logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16022 veces)

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #90 en: 14 de Diciembre de 2020, 14:15:03 »
No estamos nada mayores matzur, al menos por ahora . Sino bastante lúcidos , de momento  ;D


Pues entonces usa el Quote bien que el penultimo post no pasa el QA de Gelete  ;D ;D ;D ;D.
Consumo , tienes la ley general de todos los productos que se venden , si un libro tiene una errata que no te gusta igual que un juego , estás en tu derecho de devolverlo.
 
Un abrazo

Maltzur  Baronet

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #91 en: 14 de Diciembre de 2020, 15:18:46 »
No estamos nada mayores matzur, al menos por ahora . Sino bastante lúcidos , de momento  ;D


Pues entonces usa el Quote bien que el penultimo post no pasa el QA de Gelete  ;D ;D ;D ;D.
Consumo , tienes la ley general de todos los productos que se venden , si un libro tiene una errata que no te gusta igual que un juego , estás en tu derecho de devolverlo.
Yo estoy de acuerdo que eso de los sellos de calidad o como querais llamarlo es bastante complicado de implementar y poco realista pero... aun estando en nuestro derecho de realizar la devolución de un producto defectuoso o con erratas, el alto porcentaje de juegos que los traen se vuelve cansino. Cuando me llego el Mage Knight UE y abrí la caja y comenzaron a leerse en los foros los fallos que traia, me sentí tan estafado y cabreado que me dirigí a la tienda inmediatamente a devolverlo. El caso es que pusieron sus pegas y a punto estuvieron de no cogerlo en vista de la devolución masiva que estaban teniendo y de que el producto estaba abierto (de modo que a buenas, la cosa de la devolución a veces no es tan facil) pero caballero, es que si no lo abro no descubro las erratas.

Este año también me pille el DotZ3rdE de Maldito y ya se ve el hilo por ahi. Unas cuantas erratas en algunas de sus cartas que hace que te enerves de no tener el juego en condiciones recien comprado. Un juego nuevo y en su tercera edicion en ingles y ya hay que estar con parches en algunos componentes... También lo devuelvo? El Spirit Island, ¿tambien lo devuelvo? A este paso no juego a nada que no sea mas complicado que un Jaipur, Catan o Viticulture...

Si, parece que tuviéramos la sarten por el mango pero, no. Algo tiene que cambiar en esto de las editorales de los juegos de mesa. No es de reciboque tengan la posibilidad de solicitar una impresión de prueba y que al "analizarla" y den vía libre a la impresión masiva, se sigan encontrando erratas graves. Esa parte del proceso deberían reforzarla mas e invertir mas en ella para corregir futuros problemas. Ademas que seria positivo para ellos. Evitando posibles inversiones de nuevo material corregido, envios o devoluciones.
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2020, 15:22:30 por herosilence »

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #92 en: 14 de Diciembre de 2020, 15:41:04 »
No se... yo no tengo esa percepción que compartís algunos de que salen muchos juegos con erratas graves.

No quiero parecer complaciente, yo soy el primero que se queja cuando un juego tiene ese tipo de problemas, o cuando se retrasa o hay algún problema con la tienda o con la editorial, pero honestamente en esto de las erratas me parece que las editoriales de juegos en general hacen un buen trabajo.

Este año compré el Here I Stand de Devir (famosa aquí en labsk precisamente por sus erratas), que tiene mucho texto y traducciones a veces complicadas por el vocabulario o contexto histórico. La traducción es muy buena y el resultado es genial.

Hace poco también recibí La Profecía de los Reyes de Twilight Imperium IV (de nuevo un producto con mucho texto y traducción compleja), que salió al mismo tiempo que en inglés con un resultado muy bueno también.

En ambos casos hay alguna errata, sí, pero son errores que pueden pasar desapercibidos por cualquier revisión y no afectan a la experiencia de juego.

Caso aparte sería por ejemplo la desastrosa traducción del Dune de GF9 en castellano, con montones de fallos de expresión, de traducción, de contexto... que a veces hacen complicado hasta entender la información. Si lo hubiera comprado lo que habría hecho sería ejercer mi derecho como consumidor, llevarlo a la tienda y devolverlo.

En definitiva, creo que los primeros interesados en hacer una traducción de calidad son los propios editores, y no solo ya por las devoluciones sino por no crearse una mala imagen de marca (he usado intencionadamente los ejemplos de Asmodee y Devir por eso mismo)

Scherzo

Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #93 en: 14 de Diciembre de 2020, 16:30:39 »
En definitiva, creo que los primeros interesados en hacer una traducción de calidad son los propios editores, y no solo ya por las devoluciones sino por no crearse una mala imagen de marca (he usado intencionadamente los ejemplos de Asmodee y Devir por eso mismo)

El tema es que yo creo que al final han visto que a pesar de la mala fama, les sigue compensando, porque peor fama que tiene Devir en cuanto a traducciones y erratas no hay muchas otras... Y no parece que les vaya mal luego en las ventas. Por lo que supongo que mientras el hacer mal las cosas siga compensando, no hay motivación para ese esfuerzo extra de hacerlas bien.

La forma de que deje de compensarles sería que la mayoría dejara de comprarles, pero sabemos que eso no va a suceder, por eso al final, aunque en la teoría el consumidor es el que tiene la sartén por el mango, la realidad es que no la tenemos porque para ello requiere que haya unanimidad, y siendo tantos, nunca la va a haber, como pasa en otros ámbitos donde son N vs 1, y en eso juegan con ventaja.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #94 en: 14 de Diciembre de 2020, 18:08:21 »
Quotead bien, pistoleros, que me duelen los hojos.



