logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3367 veces)

Gorkalonso

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Euro no muy complejo para dos
« en: 05 de Noviembre de 2020, 12:02:19 »
Hola a todos,

Ya sé que hay muchas preguntas y temas similares, pero estoy buscando un euro medio para jugar en pareja. Tras mucho mirar, y también teniendo en cuenta aquellos que ahora pueden encontrarse en tiendas, he acotado la decisión a Los Viajes de Marco Polo II (he leído que puestos a elegir, mejor este que el primero), "Le Havre" o "Castillos de Borgoña".

Entiendo que los tres son grandes juegos pero, ¿con cuál os quedariais?

Muchas gracias a todos por la ayuda

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Euro no muy complejo para dos
« Respuesta #1 en: 05 de Noviembre de 2020, 12:31:28 »
A mi de esos 3, para jugar a 2, me quedaría con el Castillos de Borgoña.  De hecho es es los favoritos de mi esposa y me mete buenos meneos, es el juego con la que la tengo conectada a este mundillo y con el que la vuelvo a reenganchar cuando me paso de frenada :)

A 2 se juega en 45 minutos, es muy sencillo de reglas pero con lugar a mucho juego.

El Le Havre lo jugué hace bastante pero es bastante más largo, el setup es mucho más peñazo e interconecta más conceptos. Quizás como juego tiene más juego detrás que el Castillos, pero a mi se me hace más tedioso. Yo personalmente no guardo un fantástico sabor de boca, bueno pero no fantástico.

El viajes de Marco Polo sólo conozco el 1 y haber leído que se cambia en el 2. Me parece que escala un poco peor que los anteriores y que a dos hay demasiadas opciones, creo que aprieta menos, pero no puedo opinar de la nueva versión.

Gorkalonso

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Euro no muy complejo para dos
« Respuesta #2 en: 05 de Noviembre de 2020, 12:37:53 »
Gracias! Acabo de ver que otro de los que tenía en mente, Caverna, tiene una versión exclusiva para dos jugadores. ¿La conocéis? ¿Pierde mucho por el camino del juego original?

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Euro no muy complejo para dos
« Respuesta #3 en: 05 de Noviembre de 2020, 14:17:29 »
Castillos de Borgoña funciona estupendamente a dos (un pelín más profundo y también de dados tienes Gran Austria Hotel, genial a dos también). Respecto a Le havre, casualmente lo he jugado a dos esta semana después de haberlo jugado hace años, y me ha encantado, aunque un escalón por encima de los juegos anteriores. Y duración superior, un par de horas aprox.

Caverna a dos jugadores no lo he probado, y al normal no creo que sea su mejor número. De Uwe Rosenberg tienes especial para dos Campos de Arle, funciona muy bien.

Enviado desde mi Mi Note 3 mediante Tapatalk


Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2344
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Euro no muy complejo para dos
« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre de 2020, 14:47:40 »
Gracias! Acabo de ver que otro de los que tenía en mente, Caverna, tiene una versión exclusiva para dos jugadores. ¿La conocéis? ¿Pierde mucho por el camino del juego original?

Caverna a dos es un juego ágil pero suficientemente sesudo como para acabar satisfecho de haber ganado. Y si has perdido querrás echarte otra. Es un fijo para mí.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Euro no muy complejo para dos
« Respuesta #5 en: 05 de Noviembre de 2020, 14:53:45 »
Nosotros, yo (más bien), pillé el Castillos de Borgoña Deluxe de Alea, ya que incluye todas las expansiones etc. Lo probamos y nos gustó mucho a los 2.
Que La Fuerza te acompañe!

Isold

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 55
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Euro no muy complejo para dos
« Respuesta #6 en: 05 de Noviembre de 2020, 14:59:55 »
El Caverna a dos jugadores puede estar bien como dicen los compañeros (yo no lo he probado) pero la versión por la que pregunta creo que es por Caverna vs Caverna, el juego exclusivo a dos jugadores.

Lo tuve y el juego no está mal, pero para mí el mayor fallo de ese juego es que tiene muy pocas losetas y siempre juegas con las mismas, le dimos unas pocas partidas y ya, no tiene variabilidad a mi gusto. Han sacado una expansión que arreglaría ese problema pero en español creo que todavía no.

Gorkalonso

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Euro no muy complejo para dos
« Respuesta #7 en: 05 de Noviembre de 2020, 23:45:05 »
Muchas gracias a todos por la ayuda, creo que me decantaré por Castillos de Borgoña

Serhese

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 110
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Euro no muy complejo para dos
« Respuesta #8 en: 06 de Noviembre de 2020, 00:53:10 »
Yo llevo un año en esto y sobre soy sincero Great Western Trail, Terraforming, Caverna son juegazos y nos complicados de aprender, ahora estoy con Gaia y me va explotar la cabeza, también es q estoy haciendo un test a dos jugadores yo solo y ayuda más tener un compañero que te ayude. Pero bueno al lio, yo creo q el juego perfecto para aprender algo más fuerte  y que sea fácil es Terraforming o Great Western Trail, Castillos todo el mundo habla genial de el, no lo he probado todavía. Gran Hotel Austria a dos dicen q es espectacular por si le quieres dar un vistazo.

