logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1565 veces)

Sarize

Como familiar, ¿Clank! o La isla de los gatos?
« en: 30 de Octubre de 2020, 16:52:19 »
Buenas,

Pues andaba buscando un familiar con una mecánica distinta a los que ya tenemos de ese rango y estaba decidido de ir a por Clank!, que tenía claro que iba a ser una mecánica interesante para no jugones y que la experiencia de partida es algo distinta, pero ha aparecido "La isla de los gatos" de repente en mi radar y me ha creado serias dudas. Entre que la mecánica le encanta a mi mujer (le mola mucho Patchwork y nos encantan los draft), que tira mejor a 2 que Clank! (nos molaría sea cual sea poder jugarlo solos) pero además se puede jugar a más, y que le añade algo de profundidad a Patchwork sin llegar a ser un Banquete de Odín, parece que cumple con más necesidades que Clank!.

Lo único que me surgen algunas dudas acerca de La isla de los gatos:

¿Cuánto recorrido tiene el juego? no creo que lo quememos mucho, con suerte caerá una partida al mes o dos como mucho.

La experiencia para jugadores más ocasionales, si lo habéis probado, ¿también deja buenas sensaciones o es demasiado puzzle?. Quiero decir, sé que Clank! aporta una sensación de aventura, no sé si La isla de los gatos solo es mecánica y puede dejar peores sensaciones, de algo muy "abstracto".

Una cosa más, ¿creéis que su 8.1 es merecido en la bgg? me ha sorprendido ver su nota con una buena cantidad de votos que tiene ya.

La elección está cerrada entre estos dos, no es que no valore vuestras recomendaciones, pero no quiero volverme más loco, quiero cerrar puertas no abrirlas, vosotros ya me entendéis ;D

Un saludo
« Última modificación: 30 de Octubre de 2020, 17:19:47 por AriZe »
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

MaxFlores

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 43
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Como familiar, ¿Clank! o La isla de los gatos?
« Respuesta #1 en: 30 de Octubre de 2020, 18:02:35 »
Pues teniendo ambos 2 juegos, no vas a fallar con ninguno.

Pues con esto dicho, que te dejo como estabas, jejeje, te cuento:

- CLANK es muy divertido, sobre todo a 3 o 4, pues a 2 vas marcando mucho a tu rival. La APP le da algo de variabilidad, música ambiental y cálculo de puntos. Muy cuidada.
Sencillo de explicar, funciona muy bien con jugadores ocasionales y más experimentados.

- LA ISLA DE LOS GATOS. Su mejor número es a 2 jugadores, pues sino el entreturno es demasiado (aunque vuelve el draft más "loco", al no poder controlar tanto lo que te va a llegar). Es un batiburrillo de mecánicas de draft, gestión de recursos, colocación de poliminos, consecución de objetivos a corto y largo plazo... que sin embargo funciona bastante bien si estás acostumbrado a jugar a Terraforming Mars, 7 Wonders y Patchwork, jejeje

Si vais a jugar con "Muggles", mejor CLANK, además de ser muy, muy divertido.

Si al final te decides por LA ISLA DE LOS GATOS, no olvides sumar la expansión de los extras de KS, pues los peces de madera y demás "brilli, brilli" hacen al juego visualmente muy atractivo. La expansión de "Recien llegados" yo la olvidaría, pues aumentar el número de jugadores en este juego es un suicidio lúdico.

En mi casa, ve mucha más mesa CLANK, con eso te digo todo.

Y una vez dicho esto, gustándole a tu mujer el Patchwork, te recomendaría que le echaras un vistazo a NEW YORK ZOO, también de Uwe Rosemberg. Lo encuentras por unos 30€, y es acierto seguro si os gusta Patchwork. Y esta recomendación va de gratis, que ya dejas claro que la elección es otra, pero seguro que la vas a agradecer ;-)

Un saludo.

