logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1870 veces)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
DUN, no es oro todo lo que reluce.
« en: 03 de Noviembre de 2020, 14:11:44 »
Tras unas cuantas partidas con jugador oscuro me lanzo con la reseña.

Empezamos con los componentes:
Sí son muchos entre cartas, tableros, manuales...pero en general son de aprobado y poco más con casos en los que no llega ni a eso como es el caso de los tableros para controlar los avances de los jugadores/JO. No sé si es generalizado o no pero las losetas presentas marcas blancas con poco uso y el corte de algunas cartas crea también este problema.
Querer hacer todo una sola persona pasa factura, por ejemplo se nota en la maquetación de los manuales bastante deficiente o en un arte bastante dispar tanto en calidad como en homogeneidad. Si hablamos de diseño pues también bastante mejorable, cartas con mucho contenido, estructura del manual no del todo buena en dónde cuesta encontrar ciertas reglas aunque en el caso de la calidad física de los manuales está bien.

Las reglas:
Muchas y enrevesadas. El loable el intento de ofrecer muchas posibilidades ampliando conceptos como el tamaño de los combatientes o el encaramiento de los mismos que no se ven en otros juegos parecidos y que hacen del combate su principal virtud, siendo este bastante táctico. Pero el problema para alcanzar ese nivel de profundidad es que lo hace a base de bastantes excepciones y minireglas que al final lo único que consigue es:
  ·Que el juego no sea para todo el mundo como se vende. Es un juego de nicho, punto con una alta curva de aprendizaje que requiere dedicarle tiempo.
  ·Inevitablemente dejar de aplicar algún modificador o pequeña regla que se queda en el fondo de la memoria pudiendo condicionar el resultado de la partida. Algo parecido pasa con Folklore.
  ·Un desarrollo de la partida lento y tedioso en las primeras partidas ya que se suman los puntos anteriores y la mala organización del manual de reglas y tener un bestiario (o dos). Una vez superadas las primeras partidas la cosa mejora pero comparado con otros juegos la partida se desarrolla lentamente debido a la cantidad de opciones.

En definitiva las reglas son poco elegantes, comparado con otros juegos como KD o Gloomhaven con muchas menos reglas que ofrecen el mismo nivel táctico, pierde por goleada en este sentido. Mucha gente compara las reglas con las de los viejos manuales de rol y puede ser pero ha copiado también lo engorroso de las mismas y al final no hay nada realmente novedoso como la mecánicas de cartas de Gloomhaven o la IA de KD, solo un trabajo de aglutinamiento que tiene mérito por el volumen pero en ese sentido poco más ofrece.
De lo más destaca siendo superior a otros juegos es la creación de personajes, con infinidad de opciones entre razas y profesiones y un buen grado de personalización con las diferentes habilidades y posibles configuraciones de equipo.
Aquí puede haber un pequeño lunar. El juego recomienda para tener posibilidades reales de ganar la partida que el grupo de héroes sea equilibrado debiendo tener varias profesiones, muy temático pero a la vez restringe toda la variedad de opciones de los personajes sobre todo si son pocos, con 3, 4 jugadores no se nota tanto.
Otro punto a favor es la capacidad de adaptación de otros juegos/ambientaciones que presenta el juego para jugar con las reglas de DUN pero eso sí, aquí hay que hacer un esfuerzo y dedicarle tiempo para obtener buenos resultados.


La partida:
Como en otros juegos de este estilo la preparación no es sencilla requiriendo un poco de tiempo para la tarea aunque tampoco es excesivo.
Una vez preparada la partida se nos ofrece un texto para contarnos que sucede y saber que tienen que hacer los jugadores para superar el escenario. Llevo pocas partidas y no sé si en estados más avanzados la historia sorprende o es novedosa, lo que yo he visto hasta ahora está bien pero no destaca por ser su fuerte.
Y a partir de aquí el juego nos ofrece su mejor baza. Exploración real descubriendo el mapa a medida que se juega e interesantes combates muy tácticos dónde hay que tener en cuenta bastantes factores (modificadores y minireglas ya mencionadas), dónde pequeños detalles pueden tener repercusión para el devenir del enfrentamiento. Así por ejemplo es importante saber dónde terminar el movimiento, tener en cuenta a quién se traba o buscar coberturas...Dun ofrece muchas opciones para el combate que en otros juegos se obvian o simplifican ofreciendo profundidad. Para mí aquí hay otro pequeño problema y es que esa profundidad se consigue a base de muchas reglas como hemos visto, con algunas que se usan muy poco y otras que ofrecen varias interpretaciones posibles demostrtadno que están poco pulidas.
Otro punto diferenciador con otros juegos del estilo es la personalidad que aportan las diferentes armas/armaduras, que recuerda bastante a viejos manuales de rol que a su vez ofrecen diferentes tácticas ya que hay armas que funcionan mejor contra enemigos sin armadura, otras reducen la protección...

