logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3419 veces)

Caballorenier

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 126
  • Ubicación: Sabadell
  • URI VINCIRI VERBERAI FERROQUE NECARI
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Dónde está la línea?
« en: 02 de Diciembre de 2020, 23:48:49 »
Me estaba planteando si adquirir unos juegos o no, y esto me ha llevado a una reflexión.

Os pongo en contexto:

Yo tengo una colección de unos 50 juegos incluyendo wargames , fillers, euros, etc... En mi colección tengo 5 juegos con mecánica de Dados:

Gran Hotel Austria
Castillos de Borgoña
Marco Polo II
Tabernas de Valfonda
Stone Age X Aniversario

El otro día estava paseando con mi novia y entramos a una tienda de jeugos de mesa (Mathom, en las galerías Maldá de Barcelona) y le llamó muchísimo la atención el Crystal Palace y el Tierra Mystica. A mencionar que ella no es jugona (la estoy introduciendo poco a poco, de momento hemos jugado a algún filler como Shadows in Kyoto y Jaipur, y tb hemos hecho un par de Exit y de momento muy bien).

Evidentemente, pues me he planteado adquirir estos dos juegos al ver su interés. Dejando ahora de lado el Tierra Mystica, me preguntaba, ¿debería adquirir el Crystal Palace? ¿Me aporta algo nuevo con respecto a los juegos que ya tengo? ¿Tendré la sensación de estar jugando a un juego de dados más o realmente me transmitirá una identidad propia? ¿Es muy parecido a alguno que ya tenga? A esto le sumo que estaba bastante interesado en adquirir la Big Box de Lorenzo il Magnífico (¿se pisa mucha con Marco Polo II?) cuando saliera en castellano (medio-largo plazo creo). Es por eso que estaba reflexionando y no sabía si me merecía la pena sumar esos 2 juegos a mi colección, y si realmente me aportan lo suficiente en comparación a los 5 que ya tengo. ¿Qué opinais vosotros? Si alguien a jugado a varios de estos juegos agradecería mucho su opinión (también quiero aclarar que si es usted de esas personas que creen que Brass Lancashire y Brass Birmingham son compatibles en la misma ludoteca pues mejor absténgase de opinar XD (es broma, pero ya me entendéis, me refiero a que quiero tener la sensación de estar jugando a juegos diferentes, a pesar de ser todos de dados, de la misma manera que castillos y stone age no tienen nada que ver)).

Y bueno, después de hacerme a mí mismo esa pregunta (que repito que si podéis ayudarme  a responder agradecería muchisimo) me he estado planteando una duda que es la que da título a este post, y sobre la que me gustaría empezar un debate.

¿Dónde está la línea?

Es decir, ¿cuándo podemos decir que un juego nos aporta algo lo suficientemente diferente  como para tenerlo en nuestra ludoteca?
Sé que aquí habrá opiniones de todo tipo, desde gente que solo le gusta tener 1 juego por mecánica hasta gente que dirá que tanto El padrino, Lords of Waterdeep, Blood Rage y Rising Sun son todos compatibles, o que merece la pena tener todos los juegos de Uwe Rosenverg porque son todos diferentes.

A mi personalmente me parece que no vale la pena comprar un juego si ya tienes otro igual y lo único que cambio son 3 o 4 cosillas y la temática, pero eso es, evidentemente, solo mi opinión.

¡Espero vuestras respuestas!

