logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14221 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #60 en: 07 de Diciembre de 2020, 09:38:40 »
Yo no sé si Ghanaka, Pablo y Ak47 llegarán a resolver la matrix del juego ni tampoco es que me interese mucho (aunque entiendo que es una forma de ver los juegos tan respetable como cualquier otra y me.parecen excelentes sus análisis) pero si que estoy de acuerdo en que parece que hay muchísimas formas de.aproximarse al juego y de hacer cosas diferentes para poder ganar. Quiero jugar mas veces para ver si a toda esa riqueza estrategica le acompañan las hostias tácticas que a mi tanto me gustan, pero a.primera vista soy muy optimista porque en efecto hay que estar muy atento a los demás y parece que hay situaciones en las que se puede hacer el mal. Esta es una de las facetas del juego q mas me interesa profundizar ahora.

Soy muy visceral para los juegos, mo tengo la capacidad que tenéis otros para hacer análisis profundos, me guío por las ganas de repetir o falta de ellas que me deja un juego. Y Carnegie me ha dejado muchisimas. Probablemente no entre en KS por lo escaso de mi colección pero os recomiendo a todos los amantes de los euros de toda la vida que le deis un tiento porque merece la pena.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Ghanaka

Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #61 en: 07 de Diciembre de 2020, 10:09:31 »
Bueno, aunque parezca lo contrario, yo juego mucho por instinto y a ver que pasa, no suelo tener ningún plan, porque me salen mal si voy con premeditación, y prefiero ponerme a "currar" con las cosas ya en la mesa.

Los análisis los hago a posteriori, y me cuestan, solo le doy una vuelta para escribirlo por aquí y cuando Lapu me pregunta :-P Pero de normal no pienso mucho en las tripas del juego, sino en lo que he hecho y alguna conclusión simple a partir de las sensaciones que he tenido. Lo que pasa es que a este llevo 8-9 partidas ya, y aunque sea por repetición vas viendo cosas.

Ahora mismo estoy en que creo que hay margen para no tener que repetir desarrollo de partida y ser competitivo, probando cosas nuevas si se quiere. Y también posibilidades de que los planes que van por raíles puedan sufrir alguna disrupción o retraso, aunque no de manera radical, y se requiera algo de adaptación. Si hay una manera de ganar por encima de otra o más fácil, aún no he llegado a percibirlo ni creo que llegue, y con la interacción que tiene el juego es difícil verlo.

Me sigue sin parecer top, a nivel personal no me genera la sensación de flipar (lo hacen pocos). Un bastante buen juego, que recomiendo probar, y que si la gente le quiere dar partidas, mejora.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #62 en: 07 de Diciembre de 2020, 11:52:34 »
Yo si lo veo top 200 bgg, fijaté, y me atrevo con una oartida, es más una bravuconada que otra cosa :D

Te apuesto una botella de RIoja.

Luego en el sentido de top personal si estoy de acuerdo, aunque necesito muchas mas partidas top no va a ser, pero si creo que va a entrar en el grupo de los juegos de armario pero de los de verdad, de los que me va a apetecer jugar en cualquier momento y que de hecho tendrían si mi colección llegase a los 50 juegos, en el campo donde crecen los Shogun, Terra Mistica, Le Havre, Macao, El Grande o Año del Dragón, el de los euros inmediatamente debajo de mis santos griales que son la docena de este tipo de juegos que si tengo (y que para otros serán mierda infecta, para eso están los gustos).

En fin, quiero la segunda. Que mejor se puede decir de un juego :D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #63 en: 07 de Diciembre de 2020, 12:07:52 »
Yo creo que es muy pronto para hablar de juego top sí o juego top no. Cuando se pueda jugar físicamente y pueda llegar a más personas, podremos sacar conclusiones más acertadas. Aunque, como siempre pasa, dependerá de cada persona que lo pruebe y de los imponderables de siempre: si han salido otros muchos juegos lanzados a bombo y platillo, palearse con KS y juegos precedidos de hype y todas esas cosas.
A mí me falta lo más importante, poder jugarlo en persona pero por lo que se ha descrito, por los indicios que hay, y por el tipo de juegos que diseña Xavier Georges, si puede ser un juego top con absoluta claridad.

