logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18514 veces)

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #150 en: 04 de Noviembre de 2020, 10:44:02 »
Gelete el primero es un arcade, el segundo un simulador y el tercero un juego de estrategia con la subcategoría de wargame. El tema es que los videojuegos tienen categorías distintas a los juegos de mesa. Por curiosidad he buscado las distintas categorías de videjuegos y me he encontrado que "juegos de mesa" es una categoría dentro de los videojuegos :P:

Acción: de lucha y peleas. Basados en ejercicios de repetición (por ejemplo, pulsar un botón para que el personaje ejecute una acción).
Arcade: plataformas, laberintos, aventuras. El usuario debe superar pantallas para seguir jugando. Imponen un ritmo rápido y requieren tiempos de reacción mínimos. Por ejemplo el juego de The last of us ps4 de Sony en la que el usuario desempeña el papel de un superviviente. Tiene que hacer frente a feroces infectados y despiadados bandidos humanos.
Deportivo: fútbol, tenis, baloncesto y conducción. Recrean diversos deportes. Requieren habilidad, rapidez y precisión. Como el nba 2k14 ps3 de Sony de baloncesto.
Estrategia: aventuras, rol, juegos de guerra…Consisten en trazar una estrategia para superar al contrincante. Exigen concentración, saber administrar recursos, pensar y definir estrategias.
Simulación: aviones, simuladores de una situación o instrumentales… Permiten experimentar e investigar el funcionamiento de máquinas, fenómenos, situaciones y asumir el mando.
Juegos de mesa: habilidad, preguntas y respuestas…La tecnología informática que sustituye al material tradicional del juego y hasta al adversario.
(cómo me gusta copiar y pegar del internete xD)

El Topoum y el Stratego están considerados abstractos, tengo entendido que Stratego es el padre de los wargames de bloques. ¿Qué diferencia al Stratego del Sekigahara o del Hammer of the Scots? Yo diría que la temática, no lo sé, no se me ocurre otra cosa, pero algo hay ahí en medio que transforma al abstracto en wargame. Por temática no me refiero a la palabra "militar" así suelta, me refiero a una temática en la que coges la galleta y la mojas en el vaso de leche, y dependiendo del tiempo que esté metida la galleta en el vaso tendrá más o menos sabor. Creo que en este caso la temática y no la mecánica es la que ablanda la galleta.

Otra asunto es el del U-boot, creo que el hecho de tener aplicación y que sea en tiempo real (creo que es así) hace que lo intentes clasificar más como videojuego que como juego de mesa, y posiblemente hagas bien en hacerlo, quizá si se popularizan este tipo de juegos aparezca la categoría llamada "Simulación" dentro de los juegos de mesa.

Por cierto, creo que el "el peruano jamás será español de origen pero es español" traza la misma órbita que "El juego de bloques X jamás será wargame de origen pero es un wargame". Tampoco lo afirmo con rotundidad jeje, solo sé que a día de hoy cuando un transexual se bebe 3 cubatas tiene que elegir entre uno de los dos baños, aunque lo miren mal en ambos.

PD: Quimérico, yo soy tu fan desde chiquetito.  :-*

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #151 en: 04 de Noviembre de 2020, 11:28:53 »
A mi, personalmente y sin haber jugado, el U-boot no me parece un wargame, del mismo modo que el Pattons Best, al que sí he jugado, tampoco me lo parece, los encasillaria más bien en simuladores (mejores o peores) con tematica de guerra, pero tampoco me importa mucho, juego si me gustan y no juego si no me gustan o me llaman.

Lo que no me gusta nada es el Cómo ha conseguido ese premio, con votaciones "alteradas" por los Kick starters.

Hace pocos días tuve una refelxión con mi mujer con esto del nuevo posible confinamiento y si nos dejarán salir a hacer deporte.

Ajedrez: El ajedrez es un juego de estrategia en el que dos personas se desafían frente a un tablero cuadriculado de 64 casillas y dos grupos de figuras, 16 para cada jugador, unas blancas y otras negras: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. El Comité Olímpico Internacional (COI) lo considera un deporte y la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) regula las competiciones internacionales.

