logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3418 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde está la línea?
« Respuesta #15 en: 04 de Diciembre de 2020, 11:06:35 »
Sí, si tenéis razón. Pero no alcanzo a comprender por qué "me gustan los euros con dados, me compro varios euros con dados, me lo paso bien jugando euros con dados, disfruto de mi hobby" se acaba convirtiendo en "¿tendré demasiados euros con dados? ¿tengo un problema?"

¿Que un tío de internet dice que hay que tener variedad en la ludoteca y que vendió juego tal porque tenía demasiados de colocación de trabajadores? Pues vale, macho. No sé, creo que mientras te llene y te lo puedas permitir no hay problema alguno, y cuando falle una de estas no hay que calentarse la cabeza, dejas de jugar euros con dados y pruebas otra cosa. Sencillo.

Me llama mucho la atención para mal la cantidad de problemas que os generan los juegos de mesa. Yo lo decía en otro hilo, para líos y problemas tengo el curro. Creo que nunca he tenido un problema derivado de mi afición a los juegos y me parece lo deseable ¿si una afición te genera estrés para qué narices la quieres?

Esa última frase para mi es la clave.
Una afición tiene que ser un escape, no digo que no lo sea para el autor del hilo, ojo, hablo en general.
Pero noto lo que dices tú, hay gente que tiene stress por el ocio y me deja bastante sorprendido cuando leo cosas de "agobio por tener demasiados juegos" "estress por no jugar" etc. Lo hemos debatido muchas veces y me repito más que el ajo, lo siento.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde está la línea?
« Respuesta #16 en: 04 de Diciembre de 2020, 12:07:34 »
El compañero Caballorenier entró al foro en enero, con dinero fresco en la mano y con ganas de gastar:

https://labsk.net/index.php?topic=235148.0

Llevo un año en este foro y he visto lo mismo una y otra y otra vez. Sin contar con que cada dos semanas se abre un hilo de este corte, ya sea por parte de gente nueva en la afición como de algunos más veteranos. Recuerdo un hilo en concreto de un chico que quería la colección perfecta, incluso buscaba la "joya" final para su colección. Como si los juegos de mesa fuesen la colección pokemon.

El problema viene a ser el ya comentado de comprar compulsivamente y luego sentirse mal, pero el problema de base es la propia pregunta en sí, porque no es cuestión de trazar una línea, sino de seguir tu camino a tu ritmo, y hay gente a la que eso le cuesta. Pero esto va de la vida, no solo de los juegos de mesa.


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde está la línea?
« Respuesta #17 en: 04 de Diciembre de 2020, 12:25:36 »
Demasiados prejuicios, demasiados y absurdos. Queremos "especializarnos" tanto y alcanzar tal grado de "sabiduría" en la materia, que nos perdemos en medio de un mar de idioteces y cosas irrelevantes, y que no nos dejan gozar de lo verdaderamente y único  e importante: disfrutar de los juegos de mesa y jugar.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde está la línea?
« Respuesta #18 en: 04 de Diciembre de 2020, 12:34:27 »
Muy de acuerdo con Delaware. Yo, siempre he defendido (y defenderé) el que, si te lo puedes permitir, cada uno se gaste su dinero/tiempo en lo que le salga de la punta del nabo. Quicir, que por ir a ver tú un partido de futbol, o hacer un all-in en un KS, etc. tu familia no tenga que estar comiendo macarrones hervidos el resto del mes. No sé si me explico. A mí me parece básico, de cajón.

Estos "problemas", además de que nos los creamos nosotros mismos, son "problemas del primer mundo". Por ejemplo, el "famoso" y "polémico" video que sacó unna. Pobre chica, agobiada, dudando, preocupada, sin saber si subir el video o no... porque estaba agobiada por tener más de 700 juegos y no poder jugar a todos, y decidió vender gran parte de su ludoteca (hasta quedarse, creo que con 200 y pico...). Y mucha gente aplaudiendo con las orejas, como si les hubiese descubierto la luz; y otra mucha diciendo WFT??? A qué viene esto ahora??? :o

Claro, eso, en un año de pandemia, enfermos, muertos, confinamiento, ERTEs, paro y la madre que lo parió. Pues qué quieres que te diga chica... que "pena" de das...
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2020, 12:50:52 por Skywalker »
Que La Fuerza te acompañe!

