logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1701 veces)

Caballorenier

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 126
  • Ubicación: Sabadell
  • URI VINCIRI VERBERAI FERROQUE NECARI
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Qué juego me compro ¿Caverna vs Banquete de Odín?
« en: 30 de Noviembre de 2020, 09:14:57 »
Pues bien, no tengo ningún juego del señor Uwe y no he encontrado ningún hilo dónde se comparen estos dos juegos de tú a tú. Aprovechando la reciente edición de Caverna por parte de Devir y la próxima salida del Banquete de Odín por parte de Maldito Gmes, me preguntaba cuál de los dos os parece mejor compra y mejor juego. También me preguntaba si los juegos son lo suficientemente diferentes como para estar en la misma ludoteca (me refiero a tener la seminació de estar realmente jugando a juegos diferentes, no al mismo juego con cosas cambiadas).

PD: campos de arle me llama mucho la atención también.
« Última modificación: 30 de Noviembre de 2020, 09:23:28 por Caballorenier »

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Qué juego me compro ¿Caverna vs Banquete de Odín?
« Respuesta #1 en: 30 de Noviembre de 2020, 10:01:30 »
Uwe es mi autor de euros favorito, y Agrícola me parece su obra culmen, un juego sencillo y de corta duración, pero con una profundidad y exigencia muy destacables.

Dicho esto, de los que comentas, el que menos me gusta es el Banquete de Odín, no me parecen bien integradas las diferentes mecánicas, pierde ese punto de elegancia que caracteriza a los juegos del autor. Caverna si me parece muy bueno, es una evolución de Agrícola, aunque desde mi punto de vista no a mejor. Se juega con todos los edificios a la vista, y la alimentación no es un problema, por lo que pierde ese punto de tensión (ojo, eso es precisamente algo que no gusta a según quién).

Por último, Campos de Arle, juego especial para 2 jugadores (hasta 3 con la expansión). De los que menos fama tiene, pero me parece una joya, mecánicas pulidas y elegantes.

Como bonus track te recomiendo que mires el le havre, creo que merece un puesto entre los juegos top del autor, aunque eso sí, feo como pegar a un padre.

Por último, y respecto a su compatibilidad en la colección, considero que si te gusta el autor, estos juegos, compartiendo mecánicas comunes, ofrecen matices que varían la experiencia de juego.

Enviado desde mi Mi Note 3 mediante Tapatalk


Scherzo

Re:Qué juego me compro ¿Caverna vs Banquete de Odín?
« Respuesta #2 en: 30 de Noviembre de 2020, 11:12:08 »
Los tres (incluyo Agrícola) me gustan, pero si tuviera que elegir uno, me quedaría con el Agrícola. Creo que las cartas le meten mucha rejugabilidad y el tener que adaptar parte de tu forma de jugar y tu estrategia a las cartas que te han tocado. Y es algo que en el Caverna, a pesar de gustarme también, echo en falta. Y otra de las cosas que me gustan del Agrícola es que lo veo más agónico que Caverna, y eso también me gusta algo más, porque me obliga a currármelo todo más, pero hay gente que eso precisamente es lo que menos le gusta del Agrícola, así que para gustos...

Si quieres limitar la decisión a los dos que comentas. Pues no sabría decirte, a pesar de tener cosas en común (colocación de trabajadores) son dos juegos que a mí también me han transmitido cosas diferentes, y que si te gusta ese tipo de juegos, vería compatibles en una misma colección.

Quizá el Caverna lo veo un poco más sencillo de jugar que El Banquete de Odín (un poco sólo), por lo que si buscas un juego un poco más denso, tiraría por el Banquete y si buscas uno un poco menos, por el Caverna.

Realmente no sabría decidirme, cualquiera de los dos me parece buen juego, aunque no sé si en las reediciones los han "simplificado" como hicieron con el Agrícola, con lo que ello implique (yo hablo de las ediciones originales, por si acaso).

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Qué juego me compro ¿Caverna vs Banquete de Odín?
« Respuesta #3 en: 30 de Noviembre de 2020, 12:00:37 »
Si nos ceñimos a los dos que comentas, para mí Caverna de lejos. El banquete de Odín a mí tampoco me ha parecido un acierto de juego. Pero como te dicen por aquí, yo también me sumo a Agrícola como el juego más completo. Eso sí, Agrícola solo está disponible en la actualidad de segunda mano y no se sabe para cuándo volverá a salir en español.

En cualquier caso, Caverna y Odín son suficientemente distintos, como preguntabas, para compartir ludoteca.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Qué juego me compro ¿Caverna vs Banquete de Odín?
« Respuesta #4 en: 30 de Noviembre de 2020, 12:44:44 »
A mí me gusta más caverna que agricola, no por las razones de más o menos agobio, sino porque no me gustan las cartas de agricola, te obliga aun draft inicial y luego la mayoría no las vas a jugar, y además tiene estrategia muy marcada, ir a madera y horno, no puedes ir a cosas distintas, como sí pasa en Caverna. Muchas veces la gente los diferencia exclusivamente en sí te gusta o no sufrir para dar de comer, y para mí, las diferencias principales son las que te indico arriba.

Dicho esto, coincido con Scherzo en que él caverna es más fácil de jugar, aunque no sabría decir cual de los dos me gusta más.

Y añado otros dos que para mí son los mejores junto a caverna y Odín: Le Havre y Arle.
Con cualquiera de los cuatro vas a acertar.

Scherzo

Re:Qué juego me compro ¿Caverna vs Banquete de Odín?
« Respuesta #5 en: 30 de Noviembre de 2020, 13:24:14 »
A mí me gusta más caverna que agricola, no por las razones de más o menos agobio, sino porque no me gustan las cartas de agricola, te obliga aun draft inicial y luego la mayoría no las vas a jugar, y además tiene estrategia muy marcada, ir a madera y horno, no puedes ir a cosas distintas, como sí pasa en Caverna. Muchas veces la gente los diferencia exclusivamente en sí te gusta o no sufrir para dar de comer, y para mí, las diferencias principales son las que te indico arriba.

Precisamente lo que me gusta de las cartas del Agrícola es que creo que hacen que no puedas ir a una estrategia marcada de antemano, hay partidas donde te puede interesar ir a unas cosas y otras partidas a otras diferentes, en base a las cartas que tengas, para sacarles partido. Pero bueno, esto sería meternos a debatir posibles estrategias del Agrícola, jeje, y sería desviarnos del tema del hilo.

Una cosa que sí me gusta del Caverna es la parte de construcción del tablero personal de cada jugador, que tiene un puntito más de chicha que el del Agrícola. Y también me gusta la acción de lo de enviar aventureros a ir consiguiendo cosas que van mejorando cada vez que los mandas, eso me gustó.