logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 10205 veces)

des06

Le Havre - Uwe Rosenberg - Lookout Games
« en: 09 de Noviembre de 2008, 18:28:33 »
Mi segunda reseña  ::) ... esta vez para uno de los juegos de moda ... espero que os guste ;)

Le Havre, diseñado por Uwe Rosenberg.


Le Havre es un término holandés que significa "el puerto", y que fue adoptado por el francés, y es también el nombre de la ciudad donde está "ambientado" el nuevo juego de Uwe Rosenberg.

1) Características

Editado por Lookout Games.
Número de jugadores: podrás jugar en solitario y hasta 5 jugadores.
Tipo: Eurogame de gestión de recursos.
Tiempo de juego: entre 2 y 4 horas, dependiendo del número de jugadores.
Dependencia del idioma: media.

2) Descripción

(...) Los efectos de la revolución industrial se hacían visibles en Le Havre: la primera draga de vapor se utilizó en 1831. Los astilleros crecieron. Fréderic Sauvage puso a punto sus primeras hélices en 1833. El ferrocarril llegó en 1847 permitiendo la comunicación con El Havre. Se construyen las dársenas y aparecieron los periódicos. Poco antes de la Primera Guerra Mundial, El Havre ya era el primer puerto europeo para el café (...) las fábricas crecían al mismo tiempo que el tráfico portuario (astilleros, refinerías de azúcar, fábricas de cuerdas, etc.). El sector bancario se iba desarrollando aunque todavía seguía siendo tributario del exterior (...)
Fuente: Wikipedia

No habla de esto en ninguna parte del juego, pero como a mi que me gustan los juegos con tema pues he intentado buscarle al juego una época concreta, y creo que tanto los edificios mostrados en el juego, como las ilustraciones de la portada y de las cartas podrían situarnos en medio de la revolución industrial en Francia, allá por el siglo XIX y principios del XX. Los jugadores comienzan con una pequeña fortuna (5 monedas y un poco de carbón ::) ) y tendrán que intentar amasar una fortuna, para ello podrán disponer libremente de los materiales que irán llegando al puerto poco a poco, y una serie de edificios (acciones a tomar) que les permitirán desde incrementar el valor de los materiales (convertir el hierro en acero) hasta ser testigos de milagros bíblicos, pasando por la más común de las acciones que no es otra que construir edificios propios ... y en verdad hermanos os quiero decir que ... cuando hablo de milagros bíblicos no bromeo:

:D

El juego se divide en rondas, y en cada ronda se juegan siete turnos, cada turno le pertenece a un sólo jugador (sólo juega éste), y cuando acaba su turno le toca al siguiente jugador, siguiendo siempre en el mismo orden, desde el comienzo de la partida hasta el final. Al final de los siete turnos se juega una carta de ronda, que consiste en realizar una cosecha (a que me suena esto ... mmmm ... :D ), pagar el coste de la ronda (en comidas y/o dinero .. me sigue sonando ::) ), a continuación la ciudad construye edificios (si corresponde) y por último un nuevo barco queda disponible para que los jugadores lo compren o construyan.

En el tablero los jugadores tendrán a su disposición materiales de todo tipo y condición (ganado, grano, pescado, madera, arcillla, hierro, e incluso monedas), habrá una serie de edificios de la ciudad disponibles, son edifios que pertenecen al ayuntamiento y que en principio serán tres (quizá más dependiendo del número de jugadores), pero poco a poco a medida que transcurran las rondas irán siendo más. Estos edificios están también a disposición de los jugadores, que podrán ejecutar la acción correspondiente al edificio pagando el coste de uso (si lo tuviese). Hay además tres pilas de edificios que los jugadores podrán construir, pero en cada turno sólo el primero de cada pila se puede construir. En todo momento, el jugador en curso podrá comprar edificios, tanto los de la ciudad como los disponibles para ser construidos, lo podrá hacer sin límite alguno a excepción claro está del dinero necesario para la compra.

Tras una serie de rondas (variable dependiendo del número de jugadores) el juego termina y el jugador con mayor fortuna es el ganador. Como fortuna contará el valor de los edificios y el dinero que tenga el jugador, junto con el valor extra que proporcionan determinados edificios (puntos de victoria extra, lo veremos más adelante).

