logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7560 veces)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3781
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida comentada al 18XX - 1817
« Respuesta #15 en: 02 de Enero de 2021, 11:31:48 »
OR 2.1
La idea de cerrar a @manel no ha sido posible, por 5$ no me daba para encerrarlo y comprar 1 T3 así que he priorizado salvar mi culo a joder a otro. Así que he plantado mi estación en Pittsburg teniendo una línea de estaciones que concecta NY con Chicago. Ahora tengo que solucionar mi problema de prestamos ya que para evitar mi bajada en la cotización provocada por las ventas en corto he tenido que hacer prestamos para recomprar esas acciones




queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida comentada al 18XX - 1817
« Respuesta #16 en: 04 de Enero de 2021, 13:18:21 »
En la anterior SR, MSR se dedicó a vender en corto (a mi juicio, demasiado pronto) acciones de mi compañía EJE, así como acciones de una compañía de flOrO. En ese momento, defendí mi posición pidiendo préstamos y devaluando la compañía de precio. Con el dinero de los préstamos adquirí las 5 nuevas acciones que aparecieron en el mercado a raíz de las 5 ventas en corto de MSR. El resultado es que tengo un accionariado disponible en la compañía del 120%. Por tanto, cuando reparto dividendos en la OR, obtengo el 120% para la compañía, el 60% para mí y MSR debe pagar el 100% de los dividendos al banco. Eso le ha hecho entrar en su primera crisis de efectivo.

Es cierto que he tenido un mal principio en la partida, pero en el 1817 los errores se pagan muy caros, y creo que MSR —en mi opinión— ha cometido un gran error. Ahora me estoy procurando financiación para mi compañía y una revalorización aceptable en cada OR.

Con todo, sigo el penúltimo, solo por delante de MSR, y no sé hasta qué punto con expectativas de no desengancharme de BlackM, que va primero con casi 1000 $ (yo tengo unos 500 $).

Acabamos de entrar en la ronda de fusiones y adquisiciones, a ver qué pasa ahora.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3781
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida comentada al 18XX - 1817
« Respuesta #17 en: 05 de Enero de 2021, 16:26:28 »
Se a quemado a lo gonzo

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida comentada al 18XX - 1817
« Respuesta #18 en: 05 de Enero de 2021, 19:03:39 »
Se a quemado a lo gonzo

¿Quién...?  ???
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3781
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida comentada al 18XX - 1817
« Respuesta #19 en: 05 de Enero de 2021, 20:13:06 »
Manel, ha sido un suicidio vender tanto en corto tan pronto. Aún queda mucho y quizás a largo plazo le compense, pero lo tiene muy difícil

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida comentada al 18XX - 1817
« Respuesta #20 en: 05 de Enero de 2021, 20:51:52 »
Manel, ha sido un suicidio vender tanto en corto tan pronto. Aún queda mucho y quizás a largo plazo le compense, pero lo tiene muy difícil

¡Ah, sí! Totalmente de acuerdo.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Black Marmote

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
  • God created the 18XXs to train the mentats
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fans de la serie 18xx
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida comentada al 18XX - 1817
« Respuesta #21 en: 09 de Enero de 2021, 07:51:21 »
Bueno, tarde pero aporto mi granito de arena. Estamos al inicio del SR3.

Lo primero que hago al empezar cada SR es revisar si hay 1) alguna compañía que lo va a pasar mal, y que por tanto valdrá la pena vender a corto; 2) algún jugador que esté en riesgo de bancarrota, porque entonces valdrá la pena vender a corto de todas o casi todas sus compañías (lo cual, además, hará aún más fácil que ese jugador vaya a bancarrota).

En este caso, hay un jugador (Manel) que tiene 8 acciones vendidas a corto. Un cálculo rápido y aproximado de los dividendos que va a cobrar por sus compañías y los que va a pagar por las acciones vendidas a corto arroja un saldo que le permite sobrevivir, al menos por ahora. Y cuando aparezcan los T4, sus compañías tienen 2x3T y 2x2P. En principio va a aguantar mejor que otras. Así pues, aunque su situación no parece muy buena en el largo plazo, no está como para que me hinque a dentelladas a base de vender a corto sus acciones.

Y con aún 5 T3 en venta, y muchas fusiones posibles, pensar en vender a corto de otra compañía no me convence. Así pues, nada de hacer locuras, al menos por ahora.

Tras esta revisión, pues toca centrarse en el propio juego. Tengo una compañía de 2 acciones (STR) que querré fusionar con otra de 2, siguiendo mi estrategia habitual de hacer fusiones que creen compañías con un valor en bolsa por encima de los 150$. (Otros lo hacen diferente). Así pues, creo una nueva compañía (URR) de 2 acciones con 270$ en Richmond, con la idea de fusionarla más adelante con la STR, consiguiendo una compañía que tenga además un T3. ¿Por qué 270 y no un poco más? Pues pensando en que lo que me quede me permita comprar una acción de la EJE, a la que le veo mucho potencial de subida (y más si invierto en ella). Además, invertir en la EJE implica ayudar al jugador que va penúltimo. Siempre es bueno no ayudar demasiado a los jugadores que van más destacados.






Black Marmote
Fan de los 18XX y de los juegos de estrategia/económicos/diplomacia, wargames, Brass, clásicos como Civilization y Dune...