Scherzo

Re:¿Dónde está la línea?
« Respuesta #19 en: 04 de Diciembre de 2020, 12:35:09 »
Creo que su pregunta no va sobre la línea de cuándo comprar más o menos juegos o de si la afición se vuelve en algo que genera estrés, sino en la línea de cuándo un juego se considera lo suficientemente diferente de otro como para asumir que lo que nos aporta es diferente y no es más de lo mismo.

Una pregunta que creo que es bastante interesante de por sí, aunque posiblemente no haya una respuesta concreta, ya que cada uno tendremos la nuestra y es fácil que sea más bien una franja difuminada que una línea nítida, porque al final cada uno dará más peso a unos aspectos que a otros y habrá aspectos que aunque cambien, no sean motivo suficiente para nosotros, pero a poco que cambien otros, sí pueden serlo.

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde está la línea?
« Respuesta #20 en: 04 de Diciembre de 2020, 13:38:48 »
El compañero ya se ha respondido con un "que más da lo que tenga, lo que importa es si lo voy a jugar o no". Obviamente tenía dudas sobre si ciertos juegos son parecidos a los que ya tiene porque buscará algo lo suficientemente distinto para añadirlo a su colección.

Para mi un buen ejemplo es el que ha puesto Janalone, le gusta mucho el Pandemic y tiene varios, seguro que además los ha jugado montones de veces, pero les gusta, los juega y si mañana sale un Pandemic que vea que puede usar y disfrutar pues igual se lo compra, y no le va a suponer ningún problema.

Luego está el caso de Ben, que cuando ve que dos juegos son demasiado parecidos pues vende uno de ellos y tan feliz.

Y cada compañero tiene su librillo, los hay coleccionistas y los hay que se compran un juego y hasta que no le dan 50 partidas no se compran otro.

Pero los que compran en exceso suelen tener este problema. Que sí, que cada uno compre lo que quiera ¿Qué me impide meterme ahora mismo en una tienda online y gastar 5000€ en juegos? Tengo el dinero y el espacio, pero es algo que no haría en la vida, por el mismo motivo que no me compro 20 libros del tirón o 5 pares de zapatillas. Tengo dos pies y 24 horas al día, y un juego da para varios meses antes de que llegue a aburrirte, si es que te aburre, y aún así tras dejarlo de jugar un tiempo puede apetecer volver a jugarlo otra vez.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde está la línea?
« Respuesta #21 en: 04 de Diciembre de 2020, 14:47:58 »
Añ final, todo es mucho mas sencillo. Si te puedes permitir gastarte un dinero en X juegos, lo haces y punto. Que te gustan? Fantastico. Que no te gustan lo suficiente? Puerta y a por otros. Que tienes 80 juegos de draft de dados(por ejemplo) y que? Si cada uno de esos 80 juegos te aporta un "algo" diferente para ti.
No hay que calentarse la cabeza. El límite en una ludoteca, tanto en número de juegos como en tipos de juegos, lo pone cada uno.

Scherzo

Re:¿Dónde está la línea?
« Respuesta #22 en: 04 de Diciembre de 2020, 23:19:10 »
Bueno, igual que para disfrutar de la música de Beethoven no me hace falta saber en qué momento dejó de ser "clásico" para pasar a ser "romántico", nada impide que la respuesta a esa pregunta despierte mi curiosidad y me pueda gustar conocer qué criterio se aplica para ello, de la misma forma que me parece interesante la pregunta de en qué momento un juego es suficientemente diferente de otro como para considerar que no se pisan en una colección, independientemente de si el objetivo es decidir si lo compro o no.

¿Imprescindible saberlo para disfrutar de un juego?, no, en absoluto. ¿Interesante hablar sobre ello?, a mí sí me lo parece. Aunque para cada uno la respuesta sea diferente y por tanto no haya una respuesta válida única, y de querer llegar a un acuerdo habría que establecer unos criterios, pero me parece una pregunta interesante.

Disculpadme la comparación, pero cada vez que alguna persona hace alguna pregunta sobre algún tema que no se considere imprescindible para disfrutar de los juegos, algunas respuestas me recuerdan a cuando era pequeño y estaba preguntando por todo lo que me rodeaba, con el "¿por qué...?" siempre en mi boca, y me decían que me callara y no preguntara tanto... al "cómetelo y no preguntes".

