logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3689 veces)

denoventi

Re:Y mas allá de los juegos de mesa... hay algo más?
« Respuesta #15 en: 08 de Noviembre de 2020, 13:08:35 »
"Tú no eliges las aficiones; las aficiones te eligen a ti."
Confunzio
El que inventó la confuzión.

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk


Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1142
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Y mas allá de los juegos de mesa... hay algo más?
« Respuesta #16 en: 08 de Noviembre de 2020, 13:11:06 »
Sugiero otra derivada además del P&P, tunear juegos,... a mi a veces se me va el pistón como a todos y me compro juegos que no tienen solitario, en su momento me compré 1987 Channel Tunnel y llevo 3 semanas probando variantes en solitario que se me ocurren hasta que logre una potable o probar variantes de otros jugadores.
Cada  persona es un mundo, yo a veces durante cortos periodos de tiempo  no juego a nada por cansancio del trabajo, desmotivacion, sacar, guardar,...desconecto involuntariamente, incluso no me apetece ni comprar, luego vuelvo a darle pero sin parloteo mental, ni remordimientos.
De todas maneras es muy común cuando uno tiene una afición viciarse con ella, el que monta en bici cada vez hace más kilómetros, se compra mejor bici, mejor casco, cada vez descensos más exigentes, sale más días, más horas al día...la insatisfacción y el deseo de avanzar, de progresar, eso de que el cuerpo nos pide más creo que lo llevamos casi todos dentro y al final acaba uno en el mismo sitio, yo creo que la clave está en la autodisciplina más que en realizar una u otra actividad.
Si no eres una persona coleccionista,  tienes la ventaja que te puedes deshacer de ellos sin riesgo de arrepentimiento para gastártelo en otra afición y probar.
Yo lo que hago y no es nada original es leer algo relacionado con lo que juego, hace tiempo leí Los comentarios de las guerra de la Galias, incluso saqué del armario los libros de latín del BUP porque me pasaba  lo que a ti, necesitaba gastar el tiempo en algo más "elevado", de todas maneras es tiempo libre lo veo como dormir, viene bien para afrontar el resto de la vida.
Creo diversificar es muy recomendable y que sean entretenimientos económicos, hoy en día con YouTube hay manualidades a mansalva, hace poco me vicié con la papiroflexia, hice bolsas y cajitas de papel para los juegos, pinté dados para los que "diseño" yo,  hice peanas caseras de plástico, los P&P que me descargo muchas veces los voy mejorando en el tema de los materiales y la estetica, etc... lo comento  por dar más ideas.





CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

Zevrik

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 41
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Y mas allá de los juegos de mesa... hay algo más?
« Respuesta #17 en: 08 de Noviembre de 2020, 19:49:20 »
No suelo escribir en foros desde hace muchos años pero te voy a comentar mi experiencia y algún consejo. A ver si no me enrollo demasiado...

A mi siempre me han gustado los videojuegos desde que era niño (Aquel Monkey Island...), pero mis hobbies principales son tocar la batería y andar en MTB. La MTB la puedo seguir practicando, pero es una pena que con la situación de COVID actual el mundo de la música se ha parado totalmente. Toco la batería desde hace más de 20 años y aunque sigo tocando en casa, no estoy teniendo ensayos con el grupo ni tenemos perspectiva de como afrontar una situación como la que vivimos. Cuando se podrán tocar conciertos? Que hacemos con las grabaciones que tenemos? etc.

Sobre tocar el piano, te recomiendo que si quieres aprenderlo no lo hagas por tener otro hobbie. Hazlo si te gustaría aprender a tocarlo, pero no por otra cosa, y con el tiempo irás viendo que enfoque le quieres dar a ello porque el mundo musical requiere muchas horas y constancia. También te digo que es muy ilusionante tocar composiciones de artistas que te gustan o ver hasta que punto llegas, pero siempre con esa ilusión de hacer algo que te gusta.

Para terminar, yo caí en el mundo de los juegos de mesa hace 4 años (Aunque había catado Catan y alguno más hace años), y aunque antes de la pandemia solía jugar a fillers con amigos, he descubierto juegos más profundos que me gustan mucho (Ese maldito Nemo's war lo que me está costando... xD). Ahora con la pandemia juego a mucho solitario y creo que tanta oferta y la situación actual me genera el querer probar juegos y comprar juegos incluso cuando no he sacado jugo a lo que tengo. Por eso estoy intentando sacar provecho y dominar juegos echando las partidas necesarias antes de comprar más juegos, ya que en mi caso si no se convierte más en coleccionismo que disfrutar de ellos.

