logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13706 veces)

Asur

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 539
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Carnegie. ¿Qué os parece?
« en: 23 de Noviembre de 2020, 23:23:58 »
Os dejo una pequeña reseña del juego y su valoración.

Representamos el papel de una compañía que expande su negocio invirtiendo en bienes raíces, produciendo mercancías, evolucionando la tecnología de transporte y creando cadenas de transporte por los Estados Unidos.

El tablero de jugador
La compañía tiene un edificio que se corresponde con el tablero del jugador.  En ese edificio hay espacio para 15 departamentos. Cada departamento tiene una función específica asociada a un tipo de acción.

Inicialmente dispondremos de 5 departamentos, que podrán aumentar mediante el uso de un departamento específico.

Cada departamento puede contener entre uno y varios trabajadores. Los trabajadores pueden estar activos o inactivos. La acción del departamento se ejecutará tantas veces como trabajadores activos tenga. Los trabajadores inactivos se pueden reactivar pagando el coste que tienen asociado (el símbolo de dolar debajo del hueco del trabajador, si no tiene nada, no cuesta nada activarlo).


En el tablero del jugador también está la planificación de las 4 líneas de proyectos de construcción que puedes realizar en el mapa: Vivienda, Comercio, Industria e Infraestructuras públicas.

La colocación de fichas en las líneas de proyectos de construcción te permite obtener beneficios instantáneos cuando se produce un ingreso por cada proyecto construido y la posibilidad de construir esos proyectos en un futuro.


El mapa

Representa a Estados Unidos dividido en 4 regiones: Oeste, Medio Oeste, Sur y Este. Cada región tiene una ciudad principal, varias ciudades grandes y varias ciudades pequeñas. En las ciudades grandes y principales solo puedes construir los proyectos del tipo que te piden (5 proyectos en la principal y 3 en las grandes), en las pequeñas solo se construye un proyecto de cualquier tipo.



Cada región dispone de un track de desarrollo donde se evoluciona la tecnología de transporte y permite obtener beneficios cuando se activa el evento de ingresos. El primer jugador que llegue al final de un track también obtiene un beneficio instantáneo (dinero o mercancías).


En la parte superior del mapa están las donaciones agrupadas en 4 bloques (de izquierda a derecha):
  • Donaciones de educación: Obtienes puntos al final de la partida por el número de departamentos que tengas del tipo seleccionado.
  • Donaciones de derechos humanos: Obtienes puntos al final de la partida por el número proyectos del tipo seleccionado que hayas creado en el mapa.
  • Donaciones de bienestar social: Obtienes puntos de victorial al final de la partida por dineros, mercancías o mezcla de ambas.
  • Donaciones de salud: Obtienes puntos de victoria por presencia en la región seleccionada.
Cada opción seleccionada te puede dar hasta 12 puntos de victoria.


La línea de tiempo
Es el contador de las 20 rondas que tiene el juego estructuradas en 4 bloques que se corresponden con el tipo de acción y cada bloque tiene una secuencia de 5 posiciones. Cada bloque se elige al azar de entre 16 posibles combinaciones, lo que hace cada partida diferente.


En una secuencia aparecen dos tipos de evento: de región y de donación. Cuando se llega a un evento de región, se producen los ingresos de esa región. Cuando se llega a un evento de donación cada jugador puede pagar por seleccionar una acción de donación libre de todas las disponibles. Una misma acción no puede ser seleccionada por dos jugadores salvo que se disponga del departamento adecuado.

El coste de las donaciones es creciente. La primera cuesta 5, la segunda 10, la tercera 15, …- Estos costes se pueden reducir con el departamento adecuado.

La secuencia de juego
En cada ronda al jugador que le toque, selecciona uno de los 4 tipos de acciones disponibles: Recursos Humanos, Gestión, Construcción e Investigación y Desarrollo. El matiz más importante es que la acción que seleccione ese jugador la deben de realizar también el resto de jugadores en esa ronda (tipo Puerto Rico).

En ese momento, se avanza en la línea de tiempo y se dispara el evento correspondiente (ingreso de región o donación). Seguidamente por orden de turno se activan todos los departamentos que se correspondan con el tipo de acción seleccionado para cada jugador. Por ejemplo, si se selecciona la acción de recursos humanos y un jugador tiene 3 departamentos de recursos humanos se activan los tres.