3) Componentes

Al abrir la caja te encontrarás con muchos componentes, casi todo fichas y losetas de diferentes tamaños y formas, los tres tableros de juego, las instrucciones, las cartas ...


La caja es del tamaño del Agrícola (tamaño Lookout), un poquito menos alta hubiese sido perfecto, pero en general el tamaño en relación al contenido es aceptable, el diseño hay a quien no le gusta, a mi personalmente las ilustraciones de Klemens Franz me encantan:


El tablero central (son tres tableros) es en realidad un "organizador del juego" con alguna función adicional, su función es mantener todos los componentes ordenados, hay una casilla que actua a modo de banco y una casilla que actua a modo de oferta para cada tipo de material, hay espacios concretos para todas las cartas, uno para las cartas de ronda, tres para las pilas de edificios, uno para la pila de edificios especiales y cuatro para los cuatro tipos de cartas de barco (madera, hierro, acero y transatlánticos de lujo:


La calidad de estos tableros es bastante buena, el acabado es sensiblemente mejor que el de los tableros del Agrícola:


En el tablero también hay sitio para las losetas de suministro, esta es una de las ideas geniales del juego, son siete losetas (una por turno de cada ronda) donde se van a ir situando los barcos de cada jugador y cuyas funciones son variopintas, más adelante comentaré más sobre estas losetas ya que me parece que se trata de una solución genial para varios problemas que podrían haber arruinado este juego:


Se echa de menos la madera en este juego, todos los componentes son fichas/losetas y cartas, a excepción del barco de cada jugador (que se desplaza por las losetas de suministro) y del "señor" (que se desplazará de edificio en edificio) de cada jugador, incluso hay quien ni siquiera usa la poca madera suministrada por el juego:

:D
La verdad es que este juego no sería jugable con cubitos de madera para los materiales en vez de fichas, tened en cuenta que hay en total 16 tipos de materiales (18 si incluimos las monedas de valores 1 y 5), 8 materiales y sus correspondientes 8 materiales "procesados".

Esto es todo lo que necesitarás para construir tu "holding" industrial:


También hay fichas de moneda, con valores 1 y 5, pero no encontré ilustración en BGG, en cuanto haya una la añado a la reseña ;)

Y para terminar ... las cartas, hay 33 cartas de edificios básicos y 36 de edificios especiales, no se usan todos los edificios siempre, dependerá del número de jugadores en el caso de los básicos, y de los especiales sólo se usarán 6 diferentes en cada partida (seleccionados al azar), como ejemplo pondré el Puente Sobre el Río Sena, que permite al jugador que lo usa vender un material procesado o cuatro no procesados por una moneda:

En la carta aparece el coste para construirlo arriba izquierda (en este caso indica 3 hierros), a continuación el coste de usarlo (dos monedas), debajo el valor de edificio y su nombre (16 monedas), en el centro de la carta aparecerán simbolos que indican la acción que permite ejecutar y a veces un texto que describe la acción, el pie aparece un resumen de la carta, nombre, coste de construcción, valor, y el color del recuadro del nombre que indica si está relacionada con algún tipo de proceso de un recurso o no. La pila de edificios se coloca de modo que el disponible está visible encima de la pila, y el resto quedan por debajo pero desplazados todos un poco hacia abajo de modo que vea esta línea del pie, para que todos los jugadores tengan clara la lista de edificios que irán apareciendo a medida que se construya cada pila de edifcios, podéis ver como se colocan en esta imagen:


Más cartas ... las de barco:

Los barcos, a diferencia de los dificios, no se usan por los jugadores en el sentido de meter a tu "señor" en el barco para ejecutar una acción, los barcos lo que te dan es un número de comidas gratis al ejecutar la carta de ronda (ver más abajo) que depende del número de jugadores. En la carta del barco aparece el coste de construcción (3 de energía y 2 de acero en este caso), en el coste de uso aparece un candado indicando que esta carta no se puede usar, debajo el valor y nombre (20 monedas y barco de acero), podéis observar también un coste encima de un fondo que imita un papel (en este caso 30), que lo que indica es que si quieres comprar esta carta debes pagar este coste y no el valor de la carta, pero si lo vendéis recibiréis la mitad del valor (no del coste, en este caso 10), también hay edificios con este coste, pero son pocos, esto se hace para evitar que los jugadores los compren, ya que es muy costosa una pérdida de 10 monedas en este caso, mucho mejor construirlo, pero claramente. También existe un edificio que si lo usas te permitirá utilizar tus barcos para vender mercancías, en la carta aparece indicado el número de recursos que puedes vender con el barco (en este caso 4). Debajo aparece la tabla que indica el número de comidas gratis que proporciona el barco dependiendo del número de jugadores de la partida (este barco, en una partida de cuatro jugadores proporciona 5 comidas, en una de tres seis comidas).

