logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5329 veces)

Wikidiwi

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Bonfire, ¿qué os parece?
« en: 11 de Noviembre de 2020, 00:06:58 »
Hace poco que he tenido el placer de catar los juegos de Stefan Feld... Y la verdad es que hoy por hoy son mis favoritos. Los castillos de Borgoña, El Foro de Trajano, Trajano... Me parecen todos juegakens.

El tema es que este Bonfire es muy reciente, y ya he visto tanto reseñas buenas, como malas, y quería saber la opinión de los que lo hayáis probado, porque me está tirando mucho comprarlo...

Un saludo, jugones!
« Última modificación: 11 de Noviembre de 2020, 10:50:30 por Wikidiwi »

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Bonfire, ¿qué e os parece?
« Respuesta #1 en: 11 de Noviembre de 2020, 02:12:12 »
A mí me está molando, pero ten en cuenta que lo juego en Solitario. Supongo que se perderá cierta interacción aunque el bot me jode de vez en cuando.
Pues eso, que está muy bien. Reglas sencillas aunque luego te tienes que aprender la simbología de las cartas y fichas, que tiene bastante.
Ah, y no lo puedo comparar con otros de Feld porque es el único que he catado.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

penito

Re:Bonfire, ¿qué e os parece?
« Respuesta #2 en: 11 de Noviembre de 2020, 07:22:42 »
Con dos partidas creo que es un buen juego por.....
  • Acciones minimas, aunque a veces no rapidas (AP)
  • Muy satisfactorio de jugar . Siempre tienes cosas interesantes que hacer
  • Agíl tambien con la puntuación, casi todos los puntos se reciben al final de la partida.
Contras....
  • NADA de tema, o al menos nada atrayente.... nosotros nos hemos inventado que son 'pequeños Yodas' en su planeta natal haciendo cosas de Yodas
  • Estrategia definida. Las dos partidas que jugué a tres jugadores,  el que quiso explorar caminos alternativos de victoria fué doblado en puntos.
  • Dificil de controlar quien va ganando (para los otros dos (los que no se desviaron del camino)  hasta que se reliza la puntuacion final. En ambos casos diferencias de 3-4 puntos sobre 100 aprox.
Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Bonfire, ¿qué e os parece?
« Respuesta #3 en: 11 de Noviembre de 2020, 09:09:40 »
Y dale con que no tiene tema, ¡pues yo sí sé lo veo!. Tienes que recoger a las hechiceras para  encender las hogueras que se han apagado, y luego mandas novicias al centro rollo gran ritual.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

penito

Re:Bonfire, ¿qué e os parece?
« Respuesta #4 en: 11 de Noviembre de 2020, 10:37:18 »
Y dale con que no tiene tema, ¡pues yo sí sé lo veo!. Tienes que recoger a las hechiceras para  encender las hogueras que se han apagado, y luego mandas novicias al centro rollo gran ritual.

Je,Je... que no son novicias! que son Yodas  (miembros de la especie de yoda, sea cual sea) , lo que pasa que Feld no pudo utilizar en nombre por copyright.  :D .... pero el meeple no deja dudas...;)
Estan preparando una gran  fiesta donde se cargan de 'midiclorianos' sentandose alrededor de la gran fuente de la 'fuerza'.
Tu, como buen padawan (esclavo)  tienes que realizar las tareas y preparar los rituales para facilitarle el llegar a la fiesta.
Novicias dice...Es que no me teneis imaginación!!!....  ;D ;D
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2020, 10:17:42 por penito »
Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Bonfire, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 11 de Noviembre de 2020, 22:58:30 »
Sí que es verdad que son Yodas. Yo no quería decir nada por temor al rechazo social.
Otra posibilidad nada desdeñable es que sean miembros femeninos de la raza de Yoda, y que van saliendo a la pista de baile para un gran espectáculo de go-go's. Tú eres un caza talentos de la noche espacial y vas eligiendo tu elenco de bailarinas.
Las novicias son las que no han pasado el corte, y participan en un programa de la televisión local.
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2020, 08:22:55 por Ananda »
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

angel3233

Re:Bonfire, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 12 de Noviembre de 2020, 07:43:12 »
Para mi inferior al Aquasphere (que por lo que sea es al que más me recuerda) pero es muy entretenido de jugar.

