logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 218 veces)

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2439
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Uno de los "TiTaNeS del eipi" de Da2 ©
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
LA BATALLA DE ARAPILES (Salamanca, 22 de Julio 1812)

CONTEXTO
Citar
Los ejércitos acampados en las márgenes del Tormes en la noche del 21 de julio de 1812 tenían más o menos la misma fuerza en número de hombres. El ejército aliado era un poco mayor: 51.900 oficiales y soldados. De esta cifra total deberíamos descontar unos 1200 hombres ya sea por las bajas que se produjeron en los combates del día 18 o a causa de las largas y calurosas marchas que se hicieron en los días previos a la batalla. El número total de verdaderos combatientes es muy difícil de calcular ya que también habría que descontar a los músicos, los herradores de caballos, y otros hombres que se limitaban a desempeñar un oficio dentro del ejército y no entraban en combate.

El ejército francés era un poco más pequeño, con unos 47.000 hombres más o menos en la mañana del día 22 de julio. También deberíamos descontar aquí a los que causaron baja a causa de las duras marchas o que fueron heridos o muertos en los combates en el Guareña.
La infantería era el cuerpo dominante en ambos bandos, a diferencia de lo que ocurría en las batallas de Napoleón en centro Europa en las que la caballería formaba el 15% de un ejército, pero en la Península las condiciones eran particularmente duras para los caballos.

Marmont tenía 78 cañones mientras que Wellington tenía 62 entre los que se incluía una batería española. En todo caso ambos lados estaban cortos de artillería para lo habitual en las batallas napoleónicas.

Artillería francesa
7 cañones de 12 libras
21 cañones de 8 libras (equivalente al inglés de 9 libras)
36 viejos cañones de 4 libras (una mezcla de piezas españolas y francesas)
1 cañón de 3 libras.
13 howitzers

Artillería aliada
15 cañones de 9 libras. 30 cañones de 6 libras.
9 howitzers de 5 pulgadas y media (uno por batería)
6 howitzers de 24 libras. 2 cañones de 4 libras con la caballería española
3 cañones de 18 libras de asedio que fueron enviados a la retaguardia


La caballería aliada era claramente superior ya que no estaba muy castigada y contaba con cinco regimientos de dragones pesados. En cambio, la caballería francesa estaba formada por una mezcla de dragones y caballería ligera, en general buenos jinetes, capaces de hacer un buen servicio durante una batalla si surgía una oportunidad favorable, pero con poca capacidad de crear verdaderas oportunidades ofensivas por sí mismos. Esta falta de caballería inquietaba mucho a los franceses, por lo que podemos leer en las memorias de los combatientes, donde incluso se apunta que los caballos franceses no tenían el suficiente entrenamiento para moverse en un caótico campo de batalla.

La diferencia en la cantidad y calidad de las infanterías no era tan marcada. Marmont tenía una fuerza nacional homogénea, sin una cantidad significativa de elementos foráneos. Wellington tenía un ejército mixto: no solamente había tropas británicas, portuguesas y españolas, sino que el elemento británico también incluía los regimientos alemanes de la Legión Alemana del Rey, generalmente muy buenas tropas, y dos regimientos de extranjeros, los Brunswick Oels y los Chasseurs Britanniques, que inspiraban menos confianza. Las tropas genuinamente británicas formaban menos de la mitad del ejército, los portugueses eran algo así como un tercio.

La mayoría de los hombres de Marmont eran veteranos pero ya no eran las tropas victoriosas de Austerlitz. De sus veintinueve regimientos de infantería solamente dos habían estado presentes en la suprema victoria de Napoleón (el 17º de infantería ligera de la división de Taupin y el 36º de línea de la división de Sarrut).
El ejército de Marmont estaba organizado en ocho divisiones de infantería y dos de caballería. Cada división de infantería estaba dividida en una clara jerarquía de brigadas, regimientos, y batallones: dos brigadas para cada división, uno o dos regimientos para cada brigada y dos o tres batallones para cada regimiento. En total había 29 regimientos y 73 batallones de infantería, teniendo cada batallón una media de 568 hombres incluyendo oficiales. Las divisiones más fuertes eran las de Clausel (6562 hombres) y Bonnet (6521 hombres); las más débiles las de Thomières (4543) y Taupin (4558 hombres). Estos totales incluyen la artillería que en cada división normalmente estaba compuesta por 200 hombres. Los regimientos de la división de Thomières tenían veteranos con muy buena reputación, habían combatido contra los austriacos en 1809, incluido en Wagram.

