logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13719 veces)

Ghanaka

Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #15 en: 25 de Noviembre de 2020, 16:41:16 »
No había visto esto. Lo de Puerto Rico supervitaminado me lo tomaría con cautela, a mi no me da las mismas sensaciones, aquí esa interacción y timing no es tan decisiva ni importante. Tu planificación tiene más importancia en el devenir de la partida, que el impacto que puedan tener las decisiones de otros. Es decir, para mi, mecánicamente se asemeja en ese aspecto de selección de acción, pero en sensaciones no. Con las partidas el impacto de esa interacción creo que puede subir, pero no sé hasta cuanto.

No hay aliciente inherente a las acciones solo por cogerlas, no hay beneficios directos en ello. Te puede interesar ir primero puntualmente, si quieres donar a algo, coger algún departamento en particular, o colocar algún proyecto concreto en una ciudad específica, pero no es una constante, el juego te da opciones como para un plan B solo un poco peor que el A, o incluso igual de bueno.

Sí hay más aliciente de intentar sacar partido de una acción sin que otros lo hagan. Pero esto también es relativo. Si alguien no puede donar una de las 4 veces que se abre la opción, tampoco es una tragedia. Tampoco todas las acciones son igual de necesarias y productivas para todos, así que el impacto no tiene porque ser tan alto. Generalmente vas a coger una acción más pensando en tí, que pensando como puedes perjudicar a los demás. Al final no eliges tantas, 5 en una partida a 4 jugadores, y vas a ir a por aquella que necesitas más. Y si alguien la ha cogido por ti, irás a por la siguiente que mejor te venga.

También puedes ver qué región ingresará y cuantas veces en la partida, y es raro que se repitan acciones de manera sistemática, ya que los recursos los van gastando todos más o menos de igual manera en cada acción, dependiendo de su enfoque. Es decir, te tienen que pillar muy en bragas, o haber planificado fatal (es decir, jugar mal), para que no puedas hacer nada en una acción, o te saquen un diferencial muy grande.

Creo que con una buena planificación, montándote una manera de ir consiguiendo ingresos y recursos es relativamente fácil no sufrir por lo que hagan o dejen de hacer los demás, porque al final vas a tener que puntuar de todos lados, en mayor o menor medida, y ahí tu plan es la clave. El como montártelo para optimizar todo con las alternativas que te da el juego, como se bonificará, cuando se podrá donar, etc... es para mi lo mejor que tiene. Tampoco es un juego que agobie, no te penaliza, como mucho dejas de hacer cosas, por eso se hace bastante agradable al jugarlo.

A mi el juego en la primera partida me dejó un poco frío, porque esperaba ver una interacción típica de este autor que no tiene, y porque le faltaba algo de alma. Después de más partidas le he cogido más el gusto, sabiendo un poco mejor lo que ofrece, que es sobre todo idear un plan, navegar con él y entrenerte con tus cositas aquí y allá.

Y lo que es seguro es que es un juego que necesita partidas para verle las costuras, sobre todo porque el principio de la partida es muy abierto, y cuesta saber por donde tirar de la manera más eficiente.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #16 en: 29 de Noviembre de 2020, 23:18:16 »
Lo pude jugar ayer en una larguísima sesión a 4 jugadores donde la explicación inicial, las continuas dudas, el AP y la enorme falta de destreza de algunos jugadores con la herramienta digital llevaron la partida a una duración absurda. Dejando esto aparte, que no debería ser la tónica general de las partidas, pude destilar mis sensaciones iniciales con el juego. Cabe destacar que fue de gran ayuda haberme peleado antes con el reglamento teniendo los componentes delante. El mod de TTS del amigo Morgalad hizo un papel fabuloso para ayudarme a reconocer elementos y saber de lo que hablaba el rocoso texto sin ejemplos disponible. Señores, por favor, vayan a sus partidas en digital sabiéndose el concepto y grueso de las reglas. Es una gran losa para la experiencia general el sinsabor que sobrevuela la partida cuando la peña no entiende nada de lo que está haciendo y no se les puede ayudar como Dios manda.

