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Ben

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Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #105 en: 21 de Diciembre de 2020, 16:39:05 »
Solo dos apuntes:
- Respecto a los tomates y sus calidades. En este país se exige mucha calidad a los tomates y que no se les eche pesticidas y otros productos. Por no extenderme, se exige mucho para que los tomates sean de máxima calidad pero eso hace que el coste aumente y los beneficios de los agricultores disminuyan (porque la gente no va a aceptar que los tomates cuesten tres veces más). Todo esto estaría bien si no fuera porque la unión europea tiene acuerdos con Marruecos para que traigan tomates a los que no les exigen nada de lo que exigen a los tomates de aquí. Por lo tanto son más baratos y los de aquí apenas pueden competir. Si solo se busca la calidad y se vela tanto por el consumidor, ¿por qué se exige diferente según viene el producto de un lugar u otro?
-Repito, el precio es el que define los costes. Tú mismo lo has dicho, Ben, si un producto no es rentable (es decir, tiene más coste que beneficio genera) se deja de fabricar. Si fuera como dices y el coste generase el precio, se podría aumentar el coste al máximo que el precio siempre sería un 10 % más, por ejemplo, y se vendería.
Esto se ve en los juegos mismo. Ahora que se paga más por los juegos y están aumentando los beneficios, ahora es cuando se pueden permitir el lujo de aumentar costes y pagar a un ilustrador mejor, publicidad, etc.
¿y por qué se paga más por los juegos? Porque está aumentando el mercado y plataformas como Kickstarter hacen ver a los vendedores que los precios de los juegos tienen margen para aumentarse. Y los precios se aumentan progresivamente para ver hasta donde se puede llegar. Al aumentar los precios pueden pagar más a los empleados y mejorar calidades.
Hay miles d ejemplos. Games Workshop es uno. Mira como empezó, modestamente y mira como están ahora. Mira cuánto han crecido y cómo han aumentado sus costes (al haber aumentado su mercado). Cuando le fueron mal las cosas tuvieron que reducir costes y replegarse a sus productos básicos, por cierto, sin bajar precios (vuelve a desmentir que los costes determinan los precios) y ahora que han mejorado sus productos y han vuelto a tener un mercado amplio, vuelven a expandirse.
Y Ben, si no estás de acuerdo con una opinión, debátela, pero no descalifiques ni juzgues el nivel de los demás porque eso sólo demuestra el tuyo.
Los costes determinan el precio de un producto final si o si. Para fabricar cualquier producto; hay unos costes de salida que son los minimos. A partir de ahí, se determinará el precio de cada producto en función de diversos parámetros, pero siempre, respetando unos mínimos de calidad básicos e innegociables.
Y como estos productos se necesitan, se acaban fabricando si o sí, adaptandose al mercado pero no existe el lo fabrico como me da la gana y punto.
Eso es saber de lo que se habla, le moleste a quien le moleste. Y el nivel de cada uno,se demuestra con sus aportaciones y conocimientos de las mismas.
« Última modificación: 21 de Diciembre de 2020, 16:45:40 por Ben »

Ben

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Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #106 en: 21 de Diciembre de 2020, 16:53:26 »
No he querido poner ejemplos concretos porque tampoco quería que el tema se desviara a juegos con nombre y apellidos, porque al final siempre habrá quien diga que ese juego es bueno y quien diga lo contrario, intentar encontrar algo objetivo en algo que es muy subjetivo, es complicado.

Pero creo que sí que es la edad de oro para los juegos de miniaturas y sobreproducidos, tengan por detrás un juego interesante o no, porque Kickstarter ha demostrado que se venden independientemente del juego que haya por detrás.

Y es algo que se puede ver en muchos vídeos de juegos de este tipo, que lo primero que te muestran es lo espectacular de las miniaturas y demás componentes, sin hablarte muchas veces nada en absoluto del juego (me viene a la cabeza por ejemplo el primer vídeo que publicaron de Descent 3º edición, que sólo mostraba figuritas y escenario, poco más). Eso deja claro qué consideran más importante a la hora de intentar atraer a posibles compradores, y sólo con eso mucha gente ya estaba decidida a comprarlo. No critico la decisión (lo mismo hay quién sólo tiene interés en las figuritas y es totalmente legítimo) pero sirve como muestra que realmente el juego en el que se sustenten esas figuritas, poco importa para mucho de su público objetivo.