P.D. También he descubierto hace unas semanas el hobbie de hacer insertos con foam core para hacer setups más rápidos y así me entretengo también ^^

P.D.2. Tal como cuando era niño el mundo de los videojuegos fue un mundo nuevo que se abrió ante mi, ahora ando picado con la realidad virtual y aunque ahora las oculus quest 2 han salido a un precio asequible no se si es un mundo aún demasiado verde. En fin, demasiado vicio...

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Y mas allá de los juegos de mesa... hay algo más?
« Respuesta #18 en: 09 de Noviembre de 2020, 13:34:50 »
De todas formas, una afición se tiene que sentir y tiene que tener "ese algo", que te llama de verdad. Lo contrario consiste simplemente en curiosear. Te tiras un tiempo dentro de esa afición y acabas saliendo sin más. Es lo que le pasa a un cierto número de personas que llegan al mundillo de los juegos de mesa, tienen un colega o familiar que juega, un día van a una partida por curiosear más que nada y les gusta, se meten en el hobby pero no les llena. Lo han hecho al haber descubierto algo nuevo y novedoso y lo han disfrutado un corto periodo de tiempo pero no se han sentido enganchados verdaderamente.
Tener una afición que te colme requiere de varias cosas ineludibles; te tiene que gustar mucho, debes ser capaz de dedicarle tiempo sin que esto te suponga un sacrificio, debe de saber recompensarte,ect.
Como he leído en un post aquí: las aficiones te eligen a ti, no tú a ellas. Aunque tenga que ser algo mutuo.
Yo juego a los juegos de mesa porque me apasiona la historia y jugando, aunque sean eurogames, puedo disfrutarla. Si no fuera por esto, no jugaria ni tendría esta afición, aunque en casa tuviera algún juego para matar el rato. Por eso no me gustan los juegos de Rol, mazmorrreo, fantasía, abstractos, videojuegos....
« Última modificación: 09 de Noviembre de 2020, 13:36:32 por Ben »

Kririon

Re:Y mas allá de los juegos de mesa... hay algo más?
« Respuesta #19 en: 09 de Noviembre de 2020, 15:34:00 »
Yo tengo variadas aficiones, los videojuegos, los juegos de mesa, las series, leer(cada vez menos) y hacer excursiones por la montaña/bosque (menos de lo que quisiera), tambien me gusta el teatro y el cine.

Creo que todo tiene su momento y cuando haces demasiado una cosa quema.

Es verdad que los juegos de mesa es lo que tengo mas presente en mi vida porque cuando no juego, estoy mirando nuevos juegos y reseñas xd.

Pero por ejemplo cuando estoy solo porque no puedo quedar para jugar con gente, siempre me tienta mas jugar a la consola que no liarme a montar una partida en solitario.

Algún juego en solitario puede gustarme pero la inmediatez de la consola siempre me llama mas. Aparte que no siempre tienes la cabeza para pensar y los juegos de 1 jugador exigen siempre tener la mente despejada, para esos momentos mejor echar unos tiros en la consola (en mi caso llevo desde el 2009 jugando al league of legends, antes era una prioridad, ahora ya hace años que es mas un juego para desfogarme y me lo tomo de otra manera, también juego a un juego de cartas online basado en el mundo de league of legends que se llama  Legends of runaterra y con estos 2 juegos que no requieren de un gran ordenador ya tengo mi dosis de videojuegos. Juego también a otros porque tengo una consola, pero a los que doy mas tralla son a estos 2)

Scherzo

Re:Y mas allá de los juegos de mesa... hay algo más?
« Respuesta #20 en: 10 de Noviembre de 2020, 02:16:10 »
A veces está bien probar aficiones diferentes que a priori no te digan nada, simplemente por el hecho de probarlas. Te puede sorprender alguna que descubras que te resulta entretenida y que no te lo esperabas.

Has mencionado el piano. Y en mi caso no sólo me pasó con él esto que comento, sino que a día de hoy creo que fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida (si no la mejor).