Cuando te haces con un barco cogerás además una loseta que indica el total de comidas gratis que tienes por barcos, de forma que no tengas que estar sumando cuando llegue el momento, se trata de estas losetas:


Hay también cartas de ronda, como ejemplo las cartas de ronda para un solitario (7 cartas de ronda x 7 turnos = 49 turnos de jugador en el solitario, no empecéis uno si no tenéis un par de horas libres ;) ):


Las cartas de ronda parecen complicadas, pero no lo son en absoluto:

Se lee sólo la fila correspondiente al número de jugadores de la partida (de 1 a 5), la primera columna muestra el número de jugadores (con esto elijes la fila a leer), como segunda columna aparecen unos números en un círculo oscuro y/o claro, por ejemplo, en esta carta para cuatro jugadores aparece en el círculo oscuro un 14 que quiere decir que se trata de la carta correspondiente a la ronda número 14 para cuatro jugadores (para un jugador sería la carta correspondiente a la ronda número 5 ;) ), el círculo claro es para el modo de juego básico del que ni siquiera hablaré, consiste simplemente reducir el número de rondas y empezar con muchos recursos, es un modo bastante "salchichero" de acelerar el juego, la verdad es que no me convence. Si no hay círculo significa que esta carta no se usa para ese número de jugadores en el modo de juego indicado, por ejemplo, esta carta no se usa en el modo de juego básico para uno, cuatro o cinco jugadores, al no aparecer el círculo claro en estas filas. La siguiente columna es el número de comidas (o monedas) que hay que pagar al jugar esta carta de ronda, lo que quiere decir por ejemplo que en la partida a cuatro jugadores en la ronda 14 se pagan 8 comidas. A continuación se indica si la ciudad construye o no un edificio en esta ronda, siguiendo el ejemplo, en la ronda 14 de una partida a cuatro jugadores la ciudad construye un edificio especial (el ancla indica edificio especial), sin embargo para tres jugadores, en la ronda 13 no hay construcción de edificio (la misma carta lo indica, 3 jugadores, columna 4). La última columna es una indicación de qué jugador comenzará la próxima ronda (color claro para el juego básico, y color oscuro para el juego normal), en realidad eso apenas si se mira. Por último, en el encabezado de la carta se indica si hay fase de cosecha o no, la cosecha consiste en tomar un trigo del banco si tienes al menos uno en tu almacén, y un animal si tienes al menos dos ... me suena ... ;D ... hay rondas en las que no hay cosecha, pero son las menos.
Las cartas de ronda y de barco son lo mismo, estas cartas por un lado son carta de ronda, y por otro un barco, una vez se ha ejecutado todo lo señalado en la carta de ronda, ésta se da la vuelta presentando un nuevo barco disponible para los jugadores (elegante), podrán construirlo (haciendo uso del edificio astillero) o simplemente comprarlo (por el astronómico precio que tienen los barcos :o ). El nuevo barco se coloca encima de la pila correspondiente a su tipo (madera, hierro, acero o transatlántico), y sólo se puede construir/comprar el barco que se encuentra encima de cada pila.

Además hay una carta resumen para cada número de jugadores posible:

Es un resumen de lo que acontecerá en cada ronda (comidas a pagar, edificio que se construirá, tipo de barco que estará disponible al terminar la ronda y su valor). Es muy muy útil esta carta ;)

También hay cartas que representan los préstamos (no hay foto en BGG, lo siento :( ), si llegado el momento de pagar las comidas que corresponde al terminar una ronda un jugador no tiene para pagar (comida o dinero, recordad) entonces puede optar por una de dos, vender edificios hasta poder pagar, o bien coger un préstamo que le da 4 monedas. Los préstamos podrá devolverlos en cualquier momento de su turno por cinco monedas, y cuentan como 7 monedas menos (-7 puntos de victoria) al final de la partida. Además se paga una moneda de interés una vez por ronda por cada préstamo que tengas.

