logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18516 veces)

Aecio

Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #30 en: 28 de Octubre de 2020, 10:47:07 »
El podcast Antena Historia tiene un programa donde definen que es un wargame,a mi entender muy bien.


Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #31 en: 28 de Octubre de 2020, 10:56:03 »
U Boat es un wargame porque mucha gente asi lo ha decidido, es lo que tiene democratizar las aficiones.

U Boat es un wargame porque el editor ha enviado un correo pidiendo por favor a sus compradores que les voten a unos premios que dos minutos antes ni sabían que existían. Yo a eso no le puedo llamar democratizar nada y sí manipular mucho, perdiendo completamente el sentido de la votación y del premio.

Ferran.

generalinvierno

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 259
  • Ubicación: Iltiŕta, Iberia
  • Errante y errado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #32 en: 28 de Octubre de 2020, 11:21:43 »
Eso sera la explicacion de porque ha ganado; U Boat era (o no) un wargame bastante antes de eso.
"Tirad, pero tirad sin ira"

Dukarrio

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 288
  • Ubicación: los Pollos Hermanos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #33 en: 28 de Octubre de 2020, 11:40:25 »
Mal nommer les choses c'est ajouter au malheur du monde. - Albert Camus

Nombrar mal las cosas es añadir a la desgracia del mundo
En el momento de la acción, recuerda el valor del silencio y el orden. (Formio de Atenas)
La ignorancia no empuja a nadie a la guerra, y nadie que piense que sacará algo de ella dejará que el miedo le disuada (Hermócrates de Siracusa)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #34 en: 28 de Octubre de 2020, 12:05:10 »
Pero el sentido de las palabras cambia con el tiempo. Hace 20 años yo decía que lo que llamaban juegos de rol de ordenador no se le podía llamar rol. Ahora es un termino completamente asumido.

Y pienso que es una batalla perdida, hoy en cuanto alguien puede usar una etiqueta como un nombre comercial pensando que eso le va a dar mas ventas pues lo va usar, sea o no correcto. Otra cosa es el ambito academico, o en este caso el podcast de Rafa que es ejemplo mas cercano, pero en el día a día en la calle la batalla esta perdida.

Y a mi hasta cierto punto me parece correcto, los CSR tienen que evolucionar y abrirse al mundo actual, no pueden seguir siendo como eran hace 8 años por que la afición y el mercado ha cambiado.

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 506
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #35 en: 28 de Octubre de 2020, 12:07:11 »
Mal nommer les choses c'est ajouter au malheur du monde. - Albert Camus

Nombrar mal las cosas es añadir a la desgracia del mundo

No la conocía y si me gustaran los tatuajes me la ponía en todo el pecho.

Hay una cosa que me escama siempre que se hablan de estos temas de gustos y criterios:

1.  Unos señores deciden dar unos premios a wargames, que es algo que no han inventado ellos al igual que los Oscar no inventaron el cine.  Los otorgan según sus criterios.    .

2. Otros señores aficionados a los Wargames opinan sobre esos premios. Creo yo que está bien que se pueda opinar sobre las cosas y debatirlas. E igual que se puede opinar sobre si se lo merece tal juego, también estará bien opinar sobre si tal juego entraría en la categoría de wargame o no.   O qué...resulta ahora que en este foro hay apartados sobre la doctrina de las categorías y no las he visto.  Pensaba que aquí estábamos para opinar y debatir sobre juegos de mesa.

Por alguna razón hay gente a la que le interesa más OPINAR SOBRE OPINAR que OPINAR SOBRE EL JUEGO. 

No lo entiendo.


Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #36 en: 28 de Octubre de 2020, 12:29:34 »
Se puede opinar sobre los premios, y se puede opinar sobre las opiniones.

Pero en algún sitio debemos poner el límite.

Para mi no se debería poder opinar sobre las opiniones fe las opiniones.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9306
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #37 en: 28 de Octubre de 2020, 12:31:53 »
Se puede opinar sobre los premios, y se puede opinar sobre las opiniones.

Pero en algún sitio debemos poner el límite.

Para mi no se debería poder opinar sobre las opiniones fe las opiniones.


Inaceptable, porque entonces no podríamos opinar sobre las opiniones de las opiniones de las opiniones  ;D
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Anduril

Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #38 en: 28 de Octubre de 2020, 14:00:04 »

2. Otros señores aficionados a los Wargames opinan sobre esos premios. Creo yo que está bien que se pueda opinar sobre las cosas y debatirlas. E igual que se puede opinar sobre si se lo merece tal juego, también estará bien opinar sobre si tal juego entraría en la categoría de wargame o no.   O qué...resulta ahora que en este foro hay apartados sobre la doctrina de las categorías y no las he visto.  Pensaba que aquí estábamos para opinar y debatir sobre juegos de mesa.

Por alguna razón hay gente a la que le interesa más OPINAR SOBRE OPINAR que OPINAR SOBRE EL JUEGO. 

No lo entiendo.

En este caso en particular, como bien reza el título del topic, el tema no "opinar sobre los opinadores" gratuitamente.

El conexto es que normalmente se estaba de acuerdo con lo otorgado por estos opinadores, lo cual hacía que para la gente pudiese ser un sello diferenciador.

