logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16563 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #30 en: 14 de Diciembre de 2020, 17:02:10 »

No me gustaría que la única opción de compra fuera tomates de invernadero o tomates de huerta, que uno acabase con la oferta del otro.


Esto que dices es muy interesante e importante. El ejemplo de los tomates lo que viene a querer decir es que no parece que esté claro ni que "el cliente siempre tenga la razón" ni que "el mercado se autorregula".

La forma de consumo a la que tendemos es "elegida". Lo terrorífico es qué consecuencias tiene.

El debate  puede parecer mundano, pero creo que profundiza en cuestiones ideológicas, éticas y filosóficas no resueltas.

¿Es la libertad de elección el mejor escenario? ¿A más libertad de elección más calidad de vida? ¿Más "felicidad"?

Y lo más peligroso de todo es lo que tú comentas: ¿Cuál es la alternativa? ¿La prohibición? ¿La autoregulación? ¿La educación?

Como siempre, hay de todo, pero soy de los que a veces piensa que en esta época de "sobreinformación" es cuando menos informados estamos, y cuando menos criterio tenemos.

Anduril

Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #31 en: 14 de Diciembre de 2020, 17:07:36 »
Recuerdo la Batalla de los 5 Ejércitos, una buena producción, bonito, buen precio.. y acabó casi regalándose

En este caso creo (Desde la notoriedad y el conocimiento que me dan mis santísimos, no porque lo haya contrastado) que lo que pasó fue lo que comentó Calvo en el hilo del viaje: El juego se regaló con una revista, y quien no entró, luego lo veía al X% de su precio y lo veía caro porque el precio que tenía en la retina era el de "por suscribirme a la norrecuerdocuál lo hubiese tenido".


Unas semanas después: «Pues en el canal de fulanito ponen superbién el juego...». Claro, ¿acaso has visto muchos canales donde pongan un juego así como una mierda pinchada en un palo?

Esto irá para otro hilo, y no tanto en este en el que se habla de "comprar por la vista" (Y, como bien comentaba Calvo, el flaco favor que nos hacemos como consumidores si eso nos acaba llevando a cada vez juegos 'más bonitos y menos juego').

Pero lo que comentas me parece muy curioso, porque eso de solamente reseñas buenas en los canales se está dando en los juegos de mesa...y se lleva dando mucho tiempo en muchos sitios. Me costaría recordar una crítica mala de un disco. Y me costaría más recordar una crítica mala de un videojuego (Algo de lo que ahora estoy apartado, pero en su día no recuerdo ver en revistas especializadas menos de un 7.5-8). Con los libros sí parece ser más sencillo encontrar diversas opiniones, aunque creo que tiene más que ver por atizar al escritor/escritora de turno por sus ideales y afinidades políticas que por el libro en sí.

Y bueno, lo dicho, dejo este tema para otro topic  ;D
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2020, 17:09:20 por Anduril »

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #32 en: 14 de Diciembre de 2020, 17:42:01 »
Sesgado, una vez más. En todas tus intervenciones del foro, o al menos en las que yo leo, extrapolas la situación de los temáticos a los juegos en general.

No te niego (es más, estoy muy de acuerdo con ello) que los nuevos temáticos no sean mucho mejores que los anteriores. Sin embargo te dejas euros, fillers, wargames, abstractos y tal, es decir, la mayoría del mercado, donde no se cumple para nada esa regla de newer=gooder.

Personalmente creo que estamos viviendo una edad dorada de los juegos de guerra, en lo que se refiere a variedad en la oferta, mejora de las calidades de los materiales e innovación en las mecánicas. Y me atrevería a decir que este es el consenso entre los que, a diferencia de mí, de verdad entienden del tema.

Así que lo que dice Salpikaespuma se aplica, a mi entender, no sólo a los temáticos sino también a los juegos de guerra.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Scherzo

Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #33 en: 14 de Diciembre de 2020, 18:43:01 »
Como siempre, hay de todo, pero soy de los que a veces piensa que en esta época de "sobreinformación" es cuando menos informados estamos, y cuando menos criterio tenemos.