Sarize

Re:Como familiar, ¿Clank! o La isla de los gatos?
« Respuesta #2 en: 30 de Octubre de 2020, 18:17:06 »
Gracias por la aportación MaxFlores.

Lo de que Clank sea el que sale más a mesa es algo que creo que también puede suceder en nuestro caso, lo que, como bien has apuntado, dice bastante sobre cual debería ser la elección.
La aplicación aun no está traducida, ¿no?. También he visto que no hay mucho stock, supongo que habrá una tirada en marcha por parte de Devir, por lo menos para la campaña de navidad, o eso espero.

A New York Zoo le eché un ojo, escuché cosillas de él, he leído la tochorreseña y no me llega a convencer, ese batiburrillo de mecánicas que tiene La isla de los gatos nos llama más, porque nos encantan, como has dicho, Patchwork y Terraforming, 7 Wonders también tuvo su momento pero lo tenemos algo más "quemao".

Por ahora pinta que Clank!, retornamos a la idea primigenia.
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Como familiar, ¿Clank! o La isla de los gatos?
« Respuesta #3 en: 30 de Octubre de 2020, 19:10:53 »
No he jugado a la isla de los gatos, pero si ya tienes Patchwork iría a por Clank! por simple variabilidad.

Clank! va bien de 1 a 4, en solitario es interesante y a 2 es como te ha dicho MaxFlores. Yo a dos lo he jugado muchísimo con mi pareja y es muy disfrutable, incluso al principio lo prefería a 2 antes que a 3-4.

Aprovecho para consultarte :p... te ha funcionado de primeras el Terraforming con tu pareja? o es que tiene madera de jugona? yo alguna vez he pensado en este TM, pero me dan miedito las dos horas de duración... y eso que los euros medios a dos los juega sin problema, pero eso, partidas de 1h.

Sarize

Re:Como familiar, ¿Clank! o La isla de los gatos?
« Respuesta #4 en: 30 de Octubre de 2020, 20:28:07 »
Pues lo cierto es que mi pareja ya era jugona cuando se lo saqué, es decir, no es una enferma como yo, pero sí juega a todo lo que tenemos, de hecho el 90% de veces jugamos a 2. De todas formas, cuando le hablé de Terraforming la temática no le moló nada, pero la mecánica sí le llamó y cuando jugamos le encantó. Ahora mismo está entre sus preferidos, junto a Burgundy (aka Castillos de Borgoña), Gran Austria Hotel y Agrícola.

Si juega a euros medios aunque sean de duración más contenida, yo te recomendaría que probases. El juego tiene un ritmo de partida genial a 2, se te pasan las 2 horas volando. Además la mecánica es muy sencilla, el juego se explica en 5 minutos pero tiene profundidad. Por otro lado, si te preocupa la duración, puedes ajustarla. Nosotros con la niña (y con el que viene en camino), casi siempre disponemos de un tiempo muy reducido, lo que hacemos es empezar con la producción en 1, que acelera el comienzo de partida, y si queremos acortar la partida a una hora y media, hora y tres cuartos, aplicamos la variante oficial de subir un parametro a elección del jugador inicial cuando acaba su turno, sin llevarse  recompensa. Y aun así la experiencia de juego no se resiente y sigue siendo una gozada jugarlo. Yo esperé un añito a hacerme con él cuando salió, luego me arrepentí de no comprarlo antes, porque nos flipa. De hecho la única expansión que tenemos (no queremos otra) es la de los mapas, para dar variabilidad. Está también la expansión de preludio que acelera más aun el comienzo de partida y acorta más la duración, además de empezar de forma más asimétrica y un poco más dirigida que como empiezas con el base. Nosotros la hemos descartado porque peferimos si tenemos tiempo jugarlo con todo y sino reducirlo un poco nada más.
Vaya tocho, lo siento pero es que no sé sintetizar, pero en resumen, es un juegazo que merece mucho la pena como un euro medio y que a todos los que se lo he sacado les ha gustado, más allá de que les molara el tema o no. ¡¡Suerte con ello!!

