logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16014 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #15 en: 08 de Diciembre de 2020, 10:32:02 »
Creo que estamos mezclando dos temas, que pueden estar relacionados si, pero sin tener el.desglose nosotros también estamos haciendo magufadas.

Por una parte está el tema costes, y yo reconozco que no entiendo ya nada, te encuentras hoy cajas vacías por 50 euros y 5 kilazos de cartón como el jaws of the lion por 40. Realmente el tema de costes y ver como se llegan a ellos sería digno de revisión pero nadie te va a enseñar sus libros.

Por otra parte está el tema de la profesionalización y eso si que creo que incrementaría los costes una animalada. Si asumimos que puede que solo knizia sea el único creador que vive de esto y se le critica hasta la saciedad su auto plagio y refritos queda todo dicho. Seguramente la inmensa mayoría de traducciones no son profesionales, lo mismo con maquetación, fabricación en masa en china supongo que muchas veces sin copia de control (pq los tiempos te comen), etc.

Además cuando hablamos de profesionalizacion de que hablamos? De un monstruo como Asmodee o de gente como Masqueoca que saca licencias en cristiano? El primero sacará tiradas multilenguaje de castañas familiares de 10k o 15k unidades, el segundo te saca Eklunds revisados de 1k en 1k. ¿Cuanto puede ser el beneficio por copia real 5 o 6 euros? Pues eso te dice cuántas horas le puedes dedicar. Pensad cuantos meses llevan con todo el proceso y a cuanto se sacan el euro hora...

¿Se les debería exigir la misma calidad de pan a unos y otros puesto que el dinero sale de nuestro bolsillo? Pues si, ¿deberíamos ser conscientes y consecuentes en que lo que venden no es lo mismo? Pues también y ahí queda el criterio de cada uno para ver si quiere gente que sólo produzca SmallWorlds o que se arriesgue con High Frontiers.

Es como pedirle a la cerveza artesana los mismos precios. Puede que para ti la diferencia de sabor o de calidad percibida no justifique el extra coste, pues fantástico, pero no les puedes criticar por no conseguir los mismo precios cuanto fuiste tú quien entró en el bar a sabiendas y acusarles luego de empresa de garaje, porque sino mañana acabaremos justificando que alguien pida Ferraris a precios de Seat.

100% de acuerdo, excelentemente expuesto.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #16 en: 08 de Diciembre de 2020, 10:41:55 »
Otro tema largo...es que además de los costes de producción, beneficio requerido, etc. Están los planes de negocio y márgenes de maniobra propios de cada sector. Las guerras de precio del pan o el modelo de negocio de Granier son un claro ejemplo de acabar con la caja del rival y llevar a una situación de oligopolio/posición dominante y todo a costa del cliente porque a mi el pan de 30 cents me parece una castaña pero ahora todos juegan a eso porque sino el vecino les come y gente que pueda hacer la de 30 cents y el de toda la vida a 60/70 son pocos, los grandes.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #17 en: 08 de Diciembre de 2020, 10:53:40 »
Otro tema largo...es que además de los costes de producción, beneficio requerido, etc. Están los planes de negocio y márgenes de maniobra propios de cada sector. Las guerras de precio del pan o el modelo de negocio de Granier son un claro ejemplo de acabar con la caja del rival y llevar a una situación de oligopolio/posición dominante y todo a costa del cliente porque a mi el pan de 30 cents me parece una castaña pero ahora todos juegan a eso porque sino el vecino les come y gente que pueda hacer la de 30 cents y el de toda la vida a 60/70 son pocos, los grandes.

Ahí quería ir a parar, a que el «libre mercado» sobre el papel es el «menos malo de los sistemas», pero sin regulación pueden darse situaciones que no son beneficiosas para nadie, salvo para los tramposos, y que hay que saber ver más allá del precio.

Tyrion250

Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #18 en: 08 de Diciembre de 2020, 11:02:24 »
por lo que entiendo (tambien a estas horas y solo con el primer cafe)... es que los que compran los juegos esos que salen en masa y que estan en boca de todos son los que apoyan a la panaderia industrial
Mientras que los que buscamos cosas rarunas (y similares) somos los que compramos en una panaderia artesanal  8)
No has entendido nada. Calvo nos está advirtiendo de que si compramos juegos de menos de 50 euros nos puede dar alguna intolerancia mecánica/temática, ojo con eso.