Si no fuera por la curiosidad humana dónde estaríamos ahora...

JVidal

Re:¿Dónde está la línea?
« Respuesta #23 en: 05 de Diciembre de 2020, 12:19:45 »
Yo entiendo a todos estos usuarios relativamente nuevos que se quieren poner limites, porque en la vida los limites son necesarios, tenemos que ordenar nuestra mente, decidir que es lo que queremos y como lo vamos a organizar, no solo en una ludoteca, sino en todos loa ámbitos de nuestra vida

Quien entra en esto puede compararse con un futbolista joven que se ve con mucho dinero y puede perder la cabeza hacia cosas que no le convienen, por eso no debemos burlarnos los que ya tenemos las cosas claras y ayudarles

Yo me siento identificado, primero quería tener un juego de cada mecánica para variar sin dejarme el sueldo en muchos cajotes que no iba a poder jugar, ahí hay que trazar una linea para que no sean demasiado parecidos. Con el tiempo identifiqué los que me gustaba y algunos los vendí, pero esa linea seguía presente en mi esquema de ludoteca. Probando juegos he pensado en adquirir algunos que me han gustado, pero es una tentación que me hace desorganizar lo que quiero, entonces me lo pienso dos veces antes de comprar, incluso hago un listado de como quedaría para saber si esa linea sigue estando o ya serian demasiado parecidos, eso me hace desechar muchos que quedarían muertos en balda, ocupando espacio y parte de mi sueldo. Es cierto que la idea de ludoteca se va modificando, cada vez encuentro más motivos para ampliar la cantidad de juegos, ahora mismo tengo poco familiar porque vendí bastantes y creo que necesito alguno más para dar variabilidad a mis partidas, también quiero alguno de dos jugadores con mi hijo, en cambio creo que tengo demasiados de mayorías porque me gustan y me planteo reducir su numero. Como veis no es que una afición genere estrés o problemas, sino que decidir esas cosas es necesario para tener una buena salud mental frente al consumismo y a la vez es parte de la misma afición, me lo paso genial dandole vueltas a como administrar mis juegos

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde está la línea?
« Respuesta #24 en: 05 de Diciembre de 2020, 13:34:04 »
Tienes muchísima razón en las cosas que comentas JVidal  ;) y también me parece bien lo que explica Scherzo que es bueno preguntar. Por supuesto que es lo ideal y deseable preguntar sobre todo aquello que tengas dudas; más aún, si como dices, tienes dinero en la cartera sobrante para gastarte. Es un peligro.
Pero hay cosas, que por mucho que digamos cualquiera de nosotros, no le van a servir  al usuario que ha abierto el hilo, porque hay sensaciones que son intransferibles y muy personales.
Cuando entra un juego en una ludoteca, que se solapa con otro, sobre  esta apreciación, podemos coincidir la mayoría en  muchos casos pero en otros no será así.
Yo iba comprando juegos de draft de dados, porque es una mecánica que me gusta mucho en los eurogames, y pensaba que con tener 2 o 3 estaría más que servido( por lo de tener control en la ludoteca, tanto en cantidad de juegos como en tipo de mecanicas). Pues bien, a día de hoy, tengo 10 juegos de draft de dados( y algún otro, que tiene dados pero no es el alma del juego). Y bien? Estoy extresado? Preocupado? Para nada. Cada uno de estos 10 juegos, me aporta alguna pequeña(pero importante ) cosa, que me gusta y hace que merezca la pena cuando lo juego y/o prueban otras personas. Por lo tanto, no descarto incluso, que entre alguno más. Y solo saldrá de mi ludoteca, cuando adquiera otro que si se solape con otro juego de este tipo o alguno ya me aburra, o no tenga más ganas de jugarlo.
Esa sensación, es personal e intransferible, nadie me puede ayudar aunque llene hilos preguntando.
Formar una ludoteca, depende de la persona y lo hará en función de la experiencia que vaya acumulando, muy por encima de cualquier reseña o conentarios procedentes de foreros, por muy experimentados que sean. Nuestros comentarios solo sirven para poder hacerse una ligera idea introductoria pero que seremos cada uno de nosotros individualmente, quien deberemos desarrollarla.
Y eso, nos descubrirá que tipo de juegos son los nuestros, los que más nos gustan. Y en función de eso ( y otras cuestiones importantes), iremos conformando nuestras ludotecas particulares.
Soy coleccionista de otra de mis grandes aficiones: el cine. Y tengo una videoteca muy seleccionada, que he ido conformando desde hace 30 años. Tengo casi 600 películas del género Western. La gente me pregunta(incluso cinefilos u otros coleccionistas); si no son demasiadas del mismo género. Algunos incluso extrañados, porque también están configurando unas videotecas muy selectas y "solo" quieren las 100-150 películas más representativas de la historia, de cada género.
Y cuales son las 100 o 150 películas más representativas, de cada género cinematográfico de la historia del cine? Listas hay las que quieras, algunas de enorme prestigio y fiabilidad pero que contengan las 100-150 mejore y todas coincidan; NINGUNA. Puedes encontrar consenso generalizado en un 60%-70% pero no más. Y según cual sea el género estudiado.
Tengo cerca de 600 películas porque es un género( el Western), que me encanta y aunque muchas de esas películas, estén llenas de tópicos y conceptos recurrentes y reiterativos, me ofrecen un interés y tienen una calidad como filmes, para poder estar en mi colección. Y sigue entrando alguna mas, de vez en cuando. Me produce estrés o preocupación? Para nada.
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2020, 13:42:49 por Ben »

