logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10624 veces)

ilopez10

Agricola: Estrategias Complejas para Agricola
« en: 10 de Noviembre de 2008, 22:26:05 »
Hola a todos:

He traducido la primera parte del artículo "Complex Strategies for Agricola" del usuario WhiteKong de BGG. Si lo queréis leer pinchad aquí. Si no eres de los que les gusta descubrir cuáles son las jugadas recomendadas y cosas por el estilo de los juegos, mejor que no lo leas. En cambio, si te interesa conocer por qué no pasas de 25-30 puntos en las partidas multijugador, considero que WitheKong se ha currado un artículo como pocos.

Particularmente opino que es ligeramente tendencioso en sus opiniones respecto a la bondad de seguir una estrategia basada en hornear pan, dejando en segundo plano a una estrategia de ganadero. Supongo que como se basa en sus propias percepciones de las partidas que ha jugado y yo en las mías, tenemos puntos de vista ligeramente distintos.

Actualmente estoy trabajando en la segunda parte (cartas y adquisiciones menores del mazo E). Próximamente (si mi trabajo me lo permite), más.

Saludos

« Última modificación: 13 de Junio de 2014, 19:00:46 por horak »

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estrategias Complejas para Agricola
« Respuesta #1 en: 11 de Noviembre de 2008, 01:16:12 »
Gracias, que interesante, voy a echarle un ojo.

Un saludo, Fer.

angonar

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Ubicación: VIGO
  • Angonar significa: El que trae el fuego!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estrategias Complejas para Agricola
« Respuesta #2 en: 11 de Noviembre de 2008, 11:21:04 »
Un trabajo soberbio  :o, el artículo no es precisamente corto, se agradece el esfuerzo.

Estoy deseando echarle el ojo a la continuación. ;)

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estrategias Complejas para Agricola
« Respuesta #3 en: 11 de Noviembre de 2008, 12:03:44 »
Luego a veces uno se explica porque Ilopez siempre te gana al Agricola o al Puerto Rico... ¡Porque juega con ventaja!  ;D

Es broma. Muy interesante el artículo, pero como todo, cada cual tiene su estrategia favorita y cambiarla siempre es dificil, por mucho que el campeón este de la BGG diga esto o lo otro, pero al menos analizamos su estrategia y luego podemos opinar y sacar conclusiones a partir de ella.

PD: Espero que esto no lo lea wasin , si no se hará imparable! (como Ilopez)  :P


Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estrategias Complejas para Agricola
« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre de 2008, 03:07:43 »
Como sugerencia. Seria genial que se pudiera incluir la traduccion del articulo completo en el proximo numero de la revista Ludo, seria una buena forma de continuar con con esa seccion de estrategias y consejos que empezo hablando de Estrategias para el Colonos de Catan (creo que empezo con ese) ::).

Un saludo.
« Última modificación: 18 de Noviembre de 2008, 20:50:15 por Fer78 »

Comet

Re: Estrategias Complejas para Agricola
« Respuesta #5 en: 19 de Noviembre de 2008, 18:19:21 »
Como sugerencia. Seria genial que se pudiera incluir la traduccion del articulo completo en el proximo numero de la revista Ludo, seria una buena forma de continuar con con esa seccion de estrategias y consejos que empezo hablando de Estrategias para el Colonos de Catan (creo que empezo con ese) ::).

Un saludo.

Acabo de hacer una prueba de como quedaria y lo que hay en este hilo son 9 paginas sin fotos. Si os parece bien e ilopez10 da permiso lo pongo en dos entregas de 5-6 paginas cada una y cuando acabe lo que falta añadimos una tercera con el resto (no se cuanto falta para saber si daria para 1 o 2 entregas mas).
Os parece bien? no os parece bien?

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: Estrategias Complejas para Agricola
« Respuesta #6 en: 19 de Noviembre de 2008, 18:23:54 »
Acabo de hacer una prueba de como quedaria y lo que hay en este hilo son 9 paginas sin fotos. Si os parece bien e ilopez10 da permiso lo pongo en dos entregas de 5-6 paginas cada una y cuando acabe lo que falta añadimos una tercera con el resto (no se cuanto falta para saber si daria para 1 o 2 entregas mas).
Os parece bien? no os parece bien?

Nos parece genial  :)
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estrategias Complejas para Agricola
« Respuesta #7 en: 19 de Noviembre de 2008, 18:47:49 »
Muy interesante, aunque con el inicio no estoy del todo de acuerdo cuando pone "Realmente sólo hay una estrategia y es diversificando tu granja."
¿quiere decir que solo hay un camino posible?
El uso de las cartas permite ganar de maneras diferentes: ganador, agricultor e incluso a base de comprar adquisciones menores y mayores.
Sin las cartas, si que es verdad que el juego es más limitado en cuanto a estrategias.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

ilopez10

Re: Estrategias Complejas para Agricola
« Respuesta #8 en: 19 de Noviembre de 2008, 19:03:14 »
Acabo de hacer una prueba de como quedaria y lo que hay en este hilo son 9 paginas sin fotos. Si os parece bien e ilopez10 da permiso lo pongo en dos entregas de 5-6 paginas cada una y cuando acabe lo que falta añadimos una tercera con el resto (no se cuanto falta para saber si daria para 1 o 2 entregas mas).
Os parece bien? no os parece bien?