O muchos juegos de Kickstarter que se financian en 15 minutos y entras en su página y sólo ves fotos espectaculares, pero nada de reglas ni explicaciones detalladas de en qué consiste el juego o cuáles son sus mecánicas.

Y esto no es sólo exclusivo de los juegos de figuritas, que también se está dando, aunque en menos cantidad, en unos cuantos Euros que intentan hacerlos espectaculares para llamar la atención.
Yo esto que explicas no lo critico; que cada uno se gaste el dinero como quiera. Además, la mayoría de personas que agotan las campañas en los 15 minutos que señalas, son aficionados recien llegados a este mundillo, entusiastas del modelismo y las figuras o de este tipo de temáticas. Los "veteranos" somos mucho más duros en este aspecto.
Yo me refiero, y desde que entré en este u otros hilos, a que busco juegos de mesa, más por su calidad ludica que por sus componentes, aunque entienda que una producción llamativa ayuda. Y que cobren un precio por cada juego, que tenga una justificación real y se hagan cargo de cualquier error acontecido durante la fabricación del producto. Como pasa en cualquier otro sector o actividad comercial.
« Última modificación: 21 de Diciembre de 2020, 16:55:13 por Ben »

acv

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Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #107 en: 21 de Diciembre de 2020, 19:59:09 »
Solo dos apuntes:
- Respecto a los tomates y sus calidades. En este país se exige mucha calidad a los tomates y que no se les eche pesticidas y otros productos. Por no extenderme, se exige mucho para que los tomates sean de máxima calidad pero eso hace que el coste aumente y los beneficios de los agricultores disminuyan (porque la gente no va a aceptar que los tomates cuesten tres veces más). Todo esto estaría bien si no fuera porque la unión europea tiene acuerdos con Marruecos para que traigan tomates a los que no les exigen nada de lo que exigen a los tomates de aquí. Por lo tanto son más baratos y los de aquí apenas pueden competir. Si solo se busca la calidad y se vela tanto por el consumidor, ¿por qué se exige diferente según viene el producto de un lugar u otro?
-Repito, el precio es el que define los costes. Tú mismo lo has dicho, Ben, si un producto no es rentable (es decir, tiene más coste que beneficio genera) se deja de fabricar. Si fuera como dices y el coste generase el precio, se podría aumentar el coste al máximo que el precio siempre sería un 10 % más, por ejemplo, y se vendería.
Esto se ve en los juegos mismo. Ahora que se paga más por los juegos y están aumentando los beneficios, ahora es cuando se pueden permitir el lujo de aumentar costes y pagar a un ilustrador mejor, publicidad, etc.
¿y por qué se paga más por los juegos? Porque está aumentando el mercado y plataformas como Kickstarter hacen ver a los vendedores que los precios de los juegos tienen margen para aumentarse. Y los precios se aumentan progresivamente para ver hasta donde se puede llegar. Al aumentar los precios pueden pagar más a los empleados y mejorar calidades.
Hay miles d ejemplos. Games Workshop es uno. Mira como empezó, modestamente y mira como están ahora. Mira cuánto han crecido y cómo han aumentado sus costes (al haber aumentado su mercado). Cuando le fueron mal las cosas tuvieron que reducir costes y replegarse a sus productos básicos, por cierto, sin bajar precios (vuelve a desmentir que los costes determinan los precios) y ahora que han mejorado sus productos y han vuelto a tener un mercado amplio, vuelven a expandirse.
Y Ben, si no estás de acuerdo con una opinión, debátela, pero no descalifiques ni juzgues el nivel de los demás porque eso sólo demuestra el tuyo.
Los costes determinan el precio de un producto final si o si. Para fabricar cualquier producto; hay unos costes de salida que son los minimos. A partir de ahí, se determinará el precio de cada producto en función de diversos parámetros, pero siempre, respetando unos mínimos de calidad básicos e innegociables.
Y como estos productos se necesitan, se acaban fabricando si o sí, adaptandose al mercado pero no existe el lo fabrico como me da la gana y punto.
Eso es saber de lo que se habla, le moleste a quien le moleste. Y el nivel de cada uno,se demuestra con sus aportaciones y conocimientos de las mismas.