Y hay además una carta para cada jugador (por cada color), que es esencialmente una carta inútil, tiene un resumen del turno de juego y un almacén por el otro lado, en fin, es inútil porque como veréis el turno de juego es algo tan sencillo que no admite resumen alguno  :D ... y el almacén como que no le acabas usando, pero bueno, yo os la ponga para que la veáis (por el lado del almacén):


Las cartas son quizá demasiado finas, diría que iguales que las de Agrícola, el diseño como ya comenté me encanta, y desde luego son muy claras en cuanto a lectura, la primera impresión es de agobio, pero a la que juegas una par de rondas te acostumbras y todo resulta realmente sencillo.

(... continuará ...)
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2008, 11:10:26 por des06 »

des06

Re: Le Havre - Uwe Rosenberg - Lookout Games
« Respuesta #1 en: 09 de Noviembre de 2008, 18:28:56 »
(... continuación ...)

4) Desarrollo del juego

Creo que hay pocos juegos tan sencillos de explicar la verdad, como ya comenté al comenzar la reseña, el juego consiste en una serie de rondas que depende del número de jugadores (un jugador juega 7 rondas, dos juegan 14, tres 18, cuatro y cinco jugadores 20 rondas), y cada ronda son 7 turnos, y cada turno lo juega un único jugador, siempre en el mismo orden (se sortea al principio y así se queda pa' los restos ;) ), por tanto, un jugador jugará 7x7 = 49 turnos, dos jugadores jugarán 14x7/2 = 49 turnos cada uno, tres jugadores 18x7/3 = 42 turnos cada uno, cuatro jugadores 20x7/4 = 35 turnos, y cinco jugadores 20x7/5 = 28 turnos.

Antes de comenzar, los edifios que van a estar disponibles durante la partida (que no son todos, depende también del número de jugadores) se barajan y se colocan en tres pilas al azar, se dan la vuelta y se colocan en orden descendente del númerito que aparece arriba a la derecha de cada carta en cada pila, este es el orden en que se podrán ir construyendo/comprando dichos edificios.

Por último, antes de explicar el turno de cada jugador hay que tener claro que en el tablero existe una casilla de suministro para cada tipo de recurso sin procesar incluídas las monedas, y una casilla de oferta para todos los recursos excepto el carbón y las pieles. La casilla de suministro es el banco de cada recurso, mientras que la casilla de oferta almacena los recursos disponibles para recoger por los jugadores. Las casillas de oferta se encuentran justo debajo de las casillas de suministro.

El turno de un jugador consiste en dos trabajos:
1) El jugador moverá su barco a la siguiente loseta de suministro libre. En dicha loseta se indican dos tipos de recurso, el jugador entonces debe coger una ficha de cada tipo indicado de la casilla de suministro y la mueve a la casilla de oferta. Además, hay una loseta donde aparece la palabra "INTERÉS", por supuesto en inglés, en este caso los jugadores con préstamos deberán pagar una moneda por cada préstamo que tengan.
2) El jugador a continuación debe decidir entre una de dos opciones:
2.1) Recoger todo el material que hay en una casilla de oferta, o bien ...
2.2) Entrar en un edificio (poner su ficha de señor en el edificio) y ejecutar la acción indicada en el mismo. El edificio no debe estar ocupado, y se debe pagar en este momento el coste de uso que tenga al dueño del edificio (que será el banco si el dueño es la ciudad, las arcas de otro jugador si el dueño es un rival, o simplemente no tendrás que pagar si el edificio es tuyo).
Es obligatorio realizar una de las dos opciones, y en el caso de usar un edificio es obligatorio realizar la acción que indique, es decir, si no puedes realizar dicha acción no puedes entrar al edificio.

El jugador además de realizar estos dos trabajos, durante su turno, en cualquier momento, puede comprar cualquier edificio que pertenezca a la ciudad o que esté encima de cada pila de edificios, y tantos como quiera y pueda pagar. También podrá vender tantos edificios como estime oportuno, en este caso siempre los vende a la ciudad. Además, podrá vender edificios durante el turno del resto de jugadores, siempre que el jugador no esté realizando la acción, es decir, puede vender mientras el jugador completa el primer trabajo (suministrar las casillas de oferta). Si el edificio vendido estaba ocupado se quita al señor de encima y se le damos al dueño del mismo (se pueden desocupar edificios propios vendiéndolos ;) ).