Satisfecho con la compra y más que recomendable a los amantes de Feld

penito

Re:Bonfire, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 12 de Noviembre de 2020, 08:53:29 »
Sí que es verdad que son Yodas. Yo no quería decir nada por temor al rechazo social.
Otra posibilidad nada desdeñable es que sean miembros femeninos de la raza de Yoda, y que van saliendo a la lista de baile para un gran espectáculo de go-go's. Tú eres un caza talentos de la noche espacial y vas eligiendo tu elenco de bailarinas.
Las novicias son las que no han pasado el corte, y participan en un programa de la televisión local.

Ja, Ja... ese es el espiritu.
Retomando el hilo....en serio, el juego me parece de lo más agil y divertido aunque a mí no me meta para nada en el tema.
Si es rejugable o no  y si tiene una  estrategia ganadora, intentaré comentarlo despues de alguna partida más  (aviso de nuevo  que solo he jugado 2)
De inicio la sensación es que tienes que ir directo a completar la 'semiluna' ( camino + portales) y, como objetivo secundario pillar alguna 'tarea' jugosa, si puedes antes de que te la roben.
Leer el mapa (distribución aleatoria de las tareas u objetivos) es dificil y arriesgarse a pelear por uno desde el principo te retrasará y puede que te cierren la partida antes de que recuperes el tiempo perdido.
Completar la semi-luna te permite puntuar a tí solo las cartas de 'duendes dorados?' más faciles de cunplir, y a partir de ahí dedicarte a pillar tareas faciles (pocos puntos) para ir aumentando el consejo de yodas :D  noviiicias, y cerrar la partida.
Los que han intentado ir a por tareas jugosas (muchos puntos, pero dificiles de cumplir) de inicio o pillar las cartas de 'duende azul ?' para hacerse con ventajas unicas durante la partida han quedado muy atras en la puntuación final (con cara de ¿por qué?
Incluso el manual de juego da una serie de indicaciones para las primeras partidas recomendandote como jugar.
Quizas eso ya quiere decir algo en cuanto a la rejugabilidad... si hasta al mitad de la partida tienes que seguir el guión predefinido te está quitando la mitad de la diversión.
Pero el juego me parece divertido y apetece volver a jugarlo una vez terminada la partida.

No he probado Aquasphere pero para mí está al nivel o un poco por debajo de Trajan y mas lejos todavia de los castillos de borgoña.
En esos, Feld si que intentó hilar las acciones 'matematicas' con un tema (más o menos afortunadamente).
En este, creo que no le dedico mucho tiempo a tematizarlo o directamente lo hizo otra persona.Es una opinion.
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2020, 09:09:46 por penito »
Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

Ghanaka

Re:Bonfire, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 12 de Noviembre de 2020, 20:31:45 »
Dentro de los de Feld, para mi de los buenos, sin ser de los mejores por ahora. Un juego medio, de dificultad muy similar a sus clásicos.

Todo bastante bien hilado, ágil, agradable de jugar. Todos tienen que hacer más o menos lo mismo, y rascar puntos de varios sitios, al estilo ensaladero Feld, pero como digo está muy bien hilado.

No estoy de acuerdo con el comentario de que hay una estrategia definida. Puedes ir más fuerte a alguno de los diferentes aspectos, ya sea hogueras, portales, o cartas, y rascar de los demás. Y si vas a hogueras, puedes ir a cosas fáciles y rápidas, o jugar a largo con menos hogueras pero más complicadas y de más puntos.

Lo que es muy importante intentar ceñirte a lo que tus losetas de destino te puedan proporcionar, es lo que más marca una partida exitosa.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Bonfire, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 12 de Noviembre de 2020, 21:34:17 »
Sólo he echado un par de partidas, y en Solitario, así que no he podido ver la forma de jugar de otras personas.
Tiendo también a pensar que no hay una estrategia clara:

-las cartas de Gnomos son muy potentes pero cuestan recursos, que son muy difíciles de conseguir, así que yo creo que has de seleccionar bastante cuál pillas. Con uno o dos lo veo suficiente
-las Tareas está claro que es el eje principal del juego, lo que lo mueve todo. Y aquí también has de seleccionar, no tanto cuáles pillas sino cuáles completas. Que completar tareas está genial porque te da una bonificación super jugosa, pero no puedes ir a por todas complejas ¡porque es que no te da!. Supongo que mejor empiezas por una sencilla y si consigues encadenar los objetivos de varias pues de lujo. Y todo ésto teniendo en cuenta que has de desplazarte para conseguir las tareas
-y de las losetas de destino que te dan recursos y acciones, si puedes juntar símbolos iguales genial para que te den las cositas ricas, pero puede que a veces necesites imperiosamente un recurso y una acción y tengas que renunciar a una de esas bonificaciones

El juego te da cierto margen inicial, con recursos comodín, para conseguir la tarea que veas que más te interesa, o algún gnomo, y a partir de ahí puedes construir.