Pues entonces los juegos d etablero son deporte tambien ¿no?

Viene al caso de qué es un wargame y que no y las categorías de los premios, si se mete el ajedrez en deporte pue smeto los juegos de tablero en deporte y alé, a esperar a los preolímpicos. Me suena a lo mismo que meter al Uboor a wargame, tirar del hilo y seguir tirando.

Tenemos una Volkswaggen Caddy, mi hermano le llama furgoneta y yo coche y llevamos así años, peronos lleva y nos trae, que es lo importante.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

quebranta

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 33
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #152 en: 04 de Noviembre de 2020, 17:28:10 »
A lo mejor digo una tontería, pero creo que un aspecto fundamental para hablar de wargame es que debe estar referido no a un conflicto bélico genérico sino a uno concreto (ya sea real o ficticio). Es importante sentir que estás manejando una flota de trirremes, o de galeones, que estás asediando una ciudad con catapultas o con T26, (aunque al final sean fichas de cartón en todos los casos). Es importante estar ubicado en un espacio geográfico y en un momento histórico concreto (aunque sean ficticios) y eso es lo que hace que juegos como el stratego o ajedrez, debido a la “abstracción “ del conflicto bélico que reflejan, no pueden ser considerados wargames sino abstractos.
Las mecánicas pueden ser las mismas. Efectivamente la diferencia está en la temática, pero no basta con una temática bélica para convertir un juego en un wargame. Es necesario que la temática te transporte a un momento y lugar concreto. Es mi opinión, pero este argumento no sirve para descatalogar el U-boot como wargame.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #153 en: 04 de Noviembre de 2020, 19:22:14 »
tengo entendido que Stratego es el padre de los wargames de bloques.

Lo tienes mal entendido. La mecánica de bloques ocultos nace casi por casualidad, cuando los diseñadores de Columbia ven que les salía más barato hacer bloques con una etiqueta pegada en una cara que dados personalizados, para identificar las pérdidas en las unidades, y que esto además les permitía ocultar las fichas.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 506
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #154 en: 04 de Noviembre de 2020, 19:44:59 »
Creo que el Stratego tiene como "inspiración" un antiguo juego chino o indio.  No lo recuerdo bien porque lo leí en una antigua revista cacumen.  Las fichas representaban animales de tal manera que el gato se come al ratón, el perro al gato, etc.   Igual me estoy colando. 

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #155 en: 04 de Noviembre de 2020, 20:59:40 »
Tengo un juego en el que un jugador maneja unidades individuales y se dedica a repartir estopa a los enemigos, en plan muy táctico, que están automatizados, y también es un grupo reducido de unidades, ¿es un wargame? Enfrentamiento directo, muy directo. Con toma de decisiones muy críticas, con valores de ataque y defensa, con factores de movimiento variable.

Se trata de Gloomhaven.
Recrea este juego alguna batalla o guerra real?

¿Perdón?
No lo has pillado ? No me digas? Piensa, piensa, va con tu argumentario  ;D

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #156 en: 04 de Noviembre de 2020, 21:30:20 »
tengo entendido que Stratego es el padre de los wargames de bloques.

Lo tienes mal entendido. La mecánica de bloques ocultos nace casi por casualidad, cuando los diseñadores de Columbia ven que les salía más barato hacer bloques con una etiqueta pegada en una cara que dados personalizados, para identificar las pérdidas en las unidades, y que esto además les permitía ocultar las fichas.

Vamos, como lo de la Bayern y la aspirina...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #157 en: 05 de Noviembre de 2020, 10:19:39 »
Quebranta yo pienso igual, al final si no le metes tema bélico es difícil calificarlo como wargame, que no imposible, me explico:

- Mecánica de wargame y temática no bélica: All things Zombies, ¿Qué hacemos con este bicho? me cuesta decirlo, pero es un wargame. Claro que también es un juego temático de zombies, por lo que está en ambas categorías. Aquí vendrán wargameros a decir que no es un wargame y jugadores temáticos a decir que no es temático.