Eso sí, tocar el piano (y por extensión supongo que cualquier instrumento) no lo veo una afición como puedan ser los juegos de mesa. Creo que es difícil empezar a estudiar piano y no buscar un progreso continuado. El cuerpo te lo va a pedir, y progresar requiere esfuerzo y tiempo, cada vez más. Por lo que posiblemente, si termina gustándote, se convertiría en tu agujero negro de tiempo. Yo, cuando lo dejé, dedicaba cerca de 6 horas diarias todos los días, los siete días de la semana, mes tras mes y año tras año. Hasta me compré un piano barato de estudio para tener en la casa de mi abuela donde veraneaba, y así seguir tocando todos los días incluso cuando estaba de vacaciones.

Era la única forma que tenía de seguir progresando. Quizá alguien con talento natural pueda progresar con menos tiempo o esfuerzo (no era mi caso, que no tengo talentos naturales). El problema es que llega un momento en que no puedes dedicar más horas salvo que se convierta en tu actividad principal y se coma el tiempo de las demás (y si curras o estudias, difícilmente podrás sacar más tiempo). Y eso implicará que o eres capaz de mentalizarte para llegar a un punto y decirte "aquí estoy bien, no busco seguir progresando, con esto me basta", o es posible que termines muy frustrado contigo mismo cuando veas que terminas llegando a un punto del que no consigues avanzar salvo que sigas quitándote tiempo de otras actividades.

Por eso digo que creo que no es igual que el jugar a juegos de mesa, o al menos desde mi punto de vista. Yo juego para divertirme, no busco jugar mejor tras cada partida, me da igual ganar o perder mientras me divierta. Si estás tocando el piano y te equivocas en una nota en una parte que te sabías, te va a joder. Y querrás repetirlo hasta que no te equivoques. Y si no practicas todos los días, te equivocarás en más notas, olvidarás algún compás aquí y allá, cogerás una nueva partitura un poco más compleja y verás que no logras avanzar salvo que saques algo más de tiempo todos los días...

Al menos en mi caso, que no fui capaz de decirme "con este nivel me vale, no quiero intentar progresar más, me conformo con tocar cosas de este nivel o menor un rato al día". Como he comentado, aprender a tocar el piano fue posiblemente la mejor decisión que he tomado en mi vida (por otras cosas que también me aportó en mi vida personal que no vienen ahora a cuento), pero también fue una fuente de frustración en muchas ocasiones. Pero las satisfacciones que me ha producido durante los años que lo estuve tocando, compensaron con mucho las frustraciones que también me produjo, pero de haber seguido tocándolo, creo que hoy en día no tendría tiempo para ninguna otra afición ni actividad.

Posiblemente el problema fue mi planteamiento, que aunque lo empecé como afición para tocar un rato y poco más, al final me "enganchó" y terminé buscando progresar y mejorar dentro de mis capacidades, una especie de reto personal, y quizá no me lo tomé como una afición más donde no me importara equivocarme o no ser capaz de sentir que cada mes iba progresando aunque fuera un poco.

Siempre puedes probar si ves que te atrae la idea (y yo te animo a ello), y como te han comentado, hoy en día tienes pianos electrónicos relativamente baratos. Aunque yo no recomendaría nada que no tuviera 88 teclas y teclas contrapesadas que simulen las de un piano real. Sé que es más caro, pero aprender a tocar en un teclado de esos con "teclas-chicle" y pocas octavas, que encima tienen un ancho de tecla más pequeño que una tecla de piano, si termina gustándote, es tirar el dinero (aunque claro, si compras algo como lo que te comento y luego no te gusta, también sería tirar el dinero, jeje). Al menos en lo que se refiere a piano clásico, si te va más un estilo tipo pop o similares, entonces quizá sí te pudiera valer uno de ésos pequeños, no necesitas mucho más para ciertos estilos contemporáneos.

Bueno, ahora que ha salido el comentario, aclaro que todo lo que he dicho es sobre estudiar piano clásico, hay estilos musicales muchísimo más simples que no requieren tanta dedicación y esfuerzo. Todo depende de tus gustos musicales, claro, y de qué te gustaría tocar en caso que decidieras empezar a aprender.

Para tocar así,con un par de días o tres que dediques, vas bien:



Para tocar de esta otra forma, ve reservándote los próximos 8-10 años y ojalá tengas ese talento natural que he comentado :) :

Clásico:


Moderno:


Entre medias, lógicamente, hay muchas paradas (y alguna más allá también hay), cada una con nuevas satisfacciones, lo difícil es ser capaz de bajarse en una de ellas y conformarse con terminar el viaje ahí, sabiendo las cosas que le esperan a uno en las siguientes paradas, de querer intentar seguir con el viaje, aunque cada vez requiera más tiempo y esfuerzo.
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2020, 02:31:31 por Scherzo »

HANJEL

Re:Y mas allá de los juegos de mesa... hay algo más?
« Respuesta #21 en: 10 de Noviembre de 2020, 14:31:31 »
Me gustan mucho los juegos. Son mi principal aficción. Pero no lo tengo tan fácil para jugar: lo primero no me van los solitarios, a veces juego algo sólo pero nunca me llena. Y con la situación actual, pues no quedo a jugar. Al menos tengo un peque en casa que juega conmigo alguna cosa, pero sus 5 añitos no permiten nada muy elaborado. Lo paso bien con él.