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde está la línea?
« Respuesta #1 en: 03 de Diciembre de 2020, 00:45:20 »
Yo soy de los que nunca tengo juegos solapados. En cuanto esto me pasa, uno u otro salen de inmediato.
Yo tenía hasta hace muy poco, 13 juegos de mecánica o draft de dados y, todos me dan algo "especial", alguna cosa que me hace valorarlos y que estén en la ludoteca. Eso es muy personal y debes de percibirlo tu.
Sobre el Crystal palace, hay opiniones muy encontradas si repasas los chats. A mí me parece un buen juego. Juegas los dados de forma diferente a otros juegos de dados. Yo lo probaría si te es posible antes de gastarte el dinero pero para mí es un buen juego.
Lorenzo el Magnífico, aprovechando que ahora sale la Big Box; si os gustan estos juegos de dados, iría de cabeza a por esta nueva edición. Salió hace unos años bastante discreto, yo ya anunciaba que era un excelente juego y que con el tiempo iría ganando y así ha sido. Y a 2 jugadores, funciona maravilloso. Es de los pocos juegos al cual, los " apaños" para jugarlo a este numero, le van de lujo.
Como todo, es cuestión de paciencia que vayas viendo juegos y más juegos y os vayáis haciendo con aquellos que mejor se adaptan a vuestras necesidades.
PD: Lorenzo el Magnífico y Marco Polo II no se pisan en nada. Son juegos de dados pero diferentes el uno del otro. Y muy buenos ambos.
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2020, 00:46:52 por Ben »

Scherzo

Re:¿Dónde está la línea?
« Respuesta #2 en: 03 de Diciembre de 2020, 10:02:42 »
Esa línea a la que te refieres es diferente en cada persona, por lo que creo que sólo tú sabrás dónde ponerla.

¿A quien le gustan las pelis de artes marciales se conforma con ver sólo una?, ¿o lo que le gusta es ver todas las de ese estilo, a pesar de ser todas muy similares, precisamente porque es el tipo de peli que le gusta?

Con los juegos de mesa no creo que sea diferente. A mí los juegos de construcción de mazos me gustan mucho y al final tengo unos cuantos, por eso mismo, porque me gustan mucho. Si los analizo fríamente, se parecen bastante unos a otros, pero cada uno tiene esos matices que no tiene el otro, y los tengo precisamente por esos matices, que para mí hacen que me merezcan la pena. Quien no dé valor a los matices sino al producto en conjunto, entonces igual no le merecen la pena. Pero eso es algo que cada uno ha de valorar.

Si eres de los que das valor a los matices, entonces no se pisarán en tu colección, si lo que valoras es el conjunto, que sean diferentes en casi cualquier aspecto en el que los compares, pues entonces igual no te merece la pena invertir en otro juego de dados porque tienes ya varios y encima buenos juegos.

Sobre el Terra Mystica, no se parece en nada a ninguno de los otros cinco que has mencionado, por lo que creo que en este sentido lo podrías pillar sin preocuparte de si se parece o no. Además, para mí, es un grandísimo juego, aunque requiere de alguna que otra partida hasta pillarle el truco, por lo que las primeras partidas pueden ser un poco densas.

Por cierto, ¿Lords of Waterdeep parecido a Blood Rage, El Padrino y Rising Sun?

Pepetenis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Alcorcón
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde está la línea?
« Respuesta #3 en: 03 de Diciembre de 2020, 11:46:34 »
La línea como han dicho la pones tu. Si te gusta mucho una temática o una mecánica siempre vas a encontrar algo diferente que te hará querer ese juego. Si no, pues seguramente te sobrará tener mas de lo mismo.

Un saludo.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde está la línea?
« Respuesta #4 en: 03 de Diciembre de 2020, 12:12:29 »
¿A quien le gustan las pelis de artes marciales se conforma con ver sólo una?, ¿o lo que le gusta es ver todas las de ese estilo, a pesar de ser todas muy similares, precisamente porque es el tipo de peli que le gusta?
¿Y la de Jason Statham haciendo de Jason Statham? Es broma, que conste que me encanta ver al cabrón de calvo repartir estopa ;D

Coincido en lo de lo subjetivo de esa línea que dices. Claro que, si la trazas muy gorda, al final, te vale con uno de dados, uno de colocación de trabajadores, uno económico, uno de gestión de recursos (sin colocación de trabajadores, que ya tendrás "el otro"), uno de roles ocultos... y se terminó la ludoteca con 10 juegos... Oye! Que... pensándolo un poco... igual tampoco era mala!!! Jajajajajajaaaa!!! ;D ;D ;D

