logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4700 veces)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5106
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todos los euros son la fase de embarcar mercancías de Puerto Rico
« Respuesta #15 en: 25 de Noviembre de 2020, 00:44:16 »
Voy a avanzar en el asunto, para ir llegando al tema que, en realidad, quiero tratar: la "fase de embarcar mercancías" puede suponer una novedad y un relativo "reto" la primera vez que te enfrentas a ella (más o menos compleja en función de las capacidades de cada cual y de la experiencia previa con este tipo de tareas), pero creo que hay consenso en que, para la mayoría de jugadores, tras unos cuantos ensayos es fácil, intuitivo y "rápido" ver cuál es la manera más óptima de embarcar las mercancías y en qué orden.

Tras varios "ensayos" deja de existir un reto como tal en esta "submecánica" (por supuesto, la partida completa de Puerto Rico incluye muchas otras variables y opciones que hacen que siga habiendo "reto" en la partida), que pasa a resolverse casi automáticamente.

Para que volviese a existir un "reto" habría que, por ejemplo, limitar el tiempo. Y eso hila con lo que alguna vez foreros como Gelete han defendido: que el tiempo debería ser una variable a tener en cuenta si queremos ser "justos" respecto a la competición. Si un jugador se toma el doble de tiempo en pensar su jugada, en igualdad de condiciones, está "jugando con ventaja". Una "ventaja" legítima según el reglamento, pero, en mi opinión, "injusta" en cuanto a igualdad de opciones.

El tiempo, por tanto, puede ser una variable a tener en cuenta para que los "juegos" sean "juegos" al introducir un elemento que aporta una "presión" y que saca a los jugadores del automatismo y del "éxito seguro".

Otra variable es la del "caos" que puede generar la ausencia de información sobre las futuras opciones, que a su vez puede tener origen en un elemento de azar (p.e. no conocer exactamente el orden en el que van a aparecer las futuras acciones en agrícola, o si va a aparecer o no la carta de puntuar Asia en el turno 9 en Twilight Struggle) o en las imprevisibles decisiones de los jugadores (p.e. en juegos de control de área-mayorías como El Grande o Caos en el Viejo Mundo).

La "sobrecarga" de información y la imposibilidad de analizar todas las opciones posibles (al menos para la mayoría de los humanos) a la que nos referimos en este hilo es el "artificio" que añade esa "incertidumbre" a una actividad como es el cálculo y canje de un tipo de unidad por otra, lo que cuando es desprovisto de esa "incertidumbre" es, en mi opinión, algo "plano" y "rutinario".

Como siempre tus hilos son super interesantes, calvo.

En muchos eurogames (incluido Puerto Rico) existen factores de interacción o azar que modifican los movimientos óptimos en cada turno. Por ejemplo, las fichas de plantación se sacan al azar y dependiendo de quién construya primero puede ser más interesante, menos o directamente imposible construir un edificio "óptimo".

Sin embargo, personalmente procuro trabajar con mis primeras percepciones sin pararme a analizar 10 minutos cada jugada que hago. Analizo, trato de optimizar pero no intento hacer absolutamente todos los cálculos. Los ordenadores hacen eso bastante mejor que nosotros. Además, no se si será por eso mismo, pero siempre me han llamado más la atención los juegos donde no lo tienes todo controlado y por mucho que analices hay diversas variables que escapan a tu control. Ese tipo de juegos exigen el uso de capacidades más "humanas" como la adaptación, el cambio de patrones o el manejo de la incertidumbre.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5003
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todos los euros son la fase de embarcar mercancías de Puerto Rico
« Respuesta #16 en: 25 de Noviembre de 2020, 01:03:11 »
Absolutamente deacuerdo con tu ultimo párrafo Zaranthir  ;) además de pensar igual, para mí, un factor diferencial ente juegos y que engrandece dicho juego con respecto al resto; es esa obligación a tener que adaptarte cada ronda, cada turno, en función de cómo se desarrolle esa ronda de juego. Son los más complicados, exigentes y de mayor calidad lúdica, bajo mi punto de vista y los que mejores sensaciones te dejan y con ganas de repetir constantemente.
El otro tipo de juego más de control, se convierte en muy mecánico, robótico, y presumible en cuanto se controlan todos los tiempos.
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2020, 02:41:35 por Ben »

