logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18527 veces)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #120 en: 01 de Noviembre de 2020, 13:17:15 »
Viendo este texto:
"No hay ningún "elitismo endogámico" en considerar al U-boot un juego temático, y no un juego de guerra. Para empezar tendría que existir esa "elite" (que me la presenten, por favor) y que fuera endogámica. Vale, tal vez endogámica algo más: después de todo somos un nicho dentro de un nicho"

Tengo de decir que si hay elitismo ( siendo este uno de los males de la afición) y si es endogamico (los mismo tipos haciendo lo mismo), pero esto no es solo aplicable a todos los jugadores de juegos bélico modernos, tambien lo es a los jugadores de warhammer, a los de figuras (ojo! con las escalas, reglamentos y periodos pasa lo mismo) y los hex& Counter de toda la vida, incluso la gente que hace "paintball" que lo llaman juegos de guerra.

El mundo "wargamil" esta organizado asi, pero tampoco se asusten demasiado, el de los juegos de mesa modernos tambien, la endogamia existe entre la gente y los grupos que tiene carencia por un sistema, tipo, estética o mecánica.

Quizas el primer paso para ver un problema es reconcocerlo. Decir que U-boat o cualquier cosa parecida, es diferente de lo que estas acostumbrado a entender como tal, es endogamia, es como decir que la musicaa o es clásica, o no es música....
Dire más, no os pondreis de acuerdo, porque cada uno piensa que tiene la verdad y no puede entender la postura del otro y que simplemente los diseñadore, las editorials y los jugadores "mutan".

La organización del mundo de los juegos bélicos entendidos por todos como wargames, podria ser esta, pero seguro, seguro, seguro, que hay aficionados que no les gusta, no la entienden o no la comparte... bueno, tengo de decir en mi descargo, que es la mia (y de alguno más) y "no me bajareis del burro", como yo seguramente a más de uno.
Además felicidades al diseñador de U-Boat, por un juego de simulación bélica tan vistoso :)

Un saludo

ACV 8)

PS: No acabo de netender como alguien entiende como kriespiel , jugar con cartoncitos sobre un mapa tirando un dado... no lo entiendo. LOL








Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #121 en: 01 de Noviembre de 2020, 13:21:28 »
Pregunto:
Que debería haber tenido U-boot como juego de mesa, para que los que no lo consideran un Wargame, lo hubieran considerado un wargame?

JCarlos

Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #122 en: 01 de Noviembre de 2020, 13:24:40 »
Pregunto:
Que debería haber tenido U-boot como juego de mesa, para que los que no lo consideran un Wargame, lo hubieran considerado un wargame?

Eso es como si preguntas qué tiene que tener el civilization o el mage knight para ser un wargame, pues la respuesta es ser otro juego diferente, no se trata de cambiar una característica

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #123 en: 01 de Noviembre de 2020, 13:26:24 »
U Boot es una evolucion de los wargames, y aparentemente, exitosa. Cierto que no es un wargame al uso, y hay muchos aficionados (entre los que me incluyo) que no nos gusta, porque en cierto sentido rompe el monopolio elitista (cartoneros, Grognards...) endogamico que tiene esta aficion, pero es lo que hay.

A los wargameros de "pro" nos gusta considerarnos especiales, y si vemos que algo amenaza este estatus, algo nuevo y desconocido, algo que no llegamos a catalogar con precision... pues genera cierto rechazo.

Pretender que un juego en el que diriges un submarino en la segunda guerra mundial no es un wargame es bastante atrevido. Otra cosa es si sus mecanicas son mas o menos acertadas, si esta mas o menos basado en la historia, si se merece un premio o dos, todo eso es secundario.

Estoy seguro que si en vez de una maqueta 3D y toneladas de plastico, el U Boot se hubiera fabricado en carton como cualquier otro clon de simulador de aviones, este debate se reamizaria en oros terminos.

No hay ningún "elitismo endogámico" en considerar al U-boot un juego temático, y no un juego de guerra. Para empezar tendría que existir esa "elite" (que me la presenten, por favor) y que fuera endogámica. Vale, tal vez endogámica algo más: después de todo somos un nicho dentro de un nicho, y no es que sobren aquellos con los que puedes montar una partida, así que al final tiendes a jugar con la misma gente salvo en las convenciones.

Segundo, sigues sin entender qué lo que se critica no es el juego en sí -hay gente a la que le encanta y sin embargo no está de acuerdo en que sea un juego de guerra- sino que se le haya dado un premio en una categoría de juegos de guerra, y que el editor haya usado la información de los mecenas, que recogió durante el Kickstarter, para manipular las votaciones a favor de su juego, dejando fuera a otros juegos que sí son de guerra. Eso, que no la calidad del juego, es lo que se critica.

Si un coñac de 30 años se lleva el premio a la Mejor Ginebra de 2019 también provocará que más de una ceja se enarque con asombro ¿Son elitistas los bebedores de ginebra por considerar que como coñac es excelente, pero que no entienden porqué se ha llevado un premio a la mejor ginebra?

¡Bien dicho!
Más claro agua.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #124 en: 01 de Noviembre de 2020, 13:30:16 »
Pregunto:
Que debería haber tenido U-boot como juego de mesa, para que los que no lo consideran un Wargame, lo hubieran considerado un wargame?

Eso es como si preguntas qué tiene que tener el civilization o el mage knight para ser un wargame, pues la respuesta es ser otro juego diferente, no se trata de cambiar una característica
Dicho de otra forma: qué características NO cumple el U- boat para que se le pueda considerar un Wargame?