El jugador Oscuro también tiene bastante dónde elegir... y gestionar. Como en otros juegos de este estilo le veo un desequilibrio en las posibilidades entre jugadores/JO entre lo que hay que gestionar, mucha más cantidad de variables para el JO. Esto es un arma de doble filo, es difícil llegar a controlar todo lo que tiene que hacer durante una partida (sobretodo cuando hay que manejar bastantes “enemigos”) y hacerlo bien con altas posibilidades de dejarse algo sin contar pero si ese JO llega a un nivel alto las tornas creo que se giran y este tiene la ventaja ya que tiene tantas posibilidades dónde elegir que seguramente sea fácil encontrar el talón de Aquiles al grupo de personajes, buscando ese enemigo letal.
Todo esto el JO lo controla a través de unas pocas cartas y unos puntos que obtiene por el “nivel” de los personajes y mientras se desarrolla la partida. La mecánica es muy simple y “efectiva” que se ha visto en otros juegos como Dungeoneer con su mecánica de Gloria/peligro.
Entrecomillo lo de la efectividad porque el juego tiene otro posible lunar y en este caso demasiado grande. Se vende como un juego totalmente equilibrado dónde el JO y los jugadores compiten en igualdad de condiciones. Después de jugarlo me da la sensación de que este equilibrio no existe para nada, existiendo una posible estrategia ganadora para el JO.
Se desgata un poco a los personajes gastando algunos puntos durante el principio de la partida dejando una buena cantidad para un enfrentamiento posterior o final que sea muy duro para los jugadores. Después de debatirlo en diferentes medios y pronunciandóse algunos “gurús” parece que es una posibilidad más que real por lo que salta por los aires uno de los puntos más destacados de DUN, NO es un juego equilibrado ya que existe una táctica ganadora para uno de los bandos.

Se pueden jugar partidas sueltas pero el juego está pensado para jugarlo en su modo campaña. Aquí bajo mi punto de vista si ha conseguido pulir las reglas y sin ser un juego “diferente” a modo de la fase de travesía de Skull Tales si tiene detalles como el alineamiento de las ciudades, diferentes localizaciones en las ciudades y diferentes medios de transporte que lo hacen bastante efectivo.

Otros aspectos:
El juego ofrece diferentes modalidades de juego, Competitivo, con IA o JO, un modo “rolero” (master mamá) y ahora con la reedición habrá también un sistema de reglas para convertirlo en un juego de escaramuzas u otro semicooperativo.
Es curioso que el modo “original”, competitivo con jugador humano es al final por unas u otras causas el modo de juego menos jugado. La gente prefiere el cooperativo y el competitivo se juega creo que muchas veces de forma inconsciente en el modo “rolero” por lo que al final copia los defectos de otros juegos similares, ni es equilibrado ni ofrece realmente un modo de juego diferente con el agravante de unas reglas poco pulidas y elegantes.

Sobre el modo cooperativo sin haberlo jugado me plantea también bastantes dudas, de hecho se reportan partidas “ranas” ya que al ser dirigida por un dado de 6 caras el azar manda y provoca partidas en dónde es un paseo al principio o justo lo contrario. También es un poco tedioso tener que tirar el dado cada dos por tres para ver si hay trampas o no, otra mecánica muy poco pulida que obvia que fue un modo de juego casi metido a calzador por la insistencia de los posibles compradores.

En definitiva DUN es un juego bueno pero nada excepcional, adolece de los mismos defectos que otros juegos como he comentado, mecánicas nada originales vista en otros juegos (las trampas es bastante similar a las cartas “plot twist” de Battlestation) y unas reglas tediosas y complicadas.
Solo destaca y lo hace bien en el momento en el que hay combates ofreciendo cosas que otros juegos no hacen y en la configuración de los personajes con tantas opciones diferentes.

Molinete

Re:DUN, no es oro todo lo que reluce.
« Respuesta #1 en: 03 de Noviembre de 2020, 14:34:36 »
Lo tuyo con este juego parece un tema personal sin ánimo de entrar en polémicas. Yo ya tengo mi opinión y difiere. Si quisiera jugar al Gloomhaven ( el cual tengo) lo haría. No los veo incompatibles.

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUN, no es oro todo lo que reluce.
« Respuesta #2 en: 03 de Noviembre de 2020, 14:47:14 »
Dungeon Universalis

Vine esperando leer una reseña del DUNE pensando que te habías olvidado de poner la E;D
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

xescalona

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUN, no es oro todo lo que reluce.
« Respuesta #3 en: 03 de Noviembre de 2020, 19:29:40 »
Hola,

Estoy conforme con muchas de las afirmaciones que haces pero donde tu ves la botella medio vacía, yo la veo medio llena.