Ahora en serio, el problema es que no se puede discernir como usuario a que se debe la subida de precio, si a la dignificacion que comentas (las menos) o simplemente suben el margen porque las cosas valen lo que el usuario está dispuesto a pagar. Desde ese punto de vista puede ser buena publicidad políticas como las de Xiaomi, que tiene como política empresarial no subir nunca el margen del 5%,de ahí sus precios y su éxito. Pero eso hay que publicitarlo y se tiene que notar en el precio/calidad.

Bajo mi punto de vista el mercado de los juegos de mesa se parece al de los coches eléctricos, en el sentido de que no sube el precio por la deluxificacion, sino que en muchos casos se deluxifica para poder justificar un precio, llamémoslo más de 100 euros o 150 euros.

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

Me encanta tu respuesta. Creo es posible lo que comentas: que el sector haya encontrado una fórmula para aumentar el margen. Lo que no es incompatible con la posibilidad de que en algunos casos ese aumento del margen no vaya exclusivamente al.bolsillo de alguien que ya se estaba forrando, sino a que algunos empiecen a ganar algo digno con su trabajo en este sector.

Como dices, sin más datos todo es mera especulación. Lo que digo es que lo poco que conozco personalmente en el sector son pequeñas editoriales que están lejos de obtener unos grandes beneficios, que algunas han.cerrado porque sus márgenes son tan escasos que no había un beneficio «suficiente»,  que algunos ilustradores hacen malabarismos para sacar un salario, y que la mayoría de autores obtienen unos royalties que son más un «extra» en sus ingresos que un «salario».

Creo que nuestro error es dar por hecho automáticamente que el sector es muy lucrativo y que los aumentos de precio son un abuso con el que alguien se está forrando. Ojo, no puedo decir que sea todo lo contrario, digo que habría que ser más cautos antes de sacar ciertas conclusiones y usar según qué términos despectivos.
El tamaño de quien publica puede servir como información al usuario.

Si es una editorial pequeña con una tirada pequeña, puedes estar razonablemente seguro de que el margen no será muy grande y el precio no está inflado.

Si te encuentras con un 150€ o un 175€ de asmodee, que es un gigante, pues también sabes lo que hay, más sabiendo que es una editorial que está en contra de las rebajas para sus juegos en las tiendas online.

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #19 en: 08 de Diciembre de 2020, 11:29:43 »
¿Y cuantos usuarios medios conocen el tamaño de las editoriales? Si hay gente que se.compra el coche sin saber lo que hay debajo del capó, sólo lo bonita que es la carrocería, y estamos hablando de 3 ceros más.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #20 en: 08 de Diciembre de 2020, 11:51:06 »
Como siempre tus temas son super interesantes calvo. Echaba de menos este tipo de debates en el foro.

Por mi parte, coincido con Chicote, el que usa una denominación que aporta un mayor valor a un producto a sabiendas (o sin estar seguro) de que no lo está ofreciendo engaña al cliente, y eso está mal, te levantes a la hora que te levantes.

Luego está el eterno debate libre mercado vs regulación. Aquí mi postura es que un producto no es caro o barato solo por el tiempo o el esfuerzo invertido en él, sino por la demanda que genere en relación a su oferta.

Una panadería que pretende vender el mismo pan que Carrefour o Mercadona venden más barato está condenada a desaparecer. Si quiere funcionar tiene que diferenciarse, tiene que ofrecer algo que no ofrezcan los demás para generar una demanda que permita cobrar lo que no cobran los demás.

Donde yo vivo tenemos tres supermercados de grandes cadenas con panadería, un supermercado pequeño de barrio que lleva aquí desde antes de que se instalasen las grandes superficies y una panadería artesanal.

Cuando llegaron los grandes supermercados a la zona, el dueño del ultramarinos tuvo que replantearse su negocio. No podía competir en precio con la fruta, la carne o el pescado, pero se le ocurrió empezar a trabajar con productos de mayor valor añadido (verduras ecológicas, carne local...) ofreciendo cosas que no podías encontrar en otro sitio, y dando una imagen de mayor calidad. Hoy en día esta tienda es mucho más grande de lo que lo era cuando no había supermercados en el pueblo.