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 680
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Euro no muy complejo para dos
« Respuesta #9 en: 06 de Noviembre de 2020, 07:57:34 »
En mi opinión, de entre los que propones para jugar a 2 jugadores, el mejor , el de más calidad, es "Le Havre", pero si lo que pides es que no sea muy complejo, tal vez te cuadre más "Castillos de Borgoña", que puede acercarse más a lo que necesitas.

pabteching

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Euro no muy complejo para dos
« Respuesta #10 en: 06 de Noviembre de 2020, 14:07:59 »
LE HAVRE es una maravilla de juego, eso si la preparacion y el mantenimiento pueden resultar tediosos. Si es un juego profundo y con una curva de aprendizaje interesante (es importante aprenderse las cartas para jugar optimamente) PERO NO es un juego complejo de explicar, las reglas se explican en 10 minutos, es elegante a rabiar !.

Scherzo

Re:Euro no muy complejo para dos
« Respuesta #11 en: 06 de Noviembre de 2020, 19:30:35 »
Otro voto más por aquí para el Castillos de Borgoña. No he jugado a todos los que habéis comentado, por lo que no sé si lo consideraría mejor o peor, pero para mí es uno de mis juegos preferidos. No sé si la edición nuevo trae los tableros extra, pero si no los trae y te decides por éste, bájatelos e imprímetelos, porque merecen la pena (así como la regla que añadieron sobre su forma de expandirte por el tablero, que es una sutileza pero en mi opinión mejora el juego).

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Euro no muy complejo para dos
« Respuesta #12 en: 06 de Noviembre de 2020, 19:58:56 »


Otro voto más por aquí para el Castillos de Borgoña. No he jugado a todos los que habéis comentado, por lo que no sé si lo consideraría mejor o peor, pero para mí es uno de mis juegos preferidos. No sé si la edición nuevo trae los tableros extra, pero si no los trae y te decides por éste, bájatelos e imprímetelos, porque merecen la pena (así como la regla que añadieron sobre su forma de expandirte por el tablero, que es una sutileza pero en mi opinión mejora el juego).

Perdona, a qué regla te refieres?

Enviado desde mi Mi Note 3 mediante Tapatalk


Scherzo

Re:Euro no muy complejo para dos
« Respuesta #13 en: 06 de Noviembre de 2020, 20:46:58 »


Otro voto más por aquí para el Castillos de Borgoña. No he jugado a todos los que habéis comentado, por lo que no sé si lo consideraría mejor o peor, pero para mí es uno de mis juegos preferidos. No sé si la edición nuevo trae los tableros extra, pero si no los trae y te decides por éste, bájatelos e imprímetelos, porque merecen la pena (así como la regla que añadieron sobre su forma de expandirte por el tablero, que es una sutileza pero en mi opinión mejora el juego).

Perdona, a qué regla te refieres?


Es una regla que al menos en mi edición no venía y creo que la añadió el autor junto con los tableros extra (que tampoco venían en mi edición). Igual tanto la regla como los tableros forman parte ya de las ediciones posteriores y lo que para mí son añadidos extra en realidad ahora son parte del juego base.

La regla es sobre las posibilidades de colocación de las losetas en tu tablero. Eliges un castillo inicial y sólo puedes expandirte a partir de ese castillo a áreas adyacentes al castillo (hasta aquí es todo igual que en la edición base) pero además la loseta que quieras poner tiene que tener adyacente al menos una casilla en la que ya tengas puesto otro edificio o castillo. Es decir, no basta con que el área sea adyacente a un castillo que tengas colocado, sino que además la casilla donde la quieras colocar tiene que estar adyacente a una loseta ya colocada (castillo o edificio).

Nosotros a esto le añadimos una pequeña variante, ya que la nueva regla dice que no aplica a los castillos, es decir, que si compras un castillo, lo puedes colocar en cualquier espacio de castillo libre, independientemente de si está o no adyacente a otra loseta colocada. Nosotros jugamos que tampoco puedes poner más castillos hasta que no "llegas" a ellos colocando losetas en áreas desbloqueadas y haciendo un camino hasta ellos. Una vez colocas un nuevo castillo, desbloquea las áreas adyacentes a él, como siempre. Esto vimos que le metía más chicha al juego y que no siempre era fácil colocar los cuatro castillos y nos gustó el resultado.

En mi edición, la regla que viene es que sólo puedes poner en áreas adyacentes a castillos tuyos, pero puedes colocar castillos en cualquier momento, no hace falta que hayas creado un camino de losetas hasta ellos desde otro castillo que previamente tuvieras (en principio el castillo inicial).

Como ves, es una sutileza, pero junto con los tableros asimétricos mete una capa nueva de decisiones y estrategias al juego que en mi opinión le hace ganar algún entero.

Aquí están los tableros extra y esta regla (en la descripción la explican -sin la regla casera de los castillos que usamos nosotros-):

https://www.boardgamegeek.com/boardgameexpansion/110926/castles-burgundy-1st-expansion-new-player-boards

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Euro no muy complejo para dos
« Respuesta #14 en: 06 de Noviembre de 2020, 20:59:23 »
Esa regla de colocación de losetas es de expansión no recuerdo de si los tableros 10x o 13x y no extrapolable a todos porque requiere un diseño especial de tableros, hay algunos de los básicos irresolubles si haces eso.