Yo, por ejemplo, tengo varios euros de colocación de trabajadores, y cada uno me aporta un ligero matiz (como acertadamente dice Scherzo ;)):
- Stone Age y su tirada de caza
- La Villa y su pago con tiempo (y que vayan muriendo los kekos)
- Arquitectos y secuestrar trabajadores de los otros jugadores
- Caylus (el 1303 que sí, no es "EL Caylus") y su preboste
- Tzolk'In y sus engranajes
- Viticulture por su temática tan bien implementada
- Coloma y su rueda de acciones
- Agricola pues por ser el Agricola la verdad :D
Y los recién llegados Dwellings of Eldervale y Lords of Waterdeep. Todos son "de colocación de trabajadores", pero a su vez, todos son "distintos" (o al menos, así los veo yo).
Que La Fuerza te acompañe!

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde está la línea?
« Respuesta #5 en: 03 de Diciembre de 2020, 12:15:35 »
La línea como han dicho la pones tu. Si te gusta mucho una temática o una mecánica siempre vas a encontrar algo diferente que te hará querer ese juego. Si no, pues seguramente te sobrará tener mas de lo mismo.

Un saludo.

Coincido. Creo que tendemos a magnificar mucho la necesidad de cuantificar, mesurar, clasificar... nuestros gustos jueguiles, cuando, en el fondo, se trata simplemente de si ese juego te provoca o no la necesidad de tenerlo/jugarlo. es algo muy, muy subjetivo.

Creo que lo mejor es simplemente que tengas un momento de introspección, de preguntarte "¿quiero tenerlo? ¿me aporta lo suficiente para tenerlo?" y en función de la respuesta actúes.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde está la línea?
« Respuesta #6 en: 03 de Diciembre de 2020, 12:29:51 »
¿A quien le gustan las pelis de artes marciales se conforma con ver sólo una?, ¿o lo que le gusta es ver todas las de ese estilo, a pesar de ser todas muy similares, precisamente porque es el tipo de peli que le gusta?
¿Y la de Jason Statham haciendo de Jason Statham? Es broma, que conste que me encanta ver al cabrón de calvo repartir estopa ;D

Coincido en lo de lo subjetivo de esa línea que dices. Claro que, si la trazas muy gorda, al final, te vale con uno de dados, uno de colocación de trabajadores, uno económico, uno de gestión de recursos (sin colocación de trabajadores, que ya tendrás "el otro"), uno de roles ocultos... y se terminó la ludoteca con 10 juegos... Oye! Que... pensándolo un poco... igual tampoco era mala!!! Jajajajajajaaaa!!! ;D ;D ;D

Yo, por ejemplo, tengo varios euros de colocación de trabajadores, y cada uno me aporta un ligero matiz (como acertadamente dice Scherzo ;)):
- Stone Age y su tirada de caza
- La Villa y su pago con tiempo (y que vayan muriendo los kekos)
- Arquitectos y secuestrar trabajadores de los otros jugadores
- Caylus (el 1303 que sí, no es "EL Caylus") y su preboste
- Tzolk'In y sus engranajes
- Viticulture por su temática tan bien implementada
- Coloma y su rueda de acciones
- Agricola pues por ser el Agricola la verdad :D
Y los recién llegados Dwellings of Eldervale y Lords of Waterdeep. Todos son "de colocación de trabajadores", pero a su vez, todos son "distintos" (o al menos, así los veo yo).

El Dwellings lo tengo en la estantería, he leído bien las reglas y estoy en espera de modulo TTS para estrenarlo o que se vaya el Covid (lo que sea primero), la verdad es que parece que escala muy bien, tiene un solitario chulo según los que saben (me lo comentaba Luistechno) un modo 2on2 y aunque al final es un rollo de colocar quecos y llevarte cosas, parece que tiene muchos toques particulares de juegos ameritrash. No digo que vaya a quedarse, que es mucho decir, pero si que tengo ganas de probarlo porque parece aportar cosas nuevas y diferentes.