Iba un poco escéptico porque no sabía muy bien qué esperar. Me ilusionaba el juego pero ya voy siempre con la decepción de antemano, por experiencia. Pues sorpresón gordo. El juego me ha encantado y ahora mismo, a falta de más rodaje, puedo decir bien alto que lo quiero. Sea por KS (supongo que entraré por esa vía), en tienda o de segunda mano. En este caso me adhiero más a la opinión de Asur que a la de Ghanaka.

La selección de acciones me pareció tensa y divertida. Mis decisiones a la hora de dónde mandar trabajadores en misión, qué acción potenciar con el movimiento entre departamentos y, en general, cómo prepararme todo el rato estaban estrechamente relacionadas con el status quo de la partida: La linea temporal de acciones y lo que yo creía que eran las prioridades de mis contrincantes viendo cómo estaban sus tableros y el mapa central. Es importante mirar a los demás y especular con lo que crees que van a querer hacer. Yo me llevé un par de sorpresas que me dejaron el culo mirando al techo. Puesto que a 4 jugadores sólo escoges 5 acciones en toda la partida, las otras 15 te vienen dadas por los demás y es vital aprovecharte de las que los rivales activen. De igual forma, esto no va tanto de ganancia neta sino de ganancia diferencial. Algunas veces conviene activar una acción que no tienes optimizada únicamente porque los demás todavía la tienen peor... y ya les dejarás escoger por ti la que te viene al 100% perfecta. En ese sentido, anular los pluses de los rivales y pillarles en bragas cuando se pueda, me pareció mucho más interactivo y tenso de lo esperado. Ir a contrapié te puede sacar de la partida. Yo anduve varios turnos con miedo a que se escogiera la acción de construir sin tener recursos para ello o la de personal sin tener a nadie esperando en el lobby. Incluso activar donaciones cuando los demás no las pueden pagar sí que puede llegar a ser un drama. En esa partida hice 6 donaciones mientras que algún otro jugador no pasó de 2 o 3 como mucho. Ahí saqué una gran brecha con los puntos. En el último turno de toda la partida se activó la acción de construir y un jugador no pudo porque no tenía más construcciones desarrolladas, además se activó el evento en una zona donde no tenía trabajadores en misión y no pudo recoger ningún ingreso. Eso revocó además en escasez de dinero para hacer una última donación en la que, quizás, llevaba trabajando un rato largo y le podría haber acercado a la victoria.

La rejugabilidad no sé si será alta o baja pero me dio buena espina. Por una parte tenemos la construcción del timeline de acciones, que son unas tablillas sueltas que se van a disponer de forma aleatoria en diferentes combinaciones. En mi partida salieron 3 de las 4 filas con una donación como primer evento. Las donaciones son canjeos de dinero por formas de puntuar al final de la partida. No es lo mismo hacer una donación a caballo ganador al final del juego, porque ya sabes lo que tienes más o menos conseguido y pones la pasta sobre seguro (si el orden de turno te lo permite y nadie te quita la donación que querías)... que comprarte una condición de puntos extra nada más empezar, sin saber si vas a ser capaz de conseguirla o no. Por otra parte tenemos la customización de tu empresa con los 16 departamentos extra, que no son otra cosa que mejoras de las 4 acciones principales. Aquí hay espacio para la fantasía. ¿Te sobra el dinero? Pillas departamento que te permite comprar recursos. ¿Te faltan recursos para construir los proyectos públicos de más valor? Pillas departamento que te rebaja el número de recursos que has de aportar cuando los construyas. ¿Quieres desarrollar los proyectos y los track de logísitica como una bestia? Compras el departamento de I+D. ¿Ves que tienes muchos trabajdores y quieres moverlos rápido entre departamentos y pagar sus sueldos non-stop? Pues pillas departamento que te permite hacer hasta 8 movimientos y el restante convertirlo en dinero... y luego lo combinas con el departamento de seguridad laboral que te da 1 PV inmediato por cada dos trabajadores activos en sus puestos.

