logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13714 veces)

Pablo Mo

Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #45 en: 04 de Diciembre de 2020, 11:35:13 »
Eso me vale para dejar tus valoraciones a un lado  ;)

Jajaja nunca me han alegrado tanto unas palabritas tuyas. Espero que no sean las únicas

tylerdurden8

  • Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 665
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #46 en: 04 de Diciembre de 2020, 20:41:11 »
Muchas gracias por vuestros comentarios compañeros!! Me gusta lo que oigo, la verdad. Sí me gustaría que el juego apretara más pero tiene muy buena pinta... Ganas de que salga la campaña  ::)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #47 en: 04 de Diciembre de 2020, 22:05:36 »
Y poco más he hecho, solo dos donaciones (decentes eso sí), solo 4 proyectos en el tablero, un montón de acciones paupérrimas, pero los 42 puntos posibles en los tracks de proyectos, victoria totalmente inesperada.

¿A qué te refieres con los 42 PV posibles en los tracks de proyectos? Suena a fantasía pura y dura y me gustaría entender lo que has hecho. Ganar dejando de lado las donaciones (2 son pocas) y los discos en el mapa (4 son pocos) me parece una vía muy creativa para poder ganar, pero no entiendo a lo que llamas tracks de proyectos y esos 42 PV posibles.


Edito: Ya sé a lo que te refieres. Estiraste a tope las 4 bandas...  ;)
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2020, 22:35:00 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #48 en: 04 de Diciembre de 2020, 23:07:46 »
Sé que no lo pone en las reglas, pero quien me conoce sabe que soy muy dado a mover reglas para mejorar MI experiencia en las partidas.... y resulta que en la ultima partida que he jugado a 3 a este juego le metimos un pequeño cambio y sin duda ha sido como más me ha gustado el juego: Cada jugador se llevó su hexágono del que tanto menciono y el tercer jugador se llevó adicionalmente el hexagono del 4º jugador. Puede parecer que el efecto (neto) es el mismo, pero nada que ver. Si finalmente me hago con una copia, siempre usaré este cambio en MIS partidas a 3 jugadores.

¿Cómo es esto en las reglas oficiales? ¿Primer y segundo jugador en orden de turno no tienen joker y el tercero si?

Acabo de verlo. Es así como yo intuía.
La loseta joker ayuda a paliar el escaso número de acciones que cada jugador puede elegir (4P) o el hecho de tener una elección menos (3P).

Resumiendo:
- A 4 jugadores, 5 elecciones por jugador, todos tienen una opción de joker porque son pocas elecciones.
- A 3 jugadores, 7 elecciones por jugador menos el último en salir a jugar que tiene 6, por eso le compensan con un joker.
- A 2 jugadores, 10 elecciones por jugador, suficientes para no cagarla, no hay jokers.

Con tu variante a 3 jugadores de darle un joker más a cada jugador, dejas la situación del tercero intacta, correcto, pero estás sumando estrategia y quitando táctica en el cómputo general. Le estás dejando a cada jugador una opción más de no querer jugar a la mecánica principal. El corazón del juego es la selección de una acción por el jugador activo, teniendo que morir los demás a hacer lo mismo... y si andan a pie cambiado se tienen que joder un poquito. Teniendo un joker más de lo propuesto por el autor, los jugadores pueden despreocuparse más, salirse por la tangente y jugar a lo suyo sin preocuparse de especular con lo que creen que va a escoger el vecino. Parece una ayuda para que no se les rompa del todo el plan.

En teoría y sin haberla jugado, tu variante no me atrae. De hecho, si tuviera que modificar algo obligatoriamente, preferiría quitar todos los jokers en vez de añadir más. Me gusta que los juegos me pongan las esposas y me pisen el cuello con el tacón de aguja de dominatrix. Pero vaya, es lo mismo por lo cual Tekhenu me encanta y tu mayor problema con el juego era la constricción de no poder hacer nada útil a tu estrategia en varias ocasiones. Para lo cual propusiste una variante que también aligeraba/desbloqueaba opciones de forma positiva. Esto ya va de gustos pesonales en los juegos, en general. A ti te mola más la amplitud estratégica y la optimizacion del plan inicial y yo disfruto cuando el juego me escupe en la cara y me dice "no puedeeees".