Como os poneis por una etiqueta...

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #95 en: 14 de Diciembre de 2020, 18:12:21 »

Este año compré el Here I Stand de Devir (famosa aquí en labsk precisamente por sus erratas), que tiene mucho texto y traducciones a veces complicadas por el vocabulario o contexto histórico. La traducción es muy buena y el resultado es genial.

Pues si has encontrado alguna o hay algún hilo, donde esta?

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #96 en: 15 de Diciembre de 2020, 21:54:38 »

Este año compré el Here I Stand de Devir (famosa aquí en labsk precisamente por sus erratas), que tiene mucho texto y traducciones a veces complicadas por el vocabulario o contexto histórico. La traducción es muy buena y el resultado es genial.

Pues si has encontrado alguna o hay algún hilo, donde esta?
No no, si precisamente lo que digo es que la traducción es muy buena, siendo además un juego con mucho texto y complicado de traducir. Hasta donde yo se no salió ningún hilo ni alerta de erratas.

Creo que lo único que mencionó un compañero en el hilo de los nuevos wargames de Devir (aquí en labsk) fue esto:

Yo lo único que he visto es que las cartas nº 16, 17, 45, 46 y 49 tienen escrito arriba a la derecha "turn 4/5/6" en vez de "turno 4/5/6", pero vamos.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #97 en: 15 de Diciembre de 2020, 22:59:37 »

Este año compré el Here I Stand de Devir (famosa aquí en labsk precisamente por sus erratas), que tiene mucho texto y traducciones a veces complicadas por el vocabulario o contexto histórico. La traducción es muy buena y el resultado es genial.

Pues si has encontrado alguna o hay algún hilo, donde esta?
No no, si precisamente lo que digo es que la traducción es muy buena, siendo además un juego con mucho texto y complicado de traducir. Hasta donde yo se no salió ningún hilo ni alerta de erratas.

Creo que lo único que mencionó un compañero en el hilo de los nuevos wargames de Devir (aquí en labsk) fue esto:

Yo lo único que he visto es que las cartas nº 16, 17, 45, 46 y 49 tienen escrito arriba a la derecha "turn 4/5/6" en vez de "turno 4/5/6", pero vamos.

Pues mejor. :)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #98 en: 01 de Enero de 2021, 12:56:31 »
Sobre salarios y costes: Pedro Soto da un dato interesante en el último podcast de Días de juego: comenta que un encargo (de ilustraciones-diseño) por el que pagan 400€ puede llevar unas 20-30 horas. Eso nos deja una horquilla de unos 13-20 euros la hora de ingreso bruto, a lo que habría que descontar distintos costes profesionales: impuestos, coste de materiales, mensualidad de autónomos....

No sé qué opináis, pero me parece un beneficio bajo.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #99 en: 01 de Enero de 2021, 13:23:24 »
Sobre salarios y costes: Pedro Soto da un dato interesante en el último podcast de Días de juego: comenta que un encargo (de ilustraciones-diseño) por el que pagan 400€ puede llevar unas 20-30 horas. Eso nos deja una horquilla de unos 13-20 euros la hora de ingreso bruto, a lo que habría que descontar distintos costes profesionales: impuestos, coste de materiales, mensualidad de autónomos....

No sé qué opináis, pero me parece un beneficio bajo.

Defina "beneficio" y defina "coste profesional".... El problema muchas veces no es eso, si no el "volúmen de trabajo". De hecho no existen tarifas regladas en los colegios profesionales y asociaciones de ilustradores y diseñadores gráficos, proque basicamente es "ilegal".... Por cierto que cobra una fregona, un camarero, un repartidor de paquetes y un administrativo por hora y cuantas hora trabaja al mes? y un ilustrador diseñador de juegos?

ACV 8)
PS: Los juegos son caros?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aparta de mí ese gluten", o la negación lúdica del mérito profesional
« Respuesta #100 en: 01 de Enero de 2021, 13:57:16 »
Sobre salarios y costes: Pedro Soto da un dato interesante en el último podcast de Días de juego: comenta que un encargo (de ilustraciones-diseño) por el que pagan 400€ puede llevar unas 20-30 horas. Eso nos deja una horquilla de unos 13-20 euros la hora de ingreso bruto, a lo que habría que descontar distintos costes profesionales: impuestos, coste de materiales, mensualidad de autónomos....

No sé qué opináis, pero me parece un beneficio bajo.

Defina "beneficio" y defina "coste profesional".... El problema muchas veces no es eso, si no el "volúmen de trabajo". De hecho no existen tarifas regladas en los colegios profesionales y asociaciones de ilustradores y diseñadores gráficos, proque basicamente es "ilegal".... Por cierto que cobra una fregona, un camarero, un repartidor de paquetes y un administrativo por hora y cuantas hora trabaja al mes? y un ilustrador diseñador de juegos?

ACV 8)
PS: Los juegos son caros?

Si ponemos un sueldo de unos 1.200 euros mensuales (prorrateados para que sea más fácil calcular), por 40 horas semanales, unas 170 mensuales, es un sueldo de 7 euros la hora. Pero el coste de ese trabajador y ese trabajo no es ese, al coste para la empresa hay que sumarle los gastos sociales, aprox un 40% más, es decir, 1.700 euros aprox., 10 euros la hora, más los gastos necesarios para desarrollar el trabajo (productos y materiales de limpieza en el caso de personal de limpieza, por ejemplo).