JCarlos

Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #125 en: 01 de Noviembre de 2020, 13:37:27 »
Pregunto:
Que debería haber tenido U-boot como juego de mesa, para que los que no lo consideran un Wargame, lo hubieran considerado un wargame?

Eso es como si preguntas qué tiene que tener el civilization o el mage knight para ser un wargame, pues la respuesta es ser otro juego diferente, no se trata de cambiar una característica
Dicho de otra forma: qué características NO cumple el U- boat para que se le pueda considerar un Wargame?

Para mi, ojo, para mi, no es un wargame por que su temática principal es la gestión de recursos, en un escenario de guerra. Ojo, para otros es un wargame y a mi me parece perfecto, solamente no es mi opinión.

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 506
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #126 en: 01 de Noviembre de 2020, 14:15:30 »
Os va la marcha cantidad. 

Pero creo que la cuestión que da pie al origen del tema es si un juego como U-boot merece ser premiado como mejor Wargame del año. De ahí vienen derivados los sistemas de votación de los premios y en definitiva si estos premios mantienen el "pedigree" que pudieran tener el el paso o no (si es que lo tuvieron ).     

Aecio

Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #127 en: 01 de Noviembre de 2020, 15:10:16 »
¿porqué parece más sencillo categorizar un juego de rol como tal que un wargame?

Eso es que no te mueves lo suficiente en los círculos roleros, Paco  ;D
Hay que piensa que Fiasco es un juego de rol....😋

High priest

Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #128 en: 01 de Noviembre de 2020, 18:37:31 »
¿porqué parece más sencillo categorizar un juego de rol como tal que un wargame?

Eso es que no te mueves lo suficiente en los círculos roleros, Paco  ;D
Hay que piensa que Fiasco es un juego de rol....
Normal, es un Wargame...

rafgar

Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #129 en: 01 de Noviembre de 2020, 19:40:29 »

Si un coñac de 30 años se lleva el premio a la Mejor Ginebra de 2019 también provocará que más de una ceja se enarque con asombro ¿Son elitistas los bebedores de ginebra por considerar que como coñac es excelente, pero que no entienden porqué se ha llevado un premio a la mejor ginebra?

perfecto, no hay nada más que añadir

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #130 en: 01 de Noviembre de 2020, 20:45:07 »
son elitistas si se creen superiores a los que opinan diferente, equivocados o acertados. No existen "bebedores de pro" ni gaitas. Por no mencionar que en la definición de ginebra y coñac no hay zonas comunes posibles. Es una analogía muy poco acertada.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

rafgar

Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #131 en: 01 de Noviembre de 2020, 21:28:03 »
son elitistas si se creen superiores a los que opinan diferente, equivocados o acertados. No existen "bebedores de pro" ni gaitas. Por no mencionar que en la definición de ginebra y coñac no hay zonas comunes posibles. Es una analogía muy poco acertada.
ya, pero aquí nadie se cree superior a nadie, y tampoco hay zonas comunes entre un wargame y el U-Boot
Retiro el término "de pro" y lo sustituyo por "jugadores que llevamos muchos años jugando a wargames"
« Última modificación: 01 de Noviembre de 2020, 21:36:13 por rafgar »

Antonio Carrasco

Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #132 en: 01 de Noviembre de 2020, 21:55:30 »
son elitistas si se creen superiores a los que opinan diferente, equivocados o acertados. No existen "bebedores de pro" ni gaitas. Por no mencionar que en la definición de ginebra y coñac no hay zonas comunes posibles. Es una analogía muy poco acertada.

Tenemos una idea diferente de lo que significa ser "elitista", en tal caso.
« Última modificación: 01 de Noviembre de 2020, 22:42:22 por Antonio Carrasco »
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #133 en: 02 de Noviembre de 2020, 09:38:16 »
Pregunto:
Que debería haber tenido U-boot como juego de mesa, para que los que no lo consideran un Wargame, lo hubieran considerado un wargame?

Eso es como si preguntas qué tiene que tener el civilization o el mage knight para ser un wargame, pues la respuesta es ser otro juego diferente, no se trata de cambiar una característica
Dicho de otra forma: qué características NO cumple el U- boat para que se le pueda considerar un Wargame?

Para mi, ojo, para mi, no es un wargame por que su temática principal es la gestión de recursos, en un escenario de guerra. Ojo, para otros es un wargame y a mi me parece perfecto, solamente no es mi opinión.
Pero se atacan barcos enemigos y barcos de suministros de los aliados si o no?
Los buques de guerra escoltas atacan al submarino si o no?
Puede tener un juego de guerra tener una gestión de recursos y poder seguir siendo denominado wargame?
Es la película El submarino, de Wolfgang Petersen(1980), una película bélica si o no?

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #134 en: 02 de Noviembre de 2020, 09:47:13 »
Pasa con este tema lo mismo que en otros muchos. En el cine, hay películas  que tienen elementos de varios géneros cinematográficos o música donde se fusionan varios estilos musicales.
Los "puristas", dicho con todo el respeto; son aquellos que reparan en la más mínima particularidad para ubicar una cosa, dentro de un género u otro.
Para mí, U- boat es un wargame ya que el juego recrea la vida en un submarino, el antes y después de un ataque a los buques enemigos, dichos ataques y sufre los ataques de los buques enemigos.
Vamos, actos de guerra y combate como en cualquier conflicto, pero visto desde una situación más concreta.
El juego podría haber sido, lo mismo pero desde un tanque, un caza, un bombardero, una patrulla y estaríamos hablando de lo mismo; mientras halla combates, asaltos...eso es un wargame.