Y a la pregunta lo que dicen los compañeros, en especial hacerte las preguntas que comenta Chuskas y responderte tú mismo que es lo único que vale, no hay "juego imprescindible" ni cosas así.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1142
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde está la línea?
« Respuesta #7 en: 03 de Diciembre de 2020, 12:54:13 »
Normalmente suelo buscar varíedad en cuanto a mecanismos pero hago excepciones como por ejemplo con Pandemic, Pandemic Reino y La Isla Prohibida, son juegos que me gustan, con reglas limpias y claras, cómodos de jugar.
Aunque sean muy parecidos en la gran mayoría habrá algo que los diferencie y que no deje la sensación de repetición.
Hace poco compré a un compañero de la BSK (Saludos Soulman) el 1066 Tears to Many Brothers, también tengo reservado 1565 El Asedio de Malta, son juegos con el mismo software pero estética y temáticamente me encantan, de todas maneras a mi me resulta difícil ver dos juegos iguales, descarto por otros criterios principalmente.
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde está la línea?
« Respuesta #8 en: 03 de Diciembre de 2020, 12:56:19 »
La línea se deja atrás en el momento en el que se pasa a pensar más en la colección que no se tiene y se quiere que en lo que realmente se juega.

En cuanto a los juegos de euros con dados, me resulta curioso porque el parecido que les veo a estos es por ser euros y no por llevar dados.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde está la línea?
« Respuesta #9 en: 03 de Diciembre de 2020, 13:43:48 »
He visto a un fulano llamar Caylus al 1303 y la única razón por la que no he reportado ipso facto el mensaje es porque en este foro de 2005 revelan tu dirección de correo si lo haces.
He ido yo Delaware :) Espero que puedas perdonarme, y que la sangre no llegue al río. ;)

De todas formas, veo que hay mucho "talibán" respecto a este juego y su "reimplementaón". Mis disculpas anticipadas por si alguien se siente ofendido (que, por supuesto, no es mi intención) por la palabra utilizada, pero creo que refleja un poco los sentimientos que he ido leyendo aquí mismo (y en otros lugares) cuando se hablaba del Caylus 1303 respecto al Caylus (reconozco que no puedo argumentar si con, o sin, razón).

Caylus es un juego al que siempre he tenido muchísimo respeto. Lo veía tan árido/feo, leía que era tan profundo, que penalizaba tanto los errores etc. que me daba hasta "miedo". Ni se me ocurría añadirlo a la ludoteca! Hasta que tuve oportunidad de probarlo (a 3, perfecto!) en una casa rural (qué tiempos aquellos!). "No es tan fiero como lo pintan (el reglamento, el juego profundo es de cojones) y funciona como un reloj. Este se tiene que venir pa' casa!" fueron mis conclusiones.

Pero... Ley de la Oferta y la Demanda mediante, imposible encontrarlo en tiendas, y en mercadillos (como este) a un precio razonable. Hasta que salió Caylus 1303. De nuevo, Ley de la Oferta y la Demanda, como no hay Caylus y si hay Caylus 1303, pues Caylus 1303...
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2020, 14:21:49 por Skywalker »
Que La Fuerza te acompañe!

Caballorenier

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 126
  • Ubicación: Sabadell
  • URI VINCIRI VERBERAI FERROQUE NECARI
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde está la línea?
« Respuesta #10 en: 04 de Diciembre de 2020, 00:01:15 »
Esa línea a la que te refieres es diferente en cada persona, por lo que creo que sólo tú sabrás dónde ponerla.

¿A quien le gustan las pelis de artes marciales se conforma con ver sólo una?, ¿o lo que le gusta es ver todas las de ese estilo, a pesar de ser todas muy similares, precisamente porque es el tipo de peli que le gusta?