tylerdurden8

  • Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 665
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde está la línea?
« Respuesta #25 en: 05 de Diciembre de 2020, 13:52:03 »
Yo entiendo a todos estos usuarios relativamente nuevos que se quieren poner limites, porque en la vida los limites son necesarios, tenemos que ordenar nuestra mente, decidir que es lo que queremos y como lo vamos a organizar, no solo en una ludoteca, sino en todos loa ámbitos de nuestra vida

Quien entra en esto puede compararse con un futbolista joven que se ve con mucho dinero y puede perder la cabeza hacia cosas que no le convienen, por eso no debemos burlarnos los que ya tenemos las cosas claras y ayudarles

Yo me siento identificado, primero quería tener un juego de cada mecánica para variar sin dejarme el sueldo en muchos cajotes que no iba a poder jugar, ahí hay que trazar una linea para que no sean demasiado parecidos. Con el tiempo identifiqué los que me gustaba y algunos los vendí, pero esa linea seguía presente en mi esquema de ludoteca. Probando juegos he pensado en adquirir algunos que me han gustado, pero es una tentación que me hace desorganizar lo que quiero, entonces me lo pienso dos veces antes de comprar, incluso hago un listado de como quedaría para saber si esa linea sigue estando o ya serian demasiado parecidos, eso me hace desechar muchos que quedarían muertos en balda, ocupando espacio y parte de mi sueldo. Es cierto que la idea de ludoteca se va modificando, cada vez encuentro más motivos para ampliar la cantidad de juegos, ahora mismo tengo poco familiar porque vendí bastantes y creo que necesito alguno más para dar variabilidad a mis partidas, también quiero alguno de dos jugadores con mi hijo, en cambio creo que tengo demasiados de mayorías porque me gustan y me planteo reducir su numero. Como veis no es que una afición genere estrés o problemas, sino que decidir esas cosas es necesario para tener una buena salud mental frente al consumismo y a la vez es parte de la misma afición, me lo paso genial dandole vueltas a como administrar mis juegos

Yo también he pasado por esas fases, sobre todo en la que comprarba de todo... Ahora, con la experiencia que te dan las partidas y los grupos de juego, voy más a tiro hecho.

Iba comprándome juegos que pensaba que verían mesa, pero al final no fué así. Así que acabaron en casa de otra gente que les darán las partidas que se merecen.

Por mi parte, quiero juegos que me aprieten a muerte, que veas que no te dan las acciones... Vamos, que sudes tinta china y tengas un saco de cemento encima del pecho que no te deje casi aire para respirar. Y en eso estoy ahora, centrándome en ese tipo de juegos. Del resto, me he quedado unos cuantos que ven mesa con según qué grupo  :)

En cuanto a la mecánicas, me da un poco igual que sean muy parecidas (cartas, colocación de trabajadores, Dados o lo que sea), mientras el juego me de ese puntito que le pido