logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4563 veces)

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2004
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #30 en: 28 de Octubre de 2020, 13:43:49 »
Yo no sé si será por puro aburrimiento o la edad o por lo que sea, pero cada día me da un poco más igual fijarme en estos detalles de los hobbys, simplemente me dejo llevar y a lo único que le doy importancia es a la compañía, sea jugando en una mesa, o por Tabletop Simulator o directamente al Among Us o al Fall Guys. Hay tanto donde elegir que me gusta que fijarme en lo que no me gusta lo veo una pérdida de tiempo  :D

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #31 en: 28 de Octubre de 2020, 13:49:56 »
Ya. Pero hay gente a la que le da igual todo y otros a los que no, por razones obvias.  ;)
Y precisamente, porque quiero disfrutar de un juego de tablero, mover fichas y departir con compañeros de partida, quiero que juguemos nosotros, no que las decisiones las tome una app...
Para eso están ya los videojuegos, que hay miles y miles. De esta forma, los amantes de las tecnologías, aplicaciones y simplificaciones, tienen un arsenal cojonudo donde elegir.
« Última modificación: 28 de Octubre de 2020, 13:52:59 por Ben »

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #32 en: 28 de Octubre de 2020, 14:29:13 »
Pues yo agradecería buenas apps, que implementasen buenos bots/IAs para juegos para los que "necesito" 3-4 jugadores más para que "luzcan". Pero... esas apps, para su toma de decisiones, necesitarían que les introdujese las mías (movimientos, acciones, etc) con lo que... ¿acabarían convirtiéndose en otro videojuego? Pero... ¿y si eso me permite jugar yo solo (que no en solitario) a juegos como Juego de Tronos, Brass, La Furia de Drácula, Caylus...? ¿Estaría jugando a juegos de mesa, o a videojuegos?
Que La Fuerza te acompañe!

JCarlos

Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #33 en: 28 de Octubre de 2020, 14:55:03 »
Pues yo agradecería buenas apps, que implementasen buenos bots/IAs para juegos para los que "necesito" 3-4 jugadores más para que "luzcan". Pero... esas apps, para su toma de decisiones, necesitarían que les introdujese las mías (movimientos, acciones, etc) con lo que... ¿acabarían convirtiéndose en otro videojuego? Pero... ¿y si eso me permite jugar yo solo (que no en solitario) a juegos como Juego de Tronos, Brass, La Furia de Drácula, Caylus...? ¿Estaría jugando a juegos de mesa, o a videojuegos?

Pero entonces no estamos hablando de juegos que necesitan una app para jugar, sino de una app para sustituir jugadores (y no el juego)

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #34 en: 28 de Octubre de 2020, 16:06:11 »
Si a la app le tengo que meter mis jugadas, mis monedas, mis recursos (monedas y recursos quizás los podría contabilizar automáticamente la app), en un tablero en pantalla, dejo de necesitar la copia física del juego, incluso para jugar con más jugadores.

A no ser que el juego implique algún tipo de información secreta: las órdenes en el Juego de Tronos, el movimiento de Drácula (si algún jugador "físico" llevase a Drácula), las cartas de localización en el Brass...

Pero en la grandísima mayoría de juegos, donde toda la información es pública, si la app me permite jugar en modo solitario y/o multijugador, ¿para qué la copia física del juego? Ventajas:
- Precio mucho más barato (entiendo yo que no te venderïán la app del Caylus al precio del juego físico)
- Ahorro de espacio
- No hay que hacer set-up (lo haría la app)
- No hay fase de mantenimiento (lo haría la app)
- No hay que recoger (cierras la app)
- Puedes jugar tú solo juegos pensados para 2-3-4-5... jugadores
- No necesitas una mesa enorme para desplegar el juego (el espacio de la mesa lo puedes llenar de picoteo y bebidas)
- Podría incluso implementarse la opción de jugar online (cada uno desde su casa, con cascos, a lo Tabletop Simulator) en caso de no poder quedar físicamente.
- Podrían incluir un videotutorial de cómo se juega.
Inconvenientes:
- No "tocas" los componentes

¿Algún inconveniente más? Porque doy por hecho que la interacción con el resto de jugadores se seguiría dando, ya que vendrían a tu casa, a reunirse alrededor de la mesa (y enfrente de la tele) a jugar. Que, a ver, a mí los juegos físicos me encantan (me llegó ayer el Tidal Blades y me he enamorao) y también los prefiero "puros" (sin app), pero... si me das todo eso que pongo en una app... y entonces ¿sería un juego de mesa, o un videojuego (de gestión de recursos, colaborativo, dungeon crawler, wargame...)?
« Última modificación: 29 de Octubre de 2020, 08:48:50 por Skywalker »
Que La Fuerza te acompañe!