A mi me parece estupendo. De hecho mi primera intención en BGG era colgarlo en *.pdf con fotos... pero me denegaron la opción los administradores tras realizarles una consulta. Su argumento era que como era un hilo de la sección de foros, quedaba mejor en la sección de foros como hilo y no como un archivo *.pdf para que todos los hispanohablantes pudiéramos descargarlo. :-\

No lo entendí, pero tampoco me enfadé... creo que es mejor en formato *.pdf con fotos y medianamente maquetado. Facilita la lectura. Lo he cortapegado en openoffice y queda mucho mejor.

De hecho la parte en la que estoy trabajando (la de las cartas) es insufrible sin fotos....
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2008, 21:34:55 por ilopez10 »

ilopez10

Re: Estrategias Complejas para Agricola
« Respuesta #9 en: 19 de Noviembre de 2008, 19:09:48 »
Citar
Muy interesante, aunque con el inicio no estoy del todo de acuerdo cuando pone "Realmente sólo hay una estrategia y es diversificando tu granja."
¿quiere decir que solo hay un camino posible?

Supongo que el autor original hace un intento de comparación indicando que la única manera posible de ganar en el juego ("la estrategia definitiva") es diversificar tu granja, tratando de hacer ver que en Agricola no hay una única estrategia ganadora, comparado con lo que podría pasar en otros juegos (Railroad Tycoon y la zona este del mapa o la tan traída y llevada estrategia del doble privilegio de El Año del Dragón).

Más adelante, el autor indica que es buena idea el ir eliminando puntos negativos en tu granja (por no tener jabalíes, ovejas, vacas, zanahorias, campos, vallas...). Para ello hay que diversificar y no centrar todas tus acciones (que son limitadas, recordemos) en especializarte en un único aspecto del juego.

No sé si esto es cierto del todo, porque no he jugado tantas partidas como para afirmar o negar que es así. Lo que si que he visto es que los que no diversifican no suelen pasar de 25-30 puntos... aunque hay gente contra la que he jugado que ha diversificado y no ha pasado tampoco de 25-30 puntos, claro.


sole (PacoPunta)

Re: Estrategias Complejas para Agricola
« Respuesta #10 en: 19 de Noviembre de 2008, 20:41:42 »
Me parece estupendo, es un gran artículo, que no pasará de moda y por lo tanto si tarda 3 ó 4 meses en estar completo pues no pasa nada.....

salu2 y gracias por la aportación.

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estrategias Complejas para Agricola
« Respuesta #11 en: 20 de Noviembre de 2008, 22:10:02 »
No sé si esto es cierto del todo, porque no he jugado tantas partidas como para afirmar o negar que es así. Lo que si que he visto es que los que no diversifican no suelen pasar de 25-30 puntos... aunque hay gente contra la que he jugado que ha diversificado y no ha pasado tampoco de 25-30 puntos, claro.
Mi record lo tengo en la partida que gané a base de centrarme en adquisiciones (con el apoyo de algunas cartas que me facilitaban la adquisición de las mismas), cubriendo en la granja los recursos mínimos para manutención y no quedar muy descolgado en los demás campos. Consegui 45 puntos, mientras mis compañeros se centraron en una estrategia más clásica y se quedaron con 29 y 30.
Fué una forma de demostrar a  mis compañeros de juego que la estrategia la marca las cartas de oficio / adquisición menor y no jugar de forma mecánica.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

ilopez10

Re: Estrategias Complejas para Agricola
« Respuesta #12 en: 20 de Noviembre de 2008, 22:47:52 »
Mi record lo tengo en la partida que gané a base de centrarme en adquisiciones (con el apoyo de algunas cartas que me facilitaban la adquisición de las mismas), cubriendo en la granja los recursos mínimos para manutención y no quedar muy descolgado en los demás campos. Consegui 45 puntos, mientras mis compañeros se centraron en una estrategia más clásica y se quedaron con 29 y 30.
Fué una forma de demostrar a  mis compañeros de juego que la estrategia la marca las cartas de oficio / adquisición menor y no jugar de forma mecánica.

No es mala estrategia, sin duda. Este juego es de los pocos que me permite estar en un estado de "agnosticismo" en lo que a estrategias se refiere... hay tantas que no puedo afirmar que alguna sea la definitiva. Si me salen buenas cartas de adquisiciones, no te quepa duda que lo intentaré :)

Coincido contigo: si que es verdad que casi todo el mundo te recomienda no jugar demasiadas cartas, que se pierden acciones para conseguir oficios o poner en juego adquisiciones menores... pero a mi me gusta mucho ;D Aunque he de reconocer que la vez que más puntos hice (48 a 4 jugadores), saqué dos oficios y tres adquisiciones menores sólo, mientras que el 2º clasificado se quedó con 36 puntos jugó 5-6 oficios (tenía el mecenas y el profesor particular, que me pareció que combinaban muy bien) y "nosecuantas" adquisiciones y a pesar de ello se quedó a 12 puntos de distancia...

Saludos
« Última modificación: 21 de Noviembre de 2008, 15:08:16 por ilopez10 »

ilopez10

Re: Estrategias Complejas para Agricola
« Respuesta #13 en: 01 de Diciembre de 2008, 00:04:31 »
Ya he colgado la segunda parte.

Está aquí

Imprimid. Fotocopiad. Difundid.

Saludos :)

EbaN

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 683
  • Ubicación: Benidorm (Alicante)
  • Sexo, Bloodbowl y Rock'Rol
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re: Estrategias Complejas para Agricola
« Respuesta #14 en: 01 de Diciembre de 2008, 02:44:11 »
Gracias por el aporte  ;)
Fe en el Caos