logo

Etiquetas: 1 jugador 

Autor Tema:  (Leído 222 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8246
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
CARTÓGRAFOS (Reseña en Solitario)
« en: 20 de Noviembre de 2020, 15:19:28 »

Para más sobre juegos en Solitario:
www.elsolitariogames.com










Autor: Jordy Adan
N° Jugadores: a partir de 1
Adaptabilidad a Solitario: 5/5
Complejidad: Baja
Partidas Jugadas: 7
Duración de Partida: 30 min
Idioma: Español (GenXGames)
Precio aprox: 18-20€






VISTAZO GENERAL

Si conocéis el juego Roll Player olvidaos de cualquier parecido o siquiera lejana reminiscencia. Absolutamente nada que ver. El único lazo de unión es una carta (que no sirve para nada) llamada Cartógrafo similar a las usadas en dicho juego. Punto, no hay más.


Así que se supone que eres un Cartógrafo salido del mundo de Roll Player y te dispones a inspeccionar la zona y, por supuesto, cartografiarla lápiz en mano en tu Hoja de juego.




POLIOMINOS SUMA PUNTOS
De eso trata el juego. ¡Ale, ya puedes pasar a otra cosa!.
La partida esta dividida en 4 etapas: las Estaciones del año. El funcionamiento es igual en todas, variando los criterios de puntuación.

Estación
El juego es súper sencillo: sacas una Carta de Exploración y has de dibujar en tu Mapa la figura y el terreno que en ella aparecen, pudiendo siempre elegir entre 2 opciones (bien en la figura o bien en el terreno).

Ejemplo de Cartas de Exploración que pueden aparecer

La gracia está en que, cómo no, puntuarás según sigas mejor o peor ciertas condiciones impuestas por un par de Cartas de Puntuación.


En Primavera se puntúa según las cartas A y B (las dos primeras), en Verano según B y C...


Por ejemplo...

Elijo dibujar agua, y lo hago bordeando las Ruinas para obtener un par de puntitos al final de la Estación




Cada Carta de Exploración hace que pase determinada cantidad de tiempo, 1 o 2. Cuando se llegue al límite marcado por la Estación se produce el final de la misma. Realizas una puntuación parcial y empiezas con la siguiente Estación:

Acumulamos 8 de tiempo, llegando al final de la Primavera


Y ya está, así de sencillo es el juego. Como nota temática, la carta más vinculada a Primavera (la primera) está relacionada con árboles (o quizás montaña como el ejemplo de la foto); la de Otoño con Granjas y Agua, la de Otoño con Pueblos y la de Invierno con ningún objeto en concreto sino con la posición en el Mapa. Que no es que sea algo inmersivo a tope pero pero le da un puntito.

En Multijugador gana quien más puntos obtenga, mientras que en Solitario restas a tu puntuación los puntos indicados en las Cartas de Puntuación que te hayan salido, y el valor resultante lo sitúas en un rango de puntuaciones para ver qué tal lo has hecho (en el ejemplo de arriba tendría que restarme 82 puntos, obtenido al sumar las cifras dentro de las estrellas).






VALORACIÓN PERSONAL
Juego extremadamente sencillo de reglas y asequible a todo el mundo. La dificultad no la da el juego en sí sino conseguir colocar las piezas de forma que maximices tu puntuación. Aquí la verdad es que dependes bastante, diría que demasiado, tanto de los objetivos como de las cartas de Exploración que te salgan. También hay unas cartas que ponen Monstruos en el Mapa para restarte puntos, y puede que te salgan de 1 a 4, o incluso ninguna si tienes suerte. Si rodeas a los demonios dejan de restar, pero por eso mismo si te salen justo cuando va a acabar la Estación (recuerdo que es cuando se puntúa) es imposible rodearlos por completo, así que algo te restarán. No es que quiten demasiados puntos, pero tampoco es que vayas sobrado.


