logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6105 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las ensaladas de puntos en los eurogames: "Premio seguro, siempre toca".
« Respuesta #45 en: 06 de Diciembre de 2020, 19:19:47 »
Te olvidas de algo esencial: los "veteranos", para bien o para mal, ya sabemos cómo funciona esto pero para los recién llegados, potenciales nuevos aficionados y curiosos ocasionales, este tipo de diseños les puede hacerse llevar una idea equivocada sobre los juegos de mesa,
Y después, como estamos comprobando, asistimos al jugador frustrado, porque los juegos coherentemente diseñados, y con una sensatez admirable y sentido lógico en su desarrollo, les parecen juegos "malos", mal diseñados y les fustran  y disgustan cuando los juegan.
Tú puedes diseñar cualquier cosa si lo que pretendes es vender y vender, puro negocio, pero al final, estas adulterando la concepción de un juego de mesa.
A mí no me reconforta lo más mínimo, recibir X puntos de bonificación, por cumplimentar una acción, puntuando incluso puntos adicionales por  estornudar y según si llevo el pelo corto, melena, tengo barba o visto tejanos...
Es una "exageración, evidentemente, pero ilustra la escasa dificultad en el diseño de un juego de mesa, la complacencia que otorgan estos juegos, y si, como bien dicen algunos compañeros en los foros especializados; ocultan diseños vulgares, superficiales y poco o nada trabajados. Juegos que se fabrican como churros, vuelta y vuelta como si estuvieran en una cocina y ala, a la calle para el disfrute de jugadores perezosos, y que les da igual cualquier cosa, mientras tengan algo que les divierta.
Luego pasa lo que pasa, cuando se encuentran un juego de verdad, no les gusta, lo critican, lo menosprecian y suma y sigue.

Weaker

Re:Las ensaladas de puntos en los eurogames: "Premio seguro, siempre toca".
« Respuesta #46 en: 06 de Diciembre de 2020, 19:40:52 »
Es todo una cuestión de mercado. Antes, cuando éramos menos, los autores podían ser autores y hacer sus juegos, duros y currados. Ahora que está en expansión, lo importante es llegar al público. Ofrecer un juego que te mate y de deje fuera de la partida mientras los demás siguen o que te provoca una "muerte en vida", dejándote delante del tablero más de 10 minutos sin opciones, es arriesgado. Es mejor un Candy Crush, que te da puntitos por todo y te anima a seguir en lugar de que tengas que asumir que otros te están meando encima. Me recuerda un poco a una cosa que leí una vez de que las leyes están hechas para controlar a los que son mejores que la mayoría y evitar que nos esclavicen.

Es verdad que hasta que muramos estaremos ahí los que siempre nos ha gustado esta afición para esos juegos "como los de antes", pero el porcentaje de nosotros y esos juegos en el mercado cada vez será menor, aunque los números totales sean más que constantes.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las ensaladas de puntos en los eurogames: "Premio seguro, siempre toca".
« Respuesta #47 en: 06 de Diciembre de 2020, 20:09:39 »
Estoy bastante deacuerdo contigo Weaker pero discrepo de tu último párrafo: este tipo de juegos, tiene 5/6 partidas máximo. A partir de ahí ya has visto todo el juego y dejas de tener interés en jugarlo. Solo puede calar entre jugadores ocasionales o dados a profundizar en los juegos, poco o nada.
Por otra parte, hay juegos diseñados de forma que cada ronda o turno, darte PV y son cojonudos, grandes diseños, y juegos que aguantan el paso de los años admirablemente. Por ejemplo, los juegos de Kramer/Kesling. Obras maestras donde se dan puntos cada ronda pero no se regalan puntos ni necesitan de artificios.
Los jugadores que tengan ganas de evolucionar e ir más allá, dejaran de lado ese tipo de juegos y se interesaran más por los otros tipos de juegos más elaborados y con mayor sentido Weaker, los juegos que nosotros apreciamos  ;)
Aparte de eso, ya hay juegos de dificultad media-baja o familiares, que están muy bien hechos, son muy buenos, divierten y entretienen y deparan estupendas sesiones lúdicas, tanto a novatos como jugadores más expertos por igual, sin necesidad de ser juegos verbena ni circo.

Weaker

Re:Las ensaladas de puntos en los eurogames: "Premio seguro, siempre toca".
« Respuesta #48 en: 06 de Diciembre de 2020, 20:32:12 »
No digo que no, ni creo que no estemos diciendo lo mismo, sino que el mercado se adapta a lo que se demanda. Si cada vez hay mas jugadores ocasionales, esos son los juegos que van a imponerse. Si vivimos en una sociedad donde competir está mal visto cuando el resultado es que dañas los sentimientos de alguien que, supuestamente, tiene "derecho a jugar sin que le toquen los suyo, como le gusta" porque eso es lo que le divierte, aunque sea a costa de la diversión de los demás, pues cada vez habrá más juegos de ese tipo. Creo que ese es el nicho de la ensalada de puntos. Chorrearte de puntos para que estés tranquilo con tu actuación. Que no sacas el jugo al juego? Da igual, porque has hecho tropecientos puntos.

En cualquier caso, creo que la diversión en grupo es el fin de los juegos de mesa. Cada cuál sabrá en qué gasta el tiempo. A mí esos juegos me acaban cansando porque no puedes controlar realmente a tus rivales. Es correr lo más rápido que puedas sin poder hacer nada para parar a los demás, salvo al inicio dependiendo de quién va primero.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las ensaladas de puntos en los eurogames: "Premio seguro, siempre toca".
« Respuesta #49 en: 06 de Diciembre de 2020, 22:21:12 »
Yo es que en cualquier aspecto, donde se anteponga el negocio y hacer dinero a cualquier precio; me está demás y me sobra. Crear juegos donde se fomenta el "jugar en solitario", con independencia de lo que decidan los demás, sin que te puedan molestar para nada, pervierte la esencia del juego y provoca diseños de juegos vulgares y simples. Es como si jugáramos al fútbol pero con una norma donde se le impidiese al equipo rival, quitarte la pelota o que no pudiese chutar a tu portería, porque de sa manera te hacen goles y pierdes el partido.
Hay justificaciones que son surrealistas y tienden a normalizar lo que no lo es, o no lo debería ser, cuando uno juega a un juego de mesa, debe ser consciente de que puede ganar y perder y que lo normal, es que sus rivales en la partida le dificulten todo lo posible sus decisiones, quien no lo entienda así, no debería interesarse por este hobby ni nada similar. Lo contrario, fomenta la cultura de la pereza, la intransigencia...y al final, son solo juegos de mesa, actividades lúdicas para interactuar y departir sin otro propósito.
« Última modificación: 06 de Diciembre de 2020, 22:24:51 por Ben »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las ensaladas de puntos en los eurogames: "Premio seguro, siempre toca".
« Respuesta #50 en: 07 de Diciembre de 2020, 06:49:52 »
No digo que no, ni creo que no estemos diciendo lo mismo, sino que el mercado se adapta a lo que se demanda. Si cada vez hay mas jugadores ocasionales, esos son los juegos que van a imponerse. Si vivimos en una sociedad donde competir está mal visto cuando el resultado es que dañas los sentimientos de alguien que, supuestamente, tiene "derecho a jugar sin que le toquen los suyo, como le gusta" porque eso es lo que le divierte, aunque sea a costa de la diversión de los demás, pues cada vez habrá más juegos de ese tipo. Creo que ese es el nicho de la ensalada de puntos. Chorrearte de puntos para que estés tranquilo con tu actuación. Que no sacas el jugo al juego? Da igual, porque has hecho tropecientos puntos.

En cualquier caso, creo que la diversión en grupo es el fin de los juegos de mesa. Cada cuál sabrá en qué gasta el tiempo. A mí esos juegos me acaban cansando porque no puedes controlar realmente a tus rivales. Es correr lo más rápido que puedas sin poder hacer nada para parar a los demás, salvo al inicio dependiendo de quién va primero.

te cito este post con el que estoy totalmente de acuerdo, pero tambien para decir que eso de que antes los juegos eran diferentes tampoco es ceirto.
Antes tambien habia juegos de este estilo, otra cosa es que ahora se vean mucho mas y/o tengamos la sensacion de que es lo que domina (a mi es lo que me pasa). Antes habia menos juegos y podiamos tenerlo todo controlado, ahora salen muchisimos juegos y es imposible estar al dia de todo, muchas veces estamos con lo que mas ruido hace, y, como bien se viene diciendo, estos juegos son los que mas facil llegan al publico, por ende los que mas ruido hacen

Una de las caracteristicas de los eurogames es no dejar a nadie fuera de la partida, y los eurogames no son de ahora.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las ensaladas de puntos en los eurogames: "Premio seguro, siempre toca".
« Respuesta #51 en: 07 de Diciembre de 2020, 10:58:24 »
De todas formas creo que estáis buscando una conspiración judeo masónica donde no la hay, simplemente me parece oferta y demanda, una vez que se crea algo original le salen mil imitaciones con distintos matices y sin que esa oleada sea la tendencia del mercado, sólo la respuesta donde cada editorial quiere su parte del pastel. El ejemplo lo tenemos ahora con losmroll & write, no creo que sean el futuro pero ya veréis como una vez pasada esta ola seguirán saliendo. Esto ha pasado con todo: feckbuilding, marte, ahora temáticos y en su día fueron las ensaladas. ¿Si fue antes ondespués de Feld? Pues sería un debate interesante.

En cualquier caso, no tengo tan claro que la proliferación de este tipo de juegos responda a un pormenorizado estudio de mercado que llevase a las editoriales a pedir a sus desarrolladores de referencia que buscasen como paliar las gestión de la frustración, creo que el mecanismo apareció, gustó y sufrimos la oleada de estos.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las ensaladas de puntos en los eurogames: "Premio seguro, siempre toca".
« Respuesta #52 en: 07 de Diciembre de 2020, 11:57:52 »
Por lo que a mí respecta, no hablo de conspiraciones ni nada por el estilo. Copias del original y refritos en los eurogames y otros tipos de juegos, los vemos continuamente y nadie se escandaliza, como tú comentas, yo lo veo comprensible en términos de negocio, para facturar y hacer caja..
Pero si, entre  ese tipo de juegos, hay unos cuantos, aún más vulgares algunos, con algunas fases de juego o modos de puntuar, ridículas. absurdos. Eso yo hace 10-15 años atrás, no lo veía  No todo vale, como comento con la gente que quedo.
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2020, 13:30:13 por Ben »