Bien ... pues eso es todo ... se acabó la explicación del juego :D

Losetas de suministro

Es cierto, esto es todo, el juego se explica "en dos patadas", pero quiero comentar ciertos detalles que me han gustado mucho, sobre todo el funcionamiento de las losetas de suministro:


Con las losetas Roseberg soluciona varios problemas, es una idea genial la verdad. El primer problema que soluciona es el trabajo de reponer las casillas de oferta de cada recurso, distribuyendo el trabajo entre los jugadores de un modo sencillo. Uno de los problemas que se le podían achacar al Agrícola era lo tedioso que era reponer en cada turno los recursos disponibles, pues bien, en este juego este trabajo se reparte de forma equitativa entre todos los jugadores, a cada uno le toca reponer en su turno, el trabajo de reponer forma parte de la mecánica de cada turno de juego de un jugador.
Estas losetas provocan además que el juego fluya de una forma natural, cada jugador coloca su barco y realiza su acción, y así hasta que un barco llega a la última loseta, la que está al lado del mazo de cartas de ronda, cuando este jugador acaba su turno se juega la carta de ronda. Siempre le tocará jugar al jugador que tiene el barco más atrás en las losetas de suministro, en el juego no existe el concepto jugador inicial, excepto en el primer turno, donde se decide al azar el orden de juego.
Las losetas se colocan al azar en cada partida, son siete como ya habíamos comentado, una por cada turno de la ronda, cada loseta pone en juego dos recursos diferentes, sin embargo, como se han colocado al azar, el orden en que "caen" los recursos en las casillas de oferta varía en cada partida, esto hace que las partidas cambien siempre.
El número de recursos de cada tipo que caen en las casillas de oferta cada ronda no es el mismo para todos los recursos, la madera es más habitual que el hierro por ejemplo. Tened en cuenta que en cada ronda se visitan las siete losetas (siete turnos), por tanto el total de recursos que se ponen en juego es fijo (14 recursos en total por ronda).
Por último hablemos del número siete jeje, hay siete losetas de suministro, esto que en principio parece inocuo no lo es en absoluto, el siete es un número bastante especial jeje, da igual el número de jugadores presente, al ser siete losetas y al jugar un único jugador cada turno, esto povoca que algunos jugadores jueguen un turno más que otros en una determinada ronda, y en la siguiente quizá sean ellos los que jueguen una menos, al final del juego todos habrán jugado el mismo número de turnos. Este "desajuste" provoca que no todos vayan a lo mismo, siempre debes estar atento a si la ronda actual tiene para tí un turno menos, o si es la siguiente en la que te toca el turno menos ... al final de cada ronda hay que pagar, y con un turno menos vas lastrado con respecto a los demás, sin embargo, cuando te toca una ronda normal (un turno más que algún jugador) todo se ve de mejor color. Me parece genial esto ;)

Recursos



Y ahora quería comentar algunas cosas sobre los recursos. Lo primero destacable es que hay ciertos recursos que no tienen casilla de oferta, se trata de las pieles y del carbón, estos recursos no se pueden recoger de una casilla de oferta y sólo estarán disponibles a través del uso de algunos edificios, por lo tanto son recursos más difíciles de conseguir que el resto.
Los recursos que pueden dar comida son tres, ganado, trigo y pescado, y sus correspondientes recursos procesados, solomillo, pan y pescado ahumado. De los recursos no procesados sólo el pescado vale como comida, no te puedes comer una vaca viva, y tampoco es agradable comer trigo. Las fichas que proporcionan comida tienen impreso una olla con un número dentro que indica el número de comidas que proporcionan al gastar la ficha como comida. Así el pescado vale por una comida, el pan y el pescado ahumado por dos comidas, y el solomillo nada menos que tres comidas. Es importante saber que no se devuelve cambio al pagar comidas, es decir, si quieres pagar el acceso a un edificio que cuesta una comida y sólo tienes solomillos tendrás que gastar tres comidas para usarlo, por lo tanto es conveniente tener un poco de todo, pero no siempre es posible.