Este año, tras varios años sin otorgarse, ha habido un sentimiento de fiasco en la gente que seguía los premios, debido a las opiniones opinadas por los opinadores (que, como ya hemos visto, no son un grupo cerrado sino cualquier ser humano con internet y ganas).

Habrá gente que solamente busque la gresca y el amarillismo, pero la mayoría de gente que ha entrado por aquí yo creo que no es culpable precisamente de aparecer solamente para esto, pero no para opinar sobre los juegos.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #39 en: 28 de Octubre de 2020, 14:37:19 »
No me voy a extender mucho, porque esto entra en la categoria de gustos y pareceres, y en eso cada uno tiene los suyos.

U Boat es un wargame porque mucha gente asi lo ha decidido, es lo que tiene democratizar las aficiones. Posiblemente para muchos de vosotros ni es un wargame ni merece ser premiado por ello, pero hay que admitir que a otros muchos aficionados si se lo parece y lo han premiado por ello, y hay que convivir con ello.

Si se empieza limitando la definicion de wargame lo siguiente es delimitar la definicion de wargamer, supongo; "solo se considerara wargamer a aquel que juegue lo que yo creo que es un wargame".

PD:
(jirafa tortuga)
][

La cuestión es que, como bien ha comentado ya el compañero Dukarrio, las palabras están para entenderse. Es una cuestión de economía de lenguaje y no de elitismo.

En cuanto a la supuesta "democratización" ya hubo no hace mucho la coña de votar a My Little Pony como mejor wargame en la BGG y los administradores tuvieron que tomar cartas en el asunto y cancelar un montón de votos.

El Uboot no es un wargame ni falta que le hace. Es un juego temático estupendo y no sé qué problema hay en clasificarlo así.
« Última modificación: 28 de Octubre de 2020, 15:01:39 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #40 en: 28 de Octubre de 2020, 14:39:28 »
Mal nommer les choses c'est ajouter au malheur du monde. - Albert Camus

Nombrar mal las cosas es añadir a la desgracia del mundo

No la conocía y si me gustaran los tatuajes me la ponía en todo el pecho.

Hay una cosa que me escama siempre que se hablan de estos temas de gustos y criterios:

1.  Unos señores deciden dar unos premios a wargames, que es algo que no han inventado ellos al igual que los Oscar no inventaron el cine.  Los otorgan según sus criterios.    .

2. Otros señores aficionados a los Wargames opinan sobre esos premios. Creo yo que está bien que se pueda opinar sobre las cosas y debatirlas. E igual que se puede opinar sobre si se lo merece tal juego, también estará bien opinar sobre si tal juego entraría en la categoría de wargame o no.   O qué...resulta ahora que en este foro hay apartados sobre la doctrina de las categorías y no las he visto.  Pensaba que aquí estábamos para opinar y debatir sobre juegos de mesa.

Por alguna razón hay gente a la que le interesa más OPINAR SOBRE OPINAR que OPINAR SOBRE EL JUEGO. 

No lo entiendo.

ALERTA!!! ALERTA!!!

;D ;D ;D ;D ;D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #41 en: 28 de Octubre de 2020, 14:51:43 »
Eso del mejor wargame por votos de los colegas me recuerda al hotness de Essen.

En fin, siempre me han dado algo de repelús esas cosas que dependen del movimiento de un dedo y, muy a menudo, son artificiales.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #42 en: 28 de Octubre de 2020, 14:53:24 »
Aunque sólo sea porque el tipo que da nombre a los premios es quien puso sobre la mesa los primeros wargames comerciales modernos, yo esperaría que los candidatos se acercasen algo más al formato o género que el señor Roberts potenció.

¿Es un wargame? Desde luego, no es a lo que yo me refiero cuando digo que me gustan los wargames. Principalmente por formato, debo decir. Porque no olvidemos que es un premio a los wargames de tablero...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

generalinvierno

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 259
  • Ubicación: Iltiŕta, Iberia
  • Errante y errado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #43 en: 28 de Octubre de 2020, 15:23:44 »
El Uboot no es un wargame ni falta que le hace. Es un juego temático estupendo y no sé qué problema hay en clasificarlo así.

Por que no es un wargame?

Un juego que trata sobre un submarino en la segunda guerra mundial parece un wargame, no? otra cosa es que las mecanicas que utilice sean novedosas, no es lo que estamos acostumbrados a ver como un wargame, cierto. Es mas wargame Patton's best por usar cartoncitos?
"Tirad, pero tirad sin ira"

Antonio Carrasco

Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #44 en: 28 de Octubre de 2020, 15:28:47 »
El Uboot no es un wargame ni falta que le hace. Es un juego temático estupendo y no sé qué problema hay en clasificarlo así.

Por que no es un wargame?

Un juego que trata sobre un submarino en la segunda guerra mundial parece un wargame, no? otra cosa es que las mecanicas que utilice sean novedosas, no es lo que estamos acostumbrados a ver como un wargame, cierto. Es mas wargame Patton's best por usar cartoncitos?

Porque su objetivo no es simular la guerra en ninguna de sus facetas. Es un juego de gestión cooperativo, con colocación de trabajadores. Se desarrolla en un entorno bélico, pero la guerra en si es totalmente secundaria dentro del juego.

Y no pasa nada. Eso no hace que el juego sea peor, ni mejor. Simplemente, no es un wargame. Por eso choca que haya sido premiado dentro de esa categoría.

"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo