logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5310 veces)

goyatlay

Caesar: Rome vs Gaul (Reglamento)
« en: 01 de Diciembre de 2020, 18:13:13 »


Hace dos semanas me llego el juego y me puse a su traducción. Creo que la traducción es bastante clara pero seguro habrá algún fallo, avisar si lo creéis oportuno para mejorarla.

Enlace de ficha del juego en la BGG

https://boardgamegeek.com/boardgame/276386/caesar-rome-vs-gaul

Reglamento + Tablas en español + Traducción de las Cartas

https://app.box.com/s/50dprws3vy487k10ix1tegmcs0izvth8

Reglamento en la BGG

https://boardgamegeek.com/filepage/214350/reglamentocartastablas-en-espanol

Actualizado a la versión de fecha 17 de Diciembre de 2020
« Última modificación: 10 de Febrero de 2022, 08:05:10 por Blacksad »

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caesar: Rome vs Gaul (Reglamento)
« Respuesta #1 en: 02 de Diciembre de 2020, 00:42:21 »
Muchas gracias. Lo de las cartas sería la caña. Sería lo que me falta para que cayera estas navidades.

¿Ya lo has jugado?, ¿qué tal?

goyatlay

Re:Caesar: Rome vs Gaul (Reglamento)
« Respuesta #2 en: 02 de Diciembre de 2020, 06:48:03 »
El juego es sencillo y bastante rápido de aprender. Apto para noveles es este tipo de juegos, no consume mucho tiempo. Hay también un sistema en solitario en la BGG basándose en el sistema que ideo Joe Stuka que no he probado que también querría traducir.

Un saludo.

Donegal

Re:Caesar: Rome vs Gaul (Reglamento)
« Respuesta #3 en: 02 de Diciembre de 2020, 13:47:36 »
Yo lo he jugado y lo veo muy soso y con poca rejugabilidad. A que puede jugar el Galo? Pierde todas las batallas y tiene que estar huyendo. Huir y marcar influencia. Y Cesar yendo de un lado para otro. A mi me ha decepcionado bastante
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

goyatlay

Re:Caesar: Rome vs Gaul (Reglamento)
« Respuesta #4 en: 02 de Diciembre de 2020, 15:41:11 »
Yo lo he jugado y lo veo muy soso y con poca rejugabilidad. A que puede jugar el Galo? Pierde todas las batallas y tiene que estar huyendo. Huir y marcar influencia. Y Cesar yendo de un lado para otro. A mi me ha decepcionado bastante

Si, bueno todos los juegos basados en esta campaña a este nivel estratégico/operacional son similares, desde el Julius Caesar de TSR, el Caesar Gallic War de Whorttington, etc...Aqui en este con la regla de Disciplina Legionaria hace a los romanos en batalla muy fuertes.

Traducidas las cartas tambien.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6307
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caesar: Rome vs Gaul (Reglamento)
« Respuesta #5 en: 02 de Diciembre de 2020, 15:54:08 »
Si bueno todos los juegos historicos son asi. Si haces un juego de la conquista de Francia por los nazis no tiene sentido darle opciones al jugador Frances.

Un bando siempre va a jugar defensivo, pero eso no quiere decir que el juego no tenga variabilidad, solo contando con que las tribus salen al azar las partidas van a tener un guion similar pero un desarrollo diferente.

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caesar: Rome vs Gaul (Reglamento)
« Respuesta #6 en: 02 de Diciembre de 2020, 17:24:09 »
Se parece al Ánibal un montón, no?. Al menos en la estética y en los líderes.

¿Cómo va de tiempo?. Es mas corto o mas largo que este?

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6307
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caesar: Rome vs Gaul (Reglamento)
« Respuesta #7 en: 02 de Diciembre de 2020, 18:09:52 »
Si, es el mismo diseñador, la idea es que fuera un Hannibal pero mas corto y mas accesible a nuevos jugadores. En el blog de GMT lo ponian como perfecto para jugar con un chaval de 14 años que le mole el tema.

goyatlay

Re:Caesar: Rome vs Gaul (Reglamento)
« Respuesta #8 en: 02 de Diciembre de 2020, 19:36:59 »
Se parece al Ánibal un montón, no?. Al menos en la estética y en los líderes.