Con los juegos de mesa no creo que sea diferente. A mí los juegos de construcción de mazos me gustan mucho y al final tengo unos cuantos, por eso mismo, porque me gustan mucho. Si los analizo fríamente, se parecen bastante unos a otros, pero cada uno tiene esos matices que no tiene el otro, y los tengo precisamente por esos matices, que para mí hacen que me merezcan la pena. Quien no dé valor a los matices sino al producto en conjunto, entonces igual no le merecen la pena. Pero eso es algo que cada uno ha de valorar.

Si eres de los que das valor a los matices, entonces no se pisarán en tu colección, si lo que valoras es el conjunto, que sean diferentes en casi cualquier aspecto en el que los compares, pues entonces igual no te merece la pena invertir en otro juego de dados porque tienes ya varios y encima buenos juegos.

Sobre el Terra Mystica, no se parece en nada a ninguno de los otros cinco que has mencionado, por lo que creo que en este sentido lo podrías pillar sin preocuparte de si se parece o no. Además, para mí, es un grandísimo juego, aunque requiere de alguna que otra partida hasta pillarle el truco, por lo que las primeras partidas pueden ser un poco densas.

Por cierto, ¿Lords of Waterdeep parecido a Blood Rage, El Padrino y Rising Sun?
[/b]

Perdón se me fue la olla porqué empecé a hacer la misma reflexión con juegos de colocación d etrabajadores y acabé mezclando.

Caballorenier

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 126
  • Ubicación: Sabadell
  • URI VINCIRI VERBERAI FERROQUE NECARI
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde está la línea?
« Respuesta #11 en: 04 de Diciembre de 2020, 00:09:13 »
Yo soy de los que nunca tengo juegos solapados. En cuanto esto me pasa, uno u otro salen de inmediato.
Yo tenía hasta hace muy poco, 13 juegos de mecánica o draft de dados y, todos me dan algo "especial", alguna cosa que me hace valorarlos y que estén en la ludoteca. Eso es muy personal y debes de percibirlo tu.
Sobre el Crystal palace, hay opiniones muy encontradas si repasas los chats. A mí me parece un buen juego. Juegas los dados de forma diferente a otros juegos de dados. Yo lo probaría si te es posible antes de gastarte el dinero pero para mí es un buen juego.
Lorenzo el Magnífico, aprovechando que ahora sale la Big Box; si os gustan estos juegos de dados, iría de cabeza a por esta nueva edición. Salió hace unos años bastante discreto, yo ya anunciaba que era un excelente juego y que con el tiempo iría ganando y así ha sido. Y a 2 jugadores, funciona maravilloso. Es de los pocos juegos al cual, los " apaños" para jugarlo a este numero, le van de lujo.
Como todo, es cuestión de paciencia que vayas viendo juegos y más juegos y os vayáis haciendo con aquellos que mejor se adaptan a vuestras necesidades.
PD: Lorenzo el Magnífico y Marco Polo II no se pisan en nada. Son juegos de dados pero diferentes el uno del otro. Y muy buenos ambos.
La línea como han dicho la pones tu. Si te gusta mucho una temática o una mecánica siempre vas a encontrar algo diferente que te hará querer ese juego. Si no, pues seguramente te sobrará tener mas de lo mismo.

Un saludo.
¿A quien le gustan las pelis de artes marciales se conforma con ver sólo una?, ¿o lo que le gusta es ver todas las de ese estilo, a pesar de ser todas muy similares, precisamente porque es el tipo de peli que le gusta?
¿Y la de Jason Statham haciendo de Jason Statham? Es broma, que conste que me encanta ver al cabrón de calvo repartir estopa ;D

Coincido en lo de lo subjetivo de esa línea que dices. Claro que, si la trazas muy gorda, al final, te vale con uno de dados, uno de colocación de trabajadores, uno económico, uno de gestión de recursos (sin colocación de trabajadores, que ya tendrás "el otro"), uno de roles ocultos... y se terminó la ludoteca con 10 juegos... Oye! Que... pensándolo un poco... igual tampoco era mala!!! Jajajajajajaaaa!!! ;D ;D ;D

