logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4536 veces)

Hollyhock

Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #15 en: 27 de Octubre de 2020, 14:23:49 »
Opino que si un juego de mesa requiere una app, y por tanto decide heredar los inconvenientes y obsolescencias propias de los videojuegos, para mí deja de ser un juego de mesa y se convierte en un videojuego de móvil, uno además especialmente caro e incómodo por requerir componentes físicos.

Así que no me gusta nada.

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #16 en: 27 de Octubre de 2020, 14:24:18 »
Así que hay dos opciones, o la gente miente más que habla, o este foro no representa las opiniones de la mayoría de la afición. Sea cual sea la explicación invalida un poco este debate, en mi humilde opinión.

Yo creo que clarísimamente la población del foro no reproduce el espectro de población del mercado, ni por edad, ni por idioma, ni por distribución de edad, etc.
No obstante esto no invalida ningún análisis y debate, creo que no reproduzcas el global no evita que te pueda interesar un aspecto de un subconjunto del total. Si quieres se puede discutir sobre el valor que esto aporta pero eso amigo es otro debate :)

Pues eso digo, estoy seguro que hasta el OP sabía que las dos opciones citadas en mi mensaje superarían el 75-80% de aceptación antes de abrir el hilo. La inmensa mayoría diremos que no, unos cuantos dirán que sí, tres o cuatro paginillas de discusión que no llegará a ninguna conclusión en la que saldrán a relucir los viejos aficionados y los nuevos aficionados y poco más.

Para mí estas discusiones han perdido el sentido, pero os dejo con ella.

Hombre creo que la conclusión será cuantos viejos jugones ahora si aceptan la tecnología. Fíjate que tu esperas que un 15%-20%, yo creo que son otros tiempos y que será más alto, de hecho me sorprendería que siguiésemos siendo así que carcas analógicos, y si fuese así da para preguntarse, ¿es que los nuevos piensan más parecido a nosotros de lo que nos pensamos? ¿o es que una vez hecho el experimento de X juegos se ha visto que no aporta?. Me gustaría pensar que nunca hay preguntas de más, sólo preguntas mal planteadas :)

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 633
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #17 en: 27 de Octubre de 2020, 14:56:39 »
Por suerte tenemos muchos que no dependen de Apps para jugar, y con ellos tenemos para toda la vida, pero actualmente no compro juegos que dependan de una App, ni intención tengo de hacerlo en un futuro. Para mí es un aspecto que me hace descartar directamente un juego como opción de compra.

Esta cita describe perfectamente mi actitud. Me interesaba el Viajes por la Tierra Media, por temática y para jugarlo con mis hijos, pero al saber que requiere app mi interés de desinfló inmediatamente y no lo he comprado ni creo que llegue a comprarlo.

Ahora, entiendo que haya a quien le guste y no me molesta en absoluto que exista esta opción. Incluso podría llegar a probarlo, si surgiera la ocasión. Jugar con o sin app no te hace ser un jugador pata negra. Para mí lo risible es el mero concepto de jugador pata negra  ;)
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #18 en: 27 de Octubre de 2020, 15:00:30 »
Si se implantasen mayoritariamente estas app para los juegos de tablero y tuvieran éxito; no te quepa la más mínima duda que, más del 90% de juegos ya se editarían con app.
Ahora bien,para  los recién llegados y futuros jugadores, esto sería "lo normal". Personas que han llegado en la época digital, las redes sociales, Internet, juegos sobre producidos, juegos editados en campañas KS, una concepción más estrésantes de jugar, acorde con el modo de vida diario de la sociedad actual, incapaz de ser capaces de desconectar, ect.
Como siempre ha pasado, seríamos los "viejos" aficionados y jugadores, los que quedaríamos arrinconados, salvo aquellos que, con tal de jugar, aceptasen la nueva situación. Caso que no sería el mio: un juego de tablero es un juego de mesa, con sus componente y características. Y un videojuego es un videojuego. Los videojuegos, salvo el FIFA de futbol(porque he practicafo este deporte muchos años), me aburren absolutamente, no puedo con ellos.
« Última modificación: 27 de Octubre de 2020, 15:03:02 por Ben »

Scherzo

Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #19 en: 27 de Octubre de 2020, 15:00:40 »
Pues eso digo, estoy seguro que hasta el OP sabía que las dos opciones citadas en mi mensaje superarían el 75-80% de aceptación antes de abrir el hilo. La inmensa mayoría diremos que no, unos cuantos dirán que sí, tres o cuatro paginillas de discusión que no llegará a ninguna conclusión en la que saldrán a relucir los viejos aficionados y los nuevos aficionados y poco más.