No sé, a mí me da la sensación de que hay varias cosas que hacer, muchas a tener en cuenta, y que si consigues encajarlas todas te sale el partidón, pero que no es nada fácil. Más que seguir un camino u otro lo veo como intentar juntar un puzzle que no sabes si va a encajar.
Y no lo veo un juego de complejidad media sino duro, pero eso ya cuestión de cada uno.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Ghanaka

Re:Bonfire, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 13 de Noviembre de 2020, 10:19:41 »
Hay partidas en las que vas muy pobre de recursos, y partidas en las que puedes tener muchos, hasta de sobra al final, todo depende de por donde "empieces", y ahí son clave las losetas de destino, y alguna cartas de gnomo de apoyo en tus acciones.

En las partidas que he jugado ha habido de todo, gente que ha hecho las 7 hogueras, gente que ha cogido las 6 cartas de gnomo, entre ellas 2-3 ancianos para los puntos, gente que ha colocado todos los portales, etc... y en todos los casos partidas ganadoras o muy cerca.

Si engranas todo bien, es posible llegar a hacer hacer 2 o 3 tareas comunes, y el juego da la sensación de estar bastante equilibrado empieces por donde empieces. Todos los caminos parecen viables, teniendo en cuenta que al final vas a tener que hacer bastante de todo (hogueras, portales, caminos, guardianes, las tareas comunes vamos)

Sí que hay, dentro de la estrategia, aspectos más intimamente ligados que otros, que necesitan uno del otro para ser viables.
 Es decir, si vas a empezar a guardianes, necesitaras también construir caminos en paralelo. Si vas a ir a hogueras, necesitarás también los barcos. Un gnomo de apoyo es bueno coger, y a partir de ahí, vas atacando los otros aspectos. Tener guardianes y avanzarlos te pueden dar muchísimos recursos para coger hogueras o más cartas. Hacer hogueras rápido te da acceso a las acciones del concilio, que son bastante potentes.

La hoguera central te da esa versatilidad que necesitas para cambiar o ajustar el plan, y siempre hay que echarle un ojo. Para coger esas acciones que por tu tablero te cuesta, o esos recursos necesarios para seguir cogiendo hogueras, además de los portales claro.

Y de fondo está el hacer todo con el menos número de acciones posibles. La optimización de losetas de destino al final cuenta, y más de lo que parece.

Lo dicho, todo muy bien hilado en mi opinión.

milana

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 257
  • Ubicación: Lleida
  • De corazón en mi tierra
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • VidasInfinitas.es
    • Distinciones
Re:Bonfire, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 13 de Noviembre de 2020, 12:20:53 »
Yo he echado una partida a solitario y me ha gustado mucho. Además en la mesa queda precioso.  Para mi es una buena compra.

Dun Darach

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1178
  • Ubicación: S.S. Reyes. Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de la Mathtrade Eurogamer Fan de los videojuegos ochenteros Encargado Pedidos Masivos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Bonfire, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 01 de Diciembre de 2020, 16:38:54 »
Para mi inferior al Aquasphere...

Con eso ya me lo has dicho todo. No haré más preguntas Señoría. DESCARTADO !!!

Viggo El Cárpato

Re:Bonfire, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 02 de Diciembre de 2020, 08:02:59 »
Para mi inferior al Aquasphere...

Con eso ya me lo has dicho todo. No haré más preguntas Señoría. DESCARTADO !!!

Es que Aquasphere es un pepinazo.
Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto como he venido me voy.

Ghanaka

Re:Bonfire, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 02 de Diciembre de 2020, 08:31:43 »
Aquasphere es de los pocos que no he jugado, así que no puedo comparar, pero Bonfire se siente muy redondo, y más cohesionado de lo habitual en los juegos de Feld, que a veces tienen esos minijuegos algo independientes.

Creo que merece al menos darle una oportunidad.