Fuerzas de Marmont
Primera división (Foy) - 8 batallones y artillería - 5147
Segunda división (Clausel) - 10 bat. y artillería - 6562
Tercera división (Ferey) - 9 batallones y artillería - 5689
Cuarta división (Sarrut) - 9 batallones y artillería - 5002
Quinta división (Maucune) - 9 batallones y artillería - 5244
Sexta división (Brennier) - 8 batallones y artillería - 4558
Séptima división (Thomières) - 8 batallones y artillería - 4543
Octava división ( Bonnet) - 12 batallones y artillería - 6521
División de caballería ligera (Curto) - 6 regimientos - 1879
División de dragones (Boyer) - 4 regimientos - 1500
Reserva de artillería, etc. - 3002

Fuerzas de Wellington
PRIMERA DIVISIÓN (Campbell) - 6023 hombres
Brigada de Fermor - 2 batallones e infantería ligera
Brigada de Wheatley - 3 batallones e infantería ligera
Brigada de Löwe (Legión Alemana del Rey) - 3 batallones


TERCERA DIVISIÓN (Pakenham) - 5875 hombres
Brigada de Campbell - 4 batallones Brigada de Wallace - 3 batallones e infantería ligera Brigada de Power (portuguesa) - 5 batallones

CUARTA DIVISIÓN (Cole) - 5236 hombres
Brigada de Ellis - 3 batallones e infantería ligera
Brigada de Anson - 3 batallones e infantería ligera
Brigada de Stubb (portuguesa) - 5 batallones


QUINTA DIVISIÓN (Leith) - 7091 hombres
Brigada de Greville - 5 batallones e infantería ligera
Brigada de Pringle - 4 batallones e infantería ligera
Brigada de Spry (portuguesa) - 5 batallones


SEXTA DIVISIÓN (Clinton) - 5541 hombres
Brigada de Hulse - 3 batallones e infantería ligera
Brigada de Hinde - 3 batallones Brigada de Rezende (portuguesa) - 5 batallones


SÉPTIMA DIVISIÓN (Hope) - 5185 hombres
Brigada de Bernewitz - 3 batallones
Brigada de Halkett (Legión Alemana del Rey) - 3 batallones e infantería ligera Brigada de Collins (portuguesa) - 5 batallones

DIVISIÓN LIGERA (Alten) - 3548 hombres
Brigada de Vandeleur - 2 batallones
Brigada de Barnard - 2 batallones
Unidad portuguesas dependiente - 2 batallones
1ª brigada portuguesa independiente (Pack) - 2605 hombres. - 5 batallones
2ª brigada portuguesa independiente (Bradford) - 1894 hombres. - 5 batallones
División española (España) - 3360 hombres. - 5 batallones
Brigada de dragones de Le Marchant - 1022 jinetes. - 3 regimientos
Brigada de dragones de Bock - 771 hombres. - 2 regimientos
Brigada de caballería ligera de Alten - 746 hombres. - 2 regimientos
Brigada de caballería ligera de Anson - 1004 hombres. - 3 regimientos
Brigada de dragones de D'Urban (portuguesa) - 482 hombres. - 2 regimientos

[/center]

CAMPO de batalla

El terreno al sur de la ciudad de Salamanca es campo abierto, sin obstáculos de importancia, por tanto estamos hablando de un terreno muy adecuado para el movimiento de tropas.
Es un terreno ligeramente ondulado que permite que masas de hombres se mantengan escondidas en las laderas ocultas de las pequeñas colinas. Dos aisladas colinas de cima plana, el Arapil Chico y el Arapil Grande, son una excepción en el conjunto del terreno. Destacan descaradamente más o menos en el centro del campo de batalla, con algún extremo rocoso y con un perfil que se observa a distancia.
El Arapil Grande tiene unos 360 m de longitud con una cumbre estrecha y plana. Los extremos son rocosos e inaccesibles pero las laderas, aunque inclinadas, se pueden escalar más fácilmente.
El Arapil Chico se alza a unos 800 m al norte del Arapil Grande y está más cercano a Salamanca. Es más pequeño, más redondeado y ligeramente más bajo.
A una milla hacia el oeste del Arapil Chico se encuentra el pueblo de Arapiles, en el que se iba a desarrollar parte de la lucha.

El terreno al norte del pueblo se eleva formando la colina denominada Teso de San Miguel que llena parte del vacío que hay entre el Arapil Chico y Arapiles.