Yo he obtenido tanto el mejor rango de puntuación como el menor. Influye cómo juegues, pero influyen demasiado los factores no controlables. Vamos, que puede que juegues bien y hagas una puntuación penosa. Si no salen los terrenos que necesitas para puntuar poco puedes hacer. Saldrán más tarde seguro, que quizás ya no te valgan. En Multijugador esa mala suerte es compartida pero en Solitario evidentemente no, con la puntilla de los puntos que te restan al final de la partida, hayas tenido buena o mala suerte.
En la parte que sí puedes controlar, es importante tener en cuenta todos los objetivos, no sólo los que te van a puntuar en la Estación en curso. Que lo puedes jugar sin complicarte mucho la vida, en plan cigarra que se centra en el momento actual, pero si no activas el modo hormiga llegarás a alguna Estación y verás que la has cagado con la colocación de algunas piezas.


He de decir que veo bastantes escasos los componentes del juego. Huele a expansión que apesta. Sólo vienen 4 cartas de Exploración para cada estación para un total de 16. "¡Pero Ananda, 4 cartas por 4 espacios da para muchas variaciones!". Sí, la combinación que resulte será probablemente distinta, pero en cada estación verás cómo se van repitiendo las cartas. ¡¿Tanto costaba meter unas cuantas más?!. Y de cartas de piezas tampoco es que el juego vaya sobrado, únicamente hay 13. Que ves el precio del juego y sí, es barato, pero lo han ajustado a los componentes los muy tacaños.

A este respecto ya hay prevista una expansión autojugable para Agosto de 2021(¡oh sorpresa!) llamada Cartógrafos Héroes, fruto de un Kickstarter del mes pasado (Octubre de 2020).


Aparte de los componentes, un pero menor que se le puede poner al juego es que tienes que dibujar bastante. No es poner una X o un círculo y ya, sino que realmente tienes que dibujar, aunque sean figuras básicas: una casa, un árbol... Pese a ello la partida no se te va más allá de la media hora, y luego es verdad que mola ver cómo te ha quedado el Mapa. Eso sí, fundamental usar colores:

34 puntos, mi récord



Valoración Final
El juego quizás te encaje si te gustan los puzzles, ya que de eso se trata: unos árboles por aquí para unir dos montañas, un río por allí pero que no toque el borde, una pieza que me sirve para completar una fila... (son ejemplos de objetivos en las Cartas de Puntuación).

No hay nada de gestión, únicamente colocación de piezas, lo que lo hace muy sencillo y dinámico de jugar. El ir cuadrando las piezas a los objetivos para así puntuar resulta bastante entretenido y, sobre todo en la última ronda, has de mirar bien dónde colocas al estar el espacio bastante más limitado.

Recomendable dentro de este tipo de juegos sencillos y de dibujar, aunque con el pero, importante para mí, de la excesiva influencia del azar en la puntuación. En Solitario es la única forma de ver qué tal has jugado; te vas a entretener igual, pero te queda esa sensación de no saber qué tal lo has hecho.


En el reverso de cada hoja hay un mapa distinto, donde como veis cambian las Montañas iniciales, pero sobre todo le añade esa parte central donde no puedes dibujar



Puntuación: 3
(La Nota es sobre 5)


Entrada en bgg

"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1262
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CARTÓGRAFOS (Reseña en Solitario)
« Respuesta #1 en: 20 de Noviembre de 2020, 20:22:44 »
Por que en la penúltima foto no cuentas las monedas?

Además, tienes 3 montañas rodeadas y solo 2 monedas marcadas? Y no has elegido ningún forma que te de monedas extras?... Ananda no te fustigues

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8246
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:CARTÓGRAFOS (Reseña en Solitario)
« Respuesta #2 en: 20 de Noviembre de 2020, 23:00:49 »
Por que en la penúltima foto no cuentas las monedas?

Además, tienes 3 montañas rodeadas y solo 2 monedas marcadas? Y no has elegido ningún forma que te de monedas extras?... Ananda no te fustigues

Noooo, es que ahí usé unas cartas opcionales de habilidad. Puedes usarlas pagando con monedas, por eso están éstas tachadas.
Y de las montañas sí te digo que a veces se me pasa sumarme las monedas.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario