logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7289 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Los grandes desconocidos de 2020
« en: 05 de Diciembre de 2020, 14:21:47 »
Venga. Que cada uno recomiende un juego que haya salido este año que no aparezca en ningún listado de recomendaciones de juegos por A o por B y que considere que merezca estar ahí por méritos propios (indicadlo también).

Listado:
https://xurl.es/bgg2020noexp
(las novedades no entran en el ranking de bgg, ni tienen un Geek Rating aplicable mayor de 7)

Pros recomendables:
- Que se pueda conseguir en tienda española (por facilitar las compras).
- Que exista reglamento en español (ya sea originalmente o traducido por algún aficionado).
- PVP moderado.

A ver que juegos aparecen. Tengo curiosidad.
« Última modificación: 06 de Diciembre de 2020, 22:45:41 por Wkr »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los grandes desconocidos de 2020
« Respuesta #1 en: 05 de Diciembre de 2020, 21:40:14 »
Buena e interesante iniciativa  :)
Mi juego no es del 2020 sino de finales del 2019 pero me veo en la necesidad de ponerlo porque es un excelente juego . Y se está saldando o vendiendo a cataratas en los foros de venta de segunda mano. Comprensible en estos tiempos de publicación de decenas y decenas de juegos anualmente, muchos anunciados a bombo y platillo y otros haciéndose  un lugar, gracias a los "gurus" de internet que se pasan los días dictando lo que es bueno y lo que no:

Terramara. No inventa nada pero lo tiene todo y estupendamente implantado. La antítesis de los eurogames ensalada de puntos. Todo punto logrado, se suda, todo track aumentado, tiene lógica, es sufrido. Diversos y equilibrados caminos para obtener la victoria, áreas de acción muy peleadas. Buen apaño para partidas a 2 jugadores, mecánica novedosa para reclamar acciones en el futuro, cero barra libre para conseguir PV, mucha interacción entre jugadores, tanto directa como indirecta, ninguna acción de relleno, todas con su porque si, eurogame con sabor clásico pero extremadamente bien hilado, partidas competidas, mazos de cartas equilibradas, cartas de personajes equilibradas todas ellas, buenos componentes de juego...
Si le tuviera que dar nota. 9 en adelante. Y cada partida jugada, mejor que la anterior.
« Última modificación: 06 de Diciembre de 2020, 03:47:51 por Ben »

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los grandes desconocidos de 2020
« Respuesta #2 en: 06 de Diciembre de 2020, 01:14:31 »
Este es mi listado de cosas jugadas de 2020:
https://boardgamegeek.com/geeksearch.php?action=search&advsearch=1&objecttype=boardgame&q=&include%5Bdesignerid%5D=&geekitemname=&geekitemname=&include%5Bpublisherid%5D=&range%5Byearpublished%5D%5Bmin%5D=2020&range%5Byearpublished%5D%5Bmax%5D=2020&range%5Bminage%5D%5Bmax%5D=&floatrange%5Bavgrating%5D%5Bmin%5D=&floatrange%5Bavgrating%5D%5Bmax%5D=&range%5Bnumvoters%5D%5Bmin%5D=&floatrange%5Bavgweight%5D%5Bmin%5D=&floatrange%5Bavgweight%5D%5Bmax%5D=&range%5Bnumweights%5D%5Bmin%5D=&colfiltertype=rated&searchuser=Reuner&nosubtypes%5B%5D=boardgameexpansion&range%5Bminplayers%5D%5Bmax%5D=&range%5Bmaxplayers%5D%5Bmin%5D=&playerrangetype=normal&range%5Bleastplaytime%5D%5Bmin%5D=&range%5Bplaytime%5D%5Bmax%5D=&B1=Submit

De momento solo 20 juegos probados y casi todos conocidos.

Por recomendar algo no tan conocido, a los que os gusten los roll&write, os recomiendo echar un ojo a este, que me pareció divertido:
https://boardgamegeek.com/boardgame/297895/divvy-dice

Mención especial para Empyreal y Project L que de momento se quedan en mi colección.