- Otra mecánica y temática bélica: aquí entraría U-boot, Undaunted Normandy y un largo etc, que según a quien preguntes lo considera más o menos wargame, aunque al final todos están categorizados como wargame y muchos de ellos tienen otra categoría más.

Hay gente que no considera al U-boot un wargame y que posiblemente sí lo haría si se estuviesen disparando torpedos cada 10 segundos, acercándose más a un juego y alejándose más de la simulación, en este caso Gelete lo clasificaría más como arcade que como simulación. A mí lo que más me chirría del U-boot es el uso de la app, porque aquí ya acercamos al juego de mesa y al videojuego. El tragabolas es un arcade.

- Temática y mecánica wargame: aquí nadie pone en duda que el juego sea un wargame, y es el tipo de juegos que los wargameros piensan que debería aspirar a llevarse los premios wargameros.

Blorsh, a la Volkswaggen Caddy la puedes llamar como quieras, pero en los papeles te dirá si es un turismo, derivado de turismo, furgoneta o lo que sea. Hay unas categorías perfectamente definidas. En lo del ajedrez no entro porque va a ser copiar y pegar de internet, al final los porqués son más históricos y tradicionales, aquí tenemos semana santa y navidad y estamos en un país laico.

Pedrote gracias por la aclaración, me ha parecido muy curioso. Al final anoche acabé echándole un ojo al artículo de la wikipedia:
https://en.wikipedia.org/wiki/Block_wargame
Y hasta escuché un podcast sobre el tema en el que curiosamente te nombraban a ti xD. AJ en el artículo de la wiki comentan que efectivamente el stratego no fue el primer juego en implementar la niebla de guerra sino L'attaque, juego de principios del sXX, aunque no me extraña nada que el origen sea mucho más antiguo, muy chulo este L'attaque:

https://boardgamegeek.com/boardgame/9246/lattaque/images

generalinvierno

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 259
  • Ubicación: Iltiŕta, Iberia
  • Errante y errado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #158 en: 05 de Noviembre de 2020, 11:08:42 »
The Long Road, el ultimo juego de FPG, que combina T-80, M-1A1 y zombies en una hipotetica IIIGM. Supongo que es un wargame, pero (personalmente) la tematica me parece un desperdicio:



https://flyingpiggames.com/products/the-long-road
"Tirad, pero tirad sin ira"

Liaven

Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #159 en: 05 de Noviembre de 2020, 14:07:17 »
Wargame es un juego que recrea un conflicto militar con un manual normalmente complejo, mal redactado,  con muchas excepciones (que se llaman cromo), feo, de largo a interminable, y si es de GMT con erratas. Otra característica es que la mitad de la partida te la pasas mirando el manual y leyendo faqs. Pero cuando terminas puedes hablar de una película que te has montado mientras jugas.
Y sumando todo, misteriosamente, son entretenidísimos.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #160 en: 05 de Noviembre de 2020, 14:08:47 »
Wargame es un juego que recrea un conflicto militar con un manual normalmente complejo, mal redactado,  con muchas excepciones (que se llaman cromo), feo, de largo a interminable, y si es de GMT con erratas. Otra característica es que la mitad de la partida te la pasas mirando el manual y leyendo faqs. Pero cuando terminas puedes hablar de una película que te has montado mientras jugas.
Y sumando todo, misteriosamente, son entretenidísimos.
Te han faltado los hexágonos diseñados por Intruder
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?
« Respuesta #161 en: 05 de Noviembre de 2020, 18:09:56 »
Wargame es un juego que recrea un conflicto militar con un manual normalmente complejo, mal redactado,  con muchas excepciones (que se llaman cromo), feo, de largo a interminable, y si es de GMT con erratas. Otra característica es que la mitad de la partida te la pasas mirando el manual y leyendo faqs. Pero cuando terminas puedes hablar de una película que te has montado mientras jugas.
Y sumando todo, misteriosamente, son entretenidísimos.

¡Toma mi dinero! ¿Dónde se compra?  ;D
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...