Y con la panadería ocurre lo mismo. Ofrecen repostería artesanal, pan de estilos distintos, bollitos de chorizo al horno... suficiente para que casi todos los días a la hora de comer haya cola para comprar pan más caro que en el supermercado.

En nuestro mundillo pasa igual, e incluso creo que es más fácil diferenciarse porque estamos hablando de productos únicos, de creaciones artísticas a las que es más fácil aportarles valor añadido. ¿Cómo consigue Splotter colocarnos sus juegos feos a 75+ euros? Todos estamos de acuerdo en que el contenido de la caja es caro para lo que tiene pero casi siempre terminamos el post con un "pero vale la pena", porque los Splotter son juegos diferentes, juegos por los que pagas aunque sea el resto sean más baratos.

En los juegos de mesa cada título y cada forma de disfrutar el hobby es una especialización, y las empresas (pequeñas o grandes) que saben encontrar su sitio en el mercado no necesitan precarizar el trabajo ni competir salvajemente en precios para salir adelante.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2335
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #21 en: 08 de Diciembre de 2020, 12:26:15 »
El que quiera que pague 2€ por una barra de pan con erratas y se justifique como le parezca, en las panaderías chinas seguro que se sienten dignificados.

Yo antes de pagar 2€ por una barra de pan desayuno fruta o me hago el pan en casa.

Eso equivale a os Print&Play, ¿no?

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #22 en: 08 de Diciembre de 2020, 13:14:07 »

Exacto, esa es la argumentación a la que me refiero. Ojo, más que respetable y legítima. Pero tengo dudas respecto a que sea lo más deseable. Creo que representa la forma mas pura de «libre mercado». Mis dudas están es que con esos valores, si se generalizan, los que van a prosperar son las grandes empresas que pueden reducir costes gracias a grandes tiradas. Esas van a ser percibidas como las «buenas» que tienen mejores precios, y las pequeñas como las «caras». A la larga lo que puede pasar es que no.queden pequeñas y que las grandes, ya sin competencia, puedan ahora ya sí subir los precios a placer porque ya no hay competencia. «No, eso no va a pasar así, el mercado volverá a autoregularse». Tengo mis dudas. Además, en el proceso de «autorregulación» los pequeños tendrán que cerrar para no volver. No se si es un sistema que me guste.

