logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2225 veces)

tonicebrian

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Serie de posts sobre el sistema GOSS
« en: 01 de Noviembre de 2020, 19:53:34 »
Holas,

    Últimamente ando leyendo las reglas del sistema GOSS porque realmente me da curiosidad lo que parece que se desprende de los comentarios que se leen por ahí, de que es más simulación que juego y eso me atrae como una polilla a la luz  :D
    El caso es que he encontrado una serie de posts de un tipo que está aprendiendo las reglas. Dichos posts no son sustituto de leer las reglas pero te dan un contexto para determinadas áreas que te ayudan luego en la lectura de las secciones correspondientes. Los dejo aquí ordenados por si a alguien les son útiles ya que en su web es difícil leerlos en orden:

Y ya que estoy por aquí y que el Google me ha traído a la BSK varias veces buscando info sobre el GOSS, ¿los foreros que le pegaban y que estaban interesados lo siguen estando? ¿alguien le encontró unos agujeros insalvables al reglamento? ¿el BCS se comió al GOSS?

Saludos.

Pinchotek

Re:Serie de posts sobre el sistema GOSS
« Respuesta #1 en: 01 de Noviembre de 2020, 20:45:46 »
Buenas

Pues a mi me encanta el GOSS. Creo que es un sistema bastante detallado en lo que al combate, suministro y mando y control se refiere y la verdad es que no es excesivamente complicado una vez que se le coje en tranquillo. El reglamente tras el gran pulido de cara del último modulo el Lucky fordward no tiene grandes lagunas en mi opinión, ha sido muy mejorado desde su edición con el Hurgent Forest, y los reglamentos de todos los modulos revisados recientemente. He jugado algunos escenarios, del Wacht principalmente, y me gusta bastante el sistem.

Como punto menos fuerte, por decirlo de alguna manera, pero es un tema más personal, es que el sistema es el clasico I go you go, y a mi cada vez me gustan más los sistemas mas interactivos. Pero es un tema menor. En conclusión sin hacer una revisión en profundida un buen sistema
Santiago

superjavore

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Granada
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Serie de posts sobre el sistema GOSS
« Respuesta #2 en: 02 de Noviembre de 2020, 20:12:38 »
Hola,
Yo estoy introduciéndome en el sistema desde hace unas semanas. Ahora le estamos dando a un escenario del Atlantic Wall por Vassal (el club está cerrado :-[). El juego me parece bastante bueno y tiene cosas que son menos complicadas de lo que parecen cuando lees el manual, como la artillería, las zonas de parada (tipo ZOC) o los combates. Ahora, para mí, hay cosas a las que no les pillo el tranquillo: sobre todo el movimiento. Eso de que primero es el movimiento por carretera y luego el de a pie, la verdad es que es un coñazo por los apilamientos y muy poco intuitivo. Siempre se olvida alguna ficha. Otra cosa es que no entiendo que una unidad motorizada declare movimiento por carretera y no pueda salir de la misma. No lo entiendo.
En términos generales me parece un juego muy bien hecho, pero BCS, que es la misma escala, me parece mucho más ágil. Podrían haber implementado el sistema de activación de formaciones con mucha facilidad, ya que el OOB es muy rígido y realista.

Black Marmote

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
  • God created the 18XXs to train the mentats
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fans de la serie 18xx
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Serie de posts sobre el sistema GOSS
« Respuesta #3 en: 20 de Julio de 2021, 21:36:38 »
¿Hay por aquí gente jugándolo actualmente? ¿Con ganas de Vassal?
Black Marmote
Fan de los 18XX y de los juegos de estrategia/económicos/diplomacia, wargames, Brass, clásicos como Civilization y Dune...

Maestre de Campo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 220
  • "Técnica Grulla. Si hace bien, no defensa"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Serie de posts sobre el sistema GOSS
« Respuesta #4 en: 21 de Julio de 2021, 08:01:01 »
Me voy a empezar a leer las reglas. Tengo pedido un Atlantic Wall...cuando me llegue le daré un poquillo. Pero vamos...noob total.
Un caballero debe ser valeroso, su corazón sólo conoce la virtud, su fuerza protege a los desvalidos, su espada defiende a los débiles, su palabra solo dice la verdad, su ira aniquila al malvado (Código de Honor de los Caballeros)

Ostwind

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Ubicación: Contraatacando en Guadalcanal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Serie de posts sobre el sistema GOSS
« Respuesta #5 en: 21 de Julio de 2021, 15:09:59 »
A mi como gran operacional me encanta. Y con la última revisión del reglamento y reglas particulares está perfecto.
Para escenarios pequeños la activación por formaciones podría funcionar, pero para escenarios grandes creo que al menos habría que activar a nivel de cuerpo en mi opinión...