Para mí estas discusiones han perdido el sentido, pero os dejo con ella.

Mi objetivo al abrir el hilo no es iniciar un debate que termine dando una "solución" (no veo que haya un problema que solucionar en sí, sino un tema de gustos y preferencias) ni llegar a una conclusión en concreto, busco el conocer un poco la opinión general de los usuarios del foro como mera muestra local de qué opinamos en general a día de hoy sobre este tema, y la conversación que pueda surgir de esto seguro que es interesante.

No pretendo que nadie convenza a nadie, me gusta escuchar los argumentos de unos y otros, a favor o en contra, porque siempre puedes caer en alguno en el que no habías pensado o que incluso te pueda hacer verlo desde otro punto de vista.

Creo que las conversación y los debates sobre cualquier tema que a uno le interese, nunca son perder el tiempo.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #20 en: 27 de Octubre de 2020, 15:14:35 »
A mi me parece bien que la lleven. Las apps pueden aportar aspectos interesantes al juego o simplificar algunos cálculos o acciones. Si además existe la opción de sustituir la app por alguna mecánica analógica eliminamos el factor "miedo" a la desactualización o desaparición futura de la app, aunque en mi opinión ese miedo no es muy razonable. En la mayoría de los casos, lo más probable es que abandonemos nosotros el juego antes que la editorial la app.

Dos ejemplos que he probado y me gustan son la app de X-Com o la de U-Boot.

Por último, específicamente un juego como Descent creo que puede aprovechar mucho una app bien desarrollada que permita jugar sin master y contribuya a la inmersión temática del juego.

Scherzo

Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #21 en: 27 de Octubre de 2020, 15:25:49 »
Depende del tipo de juegos. En el Mansiones, por ejemplo, me parece cojonuda, hace que no sepas qué te vas a encontrar y hace que aumente la rejugabilidad (si la actualizasen, con más misiones, sin tener que pasar por caja. Iluso de mí... ;D ;D ;D). O usa una app, o te viene con un libraco con todos los escenarios. Pero tendrías el escenario al completo desde el inicio. lo que sale/pasa en cada uno etc. y entonces... adiós sorpresa...

¿Las Mansiones de la Locura es un juego de mesa con App, o un videojuego con representación física en mesa? Porque realmente el peso del juego está en la App, a poco que salieran los personajes y los enemigos en la pantalla también (cosa que no les costaría apenas nada añadir y se ahorrarían ya de paso todas esa preguntas de si estás al alcance o no de los monstruos, la propagación del fuego y demás), no necesitaríamos prácticamente para nada todas las losetas ni las figuritas. Pero claro, ya sería más difícil justificar el precio del juego y al final sabemos que las figuritas son las que venden muchos de estos juegos, y las expansiones salvo aportar unas pocas cartas poco más necesitarías (y claro, tampoco te las podrían cobrar al precio al que te las cobran).

Es decir, al final hay más peso dentro de la aplicación que fuera, por lo que ¿en qué momento un juego de mesa se dejaría de considerar un juego de mesa y pasa a ser un videojuego? Empieza a estar en una frontera donde es difícil saberlo.

Si yo hago un juego de cartas donde en cada baza los jugadores se enfrenten en un deporte marcado por la carta que ha determinado la baza (un partido de fútbol breve, unos tiros libres de baloncesto, un partido de ping-pong, una carrera de 100 metros lisos...), y el resultado de ese deporte determina quién ha ganado la baza, ¿sería un juego de mesa o sería una actividad deportiva? Porque tiene cartas, pero el peso del juego realmente está en el deporte que indique la carta en sí mismo, el sacar una carta en cada ronda es poca cosa en comparación, ¿no?

¿Cómo lo clasificaríamos?, porque el juego se vendería como juego de cartas junto al resto de juegos de cartas de la tienda, pero en realidad su peso esta en los deportes que vas a terminar practicando.