Pueed ser esa la tónica general pero lo mismo que se le achaca, para mí muchas veces sin razón el aumento de precios a KS y demás paltaformas, también encontramos una válvula de escape a lo que comentas.
Si alguién tiene un producto bueno lo va a vender y da igual que sea un desconocido o que no tenga el apoyo de una gran editorial y tenemos multitud de ejemplos de juegos que se han hecho un sitio en el mercado aun precio más que competitivo.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #23 en: 08 de Diciembre de 2020, 13:57:35 »
Pues yo creo que la bgg está llena de juegos buenos que no conoce ni su madre. Llámalo estética, falta de marketing o timing o lo que quieras. Para muestra ahí está el.hilo de joyas en el fango.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #24 en: 08 de Diciembre de 2020, 14:42:53 »
Está bien crear temas de verdadera importancia, aunque sea para variar, para poder debatirlos y tratar de sacar conclusiones en claro.
Sobre el ejemplo de la panadería; yo vivo en un pueblo donde hay varias panaderías y algunas con muchos años de antigüedad. Aquí hay resaltar diversas cuestiones:
El pan es un alimento, es un bien y una necesidad.
Elaborar pan de calidad y pan que reúna las características necesarias para que sea un alimento en condiciones, requiere de un tiempo de cocción mínimo, un mínimo de cocción científicamente demostrado y aconsejable para que ese alimento, alcance su punto de calidad y de salud para el consumo de las personas.
Elaborar el pan con sus ingredientes necesarios, reconocidos y aconsejables, requiere de tiempo y los productos adecuados; asímismo como los hornos y accesorios adecuados para tal efecto.
Por todos estos aspectos, y porque debes de dar el producto que anuncias; y que debería de ser efectivo:
Si, un panadero que de un pan de calidad y con los preceptos establecidos, deberá ajustarse a los cánones; por lo cual, deberá levantarse muy temprano, de madrugada y /o a primeras horas de la mañana, para poder elaborar ese pan con las condiciones exigidas, deberá utilizar los ingredientes estipulados por las normativas legalmente autorizadas y empleando el tiempo necesario para tal efecto. De no cumplir estas premisas, está engañando, estafando y cobrando un precio por un producto que no lo vale. Su calidad alimenticia no cumple los parámetros obligatorios o aconsejables.
El oficio de panadero es muy antiguo. Un panadero, como otros muchos oficios, debe tener un componente vocacional, su trabajo diario, necesariamente, por la idiosincrasia de lo que produce, requiere de un tiempo mínimo para poder elaborar bien cada barra de pan(curioso, esto me recuerda al AP que se da en muchos juegos de mesa, el porqué de su duración y el porque de el rato necesario de la explicación de sus reglas  ;D).
Aquí el problema se reduce a 2 cuestiones básicas:
- el panadero es consciente de las "obligaciones" de su trabajo? Le merece la pena? Está dispuesto en trabajar todas esas horas que requiere un pan artesano, de calidad? Elaborado con todas las garantías alimenticias ( ingrediente de calidad, caros algunos de estos ingredientes incluso) y exigidas? Consciente de las horas, dinero e inversión que esto requiere?
- Y el consumidor está dispuesto a pagar, reconocer y valorar la calidad del alimento que le están ofreciendo, y pagar su valor; que no es un valor especulativo sino que es un valor precio/barra por su calidad en componentes y perfecto y adecuado horneado?
Esa es la cuestión y ninguna otra pero como pasa en los años de la modernidad, desde la revolución industrial; la competencia es grande, el mercado muy extenso y caínino y la necesidad de hacer un producto que se venda permanentemente y sin falta, lo habitual de cada día para cada empresa. Grande, mediana o pequeña/familiar.
Aquí, el consumidor es el mayor responsable; quiero un pan de calidad y un buen alimento? ( que lo será su está cocinado correctamente), lo pago y punto. Pero que es lo que pasa? En esta sociedad de consumo, en esta sociedad del denominado bienestar; queremos o necesitamos, en consonancia con nuestros sueldos, priorizar unas cosas y otras no así que a este respecto pues; preferimos pagar un precio muy bajo por un pan de mierda, asqueroso y que no es pan ni nada, con tal de que nos quede liquidez para otras cosas(caprichos en la mayoría de casos, necesidades  en otros).
Aquí es cuendo viene otro problema, este de más difícil solución: puede pagar unos padres, el pan de calidad a su precio verdadero, cuando tiene 3 hijos, una hipoteca y gastos de todas índole? Tanto los básicos de toda la vida, como los no básicos pero que los nuevos tiempos nos han "educado" para que los consideremos básicos y necesarios para vivir.
Desconozco la línea que separa la barra de pan elaborada correctamente de la barra de pan que es pura bazofia pero aquí la responsabilidad es compartida a partes iguales. El panadero debe de obtener el precio justo por aquello que labora de calidad y siguiendo los preceptos exigidos, y el consumidor estamos obligados a reconocerle su trabajo y pagárselo en consecuencia. Es un artesano que nos está ofreciendo un producto de calidad y además, con ello se gana la vida; lo mismito que cada uno de nosotros.
La realidad es bien distinta: preferimos como consumidores, comprar pan de muchísimo menos calidad, si con ello, compramos pan muy barato. De tal guisa, el sector ha cambiado y muchas panaderías han dicho: deacuerdo pues; os daremos el pan que buscáis y para muchos de nosotros, de fabula; no madrugamos nada; no necesitamos casi infraestructuras: un pequeño local, una maquinita donde metes ya el pan elaborado; 45 mínutos de "cocción" y ala, ya tenéis pan barato para parar un tren. Y nosotros tiempo libre para lo que queramos.
Hecho este largo incuso( perdón por el aburrido tochaco), con lo juegos de mesa pasa que hay de todo; desde las empresar que buscan hacer negocio inflando precios y doblando su precio, con el pretexto de deluxificar los componentes y mejorarlos, para justificar su precio, pasando por el invento de las plataformas Kickstarters que es un saca cuartos del copon( se han dado cuenta, sobretodo merced a los aficionados recién llegados), venta que han copiado las editoriales a su manera, haciendo negocio descarado troceando los juegos totalmente a propósito para dicho efecto( cuánto vale un pastel? 20€? Pues divido el pastel en 10 piezas, y a 4€/ pieza, 40€. Acabamos de doblar su precio), hasta llegar a los costes racionales de un juego cuando hay personas( diseñadores, ilustradores, traductores, imprentas...), que se ganan la vida con la creación de juegos de mesa y que deben de cobrar un precio mínimo por cada juego, por esta razón y que los consumidores debemos de ser conscientes y reconocerlo, como queremos que hagan con nuestras profesiones, actividades laborables  nuestros sueldos.
Pero al final de todo, la diferencia viene del especulador, del que quiere lo máximo con lo mínimo, y del profesional honrado, el cual cobra sobre los costes de producción y el tanto por ciento lógico de beneficios , que es lógico ,necesario y evidente para poder subsistir y llevar dinero a casa.
« Última modificación: 08 de Diciembre de 2020, 17:22:35 por Ben »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #25 en: 08 de Diciembre de 2020, 15:50:54 »
Está bien crear temas de verdadera importancia, aunque sea para variar, para poder debatirlos y tratar de sacar conclusiones en claro.
Sobre el ejemplo de la panadería; yo vivo en un pueblo donde hay varias panaderías y algunas con muchos años de antigüedad. Aquí hay resaltar diversas cuestiones:
El pan es un alimento, es un bien y una necesidad.
Elaborar pan de calidad y pan que reúna las características necesarias para que sea un alimento en condiciones, requiere de un tiempo de cocción mínimo, un mínimo de cocción científicamente demostrado y aconsejable para que ese alimento, alcance su punto de calidad y de salud para el consumo de las personas.
Elaborar el pan con sus ingredientes necesarios, reconocidos y aconsejables, requiere de tiempo y los productos adecuados; asímismo como los hornos y accesorios adecuados para tal efecto.
Por todos estos aspectos, y porque debes de dar el producto que anuncias; y que debería de ser efectivo:
Si, un panadero que de un pan de calidad y con los preceptos establecidos, deberá ajustarse a los cánones; por lo cual, deberá levantarse muy temprano, de madrugada y /o a primeras horas de la mañana, para poder elaborar ese pan con las condiciones exigidas, deberá utilizar los ingredientes estipulados por las normativas legalmente autorizadas y empleando el tiempo necesario para tal efecto. De no cumplir estas premisas, está engañando, estafando y cobrando un precio por un producto que no lo vale. Su calidad alimenticia no cumple los parámetros obligatorios o aconsejables.
El oficio de panadero es muy antiguo. Un panadero, como otros muchos oficios, debe tener un componente vocacional, su trabajo diario, necesariamente, por la idiosincrasia de lo que produce, requiere de un tiempo mínimo para poder elaborar bien cada barra de pan(curioso, esto me recuerda al AP que se da en muchos juegos de mesa, el porqué de su duración y el porque de el rato necesario de la explicación de sus reglas  ;D).
Aquí el problema se reduce a 2 cuestiones básicas:
- el panadero es consciente de las "obligaciones" de su trabajo? Le merece la pena? Está dispuesto en trabajar todas esas horas que requiere un pan artesano, de calidad? Elaborado con todas las garantías alimenticias ( ingrediente de calidad, caros algunos de estos ingredientes incluso) y exigidas? Consciente de las horas, dinero e inversión que esto requiere?
- Y el consumidor está dispuesto a pagar, reconocer y valorar la calidad del alimento que le están ofreciendo, y pagar su valor; que no es un valor especulativo sino que es un valor precio/barra por su calidad en componentes y perfecto y adecuado horneado?
Esa es la cuestión y ninguna otra pero como pasa en los años de la modernidad, desde la revolución industrial; la competencia es grande, el mercado muy extenso y caínino y la necesidad de hacer un producto que se venda permanentemente y sin falta, lo habitual de cada día para cada empresa. Grande, mediana o pequeña/familiar.
Aquí, el consumidor es el mayor responsable; quiero un pan de calidad y un buen alimento? ( que lo será su está cocinado correctamente), lo pago y punto. Pero que es lo que pasa? En esta sociedad de consumo, en esta sociedad del denominado bienestar; queremos o necesitamos, en consonancia con nuestros sueldos, priorizar unas cosas y otras no así que a este respecto pues; preferimos pagar un precio muy bajo por un pan de mierda, asqueroso y que no es pan ni nada, con tal de que nos quede liquidez para otras cosas(caprichos en la mayoría de casos, necesidades  en otros).
Aquí es cuendo viene otro problema, este de más difícil solución: puede pagar unos padres, el pan de calidad a su precio verdadero, cuando tiene 3 hijos, una hipoteca y gastos de todas índole? Tanto los básicos de toda la vida, como los no básicos pero que los nuevos tiempos nos han "educado" para que los consideremos básicos y necesarios para vivir.
Desconozco la línea que separa la barra de pan elaborada correctamente de la barra de pan que es pura bazofia pero aquí la responsabilidad es compartida a partes iguales. El panadero debe de obtener el precio justo por aquello que labora de calidad y siguiendo los preceptos exigidos, y el consumidor estamos obligados a reconocerle su trabajo y pagárselo en consecuencia. Es un artesano que nos está ofreciendo un producto de calidad y además, con ello se gana la vida; lo mismito que cada uno de nosotros.
La realidad es bien distinta: preferimos como consumidores, comprar pan de muchísimo menos calidad, si con ello, compramos pan muy barato. De tal guisa, el sector ha cambiado y muchas panaderías han dicho: deacuerdo pues; os daremos el pan que buscáis y para muchos de nosotros, de fabula; no madrugamos nada; no necesitamos casi infraestructuras: un pequeño local, una maquinita donde metes ya el pan elaborado; 45 mínutos de "cocción" y ala, ya tenéis pan barato para parar un tren. Y nosotros tiempo libre para lo que queramos.
Hecho este largo incuso( perdón por el aburrido tochaco), con lo juegos de mesa pasa que hay de todo; desde las empresar que buscan hacer negocio inflando precios y doblando su precio, con el pretexto de deluxificar los componentes y mejorarlos, para justificar su precio, pasando por el invento de las plataformas Kickstarters que es un saca cuartos del copon( se han dado cuenta, sobretodo merced a los aficionados recién llegados), venta que han copiado las editoriales a su manera, haciendo negocio descarado troceando los juegos totalmente a propósito para dicho efecto( cuánto vale un pastel? 20€? Pues divido el pastel en 10 piezas, y a 4€/ pieza, 40€. Acabamos de doblar su precio), hasta llegar a los costes racionales de un juego cuando hay personas( diseñadores, ilustradores, traductores, imprentas...), que se ganan la vida con la creación de juegos de mesa y que deben de cobrar un precio mínimo por cada juego, por esta razón y que los consumidores debemos de ser conscientes y reconocerlo, como queremos que hagan con nuestras profesiones, actividades laborables  nuestros sueldos.
Pero al final de todo, la diferencia viene del especulador, del que quiere lo máximo con lo mínimo, y del profesional honrado, el cual cobra sobre los costes de producción y el tanto por ciento lógico de beneficios , que es lógico ,necesario y evidente para poder subsistir y llevar dinero a casa.

