelado que la haga apta para su consumo tranquilo. He probado telegram con algún grupo de print&play y... fale, miles de mensajes por segundo. Ahora decidme cómo encaja mi cerebro eso si no es quedándome pegado al bicho, procurando mantenerme al tanto de lo que va llegando según va llegando. ¿Contesto mañana a algo que se ha dicho hoy? La sensación de información volátil y poco significativa debería llevar a que sólo se usara el medio para resolver puntualmente asuntos livianos, pero se termina usando para TODO. ¿Conclusión? Yo me abstengo de usarlo para NADA. Otros, en su infinita libertad personal, lo considerarán útil. Pero la sensación de que tenemos un martillo y todos los problemas han pasado a ser clavos está ahí y es molesta.

Cómo echo de menos las news, con su estructura de árbol, contestaciones que sacaban nuevas ramas que podías seguir a tu aire, olvidando los temas que te parecían banales sin estar expuesto de más a ruido. Ojalá todo evolucione para parecerse... a lo que teníamos hace 25 años, con la inmediatez ganada en los últimos tiempos, para que nadie pierda nada :)
Guía para poner en contexto mis palabras

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #58 en: 21 de Octubre de 2020, 18:04:53 »
Yo telegram solo lo uso para descargar archivos (de hecho pensaba que solo servía para eso). Los canales, a poca gente que haya, son ilegibles. Un poco mejor organizado, discord.

Scherzo

Re:El mundo es de los jóvenes y yo ya no lo soy.
« Respuesta #59 en: 21 de Octubre de 2020, 19:05:11 »
y es la conversacion que ya hemos tenido en alguna ocasion (al menos con Calvo) sobre la atomizacion de la aficion (nadie dice que sea malo, es solo una cosa que le gustara mas a unos y menos a otros).
Ahora no hay un sitio centralizado donde este toda la informacion, sino que hay muchos sitios donde se dice la informacion (los grupos de Telegram es un ejemplo), cuando antes veniamos a labsk directamente a buscar todo esto

No creo que la atomización sea el único problema, hablando de las nuevas "herramientas". Yo creo que otro mucho peor es que se están usando, por pereza, para resolver aquello para lo que no están diseñadas. Lo que comenta Gelete de la hoja abandonada den una tormenta es un caso paradigmático. No puedes considerar que aquello sea información si no cuenta con un pretroquelado que la haga apta para su consumo tranquilo. He probado telegram con algún grupo de print&play y... fale, miles de mensajes por segundo. Ahora decidme cómo encaja mi cerebro eso si no es quedándome pegado al bicho, procurando mantenerme al tanto de lo que va llegando según va llegando. ¿Contesto mañana a algo que se ha dicho hoy? La sensación de información volátil y poco significativa debería llevar a que sólo se usara el medio para resolver puntualmente asuntos livianos, pero se termina usando para TODO. ¿Conclusión? Yo me abstengo de usarlo para NADA. Otros, en su infinita libertad personal, lo considerarán útil. Pero la sensación de que tenemos un martillo y todos los problemas han pasado a ser clavos está ahí y es molesta.

Cómo echo de menos las news, con su estructura de árbol, contestaciones que sacaban nuevas ramas que podías seguir a tu aire, olvidando los temas que te parecían banales sin estar expuesto de más a ruido. Ojalá todo evolucione para parecerse... a lo que teníamos hace 25 años, con la inmediatez ganada en los últimos tiempos, para que nadie pierda nada :)

Opino totalmente igual, creo que ese tipo de herramientas de chat son para cosas que requieren inmediatez, y un foro para algo que no la requiere. Pretender usar una herramienta de chat como un foro para mí es algo sin sentido. Una de las cosas que me gustan de un foro es precisamente el poder buscar información pasada, incluso de años atrás, y poder retomar el hilo si tiene sentido hacerlo, y su facilidad para consultar temas recientes y pasados.

Soy usuario del IRC desde hace más de 25 años y jamás se me ocurriría usarlo como sustituto de un foro. Cada una es para lo que es y hace bien su trabajo.

Supongo que el auge de todas estas herramientas de chat como sustitutos (poco aptos, en mi opinión) de foros y grupos de noticias estará incentivada por el ansia de inmediatez y del "ya y ahora" que impera hoy en día en la sociedad, donde todo parece que si no es inmediato es que es obsoleto.