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1144
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #35 en: 28 de Octubre de 2020, 19:42:15 »
Si a la app le tengo que meter mis jugadas, mis monedas, mis recursos (monedas y recursos quizás los podría contabilizar automáticamente la app), en un tablero en pantalla, dejo de necesitar la copia física del juego, incluso para jugar con más jugadores.

A no ser que el juego implique algún tipo de información secreta: las órdenes en el Juego de Tronos, el movimiento de Drácula (si algún jugador "físico" llevase a Drácula), las cartas de localización en el Brass...

Pero en la grandísima mayoría de juegos, donde toda la información es pública, si la app me permite jugar en modo solitario y/o multijugador, ¿para qué la copia física del juego? Ventajas:
- Precio mucho más barato (entiendo yo que no te venderïán la app del Caylus al precio del juego físico)
- Ahorro de espacio
- No hay que hacer set-up (lo haría la app)
- No hay fase de mantenimiento (lo haría la app)
- No hay que recoger (cierras la app)
- Puedes jugar tú solo juegos pensados para 2-34-5... jugadores
- No necesitas una mesa enorme para desplegar el juego (el espacio de la mesa lo puedes llenar de picoteo y bebidas)
- Podría incluso implementarse la opción de jugar online (cada uno desde su casa, con cascos, a lo Tabletop Simulator) en caso de no poder quedar físicamente.
- Podrían incluir un videotutorial de cómo se juega.
Inconvenientes:
- No "tocas" los componentes

¿Algún inconveniente más? Porque doy por hecho que la interacción con el resto de jugadores se seguiría dando, ya que vendrían a tu casa, a reunirse alrededor de la mesa (y enfrente de la tele) a jugar. Que, a ver, a mí los juegos físicos me encantan (me llegó ayer el Tidal Blades y me he enamorao) y también los prefiero "puros" (sin app), pero... si me das todo eso que pongo en una app... y entonces ¿sería un juego de mesa, o un videojuego (de gestión de recursos, colaborativo, dungeon crawler, wargame...)?

Pero eso es como una aplicación para pintar miniaturas digitales:

No hay que comprar pintura ni pinceles.
No hay que comprar miniaturas.
Si te equivocas lo borras y ya está.
La aplicación te aconseja y hasta te pinta los ojos.
No hay que recoger y tampoco ocupa espacio.
No huele ni mancha.

Es que eso es lo que mola, tener el cuarto lleno de material y cachivaches, ambiente y magia plasticartonera. Para mí por lo menos, cada uno es cada uno.



CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

Scherzo

Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #36 en: 28 de Octubre de 2020, 20:00:33 »
Exacto, por sustituir, podemos sustituir completamente cualquier juego de mesa (Tabletop Simulator ya lo hace), y si nos ponemos incluso a cualquier jugador (metiendo I.A.). Pero es que para eso, me juego un videojuego, que igual está basado en un juego de mesa, porque si juego al Ajedrez en el PC, es un videojuego a todos los efectos, aunque tenga versión también en juego de mesa, por lo que no es el juego en sí el que determina si es de un tipo u otro, sino la forma en que lo juegas.

Pero como bien has comentado, a mí lo que me gusta es tenerlo físicamente, aunque me ocupe espacio, poder cogerlo con las manos, sobar las cartas, protestarle al de enfrente cuando me las dobla al dejarlas en la mesa o las golpea con las uñas y me las marca, que la vecina de abajo suba cuando se nos caen los dados al suelo por quinta vez... A mí es lo que me gusta, ya he tenido demasiadas décadas de videojuegos y a ser posible, no quiero más pantallas en mi ocio.