La gestión de recursos/dinero no es la más dura jamás vista, pero le vi sus momentos de vacas gordas y sus momentos de vacas flacas. Yo mismo empecé muy limitado de recursos hasta que pude generar varios con las fases de ingresos. Luego combiné fases de tener muchísima pasta con fases donde hice alguna donación y volví a sufrir para pagar sueldos. También me gustó mucho el hecho de tener que desarrollar las tecnologías de cada tipo de empresa para tener discos disponibles que luego sacar al mapa en forma de proyectos. Cuando esos proyectos acaban en el mapa, destapan un icono que se convierte en lo que luego podrás ingresar en en cada evento. Tiene mucho sentido y es divertido ver cómo avanzan y cómo funcionan. Muy gratificante. Cada uno con su sabor y sus costes diferentes de desarrollo: Las viviendas generan calderilla y puntualmente nuevos trabajadores, los bancos dan dinero, las industrias generan recursos y las prestigiosas obras públicas otorgan puntos de victoria directos.

El mapa me pareció otro elemento interesante. Todos o casi todos mis juegos favoritos llevan mapa, así que difícil era que este no se rigiera por las mismas reglas. La premisa principal para hacer dos toneladas de puntos es conectar las capitales de todas las zonas con una línea ininterrumpida de proyectos de tu color y subirte los tracks de transporte. Por otra parte, quedarte bloqueando ciudades grandes con proyectos de tu color tiene el aliciente de que valen más PV que salir a los pueblos intermedios y bloqueas la opción a los demás. Además hay donaciones para ganar PV por construcciones en UNA zona en concreto, potenciando el hecho de hacer viable la estrategia de no expandirse... aunque yo creo que es más divertido intentar hacerlo. En mi partida, alguien estuvo sopesando en voz alta la opción de construir el último edificio (industria en ese caso) en una ciudad concreta. Era justo la única tecnología que yo tenía desarrollada para hacer mi última construcción de la partida y con la que acabar por conectar 3 de las 4 capitales. Si me la hubiera denegado, habría dejado de hacer un chorrazo de puntos importante. Cualquiera que conociera bien el juego... y hubiera echado un vistazo por encima de la mesa habría tenido en cuenta la opción de putearme. En esta ocasión esa persona decidió construir en otro lado. No me atrevería a decir si le compensaba más o no, pero estoy seguro de que no leyó mi jugada.

Y esta ha sido un poco mi sensación general tras la toma de contacto. Elementos conocidos que te hacen estar cómodo con el diseño y que en su conjunto aportan algo diferente a lo típico visto hasta ahora por cualquier euro del montón. Le veo originalidad suficiente, una importante gestión del timing de acciones, interacción sutil pero agresiva especulando todo el rato con los demás, tema interesante, bien montado sobre el conjunto, aparente equilibrio... y la sencillez típica de los euros añejos depurados: acciones limpias donde cada decisión deriva en muchas consecuencias.

Y el resultado más positivo ha sido que me he tirado todo el día de hoy hypeado pensando en el juego. Lo que pasará en un futuro, si se quemará, si le sacarán estrategias rotas o si mi abuela se comprará unos patines y será la nueva Sheila Herrero... sólo Dios lo sabe.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #17 en: 30 de Noviembre de 2020, 07:55:37 »
Gracias por el aporte. A esperar que se inicie la campaña, que la han retrasado.

Ghanaka

Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #18 en: 30 de Noviembre de 2020, 09:59:13 »
Otia, 6 donaciones son muchas, incrementabais el coste de cada una no? 6 donaciones suman 105 de pasta, si no tienes el departamento de descuentos es muchísima pasta.

Zazhek

Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #19 en: 30 de Noviembre de 2020, 10:20:32 »
Perdón por las molestias pero repito la pregunta por si alguien puede aclarar:

¿Crees que puede ir bien a dos?

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #20 en: 30 de Noviembre de 2020, 10:26:24 »
Otia, 6 donaciones son muchas, incrementabais el coste de cada una no? 6 donaciones suman 105 de pasta, si no tienes el departamento de descuentos es muchísima pasta.
Tenía el departamento de descuentos desde la segunda que hice, sí.
El coste fue: 5, 6, 9, 12, 15, 18.

