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Asur

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Endless Winter. ¿Qué os parece?
« en: 02 de Noviembre de 2020, 16:15:51 »
Os dejo las impresiones sobre el juego.

El juego

Es un euro medio con una mezcla de mecánicas muy bien hiladas: Gestión de trabajadores, Construcción de mazo, colección de conjuntos, mayorías, gestión de mano y selección de acciones. Primero explico un poco su funcionamiento, para que se vea la cantidad de opciones disponibles.

Te pones en el papel de un jefe de una tribu del paleolítico. El juego transcurre a través de 4 generaciones y en cada generación puedes realizar acciones con 3 trabajadores. Al final de la cuarta generación el jugador con mayor puntuación gana.

El tablero es modular y dispone de varias zonas, sobre cada una de ellas aplica una mecánica diferente.
  • El mapa: Aquí es donde se colocan los campamentos y lo poblados, los beneficios se obtienen por mayorías. Para ganar el beneficio de una loseta debes tener la mayoría de influencia contabilizada por los campamentos (1 influencia) y poblados en dicha loseta (un poblado se coloca en la cruceta de tres losetas y cuenta como 2 de influencia en cada una de las tres losetas.
  • Los Animales: Aquí se adquieren animales que te pueden servir de dos formas: Como alimento y como colección de conjuntos. Es mejor evitar lo primero ya que dan muchos puntos a final de partida. No todos los animales están enfocados a la colección (solo aquellos con 7 copias y el comodín), el mamut está orientado a generar mucha comida.
  • Las piedras sagradas: Estas piedras pueden ser adquiridas por cada jugador hasta un máximo de 3. Dependiendo del número de jugadores las piedras son 8 o 12. Estas piedras dan puntuación al final de la partida por ciertos criterios (tipo de animal, tipo de zona de mapa con campamentos y megalitos por niveles).
  • Los megalitos: Aquí puedes obtener beneficios colocando fichas de megalito formando una estructura piramidal con dos objetivos. Uno inmediato de conseguir beneficios directos que son los mismos que se pueden obtener en otras zonas (animales, cartas, comida, herramientas) y como puntuación final de la partida según el número de megalitos construidos y la altura de la pirámide.
  • Los ídolos: Son dos tracks de puntuación (ofrendas y honor) donde puedes subir. Cada vez que colocas un ídolo subes en un track a tu elección. Al final de la partida el track de ofrendas te permite transformar la comida y las herramientas en puntos de victoria en una proporción que va de 4-1 a 1-1, dependiendo de la altura a la que llegues. El track de honor te da puntos de victoria por cartas enterradas en función de lo lejos que hayas llegado y de tu posición en ese track respecto al resto de jugadores.
  • El mercado: Aquí es donde compras cartas que se incorporan a tu mazo de juego. Estas cartas pueden ser de dos tipos: miembros de la tribu y cartas de cultura.
    Las cartas de tribu tienen dos usos, las puedes utilizar como fuerza de trabajo o las llevas a eclipse para obtener su beneficio por ritual. Las cartas de cultura solo tienen un tipo de uso, el que viene ilustrado, y son potentes.
  • El tablero principal: Aquí es donde se realizan las 3 acciones de cada generación utilizando a uno de los peones de tribu (2) o al peón del jefe de tribu. Los espacios de acción son 4 (iniciación, desarrollo, emigrar y cazar). Cada acción dispone a su vez de tres beneficios. Los dos primeros los puedes ejecutar tantas veces como quieras mientras los puedas pagar y el último, que no tiene coste, solo lo puede realizar el primer peón que utilice esa opción en cada generación. El coste principal de las acciones es la fuerza de trabajo, aunque también hay acciones que se pagan con herramientas o comida.
    En la opción de iniciar obtienes miembros para la tribu y entierras a gente (cartas que te permiten adelgazar tu mazo y deshacerte de aquellas cartas de poco valor pero que luego sirven para puntuar el track de honor). En la opción de desarrollo compras cartas de cultura y piedras sagradas. En la opción de emigrar colocas campamentos y poblados en el mapa, y por último, en la opción de cazar obtienes animales y los consumes para generar comida.
  • El tablero del jugador: muestra el nivel de los dos recursos del juego (comida y herramientas). Puedes tener hasta nivel 5 de herramientas y nivel 10 de comida. Pero para llegar a nivel 10 de comida tendrás que colocar campamentos para liberar ese espacio del tablero y que la comida pueda seguir subiendo.