Del mismo modo que el pescado o el trigo dan comida, la madera y el carbón, y sus correspondientes recursos procesados, el carbón vegetal y el coque, dan energía. Las fichas que proporcionan energía llevan impresa una bombilla con número dentro que indica la cantidad de energía que proporcionan al usarlos como energía. Así el carbón proporciona uno de energía, el carbón vegetal y el carbón proporcionan tres de energía, y el coque nada menos que diez energías.
La energía será necesaria para construir barcos, y para procesar diferentes recursos, como por ejemplo el trigo (1/2 de energía por cada trigo procesado) o el hierro (5 de energía por cada hierro que conviertas en acero). También se necesita para hacer uso de la Compañía Naviera, se trata de un edificio que si lo usas te permite utilizar tus barcos para llevar tus mercancías a un puerto lejano y venderlas, cada barco que utilices en la venta te costará tres de energía (este edificio al final del juego es bastante importante).

Las monedas son un recurso más, tienen su propia casilla de oferta, por lo que incluso pueden ser recogidas por los jugadores igual que la madera o el ganado por ejemplo. En cualquier momento se puede pagar en monedas un coste que figura en comidas (al final de una ronda o al utilizar un edificio cuyo coste de uso sean comidas), pero no al revés, es decir, un coste en monedas no se puede pagar con comidas.

El resto de recursos no tienen particularidad alguna, la arcilla y los ladrillos se utilizan para construir edificios, el hierro para barcos de hierro y también para construir edificios, el acero para barcos de acero y transatlánticos, y también para construir algunos edificio, además el acero es el recurso por el que más se paga en la Compañía Naviera, nada menos que ocho monedas por cada acero (en las fichas aparece un número pequeñito en la esquina inferior derecha, ese es el precio al que se venden usando la Compañía Naviera). Las pieles se consiguen procesando ganado, después las puedes curtir y por último venderlas por un buen precio. El carbón no se usa para construir, su único uso es para energía, pero no pasa lo mismo con la madera, que además de proporcionar energía sirve para construir muchos edificios. Suele haber variedad de edificios que procesan los recursos, muchos de ellos además te dan monedas al utilizarlos, por ejemplo por cada piel que curtas en la Curtiduría te darán una moneda.

Edificios



Este juego consiste, de forma resumida, en recoger recursos y construir edificios, al tiempo que preparas el pago de cada ronda en comidas. Los edificios básicos los puedes construir o comprar, sin embargo los especiales sólo los podrás comprar, además estos aparecen en el juego al jugar las cartas de ronda que indiquen que el ayuntamiento construye un edificio especial, y de ninguna forma más, es decir, no puedes elegir para comprar un edificio especial de la pila, sólo aquellos ya construidos.

Cada edificio pertenece a un grupo determinado de edificios, la carta de edificio tiene un símbolo que indica cuál es ese grupo, así, de los 33 edificios básicos, 6 son comerciales, 10 industriales, 4 son públicos, y 4 más que no pertenecen a ningún grupo. Los 36 especiales son 14 comerciales, 6 industriales, 4 públicos, 5 que no pertenecen a ningún grupo e incluso entre ellos hay un barco.

Hay edificios que no se pueden utilizar, que simplemente dan una ventaja de algún tipo al jugador que los posea, como por ejemplo:

El candado indica que no se puede usar, al final de la partida dará un bonus en dinerito (puntos de victoria) por cada edificio del tipo indicado en la carta que tengas.

No vamos a revisar los edificios uno a uno, no tendría sentido, además es mejor que los descubras jugando tu primera partida, ya que cada nuevo edificio que veas te dará mil y una ideas para utilizarlo en combinación con los que ya estén disponibles. Al principio, sobre todo avanzada la primera partida, te sentirás algo perdido con tanta opción, ya que tendrás disponibles para ejecutar una acción tus edificios, los de los rivales y los de la ciudad, muchas opciones :o ... es conveniente que quien enseñe a jugar se dedique a leer cada edificio, e incluso anticipar el efecto de cada edificio antes de que esté disponible, para que los jugadores noveles aprendan sin demasiados agobios.