Perdón por las molestias pero repito la pregunta por si alguien puede aclarar:

¿Crees que puede ir bien a dos?

No lo sé, lo siento. Jugué a 4.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ghanaka

Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #21 en: 30 de Noviembre de 2020, 10:27:46 »
Creo que sí será entretenido, pero cambiará mucho la película, mucho más control y menos dependencia de lo que hagan los demás. Va a ser más "fácil" jugar, ya que es más tú te lo guisas tú te lo comes

Ghanaka

Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #22 en: 30 de Noviembre de 2020, 10:29:14 »
Otia, 6 donaciones son muchas, incrementabais el coste de cada una no? 6 donaciones suman 105 de pasta, si no tienes el departamento de descuentos es muchísima pasta.
Tenía el departamento de descuentos desde la segunda que hice, sí.
El coste fue: 5, 6, 9, 12, 15, 18.

Perdón por las molestias pero repito la pregunta por si alguien puede aclarar:

¿Crees que puede ir bien a dos?

No lo sé, lo siento. Jugué a 4.

Sigue siendo bastante, bien por ti, no sueles ir a falto de pasta, pero tener tanta es difícil

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #23 en: 30 de Noviembre de 2020, 12:32:57 »
Sigue siendo bastante, bien por ti, no sueles ir a falto de pasta, pero tener tanta es difícil

Sí, es cierto. En total se ofrece a cada jugador la opción de tener 8 donaciones. 2 por cada una de las 4 filas. El evento normal de cada tira y el evento final doble de cada una de ellas. Sólo me faltó dinero en dos, pero procuré tener cash fresco cuando veía que llegaba el trenecito de las donaciones. Cuando quedaba lejos me permitía a mi mismo ir mas relajado.

Además les saqué provecho. Hice los 12 PV máximos permitidos en 3 de ellas. Recursos restantes, tracks con locomotora desarrollada y proyectos en pueblos pequeños. Luego completé con alguna de las donaciones de 2 PV por proyectos en oeste y sur. Empecé en el oeste y fui construyendo por el sur hasta N.Orleans para luego subir a Chicago. Esa cadena larga y pesada había que hacerla funcionar bien.

Al final hice entre 50 y 60 PV por donaciones.
« Última modificación: 30 de Noviembre de 2020, 12:38:17 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

setropo

Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #24 en: 30 de Noviembre de 2020, 13:08:10 »
Yo estuve en esa partida que comenta Lapu. Por mi parte fui sin hacer deberes de ningún tipo, no tenía ni idea del juego, solo había visto la portada. Supongo que eso hizo que mis acciones no fueran óptimas, pero en mi caso leer primero las reglas habría sido perder el tiempo. A los pocos turnos ya entendía como funcionaba. Mi problema no estuvo en desconocer las reglas, estuvo en no conocer las losetas de departamentos y eso es clave para decidir dónde vas a conseguir la mayoría de tus puntos. En el caso de Lapu optó por las donaciones y le salió perfecto, tanto que podría parecer que ese departamento está roto, no lo creo para nada.

Quedé último muy lejos de Lapu, e incluso lejos del resto de mis compañeros. Fue lo de menos, la partida me encantó y espero poder repetir en breve ahora que ya voy conociendo un poco mejor todas las decisiones que propone, que son muchas.

El nivel de interacción al principio es mínimo, pero eso es sólo porque no sabes jugar, después de unos pocos turnos te empiezas a dar cuenta de que vigilar los tableros de los demás jugadores es fundamental, siendo en los turnos finales muy determinante. Haberte guardo el comodín para el final te puede salvar la partida.

