logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1485 veces)

Sandevid

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 510
  • Ubicación: Petrel (Alicante).
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Boardgamegeek
    • Distinciones
Napoleón 1807. ¿Qué os parece?
« en: 05 de Diciembre de 2020, 11:43:09 »
Muy buenas.
Pues recientemente he podido probar por Vassal éste juego y me ha parecido un wargame peso medio-ligero muy bueno.
No llega a ser un CDG pero sí que requiere el uso de cartas para eventos, mover, combatir, etc...(rollo Command Commander según dicen aunque yo no lo he probado).
El tema de los bloques a lo columbia Games le da un puntito muy interesante de incertidumbre y el desarrollo de la partida es muy fluido y no se hace excesivamente largo de duración.
El usuario Susji y yo ya le estamos dando la segunda vuelta a la campaña con intercambio de bandos.

Y a vosotros que opinión os merece éste juego?.

crubio

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Napoleón 1807. ¿Qué os parece?
« Respuesta #1 en: 09 de Diciembre de 2020, 11:11:48 »
Mi pareja y yo vamos por la segunda partida, ambas en el escenario de Pultusk y nos está gustando mucho. Acabamos de introducir niebla de guerra y señuelos y el juego se vuelve aún más tenso y emocionante. Pese a que el reglamento es sencillo y se pilla rápido nosotros estábamos cometiendo algún que otro error, como por ejemplo revelar la carta de operaciones y DESPUÉS elegir un apilamiento para activar. ¡Mal! Es al revés, primero eliges apilamiento y después revelas carta. Bueno, cosillas de novatos.

Tenemos el juego físicamente y la calidad de los materiales es fantástica: el mapa, los bloques, las ilustraciones de los generales, la hoja de planes de batalla... Así da gusto liderar tropas por el campo de batalla, incluso sobre nieve y barro...

El juego refleja bien las dificultades de mover masas de soldados de un lugar a otro y las batallas que se producen cuando los contendientes entran en zonas en disputa. Hay que darle al coco si no quieres que el rival te tome el pelo y te entretenga con señuelos en una zona mientras avanza con un cuerpo de ejército para asediar tus ciudadelas del extremo opuesto del mapa. Las batallas de un cuerpo contra otro pueden escalar a grandes enfrentamientos de varios cuerpos por bando que decidan parte de la campaña. Por ello, situar bien tus cuerpos de ejército es clave. Y también prever los movimientos de tu adversario.

Coincido con Sandevid en que el juego es fluido y que los escenarios (salvo la campaña entera que debe ser más larga) son rápidos de jugar. Lo compramos por las buenas críticas que tenía y la verdad es que está cumpliendo las expectativas.

Bueno, ¿y a vosotros qué os parece este Napoleón 1807?
 

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Napoleón 1807. ¿Qué os parece?
« Respuesta #2 en: 04 de Noviembre de 2021, 20:08:01 »
Nadie mas lo ha jugado?

pmpeon

Re:Napoleón 1807. ¿Qué os parece?
« Respuesta #3 en: 04 de Noviembre de 2021, 23:06:55 »
Yo he jugado varias veces y me parece un gran juego y es muy chulo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Susji

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 77
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Napoleón 1807. ¿Qué os parece?
« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre de 2021, 00:14:03 »
Buenas!

Vamos a ver, es un juego sencillo que no simple. Trata de reproducir la campaña Polaca de Napoleón con las famosas batallas de Eylau y Friedland.

Es fácil de enseñar incluso puede servir para introducir wargames a un novato. Sin embargo, esconde mucha más profundidad de la que aparenta. En poco más de 10 minutos lo has explicado y, sin darte cuenta te encontrarás moviéndote "disperso"por diferentes caminos e intentando concentrar tus tropas antes que el enemigo en el punto que se dispute alguna batalla y cruzando los dedos para que no salga ninguna maldita carta con algún evento que dé al traste con tus planes. Con muy pocas reglas tienes un buen nivel de simulación de cómo se combatía operacionalmente en la época. Y es muy muy divertido (para mí lo es).

La duración es contenida si juegas un escenario (en torno a 2-3 horas según lo rápido que seáis), la campaña sí que se vá más en torno a las 8h fácilmente. Pero los escenarios son disfrutables perfectamente y hay escenarios más cortos que duran incluso menos ( a mí me gustan menos porque ya están preparados para batallar enseguida y hay menos movilidad, pero como tutoriales son muy buenos). Los turnos son muy dinámicos y la toma de decisiones constante.

Mi opinión es que la niebla de guerra y las vedettes son IMPRESCINDIBLES para disfrutar el juego como se merece (y una vez jugados los escenarios históricos, para mí también son imprescindibles los escenarios con despliegue libre).

Las cartas aportan eventos/situaciones que hacen que los  movimientos, combates, etc. tengan un punto impredecible, por el que siempre será bueno que tengas un plan B... y que siempre dudes sobre si es el mejor momento para moverse, atacar, jugar un evento... Lo dicho para mí muy divertido.

También tiene sus puntos a mejorar (espero que en el 1815 así lo hagan):

Los textos en algunas cartas son escasos, y a veces, tienes que consultar las reglas para saber bien cómo usarlas en todos los casos posibles. No son tantas las cartas problemáticas en poco te las conoces.