Totalmente de acuerdo en esto que comentas, hasta el punto que una de las cosas que sin darme cuenta he ido haciendo poco a poco ha sido dejar de informarme de ciertos temas, porque tenía la sensación de que cuanto más me "informaba" menos informado estaba, porque al final sobre un mismo tema uno encuentra tanta información diferente y muchas veces contradictoria, toda procedente de supuestos expertos, que al no poder tener criterio propio de primera mano, tenía la sensación de que cada uno me estaba mintiendo según sus intereses. Así que sin proponérmelo, he ido poco a poco dejando de informarme porque a veces creo que es mejor no tener información que tenerla errónea, y más si encima me queda la clara sensación de que me están manipulando.

Así que si estalla una guerra, me enteraré por las explosiones y los bombardeos, si nos arrasa una pandemia, me enteraré por los muertos en las calles o cuando me toque ser uno de ellos, y si cambia el gobierno, me importa tres carajos porque al final son todos iguales.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #34 en: 14 de Diciembre de 2020, 19:56:50 »


Unas semanas después: «Pues en el canal de fulanito ponen superbién el juego...». Claro, ¿acaso has visto muchos canales donde pongan un juego así como una mierda pinchada en un palo?

Esto irá para otro hilo, y no tanto en este en el que se habla de "comprar por la vista" (Y, como bien comentaba Calvo, el flaco favor que nos hacemos como consumidores si eso nos acaba llevando a cada vez juegos 'más bonitos y menos juego').

Pero lo que comentas me parece muy curioso, porque eso de solamente reseñas buenas en los canales se está dando en los juegos de mesa...y se lleva dando mucho tiempo en muchos sitios. Me costaría recordar una crítica mala de un disco. Y me costaría más recordar una crítica mala de un videojuego (Algo de lo que ahora estoy apartado, pero en su día no recuerdo ver en revistas especializadas menos de un 7.5-8). Con los libros sí parece ser más sencillo encontrar diversas opiniones, aunque creo que tiene más que ver por atizar al escritor/escritora de turno por sus ideales y afinidades políticas que por el libro en sí.

Y bueno, lo dicho, dejo este tema para otro topic  ;D

Abro offtopic para contestar:

Tu comentario me recuerda algo que me dijo mi tutor del trabajo de fin de grado, un catedrático muy respetado en su ámbito. Soy graduado en Lengua y Literatura y entre la distinta bibliografía empleada para mi trabajo estaba un libro recién publicado de una joven valenciana.

Mi tutor, que dirige una revista (en realidad es un tomo y no una revista en el sentido quiosquero), me propuso que hiciera una reseña de ese libro, con el compromiso de publicármela en dicha revista especializada.

La reseña era positiva. Hablando con él me dijo, y es a lo que iba: “normalmente cuando una persona hace el esfuerzo de realizar una reseña lo hace de algo que le gusta, por eso suelen ser positivas. Ahora bien, aunque existen las reseñas negativas, estas requieren un conocimiento mucho más profundo de la obra reseñada e hilar muy fino con cada afirmación”. Obviamente, he parafraseado sus palabras.

Y no le falta razón, cuando lo que haces lo haces por gusto.

El problema en los juegos de mesa es que equis reseñadores quizá empezaran por gusto (o directamente con otras intenciones ), pero acaban queriendo convertirse en influencers o tener juegos gratis o, incluso, vivir de reseñar. Y ahí se pierde esa esencia del “amor al arte”, en el mejor sentido de la expresión.

Fin del offtopic.

Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #35 en: 14 de Diciembre de 2020, 23:40:23 »
La reseña era positiva. Hablando con él me dijo, y es a lo que iba: “normalmente cuando una persona hace el esfuerzo de realizar una reseña lo hace de algo que le gusta, por eso suelen ser positivas. Ahora bien, aunque existen las reseñas negativas, estas requieren un conocimiento mucho más profundo de la obra reseñada e hilar muy fino con cada afirmación”. Obviamente, he parafraseado sus palabras.