    Tienes 3 poblados que puedes colocar y que al quitarlos te permite obtener una carta en tu mano más por ronda.

    Tienes 10 megalitos que puedes colocar y que al quitarlos te permiten avances adicionales en los ídolos.

    Tienes 3 espacios para piedras sagradas que te indican el coste de cada piedra y el beneficio inmediato que tienes al colocar la piedra. Recordad que cada piedra tiene su beneficio principal que afecta a la puntuación final.

    Por último en el tablero de jugado se puede jugar uno de los 3 peones que tienes en lugar de jugarlo en el tablero principal. En este caso, robas una carta y obtienes 2 de fuerza de trabajo para el ritual funerario.
En su turno cada jugador decide si gasta cartas de cultura (hasta 2) y donde coloca uno de sus peones (tablero principal o tablero de jugador) para realizar la acción correspondiente. Una vez jugado los tres peones llega la preparación de la pila funeraria. En esta subfase puedes llevar cartas de tu mano al ritual del eclipse.

Cuando todos los jugadores han terminado con su preparación de la pila funeraria tiene lugar la fase de ritual funerario, que se corresponde temáticamente con un eclipse de la época. En ese instante todos los jugadores desvelan las cartas que han llevado a ritual(eran secretas hasta ese instante) y se realizan dos acciones: Primero se contabilizan los puntos de fuerza de trabajo que decide quién será el primer jugador en la siguiente ronda y la segunda, se activa el beneficio por ritual indicado en cada carta, si lo tienen.

También se activan los beneficios de ritual del tablero de jugador y del mapa.

Impresiones

El juego me ha gustado mucho, es agradable de jugar y tiene diferentes caminos para obtener la victoria, a todo no puedes ir. Los turnos se realizan de forma rápida y el juego tiene una duración máxima de 90 minutos...de verdad. La combinación de mecánicas está muy bien diseñada y muy bien tematizada. Gusta a los jugones y a los no jugones, y yo he decidido entrar en el KS.

Se parece mucho a otro juego de reciente aparición, Lost Ruins of Arnak, de hecho el diseñador jefe de este juego ha comentado que no conocían la existencia del otro juego hasta que este había sido diseñado y que ha sido casualidad el que compartan tantas mecánicas. Una de las diferencias principales es que en Lost Ruins, las cartas que consigues van al descarte y no a tu mano como en éste. Otra diferencia es que las acciones en Lost Ruins te dan un beneficio, aquí cada columna de acción dispone de hasta 3 tipos de beneficios diferentes. Si te gusta éste te va a gustar el otro y viceversa. Quizás este tenga algo más de complejidad en la elección del camino a seguir.

« Última modificación: 02 de Noviembre de 2020, 22:41:02 por Asur »

Ben

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Re:Endless Winter. ¿Qué os parece?
« Respuesta #1 en: 02 de Noviembre de 2020, 17:14:09 »
Caramba, pues para ser un juego de dificultad media no está nada mal...  8)
Muchas gracias Asur  :)
Lost ruins of Arnak ya lo tenía como compra segura. Estaré muy pendiente de este, mientras no se solapen.
Gracias de nuevo por tu extenso comentario e impresiones. ;)

closcar

Re:Endless Winter. ¿Qué os parece?
« Respuesta #2 en: 02 de Noviembre de 2020, 20:26:50 »
Otro euro en cajote enorme, no? Madre mía, con las expansiones va a ocupar como el gloomhaven

Asur

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Re:Endless Winter. ¿Qué os parece?
« Respuesta #3 en: 02 de Noviembre de 2020, 20:37:25 »
Otro euro en cajote enorme, no? Madre mía, con las expansiones va a ocupar como el gloomhaven

 ;D ;D...pués ahí no acaba todo. Los mecenas les habían pedido una big box para tener el juego con las expansiones y han dicho que no porque no quieren comprometer a las futuras expansiones y que luego no quepan  :o.