Scherzo

Re:Todos los euros son la fase de embarcar mercancías de Puerto Rico
« Respuesta #17 en: 25 de Noviembre de 2020, 01:40:57 »
Meter la variable "tiempo" en los juegos no tengo claro que fuera hacerlos más justos. Igual sí, pero entonces habría que empezar a meter otras variables. Porque lo mismo ese jugador que se toma más tiempo es porque por las noches sólo puede descansar 3 horas como máximo y cuando juega no tiene la cabeza tan despejada como el rival que tiene enfrente que a lo mejor duerme sus 8 horas diarias. Habría que meter también la variable "descanso" para proporcionar una variable "tiempo" adecuada a cada uno según su descanso.

Y así podríamos empezar a pensar y meter variables que afectan consciente o inconscientemente a la forma de jugar de cada uno, a sus capacidades, y al tiempo que necesita tomarse cada uno cuando juega.

Sin contar que en ese caso habría que jugar en silencio. A mí por ejemplo, si estoy pensando y me hablan, se me va el santo al cielo, y me toca volver a pensar lo que ya tenía pensado, eso me implica más tiempo, y a veces, si juego con alguien impaciente, al decirme que me dé prisa, lo que consiguen es lo contrario, porque me descentran y se me va de la cabeza lo que estaba pensando, haciendo que en lugar de ir más rápido, al final tarde más que si no me dijeran nada.

Personalmente, meter la variable "tiempo" en los juegos que no lo necesitan como mecánica en sí misma, sería algo que no me gustaría nada. Cuando juego, juego para relajarme, no para estresarme. Prefiero encontrar en ese caso jugadores con la misma mentalidad y jugar con ellos, y que la partida dure lo que tenga que durar, antes que una partida mezclada de gente con prisas y gente relajada, donde al final ninguno va a estar a gusto. Por eso no me gusta en general competir, porque mi objetivo al jugar es divertirme, cuando se compite, el objetivo pasa a ser ganar, aunque uno no se divierta.

denoventi

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 360
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todos los euros son la fase de embarcar mercancías de Puerto Rico
« Respuesta #18 en: 25 de Noviembre de 2020, 07:00:04 »
Cuando estudiaba ingeniería, tenía una asignatura llamada "Gestión de recursos" donde dados unos recursos, calculábamos la manera óptima de manejarlos, así que si sobre un folio se puede hacer (con mucha paciencia), un ordenador no tiene problemas. De hecho, hay por ejemplo, softwares de optimizaciones de corte, que te dicen la mejor manera de aprovechar un material.
Volviendo a "Gestión de recursos", una de las técnicas que aprendimos (y ahora olvidado) es para aprovechar un espacio dado. Maximizar espacio. Nos explicaron que algunos contrabandistas usan estas técnicas numéricas para saber cómo almacenar los fardos de droga para que ocupen el mínimo espacio en su transporte.

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk


flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3700
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todos los euros son la fase de embarcar mercancías de Puerto Rico
« Respuesta #19 en: 25 de Noviembre de 2020, 09:31:42 »
Respondiendo a la pregunta inicial del hilo la respuesta es un SÍ rotundo. De hecho hace tiempo (años) que lo voy comentando.
Por norma general siempre he sido muy picaflor, tanto me da jugarme un wargame que un ameritrash que un euro pero de un tiempo a esta parte estoy jugando básicamente a euros (excepto alguna partida en solitario) y me doy cuenta que siempre estoy jugando el mismo juego, realmente estoy jugando a 2 tipos de juegos: resolver un puzle o generar un motor. Esto y solo esto es lo que ofrece un eurogame.
La forma de conseguir esa sensación es lo que varia en cada juego. No es lo mismo resolver el puzle A que el B o generar un motor a partir de convertir 10 recursos en puntos que solo 3.
La gracia de ir cambiando de juego es experimentar con otros puzles o desafíos.
Realmente la pregunta no debería ser si todos los eurogames son la fase de mercancías del PR, el clickbait de libro debería ser si todos los eurogames son como la pelis porno?
El objetivo es el mismo y todos se parecen, pero ir cambiando de peli es lo que le da vidilla