Ghanaka

Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #64 en: 07 de Diciembre de 2020, 12:30:22 »
Claro, yo hablo de top para mi, y tengo muy claro que no lo es, no necesito más para saberlo. Pero estoy también seguro que para otros sí será top. Si hablamos de top 200 bgg, estoy de acuerdo que puede entrar perfectamente.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #65 en: 07 de Diciembre de 2020, 12:48:04 »
Y en el top 100 también  ;)
Yo hay juegos como Tzolkin o Great Western Trail, que después de mis 2 o 3 primeras partidas en físico, les iba a dar puerta...afortunadamente, gente sabía me dijo que ni se me ocurriese. Afortunadamente les hice caso.
Hay juegos actualmente en este top 100 que ni de coña. Pero lo de los tops funciona así...
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2020, 15:54:41 por Ben »

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #66 en: 07 de Diciembre de 2020, 14:46:49 »
Para mi, la mejor nota que le puedo poner a un juego es "éste lo quiero". Me pienso mucho lo que compro y la mayoría de cosas que juego, aún gustándome, considero que no tienen por qué acabar en mi ludoteca. Con Carnegie no estoy teniendo ninguna duda de que ha de terminar en la estantería sí o sí, porque tiene casi todo lo que a día de hoy me gusta en un juego. Ya tendré tiempo de ver si es un notable o un sobresaliente. En mi cabeza es Top Lapu y todos sabemos que el Top Lapu le come la huevada al de la BGG. Y puede ser que de aquí a un tiempo, tras varias partidas, caiga al hoyo y lo mande al carajo, como ya ha pasado otras veces, pero carpe diem amigos. A disfrutar lo que tenemos. Es una afición viva. No todos los juegos tienen que ser para toda la vida.

Y en el top 100 también  ;)
Yo hay juegos como Tzolkin o Great Western Trail, que después de mis 2 o 3 partidas en físico, les iba a dar puerta...

Aprovecho el comentario para tirar un offtopic. Tzolki'n lo jugué por primera vez hace tiempo con Pablo Mo en un bar. Me entretuvo pero no me enamoró. Tras rejugarlo online este año dos veces he decidido que sí es merecedor de hueco en la ludoteca. No pierdo el culo por él, pero creo que terminará en casa. Sin embargo, el GWT, que me gusta mucho, ojo, ya no me llama tanto dedicarle tiempo. Lo jugué mucho y muy seguido cuando salió pero hace ya dos años que no lo toco y mi corazón no me lo pide más. Puede que salga de casa si es que entra algo nuevo. Justo ayer terminó otra Math Trade de BGG en la que me había metido y volví a rotar un par de juegos. Salen Patchistory y Arquitectos del Reino del Oeste y entran Bora Bora y Madeira. Tamaño de estantería intacto, ilusión por jugar a cosas nuevas (y son juegos viejos) creciendo. Maravilloso hobby.
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2020, 14:53:46 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #67 en: 07 de Diciembre de 2020, 16:00:09 »
Para mi, la mejor nota que le puedo poner a un juego es "éste lo quiero". Me pienso mucho lo que compro y la mayoría de cosas que juego, aún gustándome, considero que no tienen por qué acabar en mi ludoteca. Con Carnegie no estoy teniendo ninguna duda de que ha de terminar en la estantería sí o sí, porque tiene casi todo lo que a día de hoy me gusta en un juego. Ya tendré tiempo de ver si es un notable o un sobresaliente. En mi cabeza es Top Lapu y todos sabemos que el Top Lapu le come la huevada al de la BGG. Y puede ser que de aquí a un tiempo, tras varias partidas, caiga al hoyo y lo mande al carajo, como ya ha pasado otras veces, pero carpe diem amigos. A disfrutar lo que tenemos. Es una afición viva. No todos los juegos tienen que ser para toda la vida.