En ese sentido que cada uno lo ponga como más le guste, faltaría más. Es simplemente un apunte en voz alta porque acabo de caer en la cuenta. Creo que te estoy descodificando un poco. Sabiendo qué es lo que te gusta, entiendo mejor tus comentarios y aproximaciones a los juegos, lo cual me ayuda a calibrar opiniones.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ghanaka

Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #49 en: 05 de Diciembre de 2020, 09:14:56 »
Y poco más he hecho, solo dos donaciones (decentes eso sí), solo 4 proyectos en el tablero, un montón de acciones paupérrimas, pero los 42 puntos posibles en los tracks de proyectos, victoria totalmente inesperada.

¿A qué te refieres con los 42 PV posibles en los tracks de proyectos? Suena a fantasía pura y dura y me gustaría entender lo que has hecho. Ganar dejando de lado las donaciones (2 son pocas) y los discos en el mapa (4 son pocos) me parece una vía muy creativa para poder ganar, pero no entiendo a lo que llamas tracks de proyectos y esos 42 PV posibles.


Edito: Ya sé a lo que te refieres. Estiraste a tope las 4 bandas...  ;)

Efectivamente, las 4 bandas a tope

Esa partida me dio a pensar que quizás todas las estrategias extremas pueden llegar a funcionar, siempre que rasques algo de otros lados, y que a su vez picar bastante de varios sitios también puede ser ganador. Al final fueron 42 de los proyectos, pero saqué casi 20 de las donaciones, otros 10 de los currelas, otros 10-12 de los proyectos del mapa, otros 10-12 de las conexiones, y otros 10 aprox de los departamentos.
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2020, 12:35:46 por Ghanaka »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #50 en: 05 de Diciembre de 2020, 12:59:37 »
Eso me vale para dejar tus valoraciones a un lado  ;)

Jajaja nunca me han alegrado tanto unas palabritas tuyas. Espero que no sean las únicas

de nada hombre, para eso estamos.
No critico la forma de jugar de cada uno, pero es lo mismo que cuando se opina de un juego que se ha jugado mal... la opinion es personal y hay que cogerla como tal. Es decir, no me es una opinion valida ni el que juega con home rules, ni el que ha jugado reglas mal (y yo tengo un par de juegos que en casa hay una regla que no aplicamos)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #51 en: 05 de Diciembre de 2020, 21:48:43 »
Esa partida me dio a pensar que quizás todas las estrategias extremas pueden llegar a funcionar, siempre que rasques algo de otros lados, y que a su vez picar bastante de varios sitios también puede ser ganador. Al final fueron 42 de los proyectos, pero saqué casi 20 de las donaciones, otros 10 de los currelas, otros 10-12 de los proyectos del mapa, otros 10-12 de las conexiones, y otros 10 aprox de los departamentos.

Música para mis oídos, querido Ghanaka. La definición más fiel de FANTASÍA. A tope.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

A7VM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 293
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #52 en: 06 de Diciembre de 2020, 09:55:36 »


Música para mis oídos, querido Ghanaka. La definición más fiel de FANTASÍA. A tope.

Ojo con eso que pese a que soy el primero al que le encantaría que eso fuera así, ya el propio Ghanaka pone que se quedó ojiplático al ver que había ganado con solo 109 ptos...
Como referencia diré que de las 2 partidas que he jugado, en la que jugamos con las reglas un poco invent por error (con las que apretaban el juego mucho más) la puntuación fue 120 - 104 - 62 - 54 (uno  en su segunda partida, 3 en su primera partida) y en la que ya jugamos con las reglas oficiales (que creo será una mejor referencia) las puntuaciones fueron 172 - 127 - 122 -102 , otra vez 1 en su segunda partida 3 en su primera partida.
Se de buena tinta que Ghanaka es un crack, pero creo que ganar con 109 fue más algo extraño que pasó en esa partida que algo que se pueda dar con frecuencia.
Según me dijo Morgalad cuando estuvo viéndonos en nuestra 2ª partida, en todas las partidas el ganador suele estar entre 120 - 150.
Dicho esto, la próxima partida que juegue probaré alguna estrategia bizarra para ver si el juego permite retorcerlo y que puedas seguir siendo competitivo y no tener que hacer las como poco 4 donaciones que parece el mínimo necesario para poder tener opciones.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #53 en: 06 de Diciembre de 2020, 10:47:36 »
Yo ayer lo jugué por vez primera, las condiciones no fueron las mejores (por temas de niños malos y cosas así, mis disculpas a Lapu que lo explico de puta madre, Setropo y Vanessa que tuvieron que aguantarme).