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todos los euros son la fase de embarcar mercancías de Puerto Rico
« Respuesta #20 en: 25 de Noviembre de 2020, 10:02:02 »
A mí ojos esto me suena a "Todos los juegos de enfrentamiento son lo mismo, es vencer a tu oponente de una u otra manera. Todos los dungeon crawler son lo mismo, moverse y atacar. Todos los..."

Los euros me recuerdan a otros euros, los wargames a otros wargames, y lo temáticos... pues igual los más narrativos son más únicos, pero también menos rejugables.

Lo que si me estoy fijando últimamente y antes nunca había hecho, es que en juegos de 3 o más personas siempre aparece el "voy a marcar al que va primero", y aparece en juegos tan dispares como un Borgoña, un Carcassone o un Cyclades.

Una de las técnicas que aprendimos (y ahora olvidado) es para aprovechar un espacio dado. Maximizar espacio. Nos explicaron que algunos contrabandistas usan estas técnicas numéricas para saber cómo almacenar los fardos de droga para que ocupen el mínimo espacio en su transporte.

Creo que esa técnica milenaria sería muy útil para muchos en este foro.

A mí por ejemplo, si estoy pensando y me hablan, se me va el santo al cielo, y me toca volver a pensar lo que ya tenía pensado, eso me implica más tiempo, y a veces, si juego con alguien impaciente, al decirme que me dé prisa, lo que consiguen es lo contrario, porque me descentran y se me va de la cabeza lo que estaba pensando

Me pasa igual, por eso jamás le doy prisa a nadie ni digo nada, aunque antes por acto-reflejo solía decir mucho lo de "te faltan 2 acciones y 3 monedas" como queriendo ayudar, pero el efecto es justo el contrario.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13089
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todos los euros son la fase de embarcar mercancías de Puerto Rico
« Respuesta #21 en: 25 de Noviembre de 2020, 10:57:16 »


En muchos eurogames (incluido Puerto Rico) existen factores de interacción o azar que modifican los movimientos óptimos en cada turno. Por ejemplo, las fichas de plantación se sacan al azar y dependiendo de quién construya primero puede ser más interesante, menos o directamente imposible construir un edificio "óptimo".

Exacto. He elegido concretamente la fase de "embarcar" mercancías porque es la que creo que está más desprovista de todos estos elementos "de incetidumbre-caos-azar" y ejemplifica mejor la esencia del cálculo y la anticipación de jugadas, y así poder exponer con más claridad que existen ciertos elementos y mecánicas en los juegos (especialmente eurogames) que aportan nuevas "capas" para que las decisiones no sean "automáticas". Como decíamos, algunas de esas "capas" implican la ausencia de una "información perfecta" por elementos de azar (como los que citas), las decisiones "irracionales-emocionales" que pueden tomar los jugadores, o un árbol de decisiones tan amplio que impide que un "humano normal" pueda calcular con exactitud las probabilidades de éxito.

Scherzo

Re:Todos los euros son la fase de embarcar mercancías de Puerto Rico
« Respuesta #22 en: 25 de Noviembre de 2020, 11:09:13 »
A mí ojos esto me suena a "Todos los juegos de enfrentamiento son lo mismo, es vencer a tu oponente de una u otra manera. Todos los dungeon crawler son lo mismo, moverse y atacar. Todos los..."