Y en el top 100 también  ;)
Yo hay juegos como Tzolkin o Great Western Trail, que después de mis 2 o 3 partidas en físico, les iba a dar puerta...

Aprovecho el comentario para tirar un offtopic. Tzolki'n lo jugué por primera vez hace tiempo con Pablo Mo en un bar. Me entretuvo pero no me enamoró. Tras rejugarlo online este año dos veces he decidido que sí es merecedor de hueco en la ludoteca. No pierdo el culo por él, pero creo que terminará en casa. Sin embargo, el GWT, que me gusta mucho, ojo, ya no me llama tanto dedicarle tiempo. Lo jugué mucho y muy seguido cuando salió pero hace ya dos años que no lo toco y mi corazón no me lo pide más. Puede que salga de casa si es que entra algo nuevo. Justo ayer terminó otra Math Trade de BGG en la que me había metido y volví a rotar un par de juegos. Salen Patchistory y Arquitectos del Reino del Oeste y entran Bora Bora y Madeira. Tamaño de estantería intacto, ilusión por jugar a cosas nuevas (y son juegos viejos) creciendo. Maravilloso hobby.
Vale, pero haces una reflexión coherente: son buenos juegos que ni te flipan ni te enamoran. Algo lógico pues depende de cada persona, es algo muy de cada uno.
Yo, el GWT, contra más lo juego, mejor me parece(sin la expansión). Me parece un juégazo, un juego top. A otras personas, como en tu caso, ya les habrá cansado y no tienen ganas de jugarlo.
Madeira es un excelente juego. Bora Bora, muy bueno también pero me pasa lo mismo que a ti con el GWT. Si me piden jugarlo, vale. De lo contrario, ni lo pido ni ganas.
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2020, 16:04:35 por Ben »

tylerdurden8

  • Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 665
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #68 en: 07 de Diciembre de 2020, 19:13:17 »
En la partida de ayer que comenta Gelete quedamos empatados los dos de cabeza con 132 puntos o algo así. Fue bastante emocionante porque si la otra persona no llega a verse bloqueada en conectar capitales, habría ganado ella. Si yo hubiera atinado mejor en escoger una de mis donaciones, habría ganado yo. O quizás construyendo mi último proyecto en otro lugar, porque me emperré en conseguir recursos en vez de PV, poque calculé mal el final de la partida. Y probablemente ella me empató a puntos en su última acción de todo el juego por mirar mi tablero e intuir lo que iba a pasar. Muy importante esto último. Cada decisión cuenta y cada error duele.

Ya comenté por aquí que en mi primera partida fui fuerte a donaciones, haciendo 6 con la ayuda del departamento que les rebaja el precio. En esta ocasión logré ser competitivo con tan solo 3 de ellas al final. En vez de conseguir tantos al final de la partida me incliné por conseguirlos durante la partida. Para ello utilicé varias veces el departamento que te deja intercambiar recursos por dinero + PV y, sobre todo, construir obras públicas bien pronto para ganar PV directos en cada evento/ingresos. Fue otra aproximación diferente con un resultado igual de bueno... Y ya tengo alguna más en mente para intentar hacer.

La primera impresión tras dos partidas a 4 jugadores es que parece equilibrado y variado, con un nivel de interacción diferente a los habituales. Y me mantiene en tensión, cosa que valoro mucho.
Lo dicho, señor juego. Me tiene encandilado.

Uff... Qué envidia me estáis dando Lapu  :'(

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #69 en: 07 de Diciembre de 2020, 20:41:15 »
Uff... Qué envidia me estáis dando Lapu  :'(