Perfectamente expuesto he ilustrado. Excelente mensaje.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #26 en: 08 de Diciembre de 2020, 15:51:19 »
El que quiera que pague 2€ por una barra de pan con erratas y se justifique como le parezca, en las panaderías chinas seguro que se sienten dignificados.

Yo antes de pagar 2€ por una barra de pan desayuno fruta o me hago el pan en casa.

tambien venden pegatinas de harina?

P.S. para la cena de navidad voy a invitar a Calvo, asi me entretiene a toda la familia con estas diatribas

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #27 en: 08 de Diciembre de 2020, 19:17:59 »
Otro tema largo...es que además de los costes de producción, beneficio requerido, etc. Están los planes de negocio y márgenes de maniobra propios de cada sector. Las guerras de precio del pan o el modelo de negocio de Granier son un claro ejemplo de acabar con la caja del rival y llevar a una situación de oligopolio/posición dominante y todo a costa del cliente porque a mi el pan de 30 cents me parece una castaña pero ahora todos juegan a eso porque sino el vecino les come y gente que pueda hacer la de 30 cents y el de toda la vida a 60/70 son pocos, los grandes.

Ahí quería ir a parar, a que el «libre mercado» sobre el papel es el «menos malo de los sistemas», pero sin regulación pueden darse situaciones que no son beneficiosas para nadie, salvo para los tramposos, y que hay que saber ver más allá del precio.
Esa regulación existe a todos los  efectos y en todos los campos pero el problema son la inmensa mayoría que se los salta, encubre o pacta con otras empresas del sector. Siempre con un solo objetivo: aumentar permanente los beneficios.
Por ley, en cualquier actividad empresarial, tienes un tanto por cierto de beneficios, con respecto al presupuesto completo. Qué pasa? Que muchos buscan como incrementar más esos beneficios, a costa de rebajar otros aspectos en el proceso de producción de aquello que fabrica.
El ejemplo del pan que citas: si en vez de comprar este y aquel ingrediente básico para hacer un pan de masa madre de calidad, lo haces con otro tipo de ingredientes y sucedáneos, más baratos , eso que me ahorro; dinero para el bolsillo.
Luego están los tratos al por mayor. Si tengo que comprar baldosas, como empresa constructora, para poner en todas las viviendas de un edificio, siempre me saldrá muchísimo más barato el metro cuadrado, poniendo el mismo modelo de baldosa, que si pongo un tipo de baldosa diferente en cada vivienda o la que pida el propietario.
Siempre es la misma basura; sobre un precio legal y correcto para una fabricación donde se cumplan todos los procesos de fabricación y materiales adecuados para cumplir las normativas y calidad prometidas, está la picaresca de saltarse o adulterar parte de ese proceso, y utilizar materiales de peor calidad pero manteniendo el precio inicial ofertado, que es superior. Ahí está la clave en estas prácticas.
« Última modificación: 08 de Diciembre de 2020, 19:24:58 por Ben »

JVidal

Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #28 en: 08 de Diciembre de 2020, 19:30:26 »
Luego está el eterno debate libre mercado vs regulación. Aquí mi postura es que un producto no es caro o barato solo por el tiempo o el esfuerzo invertido en él, sino por la demanda que genere en relación a su oferta.

Una panadería que pretende vender el mismo pan que Carrefour o Mercadona venden más barato está condenada a desaparecer. Si quiere funcionar tiene que diferenciarse, tiene que ofrecer algo que no ofrezcan los demás para generar una demanda que permita cobrar lo que no cobran los demás.

Donde yo vivo tenemos tres supermercados de grandes cadenas con panadería, un supermercado pequeño de barrio que lleva aquí desde antes de que se instalasen las grandes superficies y una panadería artesanal.

Cuando llegaron los grandes supermercados a la zona, el dueño del ultramarinos tuvo que replantearse su negocio. No podía competir en precio con la fruta, la carne o el pescado, pero se le ocurrió empezar a trabajar con productos de mayor valor añadido (verduras ecológicas, carne local...) ofreciendo cosas que no podías encontrar en otro sitio, y dando una imagen de mayor calidad. Hoy en día esta tienda es mucho más grande de lo que lo era cuando no había supermercados en el pueblo.

Y con la panadería ocurre lo mismo. Ofrecen repostería artesanal, pan de estilos distintos, bollitos de chorizo al horno... suficiente para que casi todos los días a la hora de comer haya cola para comprar pan más caro que en el supermercado.

En nuestro mundillo pasa igual, e incluso creo que es más fácil diferenciarse porque estamos hablando de productos únicos, de creaciones artísticas a las que es más fácil aportarles valor añadido. ¿Cómo consigue Splotter colocarnos sus juegos feos a 75+ euros? Todos estamos de acuerdo en que el contenido de la caja es caro para lo que tiene pero casi siempre terminamos el post con un "pero vale la pena", porque los Splotter son juegos diferentes, juegos por los que pagas aunque sea el resto sean más baratos.