Iba a hacer exactamente el mismo comentario. Si empezamos a agrupar juegos con similitudes, nos quedamos con 2-3 y hemos resumido los 120.000 juegos que hay en BGG en esos dos o tres.

Está claro que al final montones de juegos tendrán cosas en común, el simple hecho de que se puedan agrupar por mecánicas ya da una idea de esto.

Como bien habéis comentado, muchos Euros funcionan en base a la creación y optimización de un "motor" de recursos. Lo que cambia de unos a otros es la forma de hacerlo. Y hay formas de hacerlo más entretenidas que otras, por eso a veces un juego nos parece mejor que otro a pesar de que ambos consistan en el fondo en lo mismo, en crear ese motor.

Siguiendo con el símil del porno, esto es como el Kamasutra, al final todo se basa en lo mismo, pero la forma en que se haga afecta al resultado de la experiencia. :)

Todo es lo mismo, "sí, pero no".

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13089
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todos los euros son la fase de embarcar mercancías de Puerto Rico
« Respuesta #23 en: 25 de Noviembre de 2020, 11:09:49 »
Absolutamente deacuerdo con tu ultimo párrafo Zaranthir  ;) además de pensar igual, para mí, un factor diferencial ente juegos y que engrandece dicho juego con respecto al resto; es esa obligación a tener que adaptarte cada ronda, cada turno, en función de cómo se desarrolle esa ronda de juego. Son los más complicados, exigentes y de mayor calidad lúdica, bajo mi punto de vista y los que mejores sensaciones te dejan y con ganas de repetir constantemente.
El otro tipo de juego más de control, se convierte en muy mecánico, robótico, y presumible en cuanto se controlan todos los tiempos.

Excelente... y con estos comentarios se desvela el "McGuffing" que suponía toda esta introducción, con tramas secundarias como el manido y falso debate "eurogames vs ameritrash", ya que el tema que en realidad quería sacar a la mesa es "Cuáles son las motivaciones y placeres del jugador". (Sabréis perdonar todo este circunloquio que pretendía enganchar a la lectura).

¿Qué "objetivos placenteros", qué "formas de diversión" podemos encontrar en la experiencia de juego? Pues creo que de las propias respuestas que tenemos en el hilo podemos empezar por, al menos, algunas de ellas:


1) El placer de la "optimización". De obtener los mejores resultados haciendo unos cálculos en búsqueda de la perfección. Creo que no me equivoco si digo que para un tipo de jugador, o al menos en ciertos momentos, el objetivo es conseguir la mejor jugada. Todo lo demás pasa a un segundo plano: la interacción con otros jugadores, las risas, el "metajuego"... no, lo importante es hacer la jugada óptima. Ya sea a costa de tomarse todo el tiempo que sea necesario, sacrificar otros elementos del juego o de "analizar y consultar" estrategias casi de forma "académica".

2) El placer del "nuevo reto". Donde la satisfacción está en encontrar un nuevo "puzzle" que resolver, encontra una mecánica original que nos haga tener que encontrar fórmulas distintas para el éxito. Aunque está relacionada con la anterior, no es exactamente lo mismo: hay jugadores que disfrutan de repetir y repetir el mismo juego o la misma mecánica, ya que se sienten "cómodos" en ese éxito casi rutinizado. Pero otros realmente quieren salir de esa "zona de confort" (aun dentro del mismo género) y necesitan ese nuevo reto y enfrentarse al posible fracaso

3) El placer de la incertidumbre. Que habéis ilustrado a la perfección: busco jugar de una forma más intuitiva, y disfruto del caos que supone no tener la certeza de haber hecho la mejor jugada.

Creo que, al menos estas tres motivaciones, son perfectamente identificables. ¿Qué opináis?