Estas confundiendo precio con valor percibido, de hecho el valor de compra es un valor "consentido" entre el comprador y el vendedor, los costes pueden influir pero no son determinantes. Por ejemplo de un perfume más del 90% de su PVP es valor añadido y cualidades/calidades percibidas/espectativas no intrinsecas al valor real del producto y sobre todo utilidad de uso.
Una botella de agua de 0'50 L no tiene el mismo valoren un pakistany, que en un hotel de 5 estrellas, que en pleno desierto, y cuesta lo mismo de fabricar sienod la misma botella
Tu vienes del mundo industrial, no?

Janalone

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Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #108 en: 21 de Diciembre de 2020, 20:27:33 »
Solo dos apuntes:
- Respecto a los tomates y sus calidades. En este país se exige mucha calidad a los tomates y que no se les eche pesticidas y otros productos. Por no extenderme, se exige mucho para que los tomates sean de máxima calidad pero eso hace que el coste aumente y los beneficios de los agricultores disminuyan (porque la gente no va a aceptar que los tomates cuesten tres veces más). Todo esto estaría bien si no fuera porque la unión europea tiene acuerdos con Marruecos para que traigan tomates a los que no les exigen nada de lo que exigen a los tomates de aquí. Por lo tanto son más baratos y los de aquí apenas pueden competir. Si solo se busca la calidad y se vela tanto por el consumidor, ¿por qué se exige diferente según viene el producto de un lugar u otro?
-Repito, el precio es el que define los costes. Tú mismo lo has dicho, Ben, si un producto no es rentable (es decir, tiene más coste que beneficio genera) se deja de fabricar. Si fuera como dices y el coste generase el precio, se podría aumentar el coste al máximo que el precio siempre sería un 10 % más, por ejemplo, y se vendería.
Esto se ve en los juegos mismo. Ahora que se paga más por los juegos y están aumentando los beneficios, ahora es cuando se pueden permitir el lujo de aumentar costes y pagar a un ilustrador mejor, publicidad, etc.
¿y por qué se paga más por los juegos? Porque está aumentando el mercado y plataformas como Kickstarter hacen ver a los vendedores que los precios de los juegos tienen margen para aumentarse. Y los precios se aumentan progresivamente para ver hasta donde se puede llegar. Al aumentar los precios pueden pagar más a los empleados y mejorar calidades.
Hay miles d ejemplos. Games Workshop es uno. Mira como empezó, modestamente y mira como están ahora. Mira cuánto han crecido y cómo han aumentado sus costes (al haber aumentado su mercado). Cuando le fueron mal las cosas tuvieron que reducir costes y replegarse a sus productos básicos, por cierto, sin bajar precios (vuelve a desmentir que los costes determinan los precios) y ahora que han mejorado sus productos y han vuelto a tener un mercado amplio, vuelven a expandirse.
Y Ben, si no estás de acuerdo con una opinión, debátela, pero no descalifiques ni juzgues el nivel de los demás porque eso sólo demuestra el tuyo.
Los costes determinan el precio de un producto final si o si. Para fabricar cualquier producto; hay unos costes de salida que son los minimos. A partir de ahí, se determinará el precio de cada producto en función de diversos parámetros, pero siempre, respetando unos mínimos de calidad básicos e innegociables.
Y como estos productos se necesitan, se acaban fabricando si o sí, adaptandose al mercado pero no existe el lo fabrico como me da la gana y punto.
Eso es saber de lo que se habla, le moleste a quien le moleste. Y el nivel de cada uno,se demuestra con sus aportaciones y conocimientos de las mismas.

Estas confundiendo precio con valor percibido, de hecho el valor de compra es un valor "consentido" entre el comprador y el vendedor, los costes pueden influir pero no son determinantes. Por ejemplo de un perfume más del 90% de su PVP es valor añadido y cualidades/calidades percibidas/espectativas no intrinsecas al valor real del producto y sobre todo utilidad de uso.
Una botella de agua de 0'50 L no tiene el mismo valoren un pakistany, que en un hotel de 5 estrellas, que en pleno desierto, y cuesta lo mismo de fabricar sienod la misma botella
Tu vienes del mundo industrial, no?