Van a crear una caja de 34x39x18cm que envuelva a todo lo que van a publicar en la campaña.
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2020, 22:01:34 por Asur »

Quas4R

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Re:Endless Winter. ¿Qué os parece?
« Respuesta #4 en: 02 de Noviembre de 2020, 21:56:05 »
Yo lo he jugado hoy y nos ha gustado mucho a todos. Además de ser muy bonito en el arte, no solo por las ilustraciones de Miko sino por todo en general.

Solo hemos jugado al basico, sin nada de los extras que se están desbloqueando.

Asi que haré un all-in en el Kickstarter

javidiaz

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Re:Endless Winter. ¿Qué os parece?
« Respuesta #5 en: 03 de Noviembre de 2020, 14:40:44 »
Estoy en el All-in desde el primer día. Pinta muy, muy bien. Gracias por la reseña ;)
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

Pablo Mo

Re:Endless Winter. ¿Qué os parece?
« Respuesta #6 en: 04 de Noviembre de 2020, 08:56:51 »
Buenas. Ayer eché la 10a partida a este juego.
Y he tenido que echar tantas porque reconozco que según lo he jugado me han surgido nuevos combos y formas de optimizar.

Ayer quisé apretarle y jugué dos partidas por tratar de cerciorarme en lo que voy a expresar a continuación:

- Lo primero es que el juego divierte. Es accesible para muchísimo publico y el arte le sienta muy bien. No soy fan de las miniaturas pero como me dijeron, las minis siempre suben las ventas.

y hasta aquí debería escribir...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2020, 09:12:00 por Pablo Mo »

Pablo Mo

Re:Endless Winter. ¿Qué os parece?
« Respuesta #7 en: 04 de Noviembre de 2020, 09:47:10 »
Se parece mucho a otro juego de reciente aparición, Lost Ruins of Arnak [...]. Una de las diferencias principales es que en Lost Ruins, las cartas que consigues van al descarte y no a tu mano como en éste. Otra diferencia es que las acciones en Lost Ruins te dan un beneficio, aquí cada columna de acción dispone de hasta 3 tipos de beneficios diferentes. Si te gusta éste te va a gustar el otro y viceversa.

Gracias a un forero he podido jugar a Arnak en TTs y la verdad es que Arnak cuando lo juegas te da la sensación de ser más familiar.

Aunque tras partidas (solo he jugado 4) he visto a gente ofuscada viendo como las acciones más "tochas" del juego son puro azar; la acción de comprar artefactos (con esto me refiero a la reposición de cartas porque se hayan comprado en la misma ronda) y la acción de explorar (que se cogen al azar loseta y guardián). Aunque ello no impida que se pueda disfrutar...

En cambio en el Endless, no perjudica tanto... solo los malditos animales.

Ben

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Re:Endless Winter. ¿Qué os parece?
« Respuesta #8 en: 04 de Noviembre de 2020, 10:37:22 »
Un juego de exploración y que no tenga azar? Pues solo faltaría. Es una de las salsas de este tipo de juegos, lo que hace que merezca la pena jugarlos y pega de maravilla con su temática. Para estrujarte la cabeza ya está el Alta tensión y juegos similares.
No me imagino un juego con la temática del Lost ruins of Arnak, que no encaje dentro de un amplio grupo de jugadores, con ese punto de azar a lo imprevisto y que no de esa sensación de aventura que le pide. No merecería la más mínima pena.

Shiro_himura

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Re:Endless Winter. ¿Qué os parece?
« Respuesta #9 en: 04 de Noviembre de 2020, 10:51:35 »
Buenas. Ayer eché la 10a partida a este juego.
Y he tenido que echar tantas porque reconozco que según lo he jugado me han surgido nuevos combos y formas de optimizar.

Ayer quisé apretarle y jugué dos partidas por tratar de cerciorarme en lo que voy a expresar a continuación:

- Lo primero es que el juego divierte. Es accesible para muchísimo publico y el arte le sienta muy bien. No soy fan de las miniaturas pero como me dijeron, las minis siempre suben las ventas.

y hasta aquí debería escribir...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Si has jugado tanto me gustaría preguntarte dos cosas

*¿Los monolitos y sus puntaciones finales están mas o menos balanceadas? Lo comento porque últimamente este tipo de juegos, a mi juicio, pecan de que existen diferencias muy significativas en este tipo de puntuaciones finales que terminar por desbalancear el juego.