¿Cómo va de tiempo?. Es mas corto o mas largo que este?

Más rapido seguro. Dependiendo de quien juegue enfrente tuyo, si se saben reglamento, son cautos, etc...

BigK91

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Ubicación: Zaragoza Ciudad.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caesar: Rome vs Gaul (Reglamento)
« Respuesta #9 en: 05 de Diciembre de 2020, 23:27:33 »
¿Esta caido?
No lo he encontrado en español.

goyatlay

Re:Caesar: Rome vs Gaul (Reglamento)
« Respuesta #10 en: 06 de Diciembre de 2020, 13:47:08 »
¿Esta caido?
No lo he encontrado en español.

Ahora funciona.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Caesar: Rome vs Gaul (Reglamento)
« Respuesta #11 en: 06 de Diciembre de 2020, 22:59:50 »
Yo lo he jugado y lo veo muy soso y con poca rejugabilidad. A que puede jugar el Galo? Pierde todas las batallas y tiene que estar huyendo. Huir y marcar influencia. Y Cesar yendo de un lado para otro. A mi me ha decepcionado bastante
Hola, cordialmente discrepo.  ;)

Os pego aquí lo que comenté en Facebook tras mi primera partida completa. Ahora estoy terminando la segunda y prosiguen las buenas sensaciones.

Concluida mi primera partida con Jon E. ("Master of Strategy") ambos hemos quedado altamente complacidos con el juego, a los dos nos ha encantado. Ante todo y sobre todo, es muy divertido. Las reglas son muy asequibles, en realidad hay que dedicar más esfuerzo a recordar los detalles y las pequeñas diferencias con otros wargames de su misma "familia".
No creo que haya que compararlo con "Hannibal". Aunque comparte algunas mecánicas, en realidad se parece poco y ofrece sensaciones muy diferentes. Se trata de un juego completamente asimétrico sobre una guerra que tiene sus propias particularidades. Cada bando se juega de manera distinta y el jugador debe entender sus fortalezas y debilidades.
Por ser la primera partida, hemos tardado en terminar porque hemos ido despacio, asimilándolo y comentando las jugadas. Pero con experiencia, es un juego que puede concluirse en una mañana o tarde, habrá quien sea capaz de hacerlo incluso en 2 o 3 horas.
Yo he llevado al galo y Jon al romano, ha ganado él por la mínima, alcanzando los 12 PV necesarios (uno menos ya es victoria gala). Los dos hemos visto formas distintas de jugar que ensayaremos en próximas ocasiones. Nuestra impresión preliminar es que las condiciones de victoria son equilibradas.
Nos parece un gran diseño de Mark Simonitch, en el que ha logrado dar una excelente vuelta de tuerca a las reglas de "Hannibal", haciéndolas algo más simples y añadiendo varias mecánicas brillantes para simular la Guerra de las Galias: las distintas regiones, las tribus y sus revueltas, las campañas de César, la superioridad de las legiones... Original y efectiva la forma de resolver los combates y las cartas aportan, como siempre, la imprevisibilidad y el sabor histórico.
Le doy un notable alto con opciones de alcanzar el sobresaliente en futuras partidas.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caesar: Rome vs Gaul (Reglamento)
« Respuesta #12 en: 25 de Diciembre de 2020, 09:30:06 »


Hace dos semanas me llego el juego y me puse a su traducción. Creo que la traducción es bastante clara pero seguro habrá algún fallo, avisar si lo creéis oportuno para mejorarla.

Enlace en BGG

https://boardgamegeek.com/boardgame/276386/caesar-rome-vs-gaul

Reglamento + Tablas en español + Traducción de las Cartas

https://app.box.com/s/50dprws3vy487k10ix1tegmcs0izvth8
Muchas gracias por el trabajazo que has hecho  ;)

Feliz Navidad

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caesar: Rome vs Gaul (Reglamento)
« Respuesta #13 en: 25 de Diciembre de 2020, 09:38:21 »
Yo lo he jugado y lo veo muy soso y con poca rejugabilidad. A que puede jugar el Galo? Pierde todas las batallas y tiene que estar huyendo. Huir y marcar influencia. Y Cesar yendo de un lado para otro. A mi me ha decepcionado bastante
Hola, cordialmente discrepo.  ;)

Os pego aquí lo que comenté en Facebook tras mi primera partida completa. Ahora estoy terminando la segunda y prosiguen las buenas sensaciones.