También hay perfumes económicos y luego están los caros y de éstos leí, no recuerdo dónde, que eran caros porque al ser un producto accesorio, no es algo necesario en el dia a dia,  para hacerlos exclusivos  y darle categoría tenían detrás grandes campañas publicitarias y contrataban actores y deportistas para anunciarlos e impregnar la marca de glamour,  entonces en el precio del producto van incluidos esos costes de promoción según el articulista.
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
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Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #109 en: 21 de Diciembre de 2020, 20:43:52 »
Solo dos apuntes:
- Respecto a los tomates y sus calidades. En este país se exige mucha calidad a los tomates y que no se les eche pesticidas y otros productos. Por no extenderme, se exige mucho para que los tomates sean de máxima calidad pero eso hace que el coste aumente y los beneficios de los agricultores disminuyan (porque la gente no va a aceptar que los tomates cuesten tres veces más). Todo esto estaría bien si no fuera porque la unión europea tiene acuerdos con Marruecos para que traigan tomates a los que no les exigen nada de lo que exigen a los tomates de aquí. Por lo tanto son más baratos y los de aquí apenas pueden competir. Si solo se busca la calidad y se vela tanto por el consumidor, ¿por qué se exige diferente según viene el producto de un lugar u otro?
-Repito, el precio es el que define los costes. Tú mismo lo has dicho, Ben, si un producto no es rentable (es decir, tiene más coste que beneficio genera) se deja de fabricar. Si fuera como dices y el coste generase el precio, se podría aumentar el coste al máximo que el precio siempre sería un 10 % más, por ejemplo, y se vendería.
Esto se ve en los juegos mismo. Ahora que se paga más por los juegos y están aumentando los beneficios, ahora es cuando se pueden permitir el lujo de aumentar costes y pagar a un ilustrador mejor, publicidad, etc.
¿y por qué se paga más por los juegos? Porque está aumentando el mercado y plataformas como Kickstarter hacen ver a los vendedores que los precios de los juegos tienen margen para aumentarse. Y los precios se aumentan progresivamente para ver hasta donde se puede llegar. Al aumentar los precios pueden pagar más a los empleados y mejorar calidades.
Hay miles d ejemplos. Games Workshop es uno. Mira como empezó, modestamente y mira como están ahora. Mira cuánto han crecido y cómo han aumentado sus costes (al haber aumentado su mercado). Cuando le fueron mal las cosas tuvieron que reducir costes y replegarse a sus productos básicos, por cierto, sin bajar precios (vuelve a desmentir que los costes determinan los precios) y ahora que han mejorado sus productos y han vuelto a tener un mercado amplio, vuelven a expandirse.
Y Ben, si no estás de acuerdo con una opinión, debátela, pero no descalifiques ni juzgues el nivel de los demás porque eso sólo demuestra el tuyo.
Los costes determinan el precio de un producto final si o si. Para fabricar cualquier producto; hay unos costes de salida que son los minimos. A partir de ahí, se determinará el precio de cada producto en función de diversos parámetros, pero siempre, respetando unos mínimos de calidad básicos e innegociables.
Y como estos productos se necesitan, se acaban fabricando si o sí, adaptandose al mercado pero no existe el lo fabrico como me da la gana y punto.
Eso es saber de lo que se habla, le moleste a quien le moleste. Y el nivel de cada uno,se demuestra con sus aportaciones y conocimientos de las mismas.

Estas confundiendo precio con valor percibido, de hecho el valor de compra es un valor "consentido" entre el comprador y el vendedor, los costes pueden influir pero no son determinantes. Por ejemplo de un perfume más del 90% de su PVP es valor añadido y cualidades/calidades percibidas/espectativas no intrinsecas al valor real del producto y sobre todo utilidad de uso.
Una botella de agua de 0'50 L no tiene el mismo valoren un pakistany, que en un hotel de 5 estrellas, que en pleno desierto, y cuesta lo mismo de fabricar sienod la misma botella
Tu vienes del mundo industrial, no?