Scherzo

Re:Todos los euros son la fase de embarcar mercancías de Puerto Rico
« Respuesta #24 en: 25 de Noviembre de 2020, 11:23:41 »
Creo que cuando jugamos al final buscamos algo que nos motive, y este "algo" es diferente en cada persona e incluso diferentes momentos para la misma persona. A mí hay días que me apetece jugar a algo distendido, con lo que desconectar y echarme unas risas, y me apetecerá más un juego que busque ese tipo de experiencia. Y otros días me apetece el placer de enfrentarme a un reto, el buscar esa jugada óptima, el ver crecer mi imperio desde sus humildes comienzos, el darme de tortas contra mis amigos en un 4X...

El jugar a juegos nuevos, con mecánicas y retos diferentes, es un estímulo para la mente, el encontrar esas nuevas mecánicas, o no tan nuevas pero que están engranadas de forma diferente, que al final te hagan tener que pensar y buscar la satisfacción de entenderlas y saber adaptarte a ellas y hacer una partida más o menos óptima. Y el repetir un juego busca la satisfacción también de ver cómo vas mejorando con la práctica, que también es un estímulo.

E incluso, el jugar a un juego que uno ya tiene trillado y que sabe que queda poco margen de mejora, pero aun así se lo pasa bien. Me viene a la cabeza el Age of Empires II de PC, que lo llevo jugando desde hace 20 años. Juego contra la máquina, sé que siempre gano porque ya le tengo cogido más que el truco, pero mi objetivo al jugarlo ya no es el ver si gano o no, sino el entretenimiento que me produce el crear mi imperio desde cero. El proceso en sí es lo que me entretiene, aunque sepa que el resultado va a ser siempre el mismo (al menos jugando contra la máquina). Eso también puede resultar entretenido al jugar, el poder dejar a un lado el reto de intentar ganar (que ya ha dejado de serlo puesto que sabes el resultado de antemano), pero disfrutar del proceso en sí, sin buscar el mejorar necesariamente. Sino que el proceso sea entretenido de por sí.

En definitiva, creo que cada uno y cada momento tiene sus estímulos y lo que se busca es intentar satisfacerlos, unas veces encajarán mejor unos juegos y otras veces otros, aunque en ocasiones sólo se diferencien en el tema o en matices pequeños y que sus mecánicas por debajo sean parecidas.

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todos los euros son la fase de embarcar mercancías de Puerto Rico
« Respuesta #25 en: 25 de Noviembre de 2020, 12:03:48 »
Pues para mi el principal placer es el de compartir tiempo con mi familia y amigos, tanto es así que siempre les dejo elegir juego y me amoldo a lo que sea. Otro placer está en conocerlos más y más, ver sus rostros, sus palabras, sus reacciones... es un placer que no solo llevo a los juegos de mesa sino a todos los ámbitos. También a este foro; me gusta ver como cada persona tiene su estilo, sus muletillas, sus chascarrillos...

El resto de placeres son secundarios pero no por ello menos importantes, los disfruto todos y a veces me apetecen más unos que otros, pero supongo que esto nos pasa a todos.

PD: por aportar algo productivo, pensaba que McGuffing era un helado :P.

Scherzo

Re:Todos los euros son la fase de embarcar mercancías de Puerto Rico
« Respuesta #26 en: 25 de Noviembre de 2020, 12:16:19 »
Pues para mi el principal placer es el de compartir tiempo con mi familia y amigos, tanto es así que siempre les dejo elegir juego y me amoldo a lo que sea. Otro placer está en conocerlos más y más, ver sus rostros, sus palabras, sus reacciones... es un placer que no solo llevo a los juegos de mesa sino a todos los ámbitos. También a este foro; me gusta ver como cada persona tiene su estilo, sus muletillas, sus chascarrillos...

Me he centrado en la parte relativa al juego en sí, pero totalmente de acuerdo con esto que comentas. Muchas veces para mí una tarde de juegos es más el hecho de juntarme con los amigos y estar con ellos jugando y pasando el rato, que el juego en sí, que pasa a segundo plano muchas veces y es simplemente la excusa para juntarnos, como pueda ser el irnos a tomar unas cañas.