Listado:
https://xurl.es/bgg2020GR

Recomiendo que la lista sea esta que no aparecen las expansiones:
https://boardgamegeek.com/search/boardgame?sort=rank&advsearch=1&q=&include%5Bdesignerid%5D=&include%5Bpublisherid%5D=&geekitemname=&range%5Byearpublished%5D%5Bmin%5D=2020&range%5Byearpublished%5D%5Bmax%5D=2020&range%5Bminage%5D%5Bmax%5D=&range%5Bnumvoters%5D%5Bmin%5D=&range%5Bnumweights%5D%5Bmin%5D=&range%5Bminplayers%5D%5Bmax%5D=&range%5Bmaxplayers%5D%5Bmin%5D=&range%5Bleastplaytime%5D%5Bmin%5D=&range%5Bplaytime%5D%5Bmax%5D=&floatrange%5Bavgrating%5D%5Bmin%5D=&floatrange%5Bavgrating%5D%5Bmax%5D=&floatrange%5Bavgweight%5D%5Bmin%5D=&floatrange%5Bavgweight%5D%5Bmax%5D=&colfiltertype=&searchuser=Reuner&nosubtypes%5B0%5D=boardgameexpansion&playerrangetype=normal&B1=Submit
« Última modificación: 06 de Diciembre de 2020, 01:19:29 por Reuner »

JVidal

Re:Los grandes desconocidos de 2020
« Respuesta #3 en: 06 de Diciembre de 2020, 08:38:19 »
Yo solo he jugado a 2 de este año: Dwellings of Eldervale y Tidal Blades, ambos con una partida, el primero es top y el otro regulero

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2020, 07:40:36 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los grandes desconocidos de 2020
« Respuesta #5 en: 06 de Diciembre de 2020, 11:54:26 »

Terramara. No inventa nada pero lo tiene todo y estupendamente implantado. La antítesis de los eurogames ensalada de puntos. Todo punto logrado, se suda, todo track aumentado, tiene lógica, es sufrido. Diversos y equilibrados caminos para obtener la victoria, áreas de acción muy peleadas. Buen apaño para partidas a 2 jugadores, mecánica novedosa para reclamar acciones en el futuro, cero barra libre para conseguir PV, mucha interacción entre jugadores, tanto directa como indirecta, ninguna acción de relleno, todas con su porque si, eurogame con sabor clásico pero extremadamente bien hilado, partidas competidas, mazos de cartas equilibradas, cartas de personajes equilibradas todas ellas, buenos componentes de juego...
Si le tuviera que dar nota. 9 en adelante. Y cada partida jugada, mejor que la anterior.

Me apunto ese Terramara, gracias. Además veo que trae un tablero muy curioso, ¿no?

vicoro

Re:Los grandes desconocidos de 2020
« Respuesta #6 en: 06 de Diciembre de 2020, 13:45:49 »
A mí me gusta mucho Orchard.
https://www.boardgamegeek.com/boardgame/245487/orchard-9-card-solitaire-game/versions

Es un juego abstracto en solitario que se juega en 10 minutos. El autor propone dos retos mensuales cada mes y es curioso ver cómo cada uno lo ha resuelto.

Salió en PNP en 2018 y se ha editado oficialmente este año tras una campaña en KS. Se supone que este año sale en español a través de Melmac Games http://melmacgames.com/juegos/orchard/

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los grandes desconocidos de 2020
« Respuesta #7 en: 06 de Diciembre de 2020, 16:09:19 »

Terramara. No inventa nada pero lo tiene todo y estupendamente implantado. La antítesis de los eurogames ensalada de puntos. Todo punto logrado, se suda, todo track aumentado, tiene lógica, es sufrido. Diversos y equilibrados caminos para obtener la victoria, áreas de acción muy peleadas. Buen apaño para partidas a 2 jugadores, mecánica novedosa para reclamar acciones en el futuro, cero barra libre para conseguir PV, mucha interacción entre jugadores, tanto directa como indirecta, ninguna acción de relleno, todas con su porque si, eurogame con sabor clásico pero extremadamente bien hilado, partidas competidas, mazos de cartas equilibradas, cartas de personajes equilibradas todas ellas, buenos componentes de juego...
Si le tuviera que dar nota. 9 en adelante. Y cada partida jugada, mejor que la anterior.