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3781
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida comentada al 18XX - 1817
« Respuesta #22 en: 18 de Enero de 2021, 14:04:59 »




En mi caso lo que he hecho es crear una nueva compañía, tengo la primera bien posicionado y con pasta. La he transformado en una cia de 10 para que cuando de dividendos reciba más dinero y para poder meterle capital comprando acciones

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3781
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida comentada al 18XX - 1817
« Respuesta #23 en: 18 de Enero de 2021, 14:09:16 »



Así ha quedado el tablero tras la OR (3.1). Me doy cuenta que por un lado @Blackmarmota está imparable, sin hacer mucho ruido y grandes alardes tiene unas compañías muy fuertes. No veo como pararlo, pero bueno, aun hay tiempo.
Mi nueva compañía es una mierda, no se en que pensaba al meterla ahí, viene encerrada ya de casa y no sé como me las ingeniaré para que sea una cia potente. Si la cosa se pone fea la pondré a la venta para comprar sus activos con la otra.

Y aquí vienen mis fallos de siempre, normalmente genero UNA buena compañía pero al tener que abrir otra la cosa se complica, con gran parte del tablero ocupado me custa ver donde crearla. Quizás lo hago tarde, tendría que tener ya una segunda cia potente

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3781
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida comentada al 18XX - 1817
« Respuesta #24 en: 25 de Enero de 2021, 09:59:43 »






OR 3.2
Por mi parte lo que he hecho es unir fuerzas, tenia una cia floja y una fuerte. Con el cambio de fase me he quedado bien posicionado pero con trenes pequeños y poco dinero así que uniendo las 2 cias vuelvo a tener fuerza. Con rutas largas, bien colocadas y 3 trenes voy a hacer mucha pasta en las próximas OR pero...
...Solo tengo una cia, y mientras tanto @BlackM sigue disparado y no se como pararlo.
Así que en la siguiente SR habrá que echar el resto e ir a matar o morir, quedar segundo es perder.

Y no quitar ojo a @zubi que poco a poco ya me a adelantado que tiene la cia que mejor cotiza




flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3781
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida comentada al 18XX - 1817
« Respuesta #25 en: 13 de Febrero de 2021, 14:58:51 »




SR finalizada.
Por mi parte he metido dinero a mis cias para que tengan pasta (vienen trenes muy caros y necesitamos dinero)
He vendido algo en corto (poco, simplemente para tener liquidez)
Y he aprovechado para comprar acciones de alguna otra y deversificar un poco. Valorando precio y posible rendimineto me comprado 3 acciones de la cia de @queroscia, creo que puedo sacar algo de rendimiento

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3781
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida comentada al 18XX - 1817
« Respuesta #26 en: 13 de Febrero de 2021, 15:05:17 »
OR 4.1
La cosa se complica, bastantes cias, pocos espacios y algunas de estas cias acabaran muriendo o siendo absorvidas.
Es posible que en la fase de fusiones y adquisiciones haya tortas. De momento la cosa queda así:





queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida comentada al 18XX - 1817
« Respuesta #27 en: 13 de Febrero de 2021, 19:51:54 »
Los buenos observadores verán que Manel ya no está en la partida.

Ya anunciábamos que se había puesto a vender en corto demasiado pronto, en una jugada a todas luces agresiva a la par que peligrosa.

Tal y como se indica en el hilo de estrategias, una de las posibles formas de defenderte de un ataque con ventas en corto es devaluar la compañía pidiendo préstamos. De este modo el atacante tiene menos alicientes (un valor menor por acción) y corre un riesgo (la compañía tiene capital para recuperar las acciones del mercado y devolverlas a la compañía).

Manel vendió en corto 5 mías y 3 de flOrO. Pero yo metí las mías en la compañía, haciéndole pagar curiosos dividendos por su osadía.

Pero la guinda del pastel estaba en la ronda de fusiones y adquisiciones.

La compañía EJE, presidida por mí, tenía el 120% de su accionariado en la compañía (esto es posible porque se habían realizado ventas en corto); yo, en cuanto presidente, tenía el 60%, Black Marmote tenía el 20% y MSR, Manel, el -100%. Manel, además, no tenía ninguna acción que pudiese vender, pues en las operaciones vendió la última debido a la crisis de efectivo por tanta acción en corto. Así pues, todas las acciones que tenía eran parte de certificados de presidencia, que no pueden venderse. Por tanto, era el momento ideal de vender.

Al vender EJE en esas condiciones, su valor de venta era el valor de mercado x5. Pero incluso con la puja mínima EJE tenía superávit para pagar su propia venta, así que con mi puja asegurada, el negocio estaba hecho.

Me acabé llevando EJE con otra compañía. La puja ganadora se pagaba con el 120% del accionariado en posesión de la compañía EJE y, en su caso, con el capital de la compañía adquirente. Y aquí llega lo bueno: de ese total, el 20% fue para Black Marmote, el 60% para mí y Manel tuvo que pagar el 100% por su deuda pendiente en acciones en corto.

Con su paupérrimo efectivo no tenía más remedio que vender acciones, pero al no tener ninguna acción válida para su venta, entró en bancarrota y quedó fuera de la partida. Además, en la siguiente ronda de adquisiciones los tiburones estábamos preparados para quedarnos con los restos de Manel, en forma de compañías liquidadas con trenes y estaciones.

El vaticinio inicial de que era una mala jugada vender en corto en ese momento se cumplió y aquí seguimos, a ver cómo acaba la cosa en una partida bastante tensa en estos instantes.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3781
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida comentada al 18XX - 1817
« Respuesta #28 en: 13 de Febrero de 2021, 20:50:10 »
Ahora estamos justo subastado las cías de Manel. 2 pedazo de compañías que imagino que todos queremos adquirir.
A ver a que precio final salen cada una, baratas no saldrán. Quien sepa llevarse estas cías por un precio justo ganará la partida.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3781
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Partida comentada al 18XX - 1817
« Respuesta #29 en: 20 de Febrero de 2021, 09:06:29 »
Ya habíamos vendido las cias de Manel y justo después se ha caído la web. Espero poder seguir jugando pero ya lleva un par de días que no se puede acceder