Muchas veces la satisfacción de elegir un juego y que al final guste a todos los que han jugado contigo es ya de por sí suficiente para que haya merecido la pena la tarde.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10083
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todos los euros son la fase de embarcar mercancías de Puerto Rico
« Respuesta #27 en: 25 de Noviembre de 2020, 12:36:52 »
Voy a avanzar en el asunto, para ir llegando al tema que, en realidad, quiero tratar: la "fase de embarcar mercancías" puede suponer una novedad y un relativo "reto" la primera vez que te enfrentas a ella (más o menos compleja en función de las capacidades de cada cual y de la experiencia previa con este tipo de tareas), pero creo que hay consenso en que, para la mayoría de jugadores, tras unos cuantos ensayos es fácil, intuitivo y "rápido" ver cuál es la manera más óptima de embarcar las mercancías y en qué orden.

Tras varios "ensayos" deja de existir un reto como tal en esta "submecánica" (por supuesto, la partida completa de Puerto Rico incluye muchas otras variables y opciones que hacen que siga habiendo "reto" en la partida), que pasa a resolverse casi automáticamente.

Para que volviese a existir un "reto" habría que, por ejemplo, limitar el tiempo. Y eso hila con lo que alguna vez foreros como Gelete han defendido: que el tiempo debería ser una variable a tener en cuenta si queremos ser "justos" respecto a la competición. Si un jugador se toma el doble de tiempo en pensar su jugada, en igualdad de condiciones, está "jugando con ventaja". Una "ventaja" legítima según el reglamento, pero, en mi opinión, "injusta" en cuanto a igualdad de opciones.

El tiempo, por tanto, puede ser una variable a tener en cuenta para que los "juegos" sean "juegos" al introducir un elemento que aporta una "presión" y que saca a los jugadores del automatismo y del "éxito seguro".

Otra variable es la del "caos" que puede generar la ausencia de información sobre las futuras opciones, que a su vez puede tener origen en un elemento de azar (p.e. no conocer exactamente el orden en el que van a aparecer las futuras acciones en agrícola, o si va a aparecer o no la carta de puntuar Asia en el turno 9 en Twilight Struggle) o en las imprevisibles decisiones de los jugadores (p.e. en juegos de control de área-mayorías como El Grande o Caos en el Viejo Mundo).

La "sobrecarga" de información y la imposibilidad de analizar todas las opciones posibles (al menos para la mayoría de los humanos) a la que nos referimos en este hilo es el "artificio" que añade esa "incertidumbre" a una actividad como es el cálculo y canje de un tipo de unidad por otra, lo que cuando es desprovisto de esa "incertidumbre" es, en mi opinión, algo "plano" y "rutinario".

Yo sigo sin saber a donde quieres llegar con estas divagaciones jejeje... lo que yo interpreto de lo que sueltas es "estoy harto de los eurros, son todos iguales" y eso es algo que muchos dicen (yo incluido) ...pero no deja de ser una cuestión de gustos.

Las rutinas dan placer a muchas personas y el caos dan placer a otras.

Los euros son igual de repetitivos para unos como que avanzar con un elfo buscando tesoros y luchando con monstruos en una mazmorra los son para otros...

Yo hace tiempo que juego menos a euros y si los juegos es en igualdad de condiciones ya que un apersona que lleva 60 partidas al notredamme, al on mars o al le havre te va a ganar porque la afirmación "sabe jugar ejor que tú aquí es válida".

Es curioso esto porque a pesar del caos y azar de los wargames la experiencia también es un grado pero en los temáticos no sucede esto (o no siempre o no tan sistemáticamente).