La campaña de Pulstuk parece un tanto desequilibrada ( a mí me da esa impresión y más tras el campeonato) a favor del francés (nada que no se pueda arreglar "apostando " PV por ejemplo).

El reglamento a veces es confuso o no lo suficientemente claro en algún punto. Pero en la bgg tienes resueltas muchas de las dudas (El punto más negro para mí es la Gran campaña, por un fallo de traducción del francés al inglés que arrastra la traducción al español y la falta de claridad en el despliegue en esa gran Campaña)

Es extraño en un operacional pero no se vé reflejado el tema de suministro.

Como todos los juegos con niebla de guerra tienes que fiarte de tu rival. Si vais a ganar a toda costa y queréis hacer trampas este NO es vuestro juego. Es imposible controlar lo que hace tu rival.

Si quieres disfrutar de ver la cara de vuestro rival cuando descubre que un señuelo ha estado mareando a medio ejército, jurar en arameo cuando quieres moverte como el viento...y hay barro, cuando piensas lanzar tu golpe maestro con Napoleón al frente y éste decide irse a "conocer" a María Walenska , el Zar desde Moscú decide que es momento ideal para lanzar una ofensiva... y tú dices como el anuncio de nespresso "¿Really Alexander?, o estás acariciando la victoria y tu ejército está al borde del colapso por la fatiga, ... Si disfrutas con esa incertidumbre, la niebla de guerra y la toma de decisiones entonces ES TU JUEGO.

Un saludo
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2021, 00:16:27 por Susji »

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Napoleón 1807. ¿Qué os parece?
« Respuesta #5 en: 06 de Septiembre de 2022, 21:01:19 »
Yo hace tiempo ya que lo jugue un par de veces y ni yo ni mi compañero le cogimos el punto.
La verdad que tengo ya el recuerdo borroso, pero las sensaciones que dejo es que no habia manera de moverse en un mapa muy grande debido al clima mayormente, y llegar a los objetivos se hacia MUY dificil, tanto que directamente ni lo intentabamos, la lluvia te mantenia 2 turnos paralizado en un juego de 8 turnos... y si fuera solo una vez.. pero entre el mud o que saliera otra lluvia, era imposible.
Por otro lado las vedettes decidimos quitarlas porque no le veiamos el sentido, ahora no recuerdo bien, pero era como... es evidente que esa pieza es una vedette y solo valia para estamparla y ver lo que lleva el oponente. Alguna cosa del movimiento lo hacia evidente. Creo que porque tenian que mover solas, no podias apilar y claro ya se olia que no llevabas nada importante. Ademas creo que no detienen el movimiento de un corp aliado, eso tambien ayudaba a localizarlas.
En tema combate, tiene un sistema muy atractivo, nosotros optamos por jugar la parte aleatoria con las cartas en lugar de con los dados, la cuestion es que nadie queria atacar, al final lo suyo era quedarse en zona de bosque y gozar del bonus de una carta extra. Si querias mover y atacar tenias una penalizacion de una carta.... vamos que no incentiva nada ser activo en el combate. Al final nos manteniamos estaticos y nos aburriamos, porque el que tenia que moverse no podia por el clima y el que defendia no hacia mas que campear... esperando el error.
Por todo esto no me plantee la compra del 1815 y lo vendi rapidamente.
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2022, 21:03:12 por negroscuro »

Susji

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 77
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Napoleón 1807. ¿Qué os parece?
« Respuesta #6 en: 08 de Septiembre de 2022, 13:10:54 »
Hola,

Respecto a las dificultades del movimiento... es una de las decisiones del juego, o te cargas de fatiga para moverte un poco más, o te quedas quieto para recuperar fatiga. Normalmente si soy el francés decido avanzar con lluvia o nieve y detenerme en barro... pero es una decisión dura a veces porque vas cargado de fatiga. De todas formas no es normal que te salgan tantas cartas de lluvia, no hay tantas y a veces salen con otras cartas rojas por lo que acaban descartadas.

Respecto a las vedettes, yo sí les encuentro mucha utilidad, tanto para estamparlas (explorar y saber si un bloque es otra vedette o un cuerpo a veces es vital), como para engañar al rival y que no sepa lo que llevo. En las reglas originales no puedes moverlas junto a otros cuerpos, por lo que has de ser cuidadoso para no descubrirlas de forma evidente. Con Fernando juego como "los mariscales" (el juego que es el padre de esta serie) y permitimos moverlas junto a cuerpos (como si fueran comandantes), pruébalo, a mí me gusta más.

Los combates... en el 1807, hay varias formas de acometer un ataque de un apilamiento ruso en una zona defensiva. Con cartas como marchas "despliegue rápido" o "marchas forzadas"  te permite atacar sin esa penalización o atacar con un apilamiento grande. Sin cartas puedes mover 1º a la zona los cuerpos que precises y no atacar (hacerlo al turno siguiente), flanquear la posición... Sí es cierto que los combates no son sangrientos, las bajas suelen producirse por fatiga más que otra cosa. En el 1815 los combates son bastante más sangrientos.

Un saludo