*¿Cómo se determina el orden de turno? Lo digo porque a todas luces da la impresión de ser importantísimo el orden en el juego.

Pablo Mo

Re:Endless Winter. ¿Qué os parece?
« Respuesta #10 en: 04 de Noviembre de 2020, 10:56:25 »
Un juego de exploración y que no tenga azar?


He comentado eso porque ponía el compañero que si te gusta uno, te gusta el otro. Y realmente creo ese punto que destaco es el que va a hacer si ambos te pueden gustar o ninguno o uno de los dos.

No obsante he acabado el argumento diciendo...
Aunque ello no impida que se pueda disfrutar...

Tienes razón que esa aleatoriedad concuerda con la idea de explorar.

Pablo Mo

Re:Endless Winter. ¿Qué os parece?
« Respuesta #11 en: 04 de Noviembre de 2020, 11:07:30 »
*¿Los monolitos y sus puntaciones finales están mas o menos balanceadas? Lo comento porque últimamente este tipo de juegos, a mi juicio, pecan de que existen diferencias muy significativas en este tipo de puntuaciones finales que terminar por desbalancear el juego.

Un monolito durante la partida te da bonus si lo colocas en ese tablero, los bonus los hay muy variopintos. Pero ya te da cosas. Al mismo tiempo por cada dos (a partir del 2º) monolitos al final de la ronda también te llevas un ídolo. Y al final de la partida cada monolito multipica por los que tengas colocados más en niveles inferiores.... La máxima puntuación sería ésta:
Tengo 3 monolitos nivel 1, 3 monolitos nivel 2 y dos monolitos nivel 3.. 21 puntos final de partida.  (que puede darte más si has podido pillar ciertas rocas sagradas).

Te he puesto un ejemplo de todo lo que da un monolito, pero que todos pueden ir a eso. Lo que digo es que no ir es renunciar a mucho. Pero el hecho de colocar monolitos persé (aunque fuera más en nivel 1 de los del ejemplo) ya es bueno.

*¿Cómo se determina el orden de turno? Lo digo porque a todas luces da la impresión de ser importantísimo el orden en el juego.
Se determina en función de quien haya colocado más cartas en el fase de eclipse. Cada enano da 1 punto de fuerza, hay uno que da 2,5, las cartas de cultura dan 0,5 y el enano brave da 2.

Con lo que colocar enanos en la fase de eclipse te da habilidades más fuertes que usarlos en la fase de acción y más opciones de ir primero en el orden de turno.
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2020, 11:11:14 por Pablo Mo »

Asur

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Re:Endless Winter. ¿Qué os parece?
« Respuesta #12 en: 04 de Noviembre de 2020, 14:28:24 »
Buenas. Ayer eché la 10a partida a este juego.
Y he tenido que echar tantas porque reconozco que según lo he jugado me han surgido nuevos combos y formas de optimizar.
[...]

Muchas gracias por tus impresones Pablo Mo. Ya me contarás como consigues sacar tiempo para jugar tantas partidas :o

En la última partida observé algunas de las cuestiones que comentas y pensé que tenía que hacer más partidas para ratificarlas.  Bajo mi punto de vista, hago algunas reflexiones y preguntas sobre el equilibrio de estrategias y situaciones:
  • El mapa tiene como ventaja que encadena beneficios, por un lado obtienes más cartas y por otro si están las losetas de monolito tienes los beneficios del primer nivel de los monolitos. Pero dado que la distribución del mapa es aleatoria en cada partida, la lectura de como quede es cierto que condiciona las estrategias. En una partida salieron dos losetas de monolito contiguas y un jugador montó un poblado en la cruzeta de ambas, por lo que en cada eclipse obtenía dos colocaciones de monolito. Al menos esa aleatoriedad garantiza que cada partida es diferente y que tengo que saber leer lo que sale porque condiciona los caminos a seguir. Esta claro que si salen las tres losetas de monolito contiguas esa cruzeta va a ser una batalla campal.
  • En caso de  3 jugadores hay un jugador que puede acceder en el mismo turno a dos acciones gratuitas de cada columna. Habrá que probar esto.
  • El chamán es un motor muy bueno para conseguir realizar acciones de forma potenciada, pero cuesta herramientas por lo que no creo que se pueda utilizar de forma continua. ¿Quizás con alguna carta de cultura?. Han comentado que hay otros miembros de tribu con otras habilidades en la expansión, y que se puede decidir al inicio de la partida qué conjunto miembros del clan sarcar.
  • Lo que si me gustaría, y es algo que ya se ha comentado en la campaña, es que los animales también tuvieran beneficios encadenados como el mapa. La última partida fui a por animales y piedras sagradas y la cosa no salió muy bien, pero creo que si hubiese incluido las cartas de cultura de animales la cosa hubiera ido mejor.
En resumen, pienso que la aleatoriedad en la preparación de la partida garantiza que el juego no tenga una estrategia ganadora contínua, aunque hay que saber leer bien lo que aparece, porque pueden salir configuraciones que favorezcan una determinada estrategia pero será para esa partida.
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2020, 14:56:29 por Asur »