Al sur del pueblo de Arapiles hay una ancha extensión de terreno elevado que va de este a oeste ocupando unos 3 km y que se conoce como el Monte de Azán. Continuando hacia el oeste, el lejano extremo del Monte de Azán termina en una pronunciada elevación conocida como el Pico de Miranda. El pueblo de Miranda de Azán está muy cerca hacia el suroeste.
Hacia el sur el terreno es más irregular y parcialmente boscoso. Un extenso bosque de encinas se extiende desde el sur del Arapil Grande hasta Alba de Tormes.
El extremo del bosque próximo al Arapil Grande presenta una ligera elevación conocida por El Sierro.

AQUEL DIA…

Por la noche cayó una gran tormenta con abundante aparato eléctrico que pasaría a formar parte de la leyenda de la batalla, tal como el «sol de Austerlitz», que presidió el avance de Soult sobre las colinas de Pratzen. Tres años después, la noche antes de Waterloo, una tormenta similar sería recibida como un signo de la providencia por la soldadesca inglesa.
Una hora antes del amanecer del 22 de julio de 1812 los 100.00 hombres y diez mil caballos de los dos ejércitos estaban completamente empapados por causa de la tormenta que les había azotado durante toda la noche. Como los contendientes se encontraban muy cerca el uno del otro tomaron las armas antes de que amaneciera, como precaución ante un posible ataque sorpresa al romper el día.
La posición aliada se extendía desde el río Tormes en Santa Marta, siendo este su flanco izquierdo, a lo largo de una cadena de pequeñas alturas en dirección al Arapil Chico. La caballería de D'Urban y la Tercera División de Pakenham se encontraban vigilando los vados del río Tormes en Cabrerizos.
Marmont ocupaba también una amplia franja de terreno frente a los aliados, extendiéndose desde el Tormes a la altura de Huerta en el flanco derecho, hasta Calvarrasa de Arriba en el izquierdo...



« Última modificación: 18 de Octubre de 2020, 20:50:32 por versus »
"Los que piensan que es imposible no deberian molestar a los que estan intentandolo".

Lucky loser games

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2439
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Uno de los "TiTaNeS del eipi" de Da2 ©
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re:LA BATALLA DE ARAPILES (Salamanca, 22 de Julio 1812) C&C Napoleonico Epico
« Respuesta #1 en: 17 de Octubre de 2020, 16:05:46 »
Citar
UNIDADES EN CAMPAÑA

La infantería era el elemento predominante y más importante en los ejércitos europeos de la época. Normalmente formaba entre el 60 y el 90 por ciento de un ejército en campaña ya que eran las tropas más baratas y versátiles de todas. Los generales siempre ansiaban tener más caballería o artillería pero el verdadero peso de la lucha siempre recaía sobre la infantería; y cuando un ejército no tenía un número suficiente de infantes, como el de Napoleón en Waterloo, siempre sufría desastrosas consecuencias.
La unidad táctica básica de infantería era el batallón, que estaba formado por una cantidad que oscilaba desde menos de 300 soldados a más de 1200, pero lo más normal es que tuviera entre 500 y 700 infantes. En Salamanca el batallón británico más fuerte, el I/42, tenía 1709 hombres; el más débil era el II/44 con 251 infantes.
De uno a tres batallones formaban un regimiento, siendo éste último un nivel de mando intermedio entre el batallón y la brigada. Varias brigadas formaban una división.
Los batallones se dividían a su vez en varias compañías de unos 100 hombres cada una. Una de ellas era de infantería ligera y otra se componía de granaderos, éstos últimos llevaban bombas de mano además del mosquete. Los granaderos, situados normalmente detrás del batallón, eran los hombres más corpulentos y con más experiencia, mientras que la compañía ligera estaba formada por soldados ejercitados más ágiles que hacían de avanzada y se encargaban de realizar escaramuzas. El grueso de la unidad lo constituían compañías de fusileros o centrales en las que figuraban desde veteranos hasta reclutas recién incorporados a filas.

