logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4220 veces)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿1817 es tan fiero el león como lo pintan?
« Respuesta #15 en: 17 de Noviembre de 2020, 09:29:33 »
Dos apuntes sobre lo dicho

Las privadas:
No llevamos (llevo) tantas partidas como para sentar catedra, es más una apreciación que un dato objetivo.
En general en los 18xx no soy muy fan de las privadas, hay muchos jugadores que al comprar un juego es un punto al que miran, no es mi caso.
Lo que sí está claro es que en este juego no son determinantes y además el precio que marca NO es su valor real, es importante rascar todo lo posible para ganar en liquidez. Aquí las privadas te dan un beneficio pero te restan liquidez, acertar en esto es calve para empezar bien. Y es cierto que hay privadas muy jugosas (la que más me gusta es la de la estación extra de inicio)

Por otro lado he dicho que el juego es muy táctico, y lo es porque te tienes que adaptar a los constantes cambios que se dan en la partida, pero también has de jugar a largo plazo, ver que tipo de rutas tienes y hasta donde pueden llegar y tener previsión de que trenes vas a ir comprando ( 2 5T, 1 7T o ir a por el 8T al final).

Lo que sí está claro es que es un juego muy exigente y hay muchas variables a tener en cuenta

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿1817 es tan fiero el león como lo pintan?
« Respuesta #16 en: 17 de Noviembre de 2020, 09:35:49 »
Segun tengo entendido la variante de que se permita pujar por encima del valor facial de las privadas es solamente para paliar la del tile en Pittsbourgh, no?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿1817 es tan fiero el león como lo pintan?
« Respuesta #17 en: 17 de Noviembre de 2020, 09:51:28 »
Segun tengo entendido la variante de que se permita pujar por encima del valor facial de las privadas es solamente para paliar la del tile en Pittsbourgh, no?

Eso dicen. Pero insisto en que, para mí, está sobrevalorada.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿1817 es tan fiero el león como lo pintan?
« Respuesta #18 en: 17 de Noviembre de 2020, 09:54:23 »
Yo opino igual, que la pille otro y yo pondré mi marcador de estación cuando se abra el segundo espacio.
Intento salir siempre con una cia cerca de Pittsburgh y antes o después poner mi marcador ahí

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿1817 es tan fiero el león como lo pintan?
« Respuesta #19 en: 17 de Noviembre de 2020, 09:58:39 »
Sobre otras cuestiones estratégicas ya me pronuncié en la reseña del juego: https://labsk.net/index.php?topic=245208.0
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿1817 es tan fiero el león como lo pintan?
« Respuesta #20 en: 17 de Noviembre de 2020, 13:33:43 »
En un video tutorial de Youtube, la persona comenta que en sus partidas los 200 del fondo nunca se han agotado, ni cerca ha estado de ello. Aquí parece que hay gente más amarrategui. ¿Se os han quedado cortos alguna vez esos 200 dólares? En la partida en la que estoy, con otros de por aquí, en 18xx.games sobraron 70 dólares.

yo en las partidas que he jugado tampoco he agotado nunca el fondo de subvención, pero mi opinión sigue siendo que muchas veces se sobrepuja.

El autor del juego en sus notas de diseño habla que las privadas están ajustadas para que el precio real sea entre el 50% y el 75% de su valor nominal.

Esta claro que todo depende de las situaciones concretas, las ciudades que se combinan con las privadas son finitas y lo más importante no se conocen antes de pujar por las privadas...

Por ejemplo, una situación muy básica, dos jugadores se llevan en la ronda de privadas una privada de puente y otra de minas, lo lógico es que quieran empezar Cia en Charleston, el que lo logre seguramente saque rendimiento a sus privadas aunque haya sobrepujado al adquirirlas porque es un combo muy potente, el que no pueda empezar en Charleston una de sus dos privadas va a ser un "peso muerto" según tire a fundar en la zona del rio o en la zona de montaña, ese riesgo de no poder fundar donde quieras es algo que no se suele valorar.

otro ejemplo es la privada de tres minas, es fácil que la tercera mina o bien la coloques cuando compartes ya su beneficio con otras cias o que y no encuentres sitio donde ponerla porque los hex disponibles ya han sido construidos.

Luego hay que valorar la repercusión de la adquisición de cias en la toma de prestamos no es raro que en la segunda or te pongas en unos intereses de $10/prestamo, por ejemplo, una cía con una privada de mail adquirida sobrepujando puede encontrarse que todo el dinero que gana con la privada se va a un préstamo que se ha visto obligada a a coger por su poca liquidez en tesorería...puede que a largo plazo la privada se termine amortizando con creces pero lastra a la cía en un momento donde lo que necesita es liquido para invertir y termina siendo amortizada normalmente en un momento donde ese tipo de ingresos empiezan a no ser determinantes.
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2020, 14:20:08 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿1817 es tan fiero el león como lo pintan?
« Respuesta #21 en: 17 de Noviembre de 2020, 14:18:36 »
Yo opino igual, que la pille otro y yo pondré mi marcador de estación cuando se abra el segundo espacio.
Intento salir siempre con una cia cerca de Pittsburgh y antes o después poner mi marcador ahí

A mi tampoco no me gusta porque al adquirirla enseñas tus cartas y puedes ser victima de un ataque "suicida" de alguien que se atreva a fundar cia en Pittsburgh sin tener la privada...

De todas maneras, en el mapa hay un cuello de botella claro entre Pittsburgh y Baltimore-Philadelphia que es el camino más rápido de la zona este a NY y de esta manera ya tienes un pie en uno de los dos extremos si consigues colocar estación en el otro extremo tienes mucho ganado... un 3T haciendo ruta Pitts-Bal-NY da mucha pasta muy pronto...en cuanto a la situación inicial es cierto que dependes de la actitud de los jugadores que se coloquen en Charleston, blackburn o Cleveland me parece necesario tener al menos una cia de minas para colocar un caramelo que de incentivos a colaborar en la conexión
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.