Concluida mi primera partida con Jon E. ("Master of Strategy") ambos hemos quedado altamente complacidos con el juego, a los dos nos ha encantado. Ante todo y sobre todo, es muy divertido. Las reglas son muy asequibles, en realidad hay que dedicar más esfuerzo a recordar los detalles y las pequeñas diferencias con otros wargames de su misma "familia".
No creo que haya que compararlo con "Hannibal". Aunque comparte algunas mecánicas, en realidad se parece poco y ofrece sensaciones muy diferentes. Se trata de un juego completamente asimétrico sobre una guerra que tiene sus propias particularidades. Cada bando se juega de manera distinta y el jugador debe entender sus fortalezas y debilidades.
Por ser la primera partida, hemos tardado en terminar porque hemos ido despacio, asimilándolo y comentando las jugadas. Pero con experiencia, es un juego que puede concluirse en una mañana o tarde, habrá quien sea capaz de hacerlo incluso en 2 o 3 horas.
Yo he llevado al galo y Jon al romano, ha ganado él por la mínima, alcanzando los 12 PV necesarios (uno menos ya es victoria gala). Los dos hemos visto formas distintas de jugar que ensayaremos en próximas ocasiones. Nuestra impresión preliminar es que las condiciones de victoria son equilibradas.
Nos parece un gran diseño de Mark Simonitch, en el que ha logrado dar una excelente vuelta de tuerca a las reglas de "Hannibal", haciéndolas algo más simples y añadiendo varias mecánicas brillantes para simular la Guerra de las Galias: las distintas regiones, las tribus y sus revueltas, las campañas de César, la superioridad de las legiones... Original y efectiva la forma de resolver los combates y las cartas aportan, como siempre, la imprevisibilidad y el sabor histórico.
Le doy un notable alto con opciones de alcanzar el sobresaliente en futuras partidas.

David
+1
Una cosa es diseñar un wargame, dándole opciones al bando perdedor, la posibilidad de ganar, y otra muy distinta, es falsear los hechos históricos para implantarlos en un juego para equilibrarlo al gusto de todas las partes participantes.
El juego, efectivamente, es de notable alto y cada bando, deberá hacer bien lo que le pide el juego: unos defenderse lo mejor posible y los otros, acabar sus conquistas para ganar.
Cada bando tiene su que y lo veo muy bien trabajado. Y esto, en un juego más accesible y corto, ni es nada fácil.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6307
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caesar: Rome vs Gaul (Reglamento)
« Respuesta #14 en: 05 de Enero de 2021, 12:26:11 »
Bueno al fin ayer lo pude estrenar y la verdad es que esta, pero que muy bien el juego. Es un CDGS pero destilado y depurado para tener pocas excepciones y jugarse rapido, yo creo que sabiendo jugar lo puedes finiquitar en 3 horas o algo mas.

Como los buenos CDGS, hay mucha tensión en el juego, no sabes que demonios va hacer el rival con sus cartas, no te dan los puntos para hacer todo lo que quieres y además las condiciones de victoria hacen muy dificil ganar a los dos bandos.

Si es cierto, el Galo no tiene nada que hacer frente al romano a nivel militar y El Cesar es un semidiós bajado a la tierra que es capaz de ganar el solo batallas en inferioridad, pero no puede estar en todas partes y el Galo tiene miles de tropas que salen como las setas para hostigar e incordiar.

En nuestra partida gano el Galo, pero principalmente por que era nuestra primera partida y el romano no sabía cuanto tenía que forzar. Al final del juego Cesar tiene que conseguir 12 puntos y como muchisimo en un turno haces 3 (4 excepcionalmente). Así que tienes que pisar el acelerador desde el minuto uno por que un turno sin puntos es una catastrofe, con lo que tienes que dividir tus fuerzas si o si, y ese es el momento en que el Galo puede plantearse atacar.

Tendré que ver la rejugabilidad pero yo creo que muy bien, si lo que se planteaban era hacer un hannibal un poco mas sencillo y corto yo creo que lo han conseguido.