Me apunto ese Terramara, gracias. Además veo que trae un tablero muy curioso, ¿no?
Es un tablero así diseñado para adaptarlo al número de jugadores que participan. Me ha sorprendido muy gratamente ya que es un juego adaptado maravillosamente para no afecte tanto, como en la mayoría de juegos, el número de jugadores en la partida. Por lo cual, el juego escala estupendamente a cualquier numero.
El tablero central se compone de losetas diferentes, que se colocan en un orden, dependiendo del número de jugadores participantes, y algunas, se voltean al acabar una ronda de juego o cuando, por el efecto de la acción de un jugador, debe ser volteada para otorgar dicha acción o una acción nueva.
Pero no es un setup engorroso, a pesar de haber bastantes áreas de acción y componentes.

Cookie Monster

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
  • Ubicación: Los Barrios (Cádiz)
  • 🍪
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los grandes desconocidos de 2020
« Respuesta #8 en: 06 de Diciembre de 2020, 17:02:21 »
No estoy seguro si es del 2020, pero mi gran descubrimiento ha sido After the Virus.

Me lo juego en solitario y me tiene totalmente viciado.

La compra del año, por tan sólo 17€.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los grandes desconocidos de 2020
« Respuesta #9 en: 07 de Diciembre de 2020, 06:53:46 »
Uno no cumple lo de estar disponible
.- Downfall of Empires

El otro no cumple lo de estar en español :)
.- Gray Eminence

Pero ambos son economicos

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los grandes desconocidos de 2020
« Respuesta #10 en: 07 de Diciembre de 2020, 09:44:11 »
Te dejas el Chesa que es el que iba a poner yo, no? Pone que es del 2020 en BGG lo mismo me equivoco. Me parece un introductorio cojonudo para el 18xx, jubto con 1889 mi favorito, un juego que no tendría miedo de enseñar a novatos en 18xx sin miedo al fracaso (novatisimos, que novato tambien soy yo).

Y luego el Dwellings del que habla JVidal ya os dirr, que sigue en su balda con lo del covid. A ver si ahora que van a ponerle modulo de TTS lo puedo estrenar.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los grandes desconocidos de 2020
« Respuesta #11 en: 07 de Diciembre de 2020, 10:12:55 »
Lo último que he jugado nuevo de este año es el MERV https://boardgamegeek.com/boardgame/306040/merv-heart-silk-road

Aroma viejuno. Interacción a tope con el "tablero" central en el que jodes las filas a los demás jugadores para que no puedan ponerse pero tiene el añadido que si activas alguno de sus edificios le beneficias a él (y muchas veces te interesará hacerlo). Lo jugué a 2 (con un bot añadido que hace de tercer jugador) y fue una delicia. Deseando jugarlo a 4 porque las ostias pueden ser monumentales (imaginad un Targi a 4... salvando las distancias, claro).
Nos pareció que había un track bastante roto, pero supongo que es porque al jugar a 2 no es tan fácil tapar todo "lo bueno".
Muy recomendable. De momento no está en castellano, aunque el juego no tiene nada escrito ni el tablero ni en las losetas ni en nada, pero Maldito lo sacará en castellano (  ;D ;D ;D  :o :o :o )

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los grandes desconocidos de 2020
« Respuesta #12 en: 07 de Diciembre de 2020, 11:50:00 »
No tenía ni idea de que ell Merv se vaya a editar en castellano. Gracias por la información. ;)
Lo jugaste On line?

Gracias

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los grandes desconocidos de 2020
« Respuesta #13 en: 07 de Diciembre de 2020, 12:05:00 »
No tenía ni idea de que ell Merv se vaya a editar en castellano. Gracias por la información. ;)
Lo jugaste On line?

Gracias

No, lo jugué en físico con la copia comprada en Bookdepository

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los grandes desconocidos de 2020
« Respuesta #14 en: 07 de Diciembre de 2020, 12:11:13 »
No tenía ni idea de que ell Merv se vaya a editar en castellano. Gracias por la información. ;)
Lo jugaste On line?

Gracias

No, lo jugué en físico con la copia comprada en Bookdepository
Ok. Lo que comentas del juego, a mí me parece bastante atractivo.
Gracias por el aporte  ;)