Los regimientos de caballería constaban de varios escuadrones de unos 100 hombres cada uno. Formaban brigadas y divisiones que solían contar con baterías de artillería montada. El cuerpo de caballería, tan utilizado por Napoleón en todas sus campañas, apenas participó en la Península, ya que las características de la guerra no permitían el uso de grandes formaciones de jinetes.
Las tropas montadas se clasificaron más tarde, según la función que desempeñaran en caballería ligera, media y pesada. Las primeras (húsares, cazadores a caballo y lanceros) se ocupaban fundamentalmente en tareas de reconocimiento, protección y persecución, aunque interviniesen también en el campo de batalla. La caballería media estaba formada siempre por dragones y cargaba sobre el enemigo después de que éste hubiera sufrido el ataque de la infantería y la artillería. En teoría los dragones podían combatir a pie y a caballo, pero los únicos que en realidad parecían entrenados para luchar también como unidad de infantería eran los dragones franceses.
Muy raras veces figuró entre los ejércitos imperiales de la Península una verdadera caballería pesada; los célebres cuirassiers y carabiniers permanecieron en el frente del este de Europa. Los británicos, sin embargo, sí utilizaron varios regimientos que, aunque sin acorazar, cabe incluir en este tipo de caballería, y los franceses emplearon grandes contingentes de dragones pesados en numerosas acciones muy espectaculares, como la de Ocaña (19 de noviembre de 1809).

La artillería de la época napoleónica era de dos tipos: montada y de a pie. En el caso de la primera, los artilleros iban a caballo junto a las piezas, mientras que las baterías de a pie avanzaban andando. La montada tenía, por tanto, mayor movilidad que la otra y su función principal consistía en apoyar de cerca la caballería.
Una batería típica constaba de seis piezas; por lo general, varios cañones con uno o dos obuses. La trayectoria del proyectil de los primeros era casi horizontal, mientras que en el caso de los segundos llegaba a describir un arco bastante alto. Los obuses se clasificaban por el calibre, y los cañones, por el peso de la bala que disparaba.
Las piezas de artillería napoleónicas eran prácticamente una versión a gran escala de los mosquetes de ánima lisa y se cargaban de forma muy similar. No tenían ningún mecanismo para amortiguar el retroceso y, después del disparo, los soldados debían volver a situarlas en la posición inicial.
Los proyectiles consistían en balas metálicas redondas y en bolsas o botes de metralla. Estos dos últimos se empleaban fundamentalmente para disparar contra individuos y contenían diminutas bolas de metal o, cuando faltaban éstas, clavos de herradura, cristales, piedrecillas, etc.
Los obuses podían arrojar también balas metálicas huecas, de forma esférica, cargadas con explosivo y de las que sobresalía una espoleta. Ésta era encendida por la explosión de la carga propulsora depositada en el cañón del obús y estaba colocada de manera que ardiese durante todo el tiempo que el proyectil tardara en situarse sobre el objetivo. En ese momento detonaba el explosivo, que se dispersaba en todas la direcciones.
Para obtener buenos resultados, los artilleros tenían que ser muy hábiles y calcular perfectamente todos los detalles; en numerosas ocasiones, el proyectil caía a tierra antes de hacer explosión. Este tipo de balas tenían también gran capacidad incendiaria, que se utilizó con mucha frecuencia.
« Última modificación: 18 de Octubre de 2020, 20:23:35 por versus »
"Los que piensan que es imposible no deberian molestar a los que estan intentandolo".

Lucky loser games

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2439
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Uno de los "TiTaNeS del eipi" de Da2 ©
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re:LA BATALLA DE ARAPILES (Salamanca, 22 de Julio 1812) C&C Napoleonico Epico
« Respuesta #2 en: 17 de Octubre de 2020, 16:06:10 »

(pinchar en los mapas para agrandarlos)

Características del escenario

Ejército aliado
• Comandante: Wellington
• 6 Cartas de mando
• 6 Cartas tácticas

                                           
Ejército francés
• Comandantes: Marmont and Clausel
• 5 Cartas de mando
• 4 Cartas tácticas
• Mueve primero

                   
Victoria 
13 Banderas
Reglas especiales
• Los 2 hex de ciudad y la capilla son un objetivo de bandera de victoria por mayoría que vale 3 banderas para el bando que ocupe la mayoría al principio de su turno.
• El rio Azán es impasable excepto por el puente...
• El arroyo de Pela Garcia y el de Los Requesones son vadeables. Además, una unidad o líder no se ven forzados a parar cuando mueven a un hexágono de arroyo.

« Última modificación: 18 de Octubre de 2020, 21:07:42 por versus »
"Los que piensan que es imposible no deberian molestar a los que estan intentandolo".