También hay perfumes económicos y luego están los caros y de éstos leí, no recuerdo dónde, que eran caros porque al ser un producto accesorio, no es algo necesario en el dia a dia,  para hacerlos exclusivos  y darle categoría tenían detrás grandes campañas publicitarias y contrataban actores y deportistas para anunciarlos e impregnar la marca de glamour,  entonces en el precio del producto van incluidos esos costes de promoción según el articulista.

En cuanto puede la gente se compra, o principalmente regala, un perfume medio/alto por un tema de estatus y de regalo, no hay nada más hipervalorado que un perfume, que casualmente es absolutamente subjetivo en su apreciación de valor/ calidad. Como se que A, huele igual que B y valora igual que C? Porque uno es mejor que el otro?. Hay montones de marcas que que no tiene prescriptores de compra en sus valores, si no trasmisores de percepción o de cualiddes que no son tangibles y siguen teniendo un valor fenomenal... un perfume es "un autoengaño con muchas expectativas" sobre todo sociales, ¿porque se regala perfume en navidad o en un cumpleaños? ¿tu regalarias perfume económico a tu pareja?

alfredo

Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #110 en: 22 de Diciembre de 2020, 09:41:07 »
Solo dos apuntes:
- Respecto a los tomates y sus calidades. En este país se exige mucha calidad a los tomates y que no se les eche pesticidas y otros productos. Por no extenderme, se exige mucho para que los tomates sean de máxima calidad pero eso hace que el coste aumente y los beneficios de los agricultores disminuyan (porque la gente no va a aceptar que los tomates cuesten tres veces más). Todo esto estaría bien si no fuera porque la unión europea tiene acuerdos con Marruecos para que traigan tomates a los que no les exigen nada de lo que exigen a los tomates de aquí. Por lo tanto son más baratos y los de aquí apenas pueden competir. Si solo se busca la calidad y se vela tanto por el consumidor, ¿por qué se exige diferente según viene el producto de un lugar u otro?
-Repito, el precio es el que define los costes. Tú mismo lo has dicho, Ben, si un producto no es rentable (es decir, tiene más coste que beneficio genera) se deja de fabricar. Si fuera como dices y el coste generase el precio, se podría aumentar el coste al máximo que el precio siempre sería un 10 % más, por ejemplo, y se vendería.
Esto se ve en los juegos mismo. Ahora que se paga más por los juegos y están aumentando los beneficios, ahora es cuando se pueden permitir el lujo de aumentar costes y pagar a un ilustrador mejor, publicidad, etc.
¿y por qué se paga más por los juegos? Porque está aumentando el mercado y plataformas como Kickstarter hacen ver a los vendedores que los precios de los juegos tienen margen para aumentarse. Y los precios se aumentan progresivamente para ver hasta donde se puede llegar. Al aumentar los precios pueden pagar más a los empleados y mejorar calidades.
Hay miles d ejemplos. Games Workshop es uno. Mira como empezó, modestamente y mira como están ahora. Mira cuánto han crecido y cómo han aumentado sus costes (al haber aumentado su mercado). Cuando le fueron mal las cosas tuvieron que reducir costes y replegarse a sus productos básicos, por cierto, sin bajar precios (vuelve a desmentir que los costes determinan los precios) y ahora que han mejorado sus productos y han vuelto a tener un mercado amplio, vuelven a expandirse.
Y Ben, si no estás de acuerdo con una opinión, debátela, pero no descalifiques ni juzgues el nivel de los demás porque eso sólo demuestra el tuyo.
Los costes determinan el precio de un producto final si o si. Para fabricar cualquier producto; hay unos costes de salida que son los minimos. A partir de ahí, se determinará el precio de cada producto en función de diversos parámetros, pero siempre, respetando unos mínimos de calidad básicos e innegociables.
Y como estos productos se necesitan, se acaban fabricando si o sí, adaptandose al mercado pero no existe el lo fabrico como me da la gana y punto.
Eso es saber de lo que se habla, le moleste a quien le moleste. Y el nivel de cada uno,se demuestra con sus aportaciones y conocimientos de las mismas.