No sé si tienes que ir a donaciones por huevos ni me importa, pero el juego me ha gustado bastante y me he quedado con ganas de repetir ahora si sabiendo como funciona y en unas mejores condiciones, la verdad es que me ha sorprendido para bien. En ese sentido si es un jueguito que de primeras me ha molado, me ha ganado y me deja con ganas de repetir. En la primera, un 8, que no es poco. Cuando tenga mas rato ahondo que tengo prisa.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Ghanaka

Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #54 en: 06 de Diciembre de 2020, 11:21:47 »


Música para mis oídos, querido Ghanaka. La definición más fiel de FANTASÍA. A tope.

Ojo con eso que pese a que soy el primero al que le encantaría que eso fuera así, ya el propio Ghanaka pone que se quedó ojiplático al ver que había ganado con solo 109 ptos...
Como referencia diré que de las 2 partidas que he jugado, en la que jugamos con las reglas un poco invent por error (con las que apretaban el juego mucho más) la puntuación fue 120 - 104 - 62 - 54 (uno  en su segunda partida, 3 en su primera partida) y en la que ya jugamos con las reglas oficiales (que creo será una mejor referencia) las puntuaciones fueron 172 - 127 - 122 -102 , otra vez 1 en su segunda partida 3 en su primera partida.
Se de buena tinta que Ghanaka es un crack, pero creo que ganar con 109 fue más algo extraño que pasó en esa partida que algo que se pueda dar con frecuencia.
Según me dijo Morgalad cuando estuvo viéndonos en nuestra 2ª partida, en todas las partidas el ganador suele estar entre 120 - 150.
Dicho esto, la próxima partida que juegue probaré alguna estrategia bizarra para ver si el juego permite retorcerlo y que puedas seguir siendo competitivo y no tener que hacer las como poco 4 donaciones que parece el mínimo necesario para poder tener opciones.

No tuve sensación de gran partida por mi parte la verdad, pero sí del que quedó segundo, pensaba que iba a arrasar, así que no sé que pensar... La conclusión que saqué, al margen de esa partida en particular, es que creo que se puede ganar focalizando mucho en una cosa, pero claro, rascando de las demás también. En esa partida tuve que cambiar a investigación a mitad de partida, si hubiera ido desde el principio, cobrando y jugando un poco mejor, probablemente habría sacado más puntos del tablero y haber hecho alguna donación más. 4 donaciones no las veo imprescindibles, si sacas mucho de otro lado, 3 quizás sí.

También soy escéptico con lo de 120-150 para ganar, creo que depende un poco de la partida y lo apretada que la hagan los jugadores. Y creo se puede llegar a ganar con menos puntuación sin que sea una "mala" partida.

Ahora mismo estoy acabando una a 2 con Xirivia, y lo esperado, es más fácil ir a tu rollo. Pero es menos multisolitario de lo que pensaba, tienes que tener un ojo puesto con donde crees que se va a cobrar, muy importante recuperar tus misioneros cuanto antes. Me ha parecido bastante disfrutable, pero con menos tensión quizás.

Unas estrategias algo distintas esta vez, yo he focalizado mucho en proyectos y tablero, Xirivia en departamentos y donaciones correspondientes bastante fuertes. Nos queda una ronda, a ver como acaba porque podemos rascar bastante.

Y me he metido en otra con el que ha hecho la implementación en BGA. Han empezado de manera distinta a lo que he visto hasta ahora, creo que tienen nivel, a ver que tal.