Eso es muy cierto. A todos los entusiasma hablar de los juegos que nos gustan, y cuando vas a dedicar tiempo y esfuerzo a escribir o grabar una reseña cuesta menos trabajo hacerlo con uno de ellos. Sin embargo, al que la lee casi siempre le ayuda más ver los puntos no tan bonitos del juego para decidirse a comprar. Una buena reseña para mi debería reflejar los puntos fuertes y débiles del juego. Todos los juegos, incluso los mejores tienen sus peros.

El problema en los juegos de mesa es que equis reseñadores quizá empezaran por gusto (o directamente con otras intenciones ), pero acaban queriendo convertirse en influencers o tener juegos gratis o, incluso, vivir de reseñar. Y ahí se pierde esa esencia del “amor al arte”, en el mejor sentido de la expresión.

En mi opinión, un reseñador que habla sobre un juego que le han regalado para que lo promocione o por el que le han pagado debería decirlo claramente antes de empezar. Youtube, Twitch y otras plataformas te permiten insertar el aviso de "incluye contenido promocional" o "contenido patrocinado". No hacerlo denota falta de ética y reduce la credibilidad sobre cualquier cosa que diga sobre el producto.


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #36 en: 15 de Diciembre de 2020, 00:22:15 »
Pero ¿Qué ética podemos exigirle a un amateur? En una profesión regulada hay una normativa, un código ético, un colegio profesional que vela por las buenas prácticas... O en ciertos sectores hay controles de calidad (las ISO por ejemplo que citaba BEN). ¿Pero a un «comunicador» qué se le puede exigir?

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #37 en: 15 de Diciembre de 2020, 00:58:40 »
Comunicadores...puede que el periodismo sea la profesión con mayor intrusismo laboral, sólo hay que ver a ex participantes de Gran Hermano o tronistas opinando de lo que sea, como si su opinión le importase a alguien.

Reseñadores...gente que critica a un juego al que reconoce que no terminado ni una partida porque no pudo con las reglas. Gente que reseña KS...¡qué aún no salido!...en fin.

Scherzo

Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #38 en: 15 de Diciembre de 2020, 01:22:36 »
Comunicadores...puede que el periodismo sea la profesión con mayor intrusismo laboral, sólo hay que ver a ex participantes de Gran Hermano o tronistas opinando de lo que sea, como si su opinión le importase a alguien.

La de Periodismo debe estar reñida la posición con Informática en cuanto a intrusismo, aunque pienso que para ciertas cosas no hace falta tener un título para poder hacerlo bien, ni un título garantiza que vayas a hacerlo bien.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #39 en: 15 de Diciembre de 2020, 02:31:49 »
Pero ¿Qué ética podemos exigirle a un amateur? En una profesión regulada hay una normativa, un código ético, un colegio profesional que vela por las buenas prácticas... O en ciertos sectores hay controles de calidad (las ISO por ejemplo que citaba BEN). ¿Pero a un «comunicador» qué se le puede exigir?

Cuando una editorial envía un producto a un reseñador/influencer para que haga promoción o incluso cuando paga o patrocina un contenido se produce una interacción profesional, por lo que eso va más allá de la mera creación de contenido porque te apetece hacerlo. No es honesto vender como opinión independiente una opinión patrocinada. Lógicamente no hay un colegio profesional que regule la actividad pero es bastante evidente para cualquiera que es una actitud poco ética para con tu público.

Comunicadores...puede que el periodismo sea la profesión con mayor intrusismo laboral, sólo hay que ver a ex participantes de Gran Hermano o tronistas opinando de lo que sea, como si su opinión le importase a alguien.

Reseñadores...gente que critica a un juego al que reconoce que no terminado ni una partida porque no pudo con las reglas. Gente que reseña KS...¡qué aún no salido!...en fin.

La opinión de los tronistas y tertulianos importa a mucha gente, por eso les piden que vayan a opinar en prime time por un buen dinero. Otra cosa es que sean opiniones con poco rigor o poco periodísticas, pero bueno... el rigor en el periodismo profesional da para otro debate.

Por mi parte no tengo ningún problema con que alguien reseñe un KS (de hecho me parece interesante), critique un juego al que no ha terminado una partida (a veces no hace falta terminarla para darte cuenta de que no te convence), ni tampoco con que alguien haga una reseña patrocinada (la información puede tener interés igualmente) pero me parece muy importante saberlo, que el reseñador explique su experiencia o relación con el juego para poder poner en contexto todo lo que me vaya a contar.