¿Otras aficciones? Sí, algunas tan dañinas como los juegos.  ;D . Leo mucho, cada vez voy a más. Los libros ya he decidido sólo adquirir para el e-book, pero me cuesta hacer lo mismo con los comics, y me gusta tanto coleccionarlos... ¡Ay el espacio! ¡Qué lata no vivir en una mansión! También dibujo y pinto, y no sé donde meter los cachivaches de pintura y tengo que regalar mis obras, porque al final se quedan guardadas para siempre. Me gusta el cine, veo alguna serie ocasionalmente pero no me motivan tanto. Además me gusta la música, me gusta escuchar discos e ir a conciertos, aunque desde hace unos años está aficción está quedando muy olvidada.

¡Qué bonitas las aficciones!

No se sí se regulan entre sí o se acentúan entre ellas. Me compro el juego de Conan, así que me descargo varios relatos de Howard, me releo un par de comics del cimerio, me compro otro... Me veo una serie de dioses griegos (muy poco fieles a la mitología) y me dan ganas de darle a Mythic Battles, hago una pintura de una hidra...

¿Soy feliz con eso? Pues sí. O al menos me lo creo. Aunque a veces me estresa no jugar algunos juegos, o la falta de espacio, o no tener tiempo para eso que quería hacer (cuando lo mismo he estado haciendo algo que he disfrutado de igual manera). Nada es perfecto al 100%, pero en términos generales no me puedo quejar.
Hanjel de Alfheim

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Y mas allá de los juegos de mesa... hay algo más?
« Respuesta #22 en: 10 de Noviembre de 2020, 16:15:50 »
Estimado forero, Vd. debe ser muy joven, no?

En los tiempos heroicos de los 80, ser diferente era darle al comic, al cine, a los libros, a los juegos, al rol, al fantastico, a la ci-fi... todo formaba parte de ser friki, hay aficiones suficientes...
Ahora con la edad, entre trabajar en juegos, leer libros y seguir estudiando (además de lo anterior y la familia) , ya no me da horas suficentes en la vida.

No se pregunte cual es la mejor afición, practiquela. Y si no elige, busquese pareja o hagase voluntario, ellos decidiran el tiempo por Vd. y ya no tendra el problema vital de ser "productivo".
¿Donde quedo el ideal de romanticismo y el hedonismo?

ACV 8)

HANJEL

Re:Y mas allá de los juegos de mesa... hay algo más?
« Respuesta #23 en: 10 de Noviembre de 2020, 16:19:31 »
Estimado forero, Vd. debe ser muy joven, no?

En los tiempos heroicos de los 80, ser diferente era darle al comic, al cine, a los libros, a los juegos, al rol, al fantastico, a la ci-fi... todo formaba parte de ser friki, hay aficiones suficientes...
Ahora con la edad, entre trabajar en juegos, leer libros y seguir estudiando (además de lo anterior y la familia) , ya no me da horas suficentes en la vida.

No se pregunte cual es la mejor afición, practiquela. Y si no elige, busquese pareja o hagase voluntario, ellos decidiran el tiempo por Vd. y ya no tendra el problema vital de ser "productivo".
¿Donde quedo el ideal de romanticismo y el hedonismo?

ACV 8)
;D
Hanjel de Alfheim

Scherzo

Re:Y mas allá de los juegos de mesa... hay algo más?
« Respuesta #24 en: 10 de Noviembre de 2020, 16:43:53 »
¿Soy feliz con eso? Pues sí. O al menos me lo creo. Aunque a veces me estresa no jugar algunos juegos, o la falta de espacio, o no tener tiempo para eso que quería hacer (cuando lo mismo he estado haciendo algo que he disfrutado de igual manera). Nada es perfecto al 100%, pero en términos generales no me puedo quejar.