Materiales: Me parecen correctos y hay mucha cantidad. He visto mejores materiales pero no en esa cantidad y a ese precio. Respecto al arte, lo has comparado con las ilustraciones del Gloomhaven? Las losetas del dungeon son mas chulas en DUN y la mayoria de cartas del Gloomhaven carecen de ilustración.

Reglas: Tienes razón son muchas y complejas, creo que por eso sacaran el DUN básico, como contrapartida te dan muchas más posibilidades que otros juegos. Comparado con Gloomhaven, es obvio que el diseño de este es muy elegante, ha simplificado todo y lo reduce a la gestión de un mazo de cartas. Ha sido una decisión de diseño valiente, simplifico reglas (mucho está en las cartas), y aligero el juego, lógicamente las posibilidades son menores (que no son pocas).

Partida: Sólo indicar que desde mi punto de vista no existe la estrategia ganadora que mencionas, a partir de tus comentarios en otro hilo, empecé a experimentar la estrategia que propusiste y tras 4 partidas (sé que no son muchos experimentos pero tampoco se trata de validar una vacuna) no he observado ese desequilibrio que comentas, gané las mismas que perdí y en ningun caso fue por goleada. En el otro hilo daré más detalles del experimento. Lo que si que es cierto es que es la estrategia con posibilidad de victoria más fácil de seguir.

A mi me parece de los mejores dungeon crawlers que hay, posiblemente el que más posibilidades y variedad ofrece. Tienes razón en que no es original en sus mecánicas pero la suma de todas ellas lo convierten en un producto único y de lo mejorcito de los últimos años. Si quiero jugar un Dungeon Crawler sólo tengo una duda: DUN o Gloomhaven (tengo ambos y se van a quedar).

Para que no haya dudas, Gloomhaven me encanta y los post del Sr. salpikaespuma también  :)

Salud para todos,
Xavier.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUN, no es oro todo lo que reluce.
« Respuesta #4 en: 03 de Noviembre de 2020, 20:41:41 »

Materiales: Me parecen correctos y hay mucha cantidad. He visto mejores materiales pero no en esa cantidad y a ese precio. Respecto al arte, lo has comparado con las ilustraciones del Gloomhaven? Las losetas del dungeon son mas chulas en DUN y la mayoria de cartas del Gloomhaven carecen de ilustración.


El arte en las losetas efectivamente es superior al de Gloomhaven por ejemplo pero mi crítica va encaminada más hacia la homogeneidad de tema y calidad. Hay ilustraciones muy chulas y otras que, para mí, no son buenas.
Un aspecto que no he comentado hasta ahora y me parece horrendo es el contraste de las siluetas con fondo al aire libre con las losetas de interior. Por detalles como esos me parece que en general el arte es bastante mejorable.


Partida: Sólo indicar que desde mi punto de vista no existe la estrategia ganadora que mencionas, a partir de tus comentarios en otro hilo, empecé a experimentar la estrategia que propusiste y tras 4 partidas (sé que no son muchos experimentos pero tampoco se trata de validar una vacuna) no he observado ese desequilibrio que comentas, gané las mismas que perdí y en ningun caso fue por goleada. En el otro hilo daré más detalles del experimento. Lo que si que es cierto es que es la estrategia con posibilidad de victoria más fácil de seguir.


Puede ser que esté equivocado, creo que no lo he afirmado al 100%. Deseando leer sobre tu experimento. :)


A mi me parece de los mejores dungeon crawlers que hay, posiblemente el que más posibilidades y variedad ofrece.


Tienes toda la razón. En cuanto a opciones posibles es indudablemente uno de los que más tiene. Ahora bien, para mí no compensa el volumen de reglas necesarias para incorporar esas situaciones al juego. Al final el juego no ofrece nada diferenciador más allá de la profundidad en el combate y en ese sentido creo que hay juegos que alcanzan la misma cota de profundidad con muchas menos reglas. Es cuestión de gustos.

Que conste que no le digo que no a una partida a DUN, repito que me parece un buen juego (es que me parece que la gente no llega a terminar de leer el post :o :) )

condemor

Re:DUN, no es oro todo lo que reluce.
« Respuesta #5 en: 04 de Noviembre de 2020, 10:36:30 »
Molaría que la metieras en el hilo de mazmorreros. Tengo curiosidad en saber en que posición lo metes.

adri_corr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2092
  • Ubicación: Zaragoza
  • Molcajete para todos!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUN, no es oro todo lo que reluce.
« Respuesta #6 en: 04 de Noviembre de 2020, 11:17:18 »
Molaría que la metieras en el hilo de mazmorreros. Tengo curiosidad en saber en que posición lo metes.

Que lo meeeeeeta, que lo meeeeeeta!
Nunca discutas con un imbécil, bajarás a su nivel y te ganará por experiencia

Peazo Armario
Peazo Video-Armario

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUN, no es oro todo lo que reluce.
« Respuesta #7 en: 04 de Noviembre de 2020, 11:42:04 »
En breve :)