Yo, por ejemplo, tengo varios euros de colocación de trabajadores, y cada uno me aporta un ligero matiz (como acertadamente dice Scherzo ;)):
- Stone Age y su tirada de caza
- La Villa y su pago con tiempo (y que vayan muriendo los kekos)
- Arquitectos y secuestrar trabajadores de los otros jugadores
- Caylus (el 1303 que sí, no es "EL Caylus") y su preboste
- Tzolk'In y sus engranajes
- Viticulture por su temática tan bien implementada
- Coloma y su rueda de acciones
- Agricola pues por ser el Agricola la verdad :D
Y los recién llegados Dwellings of Eldervale y Lords of Waterdeep. Todos son "de colocación de trabajadores", pero a su vez, todos son "distintos" (o al menos, así los veo yo).
La línea como han dicho la pones tu. Si te gusta mucho una temática o una mecánica siempre vas a encontrar algo diferente que te hará querer ese juego. Si no, pues seguramente te sobrará tener mas de lo mismo.

Un saludo.

Coincido. Creo que tendemos a magnificar mucho la necesidad de cuantificar, mesurar, clasificar... nuestros gustos jueguiles, cuando, en el fondo, se trata simplemente de si ese juego te provoca o no la necesidad de tenerlo/jugarlo. es algo muy, muy subjetivo.

Creo que lo mejor es simplemente que tengas un momento de introspección, de preguntarte "¿quiero tenerlo? ¿me aporta lo suficiente para tenerlo?" y en función de la respuesta actúes.
¿A quien le gustan las pelis de artes marciales se conforma con ver sólo una?, ¿o lo que le gusta es ver todas las de ese estilo, a pesar de ser todas muy similares, precisamente porque es el tipo de peli que le gusta?
¿Y la de Jason Statham haciendo de Jason Statham? Es broma, que conste que me encanta ver al cabrón de calvo repartir estopa ;D

Coincido en lo de lo subjetivo de esa línea que dices. Claro que, si la trazas muy gorda, al final, te vale con uno de dados, uno de colocación de trabajadores, uno económico, uno de gestión de recursos (sin colocación de trabajadores, que ya tendrás "el otro"), uno de roles ocultos... y se terminó la ludoteca con 10 juegos... Oye! Que... pensándolo un poco... igual tampoco era mala!!! Jajajajajajaaaa!!! ;D ;D ;D

Yo, por ejemplo, tengo varios euros de colocación de trabajadores, y cada uno me aporta un ligero matiz (como acertadamente dice Scherzo ;)):
- Stone Age y su tirada de caza
- La Villa y su pago con tiempo (y que vayan muriendo los kekos)
- Arquitectos y secuestrar trabajadores de los otros jugadores
- Caylus (el 1303 que sí, no es "EL Caylus") y su preboste
- Tzolk'In y sus engranajes
- Viticulture por su temática tan bien implementada
- Coloma y su rueda de acciones
- Agricola pues por ser el Agricola la verdad :D
Y los recién llegados Dwellings of Eldervale y Lords of Waterdeep. Todos son "de colocación de trabajadores", pero a su vez, todos son "distintos" (o al menos, así los veo yo).

El Dwellings lo tengo en la estantería, he leído bien las reglas y estoy en espera de modulo TTS para estrenarlo o que se vaya el Covid (lo que sea primero), la verdad es que parece que escala muy bien, tiene un solitario chulo según los que saben (me lo comentaba Luistechno) un modo 2on2 y aunque al final es un rollo de colocar quecos y llevarte cosas, parece que tiene muchos toques particulares de juegos ameritrash. No digo que vaya a quedarse, que es mucho decir, pero si que tengo ganas de probarlo porque parece aportar cosas nuevas y diferentes.