Por darle una vuelta más, ahora cogemos este mismo juego, pero el deporte en lugar de hacerlo físicamente lo haces en un videojuego que incluya el juego de cartas en un DVD dentro, con todas las diferentes modalidades deportivas indicadas. ¿Se convertiría en un videojuego?, ¿seguiría siendo un juego de mesa?

Esto es en cierto modo similar a los minijuegos que plantea el Mansiones en algunas ocasiones, que son pequeños videojuegos que has de jugar en la pantalla.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #22 en: 27 de Octubre de 2020, 16:20:02 »
Mmm ciertamente, Scherzo, el Mansiones podría perfectamente ser full-app, bastaría con que la app:
-llevase la posición de los investigadores y monstruos
-marcadores de fuego y oscuridad
-llevase la cuenta de la vida y cordura de cada investigador (un tablero individual del jugador)
-llevase el inventario de objetos personales, de atributos, pistas etc. de cada investigador
-te "ciclase" los hechizos utilizados
-llevase unos dados virtuales para el combate etc.
y te ahorrarías cajote(s), setup, espacio en mesa, etc. etc. etc. "pero" (como bien dices) no podría costar lo que cuesta... :-\ De hecho, no es la primera vez que lo he pensado: cargas la app de Steam, y a jugar todos en la tele con el ratón, ocupando 0 espacio...

Me queda la duda del cómo mantener en secreto las consecuencias de tu carta de locura... ("Voy a ver qué me dice, cerrad los ojos, please"?).

Al final, no deja de ser como una aventura gráfica "de las de antes" (Monkey Island), no?

La línea se difumina, quizás demasiado... (o, directamente, no hay línea).
Que La Fuerza te acompañe!

JCarlos

Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #23 en: 27 de Octubre de 2020, 17:09:51 »
.., o este foro no representa las opiniones de la mayoría de la afición. Sea cual sea la explicación invalida un poco este debate, en mi humilde opinión.

Entonces que chapen el foro, porque no se podría hablar de nada  ;D

Hollyhock

Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #24 en: 27 de Octubre de 2020, 20:38:44 »
No creo que sea un asunto de antiguo vs moderno. Es un asunto de conveniencia vs inconveniencia.

Si metes software en un juego de mesa, lo conviertes en un videojuego lastrado, porque depender de tecnología le retira los beneficios que tenía como juego de mesa puro, así que al final sale mejor crear todo el juego como videojuego: más cómodo y más barato.

Así que aunque el hype generado por la secta de lo nuevo haga que este tipo de juegos "híbridos" puedan llegar a vender y a coger algo de tracción, a la larga me parece que van a perder contra los videojuegos.

El mero hecho de criticar algo nuevo tampoco te convierte en antiguo o en alejado de la realidad. Yo ya estoy algo cansado de innovaciones que se van a comer el mundo y luego catacroc. Las gafas de google, las teles 3D, los segways, Stadia, el Jirocuest 25 aniversario...
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #25 en: 27 de Octubre de 2020, 22:17:29 »
Gracias hollyhock, completamente deacuerdo con tu comentario.
Que la excusa recurrente en estos casos es que los veteranos somos gente caduca, retrasada, pasada de vueltas, ignorante y todos esos calificativos.
Se trata, a fin de cuentas, que un juego de mesa sea eso, un juego de mesa. Y un videojuego y las tecnologías, para los videojuegos.
Con los juegos de mesa quedas, compartes, charlas, disfrutas, interactivas, te ríes con los demás, tocas cartas, meeples, dados, materiales, juegas sobre tableros preciosos algunos de ellos... cosas que un videojuego no te puede dar(aunque algunos ahora aludan a las partidas On line donde te puedes conectar con miles de personas en todo el planeta).

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2002
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #26 en: 27 de Octubre de 2020, 23:07:50 »
¿Os imagináis poder tener más variedad donde elegir y que cada uno juegue a lo que quiera sin tener que pensar si está jugando a un juego de mesa o lo que otros dicen que es un videojuego?.

Y sí, al final el debate es el de siempre, nuevo vs viejo y no juegos vs videojuegos... El Mansiones es un juego de mesa porque tiene elementos físicos, ¿que se puede jugar completamente con app?. Claro, y el Twilight Struggle y el Agricola y el ajedrez.