Lo mismo te hypeo que te freno los caballos ¿eh? Son gustos muy particulares. Ya sabes que a mi de vez en cuando me da el latigazo mental con un juego nuevo que me flipa y ando desbordando hilos con mis opiniones, sensaciones y relatos de partidas. Lo hice con Barrage (gusta a casi todos), con luego con Tekhenu (no gusta a casi nadie) y ahora tiene pinta de tocarle a Carnegie (?). Me ocurrió tiempo atras con otros pero creo que no eran novedades y/o yo no estaba tan activo en el foro. Quizás también lo he hecho con otros que luego han terminado abandonando la ludoteca. Ya no recuerdo. Cuando escribo en el foro ando bajo los efectos de la ludotonina.
Ah, bueno, y al revés, a veces juego a algo del que tenía altas expectativas, no me gusta nada y lo degüello aquí en público y sin trapo en la cabeza. Soy muy de impulsos.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

tylerdurden8

  • Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 665
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #70 en: 07 de Diciembre de 2020, 21:27:47 »
Uff... Qué envidia me estáis dando Lapu  :'(

Lo mismo te hypeo que te freno los caballos ¿eh? Son gustos muy particulares. Ya sabes que a mi de vez en cuando me da el latigazo mental con un juego nuevo que me flipa y ando desbordando hilos con mis opiniones, sensaciones y relatos de partidas. Lo hice con Barrage (gusta a casi todos), con luego con Tekhenu (no gusta a casi nadie) y ahora tiene pinta de tocarle a Carnegie (?). Me ocurrió tiempo atras con otros pero creo que no eran novedades y/o yo no estaba tan activo en el foro. Quizás también lo he hecho con otros que luego han terminado abandonando la ludoteca. Ya no recuerdo. Cuando escribo en el foro ando bajo los efectos de la ludotonina.
Ah, bueno, y al revés, a veces juego a algo del que tenía altas expectativas, no me gusta nada y lo degüello aquí en público y sin trapo en la cabeza. Soy muy de impulsos.

Si, tranqui, entiendo lo que me dices ;) Y para mi el Barrage está en mi Top3 de favoritos... Esa interacción un euro... Me encanta.

Y al Carnegie, según leo, más me gusta  8)

tylerdurden8

  • Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 665
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #71 en: 17 de Diciembre de 2020, 13:07:06 »
Primera partida al Carnegie gracias a Morgalad y otros dos compañeros. El juego me ha gustado mucho, pero quiero hacer unas puntualizaciones.

Me gusta:

-Reglas claras y concisas. Sin posibilidad de mini reglas y excepciones. O puedes hacer una cosa o no puedes hacerla. En ese aspecto, un 10

-Muy dinámico. Al jugar todos la misma acción, te dá la sensación de estar haciendo algo cada poco tiempo. Tipo, salvando las distancias, Puerto Rico o Twilight Imperium.

-Iconografía clara, típica de O´toole ;)

-Mecánicas muy bien engrasadas


Cosas que me hubieran gustado: (debido al tipo de jugador que soy, al que le gusta la interacción y masticar arena) ;)

- Me hubiera gustado que el juego apretara más. Pasarlo mal para conseguir dinero, cubos de mercancías, etc. Era mi primera partida he hice varias cosas mal, pero no sufrí para poder conseguir ninguno de esos dos bienes, ni subir en los tracks de región. En ese aspecto, el juego es muy amable con el jugador. En mi caso, es algo un poco negativo  :-\

- Que le juego tuviera algo más de interacción directa. Por poner un ejemplo, que la recogido de benefícios fuera por mayorías y que no todo el mundo cobrara cuando se dispara ese efecto. Así ,el que más meeples tuviera cobraría y los demás, no. O que cobrara algo más que el resto... O que por ir a un sitio donde hay meeples de otro jugador tuviera que pagarle un dólar/mercancía.

- Que los departamentos no fueran siempre los mismos... Esto es algo que sí que me deja algo frío... Jugamos a 4 jugadores y estaban todos los departamentos disponibles... Para mí sería ideal que hubiera más departamentos y que salieran aleatoriamente. Porque si no, hay alguno de ellos que son muy pontentes, como el que te hace la rebaja en la donaciones, el que te da 8 en desarrollo, el Lobby, etc. Lo dicho, más departamentos y que no salgan los mismos.