Cuando era pequeño, en primero de BUP recuerdo una frase que nos dijo una vez nuestro profesor de Filosofía ("El Pica", si alguno reconoce este mote es que fuimos al mismo colegio, jeje), y que se me quedó grabada, y es algo que procuro aplicar siempre. Y es que nos dijo, que a lo largo de nuestra vida, hiciéramos la actividad que hiciéramos, nos centráramos en ella, y nunca hiciéramos algo pensando en lo que podríamos estar haciendo en su lugar, porque entonces seríamos infelices y nunca disfrutaríamos nada.

Y creo que tiene mucha razón. Si estás jugando a un juego y estás pensando en los juegos que podrías estar jugando en su lugar, no disfrutarás la partida, si estás leyendo un libro y estás pensando en los cientos de libros que te quedan por leer en la estantería, no lo disfrutarás, si estás jugando al fútbol y estás pensando en que deberías estar estudiando, ni disfrutarás el partido ni estarás estudiando... al final, si uno siempre está pensando en que podría estar aprovechando el tiempo en otra cosa mejor, nunca disfrutará nada, porque siempre se nos ocurrirá algo mejor que se podría estar haciendo.

Así que cuando juego una partida, me importan poco los cientos de juegos que tengo sin jugar en las estanterías. Cuando veo una peli, me da igual tener cientos de pelis "mejores" que podría estar viendo (ayer vi La Tonta del Bote y hoy he visto Loca Academia de Policía VI, y no me importa que sean malas pelis, las he visto sin pensar que podría estar viendo otras películas mejores, simplemente me apetecía ver dos pelis tontas y las he visto), si estoy con amigos, no estoy pendiente de las personas que no están en ese momento conmigo o de si podría estar en otro lado con otras personas (algo que hace mucha gente con los móviles, que están más pendientes de quienes no están que de quienes sí están allí con ellos)...

En definitiva, moriremos y nos dejaremos montones de pelis sin ver, de juegos sin jugar, de música por escuchar y de cosas por hacer, pero no me preocupa, prefiero disfrutar con aquello que sí haga, y no estresarme por lo que se me quede sin hacer o sin ver.

Tigre

Re:Y mas allá de los juegos de mesa... hay algo más?
« Respuesta #25 en: 10 de Noviembre de 2020, 18:56:28 »
Ten dos hijos y se acabo el "problema"

con la mitad de eso tambien XD

fuera de broma me parece muy interesante la reflexión que se plantea en este hilo......no creo en la necesidad de que un  hobby tenga que ser provechoso, es más por propia definición no lo es......si creo que tener más de uno aunque no iguale en intensidad al principal siempre va a aportar y es conveniente

HANJEL

Re:Y mas allá de los juegos de mesa... hay algo más?
« Respuesta #26 en: 11 de Noviembre de 2020, 08:55:04 »
Cuando era pequeño, en primero de BUP recuerdo una frase que nos dijo una vez nuestro profesor de Filosofía ("El Pica", si alguno reconoce este mote es que fuimos al mismo colegio, jeje), y que se me quedó grabada, y es algo que procuro aplicar siempre. Y es que nos dijo, que a lo largo de nuestra vida, hiciéramos la actividad que hiciéramos, nos centráramos en ella, y nunca hiciéramos algo pensando en lo que podríamos estar haciendo en su lugar, porque entonces seríamos infelices y nunca disfrutaríamos nada.
Gracias Scherzo. Una verdad como una casa.

Seguro que "El Pica" era buen profesor.
Hanjel de Alfheim

Takemaki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 150
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Iván de Francisco
    • Distinciones
Re:Y mas allá de los juegos de mesa... hay algo más?
« Respuesta #27 en: 11 de Noviembre de 2020, 10:45:28 »
Cuando era pequeño, en primero de BUP recuerdo una frase que nos dijo una vez nuestro profesor de Filosofía ("El Pica", si alguno reconoce este mote es que fuimos al mismo colegio, jeje), y que se me quedó grabada, y es algo que procuro aplicar siempre. Y es que nos dijo, que a lo largo de nuestra vida, hiciéramos la actividad que hiciéramos, nos centráramos en ella, y nunca hiciéramos algo pensando en lo que podríamos estar haciendo en su lugar, porque entonces seríamos infelices y nunca disfrutaríamos nada.

Qué buen consejo, me lo apunto. Estoy estudiando un máster y he sentido eso de "debería estar haciendo eso en lugar de esto". Y es verdad que te acaba minando. Al final lo que funciona es eso, concentrarte en lo que estás haciendo y no mirar atrás.