Yo llevo más de 40 partidas al twilight imperium y no habrá ganado más de 7... Pero si os puedo asegurar que yo fui un loco de un eurogame llamado los pilares de la tierra y hubo una época en que no me ganaba nadie (pero aún así a la gente le gustaba...pero a mi cada vez menos). Por eso opté a jugar a euros si cada jugador en la partida lleva pocas o ninguna (recuerdo una partida en el laberinto al age of stema con gelete y dos más...era mi primera, un dolor)

Pues eso calvete...que a donde vas con estas mierdas que te sacas... a decir que los los euros son así? que no enteiendes como a la gente les puede gustar eso? o que cojones!!! ;D ;D

te recuerdo que en el mercado salen euros a porrón y a los eurogamers les encanta probar todos y cada uno de ellos y hoy día creo que las mecánicas han cambiado mucho:

colocación de dados, deck buidings, rondeles, mancalas, draft de cartas, económicos ... y mezclas de estos. Pero sí, el eurogame es un género donde el azar es muy poco o si lo hay está controladísimo para que puedas hacer siempre algo suceda lo que suceda (entra aquí el caos) y es la fantasía de muchos jugadores por tomar el control de una situación lúdica ya que en la vida real es del todo (o casi) imposible.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17613
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todos los euros son la fase de embarcar mercancías de Puerto Rico
« Respuesta #28 en: 25 de Noviembre de 2020, 13:03:15 »
como bien dice Richie... hay gente a la que todos los euros le parecen lo mismo, a otros todos los plastiqueros les parecen lo mismo, y a otros todos los wargames le parecen lo mismo

En resumen... donde esta Raul para exponer su teoria de que todos los juegos son de seleccion de roles?

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 513
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Todos los euros son la fase de embarcar mercancías de Puerto Rico
« Respuesta #29 en: 25 de Noviembre de 2020, 13:26:07 »
1) El placer de la "optimización". De obtener los mejores resultados haciendo unos cálculos en búsqueda de la perfección. Creo que no me equivoco si digo que para un tipo de jugador, o al menos en ciertos momentos, el objetivo es conseguir la mejor jugada. Todo lo demás pasa a un segundo plano: la interacción con otros jugadores, las risas, el "metajuego"... no, lo importante es hacer la jugada óptima. Ya sea a costa de tomarse todo el tiempo que sea necesario, sacrificar otros elementos del juego o de "analizar y consultar" estrategias casi de forma "académica".

2) El placer del "nuevo reto". Donde la satisfacción está en encontrar un nuevo "puzzle" que resolver, encontra una mecánica original que nos haga tener que encontrar fórmulas distintas para el éxito. Aunque está relacionada con la anterior, no es exactamente lo mismo: hay jugadores que disfrutan de repetir y repetir el mismo juego o la misma mecánica, ya que se sienten "cómodos" en ese éxito casi rutinizado. Pero otros realmente quieren salir de esa "zona de confort" (aun dentro del mismo género) y necesitan ese nuevo reto y enfrentarse al posible fracaso

3) El placer de la incertidumbre. Que habéis ilustrado a la perfección: busco jugar de una forma más intuitiva, y disfruto del caos que supone no tener la certeza de haber hecho la mejor jugada.

Creo que, al menos estas tres motivaciones, son perfectamente identificables. ¿Qué opináis?

Yo añadiría también:

4) El placer de la simulación: Forma parte de los juegos desde que somos niños y jugamos imaginando que somos militares, o astronautas, o mamás (o papás), o cocineros... Se trata de ponerse en el lugar de otro, en una situación diferente a la nuestra, quizá más peligrosa, más emocionante o incluso más épica. Ese deseo de simular forma parte del modo en que los niños (y algunos cachorros) aprenden y ensayan su futuro, pero para algunos ese deseo de simulación no desaparece cuando crecemos, sino que incluso va a peor, y deseamos ser Napoleón, o Eisenhower, o Luke Skywalker, o un personaje de Lovecraft, o Neville Longbottom... Para gente así, ganar no es lo más importante, aunque a nadie le amarga un dulce, y desde luego lo intentamos con éxito dispar ;). Lo importante es la experiencia. No es la meta, es el viaje.
It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else.