« Última modificación: 15 de Diciembre de 2020, 02:33:43 por Zaranthir »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #40 en: 15 de Diciembre de 2020, 05:14:26 »
Pero ¿Qué ética podemos exigirle a un amateur? En una profesión regulada hay una normativa, un código ético, un colegio profesional que vela por las buenas prácticas... O en ciertos sectores hay controles de calidad (las ISO por ejemplo que citaba BEN). ¿Pero a un «comunicador» qué se le puede exigir?

Cuando una editorial envía un producto a un reseñador/influencer para que haga promoción o incluso cuando paga o patrocina un contenido se produce una interacción profesional, por lo que eso va más allá de la mera creación de contenido porque te apetece hacerlo. No es honesto vender como opinión independiente una opinión patrocinada. Lógicamente no hay un colegio profesional que regule la actividad pero es bastante evidente para cualquiera que es una actitud poco ética para con tu público.

Comunicadores...puede que el periodismo sea la profesión con mayor intrusismo laboral, sólo hay que ver a ex participantes de Gran Hermano o tronistas opinando de lo que sea, como si su opinión le importase a alguien.

Reseñadores...gente que critica a un juego al que reconoce que no terminado ni una partida porque no pudo con las reglas. Gente que reseña KS...¡qué aún no salido!...en fin.

La opinión de los tronistas y tertulianos importa a mucha gente, por eso les piden que vayan a opinar en prime time por un buen dinero. Otra cosa es que sean opiniones con poco rigor o poco periodísticas, pero bueno... el rigor en el periodismo profesional da para otro debate.

Por mi parte no tengo ningún problema con que alguien reseñe un KS (de hecho me parece interesante), critique un juego al que no ha terminado una partida (a veces no hace falta terminarla para darte cuenta de que no te convence), ni tampoco con que alguien haga una reseña patrocinada (la información puede tener interés igualmente) pero me parece muy importante saberlo, que el reseñador explique su experiencia o relación con el juego para poder poner en contexto todo lo que me vaya a contar.

A mí es que hay cosas que me cuesta digerir. 1) Aceptar que lo que hace un influencer, sin ningún tipo de formación, sea una «actividad profesional». 2) Aceptar que un «influencer» es algún tipo de autoridad.

Ojo, que veo lo que está pasando y cómo funciona «el mundo» (al menos superficialmente)...pero me cuesta asumir que es un modelo que perdurará.

Es como con los efecto adversos de la «libertad de elección del cliente» en los autoservicios del ejemplo inicial: no me puedo creer que, a la larga, no nos terminemos por dar cuenta de que así no podemos seguir.
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2020, 08:45:47 por Calvo »

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #41 en: 15 de Diciembre de 2020, 05:57:03 »
Calvo gracias por estos hilos. Cuando el mercado crece hay gente que no le importa vender el tomate sin sabor conscientemente, o bien un tomate sin terminar, o bien vender el mejor tomate del mundo sin tener plantado nada, el consumidor compra y se ha olvidado del sabor del tomate, y traga con lo que sea porque quiere tomate, está de moda, queda muy bien en las fotos. Lo que vende es el tomate rápido de preparar, aquel que requiera tiempo de preparación tiene su nicho, pero siempre podemos hacer una version deluxe.  Vender tomate es fácil, no hace falta ser un profesional, cultivar tomates también, pero nos encontramos con agricultores sin escrúpulos que venden piedras, que conocen a vendedores de piedras. Lo mejor, que hay un mercadillo de tomates pasados cada vez mas grande, y hay veces que encuentras tomates para hacer platos exquisitos.
Eso si todas queremod tomates bonitos.
PD. Por culpa de Celacanto voy a estar cantando ina canción todo el día....