Respecto a la recomendación. La cosa es que aunque tengamos Patchwork o El banquete de Odín, también tenemos otros juegos que se cruzan con Clank!. Por ejemplo tenemos Star Realms (que nos mola mucho) y Deep Sea Adventure, que si los juntas y cascas un tablero, casi casi te sale Clank!. También tenemos otros deckbuilding o juegos que lo incorporan como El valle de los mercaderes, Great Western Trail, Lewis & Clark...de ahí que me cueste decidirme. Me  falta un familiar con cualquiera de esas mecánicas, porque El valle de los mercaderes lo vea casi como un filler.

Bueno gracias por las aportaciones!!
« Última modificación: 31 de Octubre de 2020, 00:25:49 por AriZe »
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Como familiar, ¿Clank! o La isla de los gatos?
« Respuesta #5 en: 30 de Octubre de 2020, 20:28:09 »
Prefiero Clank!, pero si es para jugarlo a dos me decanto por La isla de los gatos, el componente de interacción y puteo del primero se pierde a ese número a mi parecer.

@kolirio dos horas a Terraforming Mars es ser optimista, por lo menos en mi caso las partidas con mi mujer se alargan a las 3 horas mínimo. La parte positiva es que es un juego muy agradecido de jugar, las horas se pasan volando, y es satisfactorio ver cómo se pone en funcionamiento el chiringuito. Es fácil de jugar, pero las primeras partidas es ir como pollo sin cabeza, si se supera ese escollo empiezan a verse los diferentes combos y es una gozada.

Enviado desde mi Mi Note 3 mediante Tapatalk


Sarize

Re:Como familiar, ¿Clank! o La isla de los gatos?
« Respuesta #6 en: 30 de Octubre de 2020, 20:34:39 »
Prefiero Clank!, pero si es para jugarlo a dos me decanto por La isla de los gatos, el componente de interacción y puteo del primero se pierde a ese número a mi parecer.

@kolirio dos horas a Terraforming Mars es ser optimista, por lo menos en mi caso las partidas con mi mujer se alargan a las 3 horas mínimo. La parte positiva es que es un juego muy agradecido de jugar, las horas se pasan volando, y es satisfactorio ver cómo se pone en funcionamiento el chiringuito. Es fácil de jugar, pero las primeras partidas es ir como pollo sin cabeza, si se supera ese escollo empiezan a verse los diferentes combos y es una gozada.

Enviado desde mi Mi Note 3 mediante Tapatalk

No será el principal que juguemos a 2, pero sí que nos gustaría jugarlo alguna vez a nuestro rollo, de todas formas Clank! parece que siempre gusta más, creo que lo empiezo a tener claro. Además para no jugones me parece más apto y divertido.

Sobre lo de Terraforming estoy de acuerdo en todo, excepto en la duración, que sí es verdad que a lo mejor la primera partida se te va a más de las dos horas y media o tres, nosotros si empezamos con la producción en uno no nos vamos más alla de las dos horas,  dos horas y cuarto. Si además le aplicamos la variante oficial de subir un parámetro, si nos damos caña con el draft lo podemos terminar en hora y media, hora y tres cuartos, pero claro, sin interrupciones y a cara de perro. Pero vamos lo normal son dos horas o dos horas y cuarto pero no importa, como bien dices, la partida se disfruta mucho y pasa el tiempo volando. Para nosotros que dure no es un problema porque nos encanta, pero si disponemos de poco tiempo se puede ajustar un poquitín Bueno lo dejo aquí que estoy repitiendo el comentario que hice antes  ;D

Gracias y un saludete!
« Última modificación: 30 de Octubre de 2020, 20:40:10 por AriZe »
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Como familiar, ¿Clank! o La isla de los gatos?
« Respuesta #7 en: 30 de Octubre de 2020, 20:42:54 »
Jaja, nada nada, se agradece el tocho. Gracias a ambos por la respuesta!