Pablo Mo

Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #55 en: 06 de Diciembre de 2020, 12:21:10 »
No critico la forma de jugar de cada uno, pero es lo mismo que cuando se opina de un juego que se ha jugado mal... la opinion es personal y hay que cogerla como tal. Es decir, no me es una opinion valida ni el que juega con home rules, ni el que ha jugado reglas mal (y yo tengo un par de juegos que en casa hay una regla que no aplicamos)

Te lo aclaro un poco mejor. Me gusta jugar acorde a las reglas, desde el principio al fin (me molesta bastante que se cambian a mitad de partida, todo sea dicho). Pero si que es cierto que me gusta mejorar la experiencia que me ofrece un juego (quien no ha jugado mal al monopoly xD). La forma de hacerlo es a través de minireglas que para mí mejoren la experiencia, sin cambiar las sensaciones que me produce al jugarlo tal y como manda el autor.

Cuando juego con gente que está aprendiendo el juego, juego tal y como ponen las reglas, y si en alguna partida lo incluyo, lo aviso y ha de ser a gusto de todos. Si en algún momento lees opiniones o experiencias de cómo me ha resultado, si no hago referencia a variantes o minireglas adicionales, es que escrupulosamente se está jugando como pone dice el autor.

A ti te mola más la amplitud estratégica y la optimizacion del plan inicial y yo disfruto cuando el juego me escupe en la cara y me dice "no puedeeees".

En ese sentido que cada uno lo ponga como más le guste, faltaría más. Es simplemente un apunte en voz alta porque acabo de caer en la cuenta. Creo que te estoy descodificando un poco. Sabiendo qué es lo que te gusta, entiendo mejor tus comentarios y aproximaciones a los juegos, lo cual me ayuda a calibrar opiniones.

Me gustan muchos los juegos con muchísima interacción y que sea el jugador (y no el juego) el que te restrinja en la partida. Lo que ocurre es que soy bastante cabrón en este tipo de juegos (creo que en alguna partida hemos coincidido xD) y me gusta bastante analizar si la interacción la ponen los jugadores o el juego. El Tekeñordo no es de mi agrado justamente por eso, porque no te deja en muchos turnos decidir nada, solo hacer 1 acción. Pues no me gusta que no me dejen jugar.



- A 4 jugadores, 5 elecciones por jugador, todos tienen una opción de joker porque son pocas elecciones.
- A 3 jugadores, 7 elecciones por jugador menos el último en salir a jugar que tiene 6, por eso le compensan con un joker.
- A 2 jugadores, 10 elecciones por jugador, suficientes para no cagarla, no hay jokers.

Ese análisis hice yo en su momento y por eso quise comprobar la experiencia que resulta en las partidas a 3 jugadores en las que todos los jugadores tienen 1 joker.
Las sensaciones que me produjeron en la partida no me restaron emoción, la verdad sea dicha, porque al final intentas posicionarte de forma que todas las acciones te permitan hacer algo. Lo que me ofreció es que cada jugador pudiera especializarse más en una estrategia obteniendo que cada jugador iba a estrategias más marcadas.

Para mí ese bonus marca más diferencia del recuento de acciones que tu decides que se realicen, te ofrece la posibilidad de salirte del ritmo que jugador inicial tras jugador inicial van decidiendo durante la partida (solo las acciones, no los eventos que eso es importantísimo).

Y esto lo cuento porque igual hay gente que le frustre la idea de siempre estar obligado a realizar esa acción y, si a mi no se me ha ido la partida por tierra al hacer eso, puede que a otr@ lector/a tampoco.
« Última modificación: 06 de Diciembre de 2020, 12:30:36 por Pablo Mo »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #56 en: 06 de Diciembre de 2020, 16:21:09 »
Sobre lo que cuentas en el último párrafo de tu post; la cuestión se da por esos juegos diseñados en los últimos años, multi solitarios o con casi nula interacción, donde tú te montas tu parada y ala, a jugar. Nadie te bloquea, nadie te molesta, y el juego deja que hagas lo que te plazca.
Cuando te enfrentas a diseños como son lo que crea Xabier Georges, la vida cambia radicalmente y esto, a este tipo de aficionados les tira para atrás y les hace hablar negativamente de un juego.
« Última modificación: 06 de Diciembre de 2020, 17:23:39 por Ben »

tylerdurden8

  • Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 665
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #57 en: 06 de Diciembre de 2020, 16:31:19 »
Sobre lo que cuentas en el último párrafo de tu post; la cuestión se da por esos juegos diseñados en los últimos años, multi solitarios o con casi nula interacción, donde tú te montas tu parada y ala, a jugar. Nadie te bloquea, nadie te molesta, y el juego deja que hagas lo que te plazca.
Cuando te enfrentas a diseños como son lo que crea Cabier Georges, la vida cambia radicalmente y esto, a este tipo de aficionados les tira para atrás y les hace hablar negativamente de un juego.