Activar departamento significa que se ejecuta la acción de ese departamento por cada trabajador activo que esté colocado en él. Los trabajadores se desactivan cuando se mueven de un departamento a otro o cuando vuelven de una misión.

Hay departamentos que envían trabajadores a misiones (colocación en una región del mapa). Eso te permite construir proyectos, desarrollar la tecnología de transporte y crear cadenas de transporte.

Cuando se produce la fase de ingresos de una región. Se obtiene el beneficio de la posición del track de esa región por cada trabajador que tengas en la región. Después los trabajadores se devuelven al edificio de la compañía en su estado inactivo. Estos beneficios pueden ser mercancías, dinero, trabajadores adicionales, puntos de investigación, puntos de victoria.

Los turnos requieren una buena planificación, ya que los 4 tipos de acciones básicas desembocan en un árbol de acciones que dependen de los departamentos que tengas en la oficina y de los trabajadores que tengas activos en ellas.

Tendrás que realizar acciones de recursos humanos para reclutar nuevos trabajadores (dispones de 5 adicionales) y mover trabajadores de un departamento a otro.

Tendrás que realizar acciones de gestión para adquirir nuevos departamentos y enviar trabajadores a las regiones para progresar en la tecnología de transporte.

Tendrás que realizar acciones de planificación para poder realizar posteriormente las de construcción.
Si no planificas proyectos no podrás luego construirlos. Si no mueves los trabajadores puede que tus departamentos estén vacíos cuando la acción tipo de ese departamento la active otro jugador.

Al final de la partida obtienes puntos de victoria por los departamentos que tengas, los puntos de planificación de cada proyecto en el tablero de jugador, puntos por cada proyecto construido en una ciudad, los empleados activos que te queden, las donaciones, por las cadenas de transporte creadas que tienen más valor cuanto mejor sea la tecnología de transporte desarrollada.

Valoración
 
El juego ha sido una autentica sorpresa. Muy agradable de jugar, con mucha toma de decisión y cambio debido a la interacción entre los jugadores. La selección vinculante de la acción en la ronda genera momentos memorables. Muy bien tematizado, estéticamente muy cuidado y con una iconografía muy clara. Aunque parezca complejo la explicación no es larga. Una gran rejugabilidad por la selección aleatoria de las secuencias de la línea de tiempo que alteran la planificación de acciones en los primeros turnos.

Juegazo. Deseando repetir.
« Última modificación: 29 de Noviembre de 2020, 08:57:26 por Asur »

Zazhek

Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #1 en: 24 de Noviembre de 2020, 00:17:09 »
Muchas gracias por compartir tus impresiones de primera mano y aclarar un poco del juego. A mi me tira mucho por tema, estética y demás. Veremos como marcha la campaña. ¿Crees que puede ir bien a dos?

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #2 en: 24 de Noviembre de 2020, 00:20:59 »
Gracias por el texto, Asur.
Me choca que digas al final que hay mucha interacción entre jugadores. Precisamente se pintaba este juego como algo multisolitario... leí no sé donde. Me alegra que tenga algo de roce. Me quedo con tus siguientes palabras clave: "toma de decisiones" y "momentos memorables".
No puedo asegurar que entre al KS pero sí que lo voy a jugar mientras la campaña esté abierta.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Asur

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 539
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #3 en: 24 de Noviembre de 2020, 07:33:51 »
Explico un poco lo de la interacción. Existe interacción indirecta en varios aspectos:
  • La elección de la acción vinculante por ronda, que puede dar lugar a que algún jugador tenga un turno "vacío". Bien por que no tenga trabajadores en los departamentos del tipo de la acción seleccionada, bien porque toque recoger ingresos y no tenga nada que recoger, o porque toque donar y no tenga dinero para hacerlo.
  • Hay dos copias de cada tipo de edificio y te puedes quedar sin el que necesitas porque se lo lleve alguien antes.

Es un Puerto Rico supervitaminado. Los personajes equivalen a al tipo de acción, y los departamentos a los edificios. Pero en este caso también entra en juego el avance en la línea de tiempo que es la que decide cuando se ingresa y se dona.