Desde luego que no sabes de lo que hablas. Una empresa evalúa el posible precio que está dispuesto a pagar el comprador (si son productos  similares a los de otras marcas es todo más fácil) y el volumen de ventas que cree que puede vender, entre otras cosas. En base a ese estudio de mercado ajusta sus costes fijos y variables y, si no es rentable (es decir, si sus costes son superiores a sus potenciales ganancias), no saca ese producto al mercado o ajusta sus costes. Lo que de ningún modo hace una empresa es ver cuales son sus costes y ponerle, por ejemplo un 20 % más para dar el precio final. Si funcionara así, cada vez que hubiera un cambio en los costes, habría un cambio en los precios y eso no sucede.

Un ejemplo de que el aumento de los costes no aumenta el precio es el de hace unos años cuando la gasolina se puso tan cara. Los camioneros se quejaron pero sobretodo lo hicieron los agricultores ya que su margen de beneficios se redujo mucho y apenas les daba para vivir. Lo que no pasó es que las frutas y verduras aumentaran su precio por el aumento de los costes de transporte.

morannon (salpikaespuma)

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Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #111 en: 22 de Diciembre de 2020, 12:18:14 »
No he querido poner ejemplos concretos porque tampoco quería que el tema se desviara a juegos con nombre y apellidos, porque al final siempre habrá quien diga que ese juego es bueno y quien diga lo contrario, intentar encontrar algo objetivo en algo que es muy subjetivo, es complicado.

Pero creo que sí que es la edad de oro para los juegos de miniaturas y sobreproducidos, tengan por detrás un juego interesante o no, porque Kickstarter ha demostrado que se venden independientemente del juego que haya por detrás.

Y es algo que se puede ver en muchos vídeos de juegos de este tipo, que lo primero que te muestran es lo espectacular de las miniaturas y demás componentes, sin hablarte muchas veces nada en absoluto del juego (me viene a la cabeza por ejemplo el primer vídeo que publicaron de Descent 3º edición, que sólo mostraba figuritas y escenario, poco más). Eso deja claro qué consideran más importante a la hora de intentar atraer a posibles compradores, y sólo con eso mucha gente ya estaba decidida a comprarlo. No critico la decisión (lo mismo hay quién sólo tiene interés en las figuritas y es totalmente legítimo) pero sirve como muestra que realmente el juego en el que se sustenten esas figuritas, poco importa para mucho de su público objetivo.

O muchos juegos de Kickstarter que se financian en 15 minutos y entras en su página y sólo ves fotos espectaculares, pero nada de reglas ni explicaciones detalladas de en qué consiste el juego o cuáles son sus mecánicas.

Y esto no es sólo exclusivo de los juegos de figuritas, que también se está dando, aunque en menos cantidad, en unos cuantos Euros que intentan hacerlos espectaculares para llamar la atención.
Yo esto que explicas no lo critico; que cada uno se gaste el dinero como quiera. Además, la mayoría de personas que agotan las campañas en los 15 minutos que señalas, son aficionados recien llegados a este mundillo, entusiastas del modelismo y las figuras o de este tipo de temáticas. Los "veteranos" somos mucho más duros en este aspecto.
Yo me refiero, y desde que entré en este u otros hilos, a que busco juegos de mesa, más por su calidad ludica que por sus componentes, aunque entienda que una producción llamativa ayuda. Y que cobren un precio por cada juego, que tenga una justificación real y se hagan cargo de cualquier error acontecido durante la fabricación del producto. Como pasa en cualquier otro sector o actividad comercial.

Claro ejemplo de lo que dije anteriormente.
¿Calidad lúdica? :o :o :o... No sé que buscáis vosotros cuando jugáis, si contar una historia, exprimiros los sesos o lo que sea pero al final es porqué nos gusta y divierte esa actividad, ¿no?. Como dije antes yo cuando presencio una partida de Zombicide se suelen escuchar bastantes risas y "¡oh!", en esencia se lo pasan bien, ¿No es eso calidad lúdica?.

Y en cuanto a los "nuevos" y "viejos" creo tu percepción no se ajusta a la realidad. Yo llevo más de 20 años en esto y he comprado KS y como yo conozco a un sinfín de gente que también. Si te pones a preguntar por el foro creo que un alto porcentaje de los "viejos" ha entrado también alguna campaña.