A ver, es un tema de gustos, pero yo mismo tampoco puedo con los multisolitarios...

Y he tenido la experiencia de jugar a juegos con algo de interacción con gente a la que le gustan los multisolitarios... Y ellos pasarlo fatal... Incluso alguno quejándose continuamente de que se le fastiaba la estrategia a largo plazo  ::)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #58 en: 06 de Diciembre de 2020, 17:30:30 »
Sobre lo que cuentas en el último párrafo de tu post; la cuestión se da por esos juegos diseñados en los últimos años, multi solitarios o con casi nula interacción, donde tú te montas tu parada y ala, a jugar. Nadie te bloquea, nadie te molesta, y el juego deja que hagas lo que te plazca.
Cuando te enfrentas a diseños como son lo que crea Cabier Georges, la vida cambia radicalmente y esto, a este tipo de aficionados les tira para atrás y les hace hablar negativamente de un juego.

A ver, es un tema de gustos, pero yo mismo tampoco puedo con los multisolitarios...

Y he tenido la experiencia de jugar a juegos con algo de interacción con gente a la que le gustan los multisolitarios... Y ellos pasarlo fatal... Incluso alguno quejándose continuamente de que se le fastiaba la estrategia a largo plazo  ::)
Y por comodidad compañero, más que por gustos. Hay quien juega y no quiere que nadie le pise sus jugadas. Muchos son los aficionados a los "juegos de control" y si algo se les sale del guión, hablan ya de juego caótico y hablan mal del juego y lo menosprecian, cuando son el tipo de juego más exigente, de mayor dificultad y donde los jugadores deben de saber jugar, conocerlo y por ende, saber adaptarse. No hay nada de caos ni milongas de esas. De hecho, muchos de esos aficiónados, prefieren jugar muchos juegos de gestión a 2 o 3 personas máximo, a parte de por la menor duración de las partidas, porque de esa manera, pueden "marcar" al rival;sobretodo en partidas a 2 jugadores.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #59 en: 07 de Diciembre de 2020, 00:32:16 »
En la partida de ayer que comenta Gelete quedamos empatados los dos de cabeza con 132 puntos o algo así. Fue bastante emocionante porque si la otra persona no llega a verse bloqueada en conectar capitales, habría ganado ella. Si yo hubiera atinado mejor en escoger una de mis donaciones, habría ganado yo. O quizás construyendo mi último proyecto en otro lugar, porque me emperré en conseguir recursos en vez de PV, poque calculé mal el final de la partida. Y probablemente ella me empató a puntos en su última acción de todo el juego por mirar mi tablero e intuir lo que iba a pasar. Muy importante esto último. Cada decisión cuenta y cada error duele.

Ya comenté por aquí que en mi primera partida fui fuerte a donaciones, haciendo 6 con la ayuda del departamento que les rebaja el precio. En esta ocasión logré ser competitivo con tan solo 3 de ellas al final. En vez de conseguir tantos al final de la partida me incliné por conseguirlos durante la partida. Para ello utilicé varias veces el departamento que te deja intercambiar recursos por dinero + PV y, sobre todo, construir obras públicas bien pronto para ganar PV directos en cada evento/ingresos. Fue otra aproximación diferente con un resultado igual de bueno... Y ya tengo alguna más en mente para intentar hacer.

La primera impresión tras dos partidas a 4 jugadores es que parece equilibrado y variado, con un nivel de interacción diferente a los habituales. Y me mantiene en tensión, cosa que valoro mucho.
Lo dicho, señor juego. Me tiene encandilado.
De buenos juegos está el cementerio lleno.