Lucky loser games

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2439
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Uno de los "TiTaNeS del eipi" de Da2 ©
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re:LA BATALLA DE ARAPILES (Salamanca, 22 de Julio 1812) C&C Napoleonico Epico
« Respuesta #3 en: 17 de Octubre de 2020, 16:06:27 »
Sobre la mecánica de juego

- En el modo EPICO, cada jugador elige 2 cartas de mando. Una del rack de 5 cartas vistas y otra de su mano oculta. Cada una de ellas las jugara sobre una de las 3 secciones en las que esta dividido el campo de batalla por rayas rojas verticales o puede que le permitan dar ordenes en varias secciones. Cuando queden 2 cartas en el rack, se reponen las 5*.
*Eso es un aspecto con el que hay que tener especial cuidado ya que cuando seas el que juegue la tercera carta, el contrario tendrá 5 cartas para elegir en su turno siguiente.

- Al final del turno el jugador roba una carta que va a su mano oculta.

- Las tiradas de dados en combate se adjuntan (ART-artilleria)(INF-infanteria)(CAB-caballeria)(XSW-espadas)(FLAG-bandera) para los estadistas, morbosos de la casuística y adoradores de la diosa fortuna en batalla  ;D

« Última modificación: 18 de Octubre de 2020, 20:53:12 por versus »
"Los que piensan que es imposible no deberian molestar a los que estan intentandolo".

Lucky loser games

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2439
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Uno de los "TiTaNeS del eipi" de Da2 ©
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re:LA BATALLA DE ARAPILES (Salamanca, 22 de Julio 1812) C&C Napoleonico Epico
« Respuesta #4 en: 17 de Octubre de 2020, 16:06:46 »
TURNO 1



FRANCES

Mueve primero el francés. De su mano juega SCOUT RIGHT FLANK y del rack elige ASSAULT LEFT FLANK.

ORDENES

ASSAULT LEFT FLANK  permite dar órdenes a un nº de tropas igual a su mano de cartas (5).
- Ordena a su infantería ligera en el bosque
- Ordena a su infantería de línea adyacente
- Ordena a su líder Thomieres unirse a dicha infantería.
- Ordena a su artillería en la zona cercana a las colinas.
- Mueve a su infantería ligera cercana al bosque ponerse a salvo de una posible descarga de los temidos rifles británicos (alcance 3 hex).

SCOUT RIGHT FLANK le permite ordenar 1 unidad y que marchen 3 más. Estas 3 unidades pueden realizar un movimiento normal pero que ni empiece, pase o acabe adyacente a una unidad enemiga.
-   Ordena a la artillería a pie cercana a la ciudad.
-   Ordena marchar a la infantería ligera fuera de la vista del rival y unirse a Ferey. A la artillería a pie la encarama en lo alto de la colina que ha dejado previamente la infantería ligera.


COMBATE

FLANCO IZQUIERDO
Pongamos a prueba a estos portugueses. Abran fuego…! –grito Thomieres
-Dispara infantería ligera en el bosque a la infantería de línea portuguesa (ART-ART-XSW-FLAG-FLAG) 1 baja.
-Dispara infantería de línea adyacente a la infantería de línea liderada por Power (CAB-INF-XSW-CAB) 1 baja. Tirada por líder (ART-XSW). El líder no es alcanzado.
¿Queréis un trocito de Francia? Ahí, tenéis ¡ (y la artillería vomito plomo…)
-Dispara artillería a pie a la artillería británica (FLAG-ART) 1 baja

FLANCO DERECHO
Amarguemosle el te del desayuno a esa infanteria ligera. A mi voz...!
-Dispara artillería a pie sobre la infantería ligera británica (ART) no hay bajas

Fin de turno francés.
Se suele robar una carta, pero debido a que jugo SCOUT RIGHT FLANK, roba 2 cartas de mando y elige una (se descarta de SCOUT CENTER). Y además roba 1 carta táctica.



ALIADO

Elige del rack TAKE COMMAND ANY SECTION y de su mano SCOUT LEFT FLANK

ORDENES

TAKE COMMAND ANY SECTION. Ordena a un líder y 3unidades adyacentes y que marchen 3.

-Ordena a las infanterías que previamente recibieron fuego
-Ordena a la artillería a pie de la colina
-Ordena a la caballería pesada que flanquee la colina por detrás
-Ordena marchar a la caballería ligera, caballería pesada y granaderos para reforzar la posición

SCOUT LEFT FLANK. Ordena 1 unidad y que marchen 3 mas

-Ordena a la artillería
-Ordena marchar a la infantería ligera que se pertrecha en el bosque y la caballería pesada y ligera que se unan a la línea del flanco izquierdo aliado.