En los juegos de mesa cada título y cada forma de disfrutar el hobby es una especialización, y las empresas (pequeñas o grandes) que saben encontrar su sitio en el mercado no necesitan precarizar el trabajo ni competir salvajemente en precios para salir adelante.

Suscribo todo lo que dice el compañero, en mi anterior mensaje hable que no vamos a pagar más para que a ellos les vaya bien, lo que tienen que hacer es ofrecer un producto que de un valor más alto por un importe que puedan vivir, el ejemplo de Splotter es perfecto, si hacen euros medios a 60€ no deben quejarse de que los queramos al precio de The Red Cathedral

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #29 en: 08 de Diciembre de 2020, 20:16:20 »
El mundo de los juegos de mesa modernos es casi identico al mundo de la edición de libros, tanto en la segmentación, tirajes, editores o autores, en él se ha de reflejar. Si quereis hacer comparaciones comparad un juego con un libro.

Es mucho más realista que con el pan,ya que es un objeto perecedero, fungible y único. El pan que TU te comes solo es perceptible para ti, además que no tienes manera de controlar la opinion de los OTROS, porque nunca comeras el mismo pán, en los juegos la comparación es más fácil de hacer como si fuera un libro, aunque en la percepción se parece más a la música, ya que se puede disfrutar muchas más veces, algo que rara vez pasa con más de unos pocos libros, a la vez que en cuanto a experiencia se parece más al baile, el canto coral o el sexo, hacerlo uno solo no es lo mismo, por lo que la experiencia colectiva tambien es importante en su compra.

Dicho esto, el mercado se regula igual, novedades, lanzamientos, autores, tirajes, marketing, percepción de la calidad, recomendaciones, criticas y sobre todo PERCEPCIÓN INDIVIDUAL del VALOR adquirido por el PRECIO pagado.
Hay que recordar que el 10% de los compradores de libros compran el 50% de los libros, el otro 50% lo compra un variado tipo de gente que no coincide con ese 10% en la mayoria de los casos en gustos y percepción del precio/coste/valor. Con los juegos pasa absolutamente igual.

En cuanto a las editoriales, tenemos de distinguir entre editor "puros" de juegos desde "0" y "localizadores y distribuidores de producto de terceros", el 80% de las editoriales nacionales son pro-am, osea amateurs que tiene otras profesiones, que han de localizar para intentar ganar un sueldo "normal". Para ser considerada una editorial a de tener una estructura para indicar que con sus beneficios paga el sueldo y los costes de por lo menos una persona por departamento (edición, venta, distribución) y unos costes de funcionamiento mínimos en cuanto a distribución, osease que unos 100.000€ al año, cualquier otro volumen inferior es una ocupación extra.

Hay muy pocas editoriales que puedan mantener una estructura sin editar juegos de terceros, e incluso las "grandes" no editan más de 6/8 productos propios al año, básicamente porque tiene unos altos costes, mucho riesgo y no hay necesidad de soltar a "pececitos" dentro del "cubo de pirañas" en que se ha convertido el mercado nacional con más de 5 lanzamientos semanales de juegos en este país. Estamos en un mercado editorial, y todavia no es tan asesino como él, pero llegará... y no voy a explicar como funciona, ya que todos lo sabeis: Premios, betseller, franquicias, autores, distribución, critícas, opiniones, listas, bla,bla,bla.... ¿os suena?

La gente seguira comiendo "pan" y seguira comiendo el que le de la gana, y quiera, y pueda pagar. Por suerte el mundo del juego de mesa moderno tiene su propio ecosistema de produción y venta y vive en tierra de nadie, ya oficialmente ni es cultura, ni es libro, ni es juguete, y por suerte ha salido del gheto de la jugueteria y tiene una vida propia como objeto analógio en un mundo digital.
Por suerte seguimos vivos y por mucho tiempo.

Y aqui mis 5 centimos :)
ACV 8)
« Última modificación: 08 de Diciembre de 2020, 20:19:34 por acv »