Mi puntuación de los juegos se basa principalmente en las ganas que tengo de volver a jugar; en estos momentos es un 9.
"No se puede ser friki de todo, pero hay que intentarlo"

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #25 en: 01 de Diciembre de 2020, 12:28:26 »
Los juegos de Xabier Georges no son de extrema dureza pero requieren de partidas. Sus juegos(que no son muchos), suelen tener bastante interaccion(tanto directa como indirecta), y mucha rejugabilidad. Como pasa con todo autor, sus juegos gustaran a unos y a otros no pero no se suele tirar el dinero cuando adquieres alguno de sus diseños.
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2020, 13:18:56 por Ben »

capitanmujol

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Cartagena, Espacio Profundo
  • Una ultima partida mas y me marcho...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #26 en: 01 de Diciembre de 2020, 13:44:11 »
Dependencia del idioma?

Asur

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 539
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #27 en: 01 de Diciembre de 2020, 13:51:38 »
Dependencia del idioma?

Ninguna, solo el reglamento.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #28 en: 02 de Diciembre de 2020, 06:23:08 »
Yo estuve en esa partida que comenta Lapu. Por mi parte fui sin hacer deberes de ningún tipo, no tenía ni idea del juego, solo había visto la portada. Supongo que eso hizo que mis acciones no fueran óptimas, pero en mi caso leer primero las reglas habría sido perder el tiempo. A los pocos turnos ya entendía como funcionaba. Mi problema no estuvo en desconocer las reglas, estuvo en no conocer las losetas de departamentos y eso es clave para decidir dónde vas a conseguir la mayoría de tus puntos. En el caso de Lapu optó por las donaciones y le salió perfecto, tanto que podría parecer que ese departamento está roto, no lo creo para nada.

Quedé último muy lejos de Lapu, e incluso lejos del resto de mis compañeros. Fue lo de menos, la partida me encantó y espero poder repetir en breve ahora que ya voy conociendo un poco mejor todas las decisiones que propone, que son muchas.

El nivel de interacción al principio es mínimo, pero eso es sólo porque no sabes jugar, después de unos pocos turnos te empiezas a dar cuenta de que vigilar los tableros de los demás jugadores es fundamental, siendo en los turnos finales muy determinante. Haberte guardo el comodín para el final te puede salvar la partida.

Mi puntuación de los juegos se basa principalmente en las ganas que tengo de volver a jugar; en estos momentos es un 9.

ya sabes que de ti me fio y sabes bastante bien por donde voy... entro en este?

setropo

Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #29 en: 02 de Diciembre de 2020, 07:36:50 »
Yo estuve en esa partida que comenta Lapu. Por mi parte fui sin hacer deberes de ningún tipo, no tenía ni idea del juego, solo había visto la portada. Supongo que eso hizo que mis acciones no fueran óptimas, pero en mi caso leer primero las reglas habría sido perder el tiempo. A los pocos turnos ya entendía como funcionaba. Mi problema no estuvo en desconocer las reglas, estuvo en no conocer las losetas de departamentos y eso es clave para decidir dónde vas a conseguir la mayoría de tus puntos. En el caso de Lapu optó por las donaciones y le salió perfecto, tanto que podría parecer que ese departamento está roto, no lo creo para nada.

Quedé último muy lejos de Lapu, e incluso lejos del resto de mis compañeros. Fue lo de menos, la partida me encantó y espero poder repetir en breve ahora que ya voy conociendo un poco mejor todas las decisiones que propone, que son muchas.

El nivel de interacción al principio es mínimo, pero eso es sólo porque no sabes jugar, después de unos pocos turnos te empiezas a dar cuenta de que vigilar los tableros de los demás jugadores es fundamental, siendo en los turnos finales muy determinante. Haberte guardo el comodín para el final te puede salvar la partida.

Mi puntuación de los juegos se basa principalmente en las ganas que tengo de volver a jugar; en estos momentos es un 9.

ya sabes que de ti me fio y sabes bastante bien por donde voy... entro en este?
No busques aquí un splotter porque no lo hay, sin embargo creo que te puede gustar, por el tema empresarial, por desarrollo de tu propio entramado industrial, por mecánicas con una interacción muy sutil, por esa carrera que suponen las donaciones y porque a la espera de que venga alguien a romper el juego no veo estratégias ganadoras. Pruébalo, no hay necesidad de entrar a ciegas en el KS.
"No se puede ser friki de todo, pero hay que intentarlo"