COMBATE

FLANCO DERECHO
Devolvámosles una porción de lo que nos enviaron a esos afrancesados. A mi señal…!
-Dispara infantería ligera portuguesa a la infantería ligera francesa del bosque (INF-FLAG) 1baja y la obliga a retroceder
-Dispara la infantería de línea liderada por Power (INF-ART-ART) 1baja. Tirada de líder (CAB-FLAG) sin efecto.
-Dispara la artillería a pie desde la loma (INF-CAB) 1baja. Tirada de líder (CAB-INF) sin efecto

FLANCO IZQUIERDO
Hagamos rugir a los pequeñines y despertemos a la infantería tras el rio, sargento.
Sera un placer, sire…

-Dispara la artillería a pie de la colina (XSW) sin efecto

Fin de turno aliado.
Se suele robar una carta, pero debido a que jugo SCOUT CENTER, roba 2 cartas de mando y elige una (se descarta de COORDINATED ADVANCED). Y además roba 1 carta de estrategia.


MANO DE LOS JUGADORES
Cartas FRANCES. 5 de mando y 5 tácticas
Cartas ALIADOS. 6 de mando y 7 tacticas

« Última modificación: 18 de Octubre de 2020, 20:47:14 por versus »
"Los que piensan que es imposible no deberian molestar a los que estan intentandolo".

Lucky loser games

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2439
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Uno de los "TiTaNeS del eipi" de Da2 ©
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re:LA BATALLA DE ARAPILES (Salamanca, 22 de Julio 1812) C&C Napoleonico Epico
« Respuesta #5 en: 17 de Octubre de 2020, 16:11:37 »
reservado
« Última modificación: 18 de Octubre de 2020, 19:25:53 por versus »
"Los que piensan que es imposible no deberian molestar a los que estan intentandolo".

Lucky loser games

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2439
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Uno de los "TiTaNeS del eipi" de Da2 ©
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re:LA BATALLA DE ARAPILES (Salamanca, 22 de Julio 1812) C&C Napoleonico Epico
« Respuesta #6 en: 17 de Octubre de 2020, 16:12:00 »
reservado
"Los que piensan que es imposible no deberian molestar a los que estan intentandolo".

Lucky loser games

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2439
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Uno de los "TiTaNeS del eipi" de Da2 ©
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re:LA BATALLA DE ARAPILES (Salamanca, 22 de Julio 1812) C&C Napoleonico Epico
« Respuesta #7 en: 17 de Octubre de 2020, 16:12:22 »
reservado
"Los que piensan que es imposible no deberian molestar a los que estan intentandolo".

Lucky loser games

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2439
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Uno de los "TiTaNeS del eipi" de Da2 ©
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re:LA BATALLA DE ARAPILES (Salamanca, 22 de Julio 1812) C&C Napoleonico Epico
« Respuesta #8 en: 17 de Octubre de 2020, 16:54:39 »
reservado
"Los que piensan que es imposible no deberian molestar a los que estan intentandolo".

Lucky loser games

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2439
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Uno de los "TiTaNeS del eipi" de Da2 ©
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re:LA BATALLA DE ARAPILES (Salamanca, 22 de Julio 1812) C&C Napoleonico Epico
« Respuesta #9 en: 17 de Octubre de 2020, 16:54:56 »
reservado
"Los que piensan que es imposible no deberian molestar a los que estan intentandolo".

Lucky loser games

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2439
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Uno de los "TiTaNeS del eipi" de Da2 ©
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re:LA BATALLA DE ARAPILES (Salamanca, 22 de Julio 1812) C&C Napoleonico Epico
« Respuesta #10 en: 17 de Octubre de 2020, 16:55:14 »
reservado
"Los que piensan que es imposible no deberian molestar a los que estan intentandolo".

Lucky loser games

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2439
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Uno de los "TiTaNeS del eipi" de Da2 ©
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re:LA BATALLA DE ARAPILES (Salamanca, 22 de Julio 1812) C&C Napoleonico Epico
« Respuesta #11 en: 17 de Octubre de 2020, 18:19:49 »
reservado
"Los que piensan que es imposible no deberian molestar a los que estan intentandolo".

Lucky loser games

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2439
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Uno de los "TiTaNeS del eipi" de Da2 ©
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re:LA BATALLA DE ARAPILES (Salamanca, 22 de Julio 1812) C&C Napoleonico Epico
« Respuesta #12 en: 18 de Octubre de 2020, 20:47:46 »
reservado
"Los que piensan que es imposible no deberian molestar a los que estan intentandolo".

Lucky loser games