Como he comentado antes, conste que el que no me guste no significa que me parezca mal o que eso haga peor al juego. Simplemente hablo de gustos, y a mí no me gustan.

Hollyhock

Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #37 en: 29 de Octubre de 2020, 09:15:04 »
A mí también me gusta el aspecto analógico, físico y artesanal de los juegos de mesa. Por algo tengo una colección de ellos y foreo por estos lares.

Sin embargo, hace años me di cuenta que ciertas vertientes de los juegos de mesa, específicamente aquellas que buscan gestión pura, dependencia temporal, generación aleatoria, inteligencia artificial, resolución de puzzles, y sobre todo juego en solitario, se están adentrando en un terreno donde los videojuegos son el rey desde hace mucho tiempo.

Y cuanto más intentan los juegos de mesa avanzar en este terreno desfavorable, aquellos jugadores que en ellos sólo buscan "un juego", pueden terminar dándose cuenta que existen videojuegos que hacen cosas suficientemente parecidas pero a una fracción del precio y sin ocupar espacio en la estantería. Ya sé que no es exactamente lo mismo, pero cuando te das cuenta que en vez de gastar 300€ en un deckbuilder solitario y 10 expansiones, puedes gastarte 20€ en un videojuego one-player que implemente deckbuilding que además ofrezca un cardpool similar y obtener una experiencia equiparable (si bien distinta), al final resulta un salto que terminas dando.

¿Significa esto que los juegos de mesa van a desaparecer? Por supuesto que no. Los juegos de mesa hacen cosas que los videojuegos no pueden hacer, la presencia física del resto de jugadores es vital cuando hay negociación, interacción directa, faroleo, cuando se añade el hobby del modelismo... entre otros. Sólo digo que los juegos de mesa lo tienen muy cuesta arriba para pelear contra los videojuegos en aquellos terrenos donde los videojuegos hacen las cosas mucho mejor.

Con el tema de añadir apps, los juegos de mesa de nuevo se adentran en terreno altamente desfavorable, pero además se adentran mucho más a fondo. Si empiezan a publicar juegos de mesa "híbridos", al principio podrán tener algo de tracción gracias a que se los venderán a los jugadores de mesa puretas que desconocen el estado del arte actual de los videojuegos y no les importa hacer de early adopter. Tarde o temprano, pasada la novedad, alguien se dará cuenta que la experiencia que tiene jugando al "Mazmorrero Hybrid Deluxe" con su tablet + mesa electrónica + inlay de cartón + miniaturas + dado con silicio + app + 8 expansiones, todo ello por 500€, es equiparable a comprarse un videojuego multijugador en Steam por 30€. A más software que le metan a la versión "híbrida", dar el salto hacia la versión "software pura" se volverá más fácil.

Si nos sobra el dinero y no nos importa quemar billetes por curiosear en ocio, y hacer un poco el primo voluntariamente, todo va bien. Pero no siempre nos sobra el dinero o nos apetece hacer el primo, así que tarde o temprano los videojuegos le comerán la tostada a los "juegos de mesa híbridos". Por precio y conveniencia. No encuentro esto sostenible a gran escala.

« Última modificación: 29 de Octubre de 2020, 09:24:25 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #38 en: 29 de Octubre de 2020, 10:20:51 »
No sé si el pintado de minis es un ejemplo comparable al de jugar, en cuanto a comparar lo que es la experiencia de hacerlo digitalmente a "físico". Creo que pintar minis lleva, inherentemente implícito, hacerlo físicamente. La experiencia de jugar en una app creo que es mucho más parecida a jugar físicamente al juego que pintar digitalmente a pintar con tu pincel, pinturas, tu pulso de para robar panderetas etc.

Pero, estoy de acuerdo en que un Mythic Battles Pantheon en app no puede sustituir a los 4 cajotes, con sus decenas de minis (que no voy a utilizar todas jamás ;D), que tengo en un armario. Y pintar las minis digitalmente (aun haciéndolo mucho más rápido, barato, con asistencia/ayuda de la app etc.) sé que no me iba a dar la misma satisfacción que las horas que metí para dejar pintado al señor del Olimpo (10,5 aprox).