Y a la pregunta lo que dicen los compañeros, en especial hacerte las preguntas que comenta Chuskas y responderte tú mismo que es lo único que vale, no hay "juego imprescindible" ni cosas así.
Normalmente suelo buscar varíedad en cuanto a mecanismos pero hago excepciones como por ejemplo con Pandemic, Pandemic Reino y La Isla Prohibida, son juegos que me gustan, con reglas limpias y claras, cómodos de jugar.
Aunque sean muy parecidos en la gran mayoría habrá algo que los diferencie y que no deje la sensación de repetición.
Hace poco compré a un compañero de la BSK (Saludos Soulman) el 1066 Tears to Many Brothers, también tengo reservado 1565 El Asedio de Malta, son juegos con el mismo software pero estética y temáticamente me encantan, de todas maneras a mi me resulta difícil ver dos juegos iguales, descarto por otros criterios principalmente.
La línea se deja atrás en el momento en el que se pasa a pensar más en la colección que no se tiene y se quiere que en lo que realmente se juega.

En cuanto a los juegos de euros con dados, me resulta curioso porque el parecido que les veo a estos es por ser euros y no por llevar dados.

Veo que por lo general la opinión es la misma: la línea está en cada persona, pero que más da si lo que realmente imports es si quieres y avs a jugar ese juego.

Gracias por vuestras respuestas.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde está la línea?
« Respuesta #12 en: 04 de Diciembre de 2020, 08:52:57 »
El Crystal Palace no es un juego de dados, es un juego de colocación de trabajadores que usa dados como marcadores. Los dados te indican el coste y la prioridad de las acciones que realizas pero nunca los lanzas, cada jugador escoge el valor que le interesa. Se podría haber hecho con meeples de distintos tamaños o con tokens para diferenciarlos, pero se han usado dados porque es más fácil y queda más claro.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde está la línea?
« Respuesta #13 en: 04 de Diciembre de 2020, 09:21:44 »
Citar
¿No habéis pensado que os creáis problemas donde no los hay?

Cada minuto no sé, pero cada hora de mi vida me creo un problema donde no lo hay.

Ojalá se pudiese vivir varias veces, amigo Delaware, pero no, gol que te metes en propia, gol que sube al marcador.

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Dónde está la línea?
« Respuesta #14 en: 04 de Diciembre de 2020, 10:51:50 »
Preguntar siempre esta bien si se tienen dudas. Pero como en cualquier hobby; al final es uno mismo el que debe de descubrir lo que más le atrae y lo que no.
Si te gusta la música deberás de descubrir qué tipo de música en concreto: Rock? Heavy metal? Pop? Lírica? Clásica?, tecno? Experimental?...
Si eres aficionado al cine, probablemente te satisfagan unos géneros y otros te aburran. Incluso dentro de la mayoría de géneros de cine hay subgéneros por lo cual, te puede gustar una película del género Western pero no un spaguetti western(o viceversa), te puede gustar una comedia pero no un melodrama, ect.
Con los juegos de mesa pasa lo mismo. Puede haber un consenso generalizado sobre la calidad lúdica de un juego pero eso no significa que un buen juego le vaya a gustar a todo jugador por tener un 9 de nota en BGG u otras webs especializadas.
Un tipo de juego de mesa, sea del típo que sea, tiene sus matices que lo pueden diferenciar de otro juego del mismo tipo y ahí es donde entran los gustos personales de cada persona. Y esto se descubre solo a través del paso del tiempo y de ir descubriendo juegos.
Volviendo al ejemplo del cine, hay personas que preferirán una película del género policiaco donde halla acción todo el rato y poco diálogo y otros espectadores querrán una película policiaca bien hilada, con un buen argumento, buenos diálogos y trama bien definida con un planteamiento realista y sin frivolidades, y con escenas de acción las justas y solo las necesarias.
Afortunadamente, hay tanta variedad en juegos de mesa y entre los mismos tipos de juegos, que hay para todos los públicos y necesidades.
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2020, 10:59:13 por Ben »