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #4 en: 24 de Noviembre de 2020, 07:37:43 »
Sigo tus notas en BGG, mi pregunta entonces sería la siguiente, Ansur, estamos hablando de juego de 9 o de 8? (insisto, dentro del rango de notas que le sueles poner tú y aceptando que al ser primeras impresiones puede cambiar mucho la mandanga).
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 679
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #5 en: 24 de Noviembre de 2020, 08:31:19 »
Me has puesto "palote" con tu reseña y posterior valoración. Un juego que encaja perfectamente con mis gustos.

Asur

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 539
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #6 en: 24 de Noviembre de 2020, 15:55:51 »
Sigo tus notas en BGG, mi pregunta entonces sería la siguiente, Ansur, estamos hablando de juego de 9 o de 8? (insisto, dentro del rango de notas que le sueles poner tú y aceptando que al ser primeras impresiones puede cambiar mucho la mandanga).

Pues yo por ahora tiendo más al 9 que al 8. Necesito más partidas para fijarlo.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #7 en: 24 de Noviembre de 2020, 16:10:04 »
Explico un poco lo de la interacción. Existe interacción indirecta en varios aspectos:
  • La elección de la acción vinculante por ronda, que puede dar lugar a que algún jugador tenga un turno "vacío". Bien por que no tenga trabajadores en los departamentos del tipo de la acción seleccionada, bien porque toque recoger ingresos y no tenga nada que recoger, o porque toque donar y no tenga dinero para hacerlo.
  • Hay dos copias de cada tipo de edificio y te puedes quedar sin el que necesitas porque se lo lleve alguien antes.

Es un Puerto Rico supervitaminado. Los personajes equivalen a al tipo de acción, y los departamentos a los edificios. Pero en este caso también entra en juego el avance en la línea de tiempo que es la que decide cuando se ingresa y se dona.
Muchas gracias Asur por tu excelente explicación. Deduzco por lo que explicas muy detenidamente, que si hay interacción y de la importante.
Confirmas, mis suposiciones del juego, conociendo el tipo de juegos que saca Georges, que me había hecho, con el gran inconveniente de no haberlo jugado.
Pues de cabeza al KS. Mañana se inicia la campaña.  :)
Muchas gracias de nuevo por tu muy extenso y excelente comentario del juego. Sigo pendiente si aportas algo más.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #8 en: 24 de Noviembre de 2020, 16:11:38 »
Sigo tus notas en BGG, mi pregunta entonces sería la siguiente, Ansur, estamos hablando de juego de 9 o de 8? (insisto, dentro del rango de notas que le sueles poner tú y aceptando que al ser primeras impresiones puede cambiar mucho la mandanga).

Pues yo por ahora tiendo más al 9 que al 8. Necesito más partidas para fijarlo.
Lógico, contra más partidas, más fiable es una opinión y una puntuación.

carpentil

Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #9 en: 24 de Noviembre de 2020, 18:42:25 »
he leído puerto rico vitaminado. No me hace falta más, toma mi dinero.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #10 en: 24 de Noviembre de 2020, 18:52:58 »
Yo creo que cada juego tiene su identidad propia, más allá de si reúne cierto parecido con esto o aquello.

tylerdurden8

  • Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 665
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #11 en: 24 de Noviembre de 2020, 19:01:50 »
Gracias por tu reseña Astur!! Cuanto más oigo de este juego más hypeado estoy  ;)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #12 en: 24 de Noviembre de 2020, 21:23:15 »
mi pregunta entonces sería la siguiente, Ansur
Gracias por tu reseña Astur!!

Sois la polla. ¿Qué os habrá hecho el pobre Aisur?
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #13 en: 24 de Noviembre de 2020, 22:03:51 »
Gracias extendibles a todos los que aportan información del juego  :)

Morgalad

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #14 en: 25 de Noviembre de 2020, 02:36:46 »
mi pregunta entonces sería la siguiente, Ansur
Gracias por tu reseña Astur!!

Sois la polla. ¿Qué os habrá hecho el pobre Aisur?


Mirarme como Harold





llevo dos dias trabajando en el mod y cuanto mas miro al Carnegie en la portada mas se me asemeja a Harold

:D