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Wkr

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Misión Marte (reseña)
« en: 18 de Octubre de 2020, 12:40:48 »


Misión Marte es un juego de puzles en tiempo real de 1 a 6 jugadores diseñado por An-Ping Lu. En la caja reza que las partidas duran 15 minutos, así que hace una idea lo frenético que es. Lo edita Zacatrus! conjuntamente con BrainPicnic. Pertenece a su serie “Misión” (los otros son Misión Secreta, Misión Cumplida y Misión Rescate) y tiene un PVP de 9,95€.

Componentes
  • 36 Cartas de Nave
  • 5 Cartas de Recurso
  • 5 Dados
  • 20 Fichas de Estrella
  • 6 Fichas de Marte
  • Instrucciones (castellano)
De qué va esto

Básicamente, somos ingenieros que tenemos que equipar nuestra nave espacial para su lanzamiento a la conquista de Marte con los recursos exactos en el menor tiempo posible y antes de que lo hagan nuestros rivales (no hay turnos, se juega en tiempo real).



Preparación
  • Deja las cartas de recursos en el centro de la mesa a la vista de todo. Son 5: Agua, comida, tripulación, energía y oxígeno.
  • Reparte un set de 6 cartas de nave a cada jugador. Si suman todos los recursos que aparecen en ellas, en total tendrán 7 de cada tipo en sus manos.
  • Lanza los dados y coloca cada dado encima de la carta de recurso con la que comparta color. Esa es la cantidad de recursos que tendremos que conseguir de cada tipo para zarpar antes que el resto.
Cómo se juega

Se juegan 4 rondas (aunque en realidad puedes jugar todas que quieras, mientras haya puntos suficientes para repartir o si llevas la cuenta de otra forma).

En cada ronda:

Simultáneamente, cada jugador deberá colocar en su zona de juego una combinación de cartas de manera que cumpla los requisitos exactos de recursos para hacer zarpar su nave espacial. Para ello podrá girarlas, voltearlas y apilarlas, e incluso tapar unas con otras, parcial o totalmente. Está permitido, además, tapar una carta por completo. Y, un detalle importante, la última carta la puedes usar por el anverso para tapar recursos que te sobren.

El primer jugador que complete el desafío propuesto lo comunica a los demás. Se comprueba que no haya errores.
  • Si su combinación es correcta, obtiene una ficha de Marte (diez puntos). A su vez, quienes hayan cumplido, al menos, tres requisitos, reciben una estrella (cinco puntos) como consolación. El resto nada (por paquetes).
  • Si su combinación no es correcta, el jugador recoge todas sus cartas (yo hago que las baraje) y debe empezar el desafío desde cero, mientras que los demás jugadores proseguirán con el suyo dónde lo dejaron.
El ganador lanzará los dados para conformar los requisitos de la siguiente misión. Se juegan 4 consecutivas.



Fin de partida y vencedor

Al final de las 4 rondas (misiones) el jugador que haya acumulado mayor cantidad de puntos, es el vencedor.

Pros
  • Caja pequeña, simplista y elegante.
  • Visualmente atractivo. El arte minimalista de Manu Palau (como el resto de la serie “Misión”), me encanta.
  • Idea para jugarlo en familia en una tarde ociosa. A los niños les encantará. Lo pueden jugar con sus abuelos y así lo disfrutaran muchísimo más.
  • Que tenga iconos grandotes para los que tengan problemas de daltonismo o para jugarlo con gente de cierta edad.
  • Escala bien en cualquier número de jugadores (aunque quizás en solitario no es tan divertido).
  • Económico. Por 10€ no se puede pedir mucho más.
  • Que use fundas tamaño USA (y no de tamaños extraños como nos tienen habituados últimamente). Yo, al menos, lo agradezco.
Contras
  • Se quema demasiado rápido. En ese caso, mejor guardarlo en un cajón en barbecho un tiempo.
  • Las reglas no están liberadas en PDF.


Opinión Personal

Un juego sumamente simple y elegante. Ideal para entrenar la visión espacial y la mente. Super sencillo de entender y de explicar. El hecho que pueda jugarlo gente de cualquier edad, lo hace estupendo para jugarlo en familia. Con cuatro sencillas reglas han armado un divertido entretenimiento.

Auguro que va a convertirse junto a Roll for the Top!, por mérito propio, en uno de los juegos de estas Navidades (si el covid finalmente nos deja tener reuniones familiares).

Si te gusta este tipo de juegos, también os gustará Expansiopólis y mi adorado Micro Rome (con la expansión Aegyptus). La forma de armar los puzles con las cartas de recurso me recuerda bastante a mi Una Civilización en 45 minutos.

Enlaces

Ficha en BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/318079/mision-marte

Ficha en la tienda zacatrus:
https://zacatrus.es/mision-marte.html
(recuerda que si compras uno de sus juegos, los gastos de envío son gratis)

Videotutorial de zacatrus:
https://youtu.be/nvXyyTimGK8

Agradezco la copia cedida por zacatrus! para la realización de esta reseña.

fuente: http://labsk.net/wkr/archives/20356/
« Última modificación: 18 de Octubre de 2020, 15:31:53 por Wkr »

Lopez de la Osa

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Re:Misión Marte (reseña)
« Respuesta #1 en: 18 de Octubre de 2020, 14:24:06 »
Una anotación: "Agua, comida, tripulación, energía y oxígeno." son 5 recursos, no 6.

Pregunta: si consigues la misión, +10 puntos; si alcanzas tres objetivos +5 puntos... ¿hay denominaciones de puntos menores? ¿Por qué no da +2 y +1 respectivamente? No entiendo esa 'matemática'

Wkr

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Re:Misión Marte (reseña)
« Respuesta #2 en: 18 de Octubre de 2020, 15:25:04 »
Una anotación: "Agua, comida, tripulación, energía y oxígeno." son 5 recursos, no 6.

Pregunta: si consigues la misión, +10 puntos; si alcanzas tres objetivos +5 puntos... ¿hay denominaciones de puntos menores? ¿Por qué no da +2 y +1 respectivamente? No entiendo esa 'matemática'

Ops. Es que son 5 cartas.
Lo corrijo.

Sobre la puntuación:
- El que gana se lleva la ficha de Marte roja redonda que vale 10 puntos.
- Todos los demás que al menos tengan 3 recursos completados se llevan una ficha rectangular de una estrella.
- El resto nada.
¿Por qué es así? Imagino que para que incluso se pueda ganar sin resolver ni un solo puzle y sea más competitivo (aunque lo veo hartamente complicado).
« Última modificación: 18 de Octubre de 2020, 15:33:43 por Wkr »

Janalone

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Re:Misión Marte (reseña)
« Respuesta #3 en: 22 de Octubre de 2020, 09:58:51 »
Me recuerda bastante bastante a Expansiopolis pero en vez de usar  cartas para establecer los objetivos se usan dados, también a la hora de puntuar es más sencillo.
Cuando lo vi por primera vez creí que los dados se utilizarían para gestionar recursos y darle más profundidad como en Land 6, que sería parecido, pero no,  pequeña desilusión.
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