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #42 en: 15 de Diciembre de 2020, 06:21:13 »
Calvo gracias por estos hilos. Cuando el mercado crece hay gente que no le importa vender el tomate sin sabor conscientemente, o bien un tomate sin terminar, o bien vender el mejor tomate del mundo sin tener plantado nada, el consumidor compra y se ha olvidado del sabor del tomate, y traga con lo que sea porque quiere tomate, está de moda, queda muy bien en las fotos. Lo que vende es el tomate rápido de preparar, aquel que requiera tiempo de preparación tiene su nicho, pero siempre podemos hacer una version deluxe.  Vender tomate es fácil, no hace falta ser un profesional, cultivar tomates también, pero nos encontramos con agricultores sin escrúpulos que venden piedras, que conocen a vendedores de piedras. Lo mejor, que hay un mercadillo de tomates pasados cada vez mas grande, y hay veces que encuentras tomates para hacer platos exquisitos.
Eso si todas queremod tomates bonitos.
PD. Por culpa de Celacanto voy a estar cantando ina canción todo el día....
+1
Divinamente explicado  ;)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #43 en: 15 de Diciembre de 2020, 08:40:03 »
La reseña era positiva. Hablando con él me dijo, y es a lo que iba: “normalmente cuando una persona hace el esfuerzo de realizar una reseña lo hace de algo que le gusta, por eso suelen ser positivas. Ahora bien, aunque existen las reseñas negativas, estas requieren un conocimiento mucho más profundo de la obra reseñada e hilar muy fino con cada afirmación”. Obviamente, he parafraseado sus palabras.

Eso es muy cierto. A todos los entusiasma hablar de los juegos que nos gustan, y cuando vas a dedicar tiempo y esfuerzo a escribir o grabar una reseña cuesta menos trabajo hacerlo con uno de ellos. Sin embargo, al que la lee casi siempre le ayuda más ver los puntos no tan bonitos del juego para decidirse a comprar. Una buena reseña para mi debería reflejar los puntos fuertes y débiles del juego. Todos los juegos, incluso los mejores tienen sus peros.

El problema en los juegos de mesa es que equis reseñadores quizá empezaran por gusto (o directamente con otras intenciones ), pero acaban queriendo convertirse en influencers o tener juegos gratis o, incluso, vivir de reseñar. Y ahí se pierde esa esencia del “amor al arte”, en el mejor sentido de la expresión.

En mi opinión, un reseñador que habla sobre un juego que le han regalado para que lo promocione o por el que le han pagado debería decirlo claramente antes de empezar. Youtube, Twitch y otras plataformas te permiten insertar el aviso de "incluye contenido promocional" o "contenido patrocinado". No hacerlo denota falta de ética y reduce la credibilidad sobre cualquier cosa que diga sobre el producto.

Talmente dacuerdo.

Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

JVidal

Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #44 en: 15 de Diciembre de 2020, 09:54:40 »
Yo no le hago caso a los reseñadores, creo que cada uno tiene una opinión, a veces con conocimiento o a veces solo por lo que transmite el marketing del producto, puede ser totalmente erronea por desconocimiento como he escuchado en algun podcast reseñar un juego simplemente viendo algunas imagenes y decir que tiene que ser bueno, o con fundamentos subjetivos respeco a gustos personales que pueden no coincidir con los mios, por lo tanto, las noticias solo es informacion para saber que algo existe y coger solo lo objetivo (mecanicas, ver el arte...), para que cada uno decida por si mismo si le convence o no. Hablando de etica, cualquiera que haga un canal/podcast/blog con trabajdo detras (camaras/decorados/cortinillas/periodicidad/fotos/etc...), tiene la sospecha de estar patrocinado, yo prefiero fiarme de la gente de este foro, que dudo que saquen ningún beneficio de la industria, para informarme sobre los juegos

Respecto a comprar por apariencia, las personas tendemos a seguir a la sociedad, ahora nos venden que tenemos que ser únicos y tal, pero por muy reveldes que pensemos que somos, continuamos siguiendo al rebaño, si te repiten que algo lo acabas asumiendo como cierto, para hacer un simil, actuas como un hincha de un equipo de futbol, hay muy poca gente con fuerza de voluntad para autoevaluarse e intentar mantenerse al margen de las tendencias que marca la publicidad y lo que opinen los demas