Y sí, yo también prefiero "el cómo" de Scherzo: tirar yo los dados, mover yo mi mini o mis meeples, coger yo mis cubitos etc. Está claro que no es la misma experiencia, pero... como digo, creo que lo que apunto como ventajas es perfectamente válido (casas con poco espacio, gente que quizás no dispone de 150€ para meterse en un Némesis, o no dispone de un grupo de juegos etc.); y la experiencia de lo que es jugar al juego/el juego puede ser parecida. No lo veo así en el caso de pintar miniaturas. No sé si me explico...

Yo? Pues optaría por ambas seguramente (porque, gracias a Dios, a día de hoy, puedo permitírmelo): tenerlo físico, y la app para solitario y/o simular los jugadores que me falten para meterle más chicha al juego.
« Última modificación: 29 de Octubre de 2020, 10:22:36 por Skywalker »
Que La Fuerza te acompañe!

Knosos

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 165
  • KATA TON DAIMONA EAYTOY
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #39 en: 29 de Octubre de 2020, 10:27:38 »
Para mí la clave por la que creo que me siento relajado y disfruto con los juegos de mesa por encima de sus contrapartidas electrónicas es por su presencia física y su capacidad para estimular todos nuestros sentidos. Las sutilezas que aporta el tacto, el sonido de las elementos al golpear unos con otros, la tridimensionalidad de todo, la precisión de las sombras, reflejos y texturas... parecen nimiedades en el contexto del juego pero creo que marcan un abismo. Todo encaja, todo aporta, y nuestro cerebro se siente a gusto, sin dificultades para interpretar el entorno y puede concentrarse solo en el juego.

Y no hablo desde el punto de vista "romántico", sino desde el punto de vista medible. Con todo esto de las mascarillas que nos tapan media cara, las videollamadas, el "efecto Zoom"..., han sacado muchos artículos científicos sobre la importancia de estas sutilezas sensoriales, que al final no lo son tanto.

En este sentido, cualquier app parte parte para mi con desventaja y tiene que ser mucho lo que aporte para que al final no acabe restando a la experiencia.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #40 en: 29 de Octubre de 2020, 10:30:56 »
Para mí la clave por la que creo que me siento relajado y disfruto con los juegos de mesa por encima de sus contrapartidas electrónicas es por su presencia física y su capacidad para estimular todos nuestros sentidos. Las sutilezas que aporta el tacto, el sonido de las elementos al golpear unos con otros, la tridimensionalidad de todo, la precisión de las sombras, reflejos y texturas... parecen nimiedades en el contexto del juego pero creo que marcan un abismo. Todo encaja, todo aporta, y nuestro cerebro se siente a gusto, sin dificultades para interpretar el entorno y puede concentrarse solo en el juego.
Y lo dice una tostadora!!! Sí que habéis evolucionado los cylon, sí!!! ;D ;D ;D
Que La Fuerza te acompañe!

Knosos

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 165
  • KATA TON DAIMONA EAYTOY
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #41 en: 29 de Octubre de 2020, 10:34:07 »
Para mí la clave por la que creo que me siento relajado y disfruto con los juegos de mesa por encima de sus contrapartidas electrónicas es por su presencia física y su capacidad para estimular todos nuestros sentidos. Las sutilezas que aporta el tacto, el sonido de las elementos al golpear unos con otros, la tridimensionalidad de todo, la precisión de las sombras, reflejos y texturas... parecen nimiedades en el contexto del juego pero creo que marcan un abismo. Todo encaja, todo aporta, y nuestro cerebro se siente a gusto, sin dificultades para interpretar el entorno y puede concentrarse solo en el juego.
Y lo dice una tostadora!!! Sí que habéis evolucionado los cylon, sí!!! ;D ;D ;D

Jajaja, más humanos que los humanos  ;) ;D

HANJEL

Re:¿Qué opinas de que un juego requiera una App para poder jugar?
« Respuesta #42 en: 10 de Noviembre de 2020, 16:12:24 »
No me gusta nada la idea. Prefiero las pantallas lejos cuando juego.

Para eso, un videojuego.
Hanjel de Alfheim