Knosos

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 165
  • KATA TON DAIMONA EAYTOY
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #27 en: 27 de Octubre de 2020, 23:57:08 »
Estaba leyéndoos y me vino a la cabeza un recuerdo difuso de una campaña de mecenazgo para crear un tablero híbrido para juegos de mesa con sensores, dados electrónicos y cosas así. No recuerdo bien pero creo que se basaba en una pantalla táctil que hacía de tablero y que reaccionaba a la posición de las piezas, procesaba cierta información y se comunicaba con los teléfonos móviles de los jugadores.

No me acuerdo de cómo se llamaba pero integraba todas las posibilidades que normalmente buscan las apps (llevar una IA, "hacer las cuentas", generar efectos, narrar...), pero manteniendo la esencia del juego de mesa (básicamente, todo pasaba en la mesa). No sé qué habrá sido de aquello, pero me pareció que el futuro híbrido, de existir, podía ir más por ahí que por esta modalidad actual con la vista a caballo entre tablero y ordenador.
« Última modificación: 28 de Octubre de 2020, 00:10:33 por Knosos »

Scherzo

Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #28 en: 28 de Octubre de 2020, 13:08:24 »
¿Os imagináis poder tener más variedad donde elegir y que cada uno juegue a lo que quiera sin tener que pensar si está jugando a un juego de mesa o lo que otros dicen que es un videojuego?.

Y sí, al final el debate es el de siempre, nuevo vs viejo y no juegos vs videojuegos... El Mansiones es un juego de mesa porque tiene elementos físicos, ¿que se puede jugar completamente con app?. Claro, y el Twilight Struggle y el Agricola y el ajedrez.

Lo que pretendía con este hilo no era determinar si es bueno o malo que salgan juegos de mesa con Apps, sino más conocer la opinión de cada uno, si le gusta o no que estas Apps sean una parte imprescindible de los juegos que las incluyen. Está claro que normalmente cuanto más variedad haya para elegir, suele ser mejor y que luego cada uno elija. Como comentaba en otro mensaje, si empiezan a meter juegos de mesa con elementos mecánicos, motores, sensores de movimiento o todo lo que se nos ocurra, abrirán nuevos modos de juego no hay duda, pero algunos posiblemente se irán distanciando de ser juegos de mesa y por tanto perderán ciertas características a cambio de ganar otras, pero igual ésas que ganan no son del mismo agrado frente a las que pierden (gusto de cada uno, claro).

El Libro de los Hechizos de Playstation 3 también tiene elementos físicos, ¿es por tanto un juego de mesa?, ¿o es un videojuego?, ¿y el videojuego ese que utiliza cartas pero que representa todo el tablero y los efectos de las cartas mediante realidad aumentada (lo siento, no recuerdo su nombre), ¿sería un juego de mesa o un videojuego?, porque realmente no está muy alejado de Mansiones de la Locura en su forma de representar el juego... Al final posiblemente un juego de mesa lo es si se juega en mesa, y videojuego si se juega en pantalla, y si utiliza ambas cosas, es ambas cosas a la vez (o ninguna de ellas, según como se mire).

No dudo que todos estos juegos sean juegos divertidos, estoy seguro que el nuevo Descent será muy entretenido, pero al final, a base de ir añadiendo estas Apps y lo que se les vaya ocurriendo ir añadiendo en un futuro, van acercando los juegos de mesa hacia aquello de lo que precisamente quería alejarme, por eso a mí no me gusta, por mucho que aporte variedad y nuevas opciones.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #29 en: 28 de Octubre de 2020, 13:39:42 »
Y porque un juego de tablero lo es porque tiene unas características determinadas y un videojuego otras muy diferentes y por eso, aunque las dos opciones son juegos, son cosas muy diferentes.
Una cosa es jugar al futbol( o cualquier otro deporte), practicándolo en la cancha otra bien diferrnte, sentado en caso con un aparato con botones o desde una pantalla y sus accesorios mecánicos. Las 2 opciones tendrán su público y se lo pasarán pipa ambos pero NO tienen nada que ver, salvo que van de fútbol.
« Última modificación: 28 de Octubre de 2020, 13:46:45 por Ben »