Resuminendo, el juego nos gustó mucho. El problema es que fuimos pensando que sería un euro duro y ni de lejos. Nos pareció un euro medio. Eso si, de los buenos  :)

Tengo claro que entraré en la campaña. El único problema es lo ya comentado, esperaba más interacción en el juego después de haber jugado al Carson City de este mismo autor  ;)

Dejar claro que los aspectos negativos son menores, cosas que tiene uno y de cómo le gusta sufrir para poder jugar bien y conseguir lo que hace falta para tirar para adelante con la partida.

Probadlo si podéis  :)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #72 en: 17 de Diciembre de 2020, 13:58:21 »
Muchas gracias tylerdurder8  ;)

Sobre lo que comentas de los departamentos; intuyo que te hubiera gustado una solución tipo Madeira; donde en cada ronda, un edificio queda bloqueado para todos los jugadores.
Lo dicho, gracias por el aporte.


tylerdurden8

  • Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 665
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #73 en: 17 de Diciembre de 2020, 15:04:21 »
Muchas gracias tylerdurder8  ;)

Sobre lo que comentas de los departamentos; intuyo que te hubiera gustado una solución tipo Madeira; donde en cada ronda, un edificio queda bloqueado para todos los jugadores.
Lo dicho, gracias por el aporte.

Umm... No tanto eso, ya que los departamentos los construyes en tu tablero... Voy a más a que hubiera muchos más y que salieran siempre 10 aleatoriamente  ::) ;) ;)

Aún así, me gustó eh?  8)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carnegie. ¿Qué os parece?
« Respuesta #74 en: 17 de Diciembre de 2020, 18:56:21 »
Primera partida al Carnegie gracias a Morgalad y otros dos compañeros. El juego me ha gustado mucho, pero quiero hacer unas puntualizaciones.

Me gusta:

-Reglas claras y concisas. Sin posibilidad de mini reglas y excepciones. O puedes hacer una cosa o no puedes hacerla. En ese aspecto, un 10

-Muy dinámico. Al jugar todos la misma acción, te dá la sensación de estar haciendo algo cada poco tiempo. Tipo, salvando las distancias, Puerto Rico o Twilight Imperium.

-Iconografía clara, típica de O´toole ;)

-Mecánicas muy bien engrasadas


Cosas que me hubieran gustado: (debido al tipo de jugador que soy, al que le gusta la interacción y masticar arena) ;)

- Me hubiera gustado que el juego apretara más. Pasarlo mal para conseguir dinero, cubos de mercancías, etc. Era mi primera partida he hice varias cosas mal, pero no sufrí para poder conseguir ninguno de esos dos bienes, ni subir en los tracks de región. En ese aspecto, el juego es muy amable con el jugador. En mi caso, es algo un poco negativo  :-\

- Que le juego tuviera algo más de interacción directa. Por poner un ejemplo, que la recogido de benefícios fuera por mayorías y que no todo el mundo cobrara cuando se dispara ese efecto. Así ,el que más meeples tuviera cobraría y los demás, no. O que cobrara algo más que el resto... O que por ir a un sitio donde hay meeples de otro jugador tuviera que pagarle un dólar/mercancía.

- Que los departamentos no fueran siempre los mismos... Esto es algo que sí que me deja algo frío... Jugamos a 4 jugadores y estaban todos los departamentos disponibles... Para mí sería ideal que hubiera más departamentos y que salieran aleatoriamente. Porque si no, hay alguno de ellos que son muy pontentes, como el que te hace la rebaja en la donaciones, el que te da 8 en desarrollo, el Lobby, etc. Lo dicho, más departamentos y que no salgan los mismos.

Resuminendo, el juego nos gustó mucho. El problema es que fuimos pensando que sería un euro duro y ni de lejos. Nos pareció un euro medio. Eso si, de los buenos  :)

Tengo claro que entraré en la campaña. El único problema es lo ya comentado, esperaba más interacción en el juego después de haber jugado al Carson City de este mismo autor  ;)

Dejar claro que los aspectos negativos son menores, cosas que tiene uno y de cómo le gusta sufrir para poder jugar bien y conseguir lo que hace falta para tirar para adelante con la partida.

Probadlo si podéis  :)

me caes bien, despues de acabar de fundirme 100 pavos en dos juegos, me gusta lo que me cuentas