En fin, que hay muchas decisiones a tomar, y muchos caminos hacia la victoria ;)

Puntuación

Al final de la partida, una vez se juega la última carta de ronda, los jugadores juegan un turno extra en el orden que indiquen las losetas de suministro, pero en este turno extra no hay que mover el barco del jugador, ni tampoco está permitido comprar o vender, únicamente se puede ejecutar una acción, con la particularidad, válida sólo en este último turno extra, de que puedes entrar a los edificios aún estando ocupados.

Después de este turno extra se contabiliza la fortuna de cada jugador, sumando el valor de los edificios, las monedas que tiene y teniendo en cuenta los posibles extras que den los edificios que haya construído cada jugador, y ganará el jugador con mayor fortuna !! ;)

5) Conclusiones

En Le Havre la ambientación está bien conseguida, no tanto como ocurría con el Agrícola que es la referencia que estoy utilizando continuamente para que os hagáis una idea de lo que podéis esperar de este juego. La sensación de estar construyendo un holding empresarial está presente en todo momento y la satisfacción que produce cumplir los objetivos que te vas marcando es muy alta, casi al mismo nivel que la sensación de agobio que produce la llegada del final de una ronda con el correspondiente pago en comida :D

Le Havre es un juego que te hará sentir "pequeñito" ante la cantidad de opciones que tendrás disponibles en cada turno, sobre todo cuando la primera partida esté bien avanzada. Pero no es un sentimiento de caos, en todo momento sientes que tienes bajo control el juego, el problema es que ves tantas alternativas que no sabes por cuál decidirte, yo os aconsejaría jugarlo sin demasiados complejos, elegir de entre las opciones disponibles dos o tres, sopesarlas y ejecutar una de ellas, ponerte a mirar todas las opciones y sopesar cada movimiento que hagas te llevará a tí y a tus rivales al más absoluto de los aburrimientos, hay que jugar con "alegría", además creo que es un juego en el que si uno va rápido el resto lo copian, pero si eres lento eligiendo todos serán lentos, hay una cierta dinámica de juego que crean los propios jugadores.

Es importante preocuparse de la comida (sobre todo al principio del juego), solucionar de algún modo el pago que tendrás que hacer al final de cada ronda, los barcos son esenciales y así se describe en las instrucciones del juego, si consigues prepararte para un par de rondas y te despreocupas de la comida conseguirás varias acciones continuas destinadas en exclusiva a mejorar tu posición (construir edificios, acumular algunos materiales, e incluso comparar algún edificio especial ...), porque al final el juego consiste en esto, las acciones son limitadas, algunas irán destinadas a pagar la comida del final de ronda, y otras irán destinadas a mejorar tu posición en el juego, cuantas más acciones consigas liberar de la tarea de obtener comidas mejor te irá, como ocurría en el Agrícola, es un juego no sólo de gestión de recursos, sino de planificación cuidadosa de tus acciones y también de optimización de las mismas.

En definitiva, se trata de un juego que exige mucha atención a quien lo juega, es un juego para jugones, divertido, algo largo la verdad, pero desde mi punto vista un juego excelente que perdurará en el tiempo.

7) Valoración

Por supuesto completamente subjetiva.

Originalidad: 2/5
No es nada novedoso, no se parece al Agrícola demasiado, al principio pensé que no se parecía en nada, pero en realidad sí tiene algo que ver con él, al fin y al cabo que diferencia hay entre "cojo maderas, cojo cañas, pago maderas y cañas y construyo habitaciones" y "cojo madera, cojo arcilla, convierto la arcilla en ladrillos, pago ladrillos y madera y construyo la Acerería" ... pues eso, es más complejo, pero poco o nada novedoso, no sólo por el Agrícola, sino porque hay multitud de juegos de gestión de recursos parecidos a éste. El 2 se lo pongo porque la idea de las losetas de suministro me parece genial.

Rejugabilidad: 4/5
Buf, cuantas partidas diferentes se pueden jugar ... muuuuuuchas me parece a mí.

Componentes: 4/5
Todas las fichas y losetas son de buen material y se destroquelan con relativa facilidad, las cartas podrían ser más consistentes, y los tableros son bastante buenos en general. Notable.

Dificultad: 3/5
Si se trata de aprender sería un 0/5, ya sabes, mueves tu barco y después ejecutas una acción, ya sabes jugar :D ... una vez aprendido 3/5 ... jugarlo bien 5/5 ;)

El juego en sí: 4/5
Divertido, angustioso, fácil de aprender y difícil de dominar, intenso, me parece un juego muy bueno, sólo la falta de originalidad y el tiempo de juego le dejan un poco lastrado ... Notable.



Links:
Reglas en español, cortesía de mcfer2k , traducción genial, con una maquetación absolutamente profesional.
Página del juego, en el site de Lookout Games.

PD: Imágenes cortesía de la BGG ;)
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2008, 15:54:18 por des06 »

avesan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1156
  • Ubicación: Near to Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • mis juegos
    • Distinciones
Re: Le Havre - Uwe Rosenberg - Lookout Games
« Respuesta #2 en: 09 de Noviembre de 2008, 19:29:57 »
Un poco complicado pero un juegazo  :D

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Le Havre - Uwe Rosenberg - Lookout Games
« Respuesta #3 en: 09 de Noviembre de 2008, 19:42:12 »
Bravoooooooooooooo, excelente reseña.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32036
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Le Havre - Uwe Rosenberg - Lookout Games
« Respuesta #4 en: 09 de Noviembre de 2008, 19:58:35 »
Muy buena reseña. El martes me llega mi copia. A este le tengo bastantes ganas.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6898
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Le Havre - Uwe Rosenberg - Lookout Games
« Respuesta #5 en: 09 de Noviembre de 2008, 20:06:43 »
Buenísima reseña.... ;D

Esperámos que te animes con más como estas (o parecidas)..... ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2984
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
Re: Le Havre - Uwe Rosenberg - Lookout Games
« Respuesta #6 en: 09 de Noviembre de 2008, 20:17:50 »
Muy buena la reseña Des!!!

Este me parece que caera pero un poco mas adelante...
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG

angel3233

Re: Le Havre - Uwe Rosenberg - Lookout Games
« Respuesta #7 en: 09 de Noviembre de 2008, 20:23:59 »
Pedazo de reseña si señor !! Así da gusto
Yo que ya tenia decidido no comprarlo, estoy siendo asaltado por numerosas dudas 
Esto no se hace......
 ;)

Gineracos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 519
  • Ubicación: Valencia
  • La vida son cuatro días, disfrútala
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Le Havre - Uwe Rosenberg - Lookout Games
« Respuesta #8 en: 09 de Noviembre de 2008, 20:25:19 »
¿Este juego sabe alguien si estará en castellano algún día?

¿Es independiente del idioma?

Un saludo a todos

des06

Re: Le Havre - Uwe Rosenberg - Lookout Games
« Respuesta #9 en: 09 de Noviembre de 2008, 20:28:20 »
Angel ... cómpralo ;)

Gineracos, ayer jugué con un amigo que no sabe inglés, no es independiente del idioma por completo, alguna ayuda necesitó, pero vamos, jugable 99% sin saber inglés ;) ... si lo editan en castellano me veré obligado a vender esta copia y agenciarme una en castellano :D

Zaratustro

  • Visitante
Re: Le Havre - Uwe Rosenberg - Lookout Games
« Respuesta #10 en: 09 de Noviembre de 2008, 20:40:25 »
Muchas gracias, des06 :o

subitamente

Re: Le Havre - Uwe Rosenberg - Lookout Games
« Respuesta #11 en: 09 de Noviembre de 2008, 20:42:05 »
Coincido plenamente. Impresionte reseña.
Da una visión muy completa de la dinámica y el desarrollo del juego sin necesidad de conocer las reglas.
Además, me ha encantado tu estilo y la manera de mantener la atención del lector.

Sigue así.

 ;D

Gineracos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 519
  • Ubicación: Valencia
  • La vida son cuatro días, disfrútala
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Le Havre - Uwe Rosenberg - Lookout Games
« Respuesta #12 en: 09 de Noviembre de 2008, 20:42:26 »
Por cierto des06  esto es una Reseña y lo demás son tonterías :o  :o  ;)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9949
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Le Havre - Uwe Rosenberg - Lookout Games
« Respuesta #13 en: 09 de Noviembre de 2008, 23:17:56 »
Gran reseña compañero... plas plas para ti. ;D

ilopez10

Re: Le Havre - Uwe Rosenberg - Lookout Games
« Respuesta #14 en: 09 de Noviembre de 2008, 23:18:31 »
Excelente reseña, des06. Gran trabajo.