Al orden de movimiento hay que acostumbrarse  :) . Hay que recordar que el terreno clear sirve como carretera...
Supongo que está diseñado pensando en como se organizan las unidades para los diferentes órdenes de marcha...

Yo estaré un par de semanas de vacaciones, pero a la vuelta si alguien quiere jugar algún escenario por vassal, yo me apuntaría...acabo de terminar de jugar las playas del AW y tengo a medias un escenario del WaR, del que haré AAR...
Si alguien quiere chafardear , aquí os dejo mi blog.
https://hexagonchronicles.wordpress.com/grand-operational-simulation-series/

edito: por cierto, me olvidaba comentar que en el n° 80 de la revista World at War en octubre-noviembre, van a publicar un título de la serie (Hannut: Francia 1940) con un mapa y apenas 250 fichas. Supongo que irá con las reglas de logística simplificadas, y puede ser un estupendo punto de entrada a la serie.
La idea era que si tenía éxito, publicar más titulos en formato reducido, ya que lo próximo que vendrá es Marquet-Garden para 2023/24 y luego África (Alamein, Tobruk, e incluso Sicilia...)...ya para la jubilación  :P
« Última modificación: 21 de Julio de 2021, 15:36:08 por Ostwind »

Black Marmote

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
  • God created the 18XXs to train the mentats
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fans de la serie 18xx
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Serie de posts sobre el sistema GOSS
« Respuesta #6 en: 21 de Julio de 2021, 22:11:04 »
UN blog muy guapo, y con todo lo del sistema GOSS recopilado y un montón de AAR. Aún me entran más ganas de jugarlo...

Y muy interesante lo del módulo simplificado del GOSS. Y parece que estará en Vassal también: https://shop.decisiongames.com/ProductDetails.asp?ProductCode=VASS176
« Última modificación: 22 de Julio de 2021, 07:46:11 por Black Marmote »
Black Marmote
Fan de los 18XX y de los juegos de estrategia/económicos/diplomacia, wargames, Brass, clásicos como Civilization y Dune...

tonicebrian

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Serie de posts sobre el sistema GOSS
« Respuesta #7 en: 09 de Septiembre de 2021, 10:04:20 »
UN blog muy guapo, y con todo lo del sistema GOSS recopilado y un montón de AAR. Aún me entran más ganas de jugarlo...

Y muy interesante lo del módulo simplificado del GOSS. Y parece que estará en Vassal también: https://shop.decisiongames.com/ProductDetails.asp?ProductCode=VASS176

Veo que eres de Sant Cugat, yo vivo en Barcelona. Incluso podríamos echar una partida en vivo de algún escenario pequeño.

Black Marmote

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
  • God created the 18XXs to train the mentats
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fans de la serie 18xx
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Serie de posts sobre el sistema GOSS
« Respuesta #8 en: 09 de Septiembre de 2021, 14:25:20 »
UN blog muy guapo, y con todo lo del sistema GOSS recopilado y un montón de AAR. Aún me entran más ganas de jugarlo...

Y muy interesante lo del módulo simplificado del GOSS. Y parece que estará en Vassal también: https://shop.decisiongames.com/ProductDetails.asp?ProductCode=VASS176

Veo que eres de Sant Cugat, yo vivo en Barcelona. Incluso podríamos echar una partida en vivo de algún escenario pequeño.
¡Encantado! Voy conociendo alguna otra persona que lo juega o lo quiere jugar. Aún va a salir un grupo...
Black Marmote
Fan de los 18XX y de los juegos de estrategia/económicos/diplomacia, wargames, Brass, clásicos como Civilization y Dune...

Pinchotek

Re:Serie de posts sobre el sistema GOSS
« Respuesta #9 en: 09 de Septiembre de 2021, 18:59:00 »
Buenas,

Yo tambien soy un gran aficionado al sistema, asi que si nos animamos podrías hacer un grupo para jugar alguna partidilla, eso sí en mi caso por VASAL que soy de Madrid
Santiago

Black Marmote

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
  • God created the 18XXs to train the mentats
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fans de la serie 18xx
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Serie de posts sobre el sistema GOSS
« Respuesta #10 en: 09 de Septiembre de 2021, 19:47:41 »
Buenas,

Yo tambien soy un gran aficionado al sistema, asi que si nos animamos podrías hacer un grupo para jugar alguna partidilla, eso sí en mi caso por VASAL que soy de Madrid
Por mí, me apunto a todo. (Fácil de decir, cuando uno no domina el sistema).
Black Marmote
Fan de los 18XX y de los juegos de estrategia/económicos/diplomacia, wargames, Brass, clásicos como Civilization y Dune...