Pablo Mo

Re:Endless Winter. ¿Qué os parece?
« Respuesta #13 en: 04 de Noviembre de 2020, 14:58:36 »
Muchas gracias por tus impresones Pablo Mo. Ya me contarás como consigues sacar tiempo para jugar tantas partidas en tan poco tiempo  :o
Fácil, solo duermo 5 horas. Pero eso son mierdas mías desde hace muchos años.

  • En caso de  3 jugadores hay un jugador que puede acceder en el mismo turno a dos acciones gratuitas de cada columna. Habrá que probar esto.
No es tan determinante. El beneficio (por ser el primero) de la acción de comprar cartas es el peor, sin duda. Las últimas partidas que he jugado con la gente (y más usando la estrategia que te he descrito antes, no se cogía la primera). Pero supongo que si tu mano de cartas es una mierda y quieras hacer algo en el turno, tengas que maniobrar.

A mi no me supone ningún problema llevarme ningún bonus, aunque el que me más me gusta es el de robar cartas y un hacha.

  • El chamán es un motor muy bueno para conseguir realizar acciones de forma potenciada, pero cuesta herramientas por lo que no creo que se pueda utilizar de forma continua. ¿Quizás con alguna carta de cultura?.
Ni eso, las hachas (antes que la comida) son los dos recursos más "baratos" del juego. Hay muchísimas formas de conseguirlos desde colocar un megalito con ese bonus hasta mandar un "Crafter" al eclipse. Todas las rondas después del eclipse estaba 4-5 hachas.

  • Lo que si me gustaría, y es algo que ya se ha comentado en la campaña, es que los animales también tuvieran beneficios encadenados como el mapa. La última partida fui a por animales y piedras sagradas y la cosa no salió muy bien, pero creo que si hubiese incluido las cartas de cultura de animales la cosa hubiera ido mejor.
Lo que veo a muchisísima gente cuando juega animales es hacerse un set de 10 puntos (los que han ido con esfuerzo 2 sets) y tratar de rentabilizar los animales muertos con una piedra sagrada. Pero el juego recompensa muy mucho (será por el azar) ir una ronda solo a animales cuando tengas la comida a tope. Utilizas toda la fuerza posible (el otro día uno fue allí con 20 de fuerza entre cartas y comida) y a tratar de optimizar. Supongo que si solo vas a eso seguro que puedes rascar incluso más.

En resumen, pienso que la aleatoriedad en la preparación de la partida garantiza que el juego no tenga una estrategia ganadora contínua, aunque hay que saber leer bien lo que aparece, porque pueden salir configuraciones que favorezcan una determinada estrategia pero será para esa partida.
Yo por eso lo he dicho después de algunas partidas para ver si es que la "gran aleatoriedad" del mapa inicial influye en algo. Y en mis partidas, no ha funcionado.

Nu_Dreadful

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Re:Endless Winter. ¿Qué os parece?
« Respuesta #14 en: 04 de Noviembre de 2020, 22:12:06 »
Socorro!!! Estoy dentro con el básico y con todas vuestras opiniones me estáis haciendo plantearme como mínimo pillarme las expansiones (el tema del tapete no lo veo tan necesario y los componentes del básico son buenos de por sí)
Tenía pensado mirar (y posiblemente comprar) el Lost Ruin of Arnak pero si se parecen en mecánicas me quedo con el Endless por temática, y por arte me parece mucho más guay!
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