logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16593 veces)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #60 en: 16 de Diciembre de 2020, 12:07:43 »
La hacemos cara, si quieres vivir de novedades, si eres paciente en 2 años algunos juegos están a un precio más económico, segunda mano o saldándose, pero estar a la última se paga y es lo que mueve el mercado. Además parece que gastar se ha convertido en máxima de la afición, ya no es cuanto más juego, sino cuanto más gasto, y sino gastas eres un rara avis, o si juegas a kuegos de hace 10-20 años, o si sólo compras saldos....rara avis en un raro sector. Pero si, la hacemos cara, porque es el publico el que está dispuesto a pagar 300€ por un kickstarter de tomates sin plantar, o 100 € por un tomate reacondicionado más rojo y redondo que el mismo de 35€, y somos nosotras personas consumidoras quienes aceptamos.

Kickstarter=caca ;D ;D ;D

Hoy en día no la considero una afición cara, es que antes era muy barata.
Solo tengo que coparar con otras aficiones que tengo como el snow, patinar, cómics, pintar, ¿cuantan las magic? ;D...que si unos cojinetes o unas ruedas, esos lápices tan molones o el último albúm de la esa serie tan molona.

Ahora bien si se compra de forma compulsiva este y cualquier otro hobby se puede convertir en caro.

Gustavolopezlc

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 56
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #61 en: 16 de Diciembre de 2020, 12:22:48 »
Comparto algunas cosas de las que da a entender Calvo pero también me suena a castigo general a todo lo que este bien producido, donde se cuide enormemente el aspecto estético o venga deluxificado.
Para mí esos también son factores importantes, pero no más que la jugabilidad. Como también es importante en mi decisión de compra (a nivel negativo) que un juego tenga un tema que me desagrade (aunque su jugabilidad sea la hostia) o me parezca horrible en su apartado gráfico.

En mi caso es una balanza: me gustan los buenos juegos y que también me entren (aunque sea un poco) por los ojos. Igual que me gusta que el cine de Tarantino, Scorsese, Nolan, etc, esté filmado con cámaras top y no con Super 8 o teléfonos móviles. Tienen que tener una buena historia, interpretación, etc y ademas un buena calidad de imagen. Otra discusión es si a una peli por su estilo le viene bien una escena grabada con móvil o en Super 8, pero sí voy a ver "Los odiosos ocho" me espero lo mejor en todos los aspectos. No podría disfrutar igual de una peli como esa si en vez de haberla filmado en 70mm la hubieran grabado con una videocámara casera de los 80. Pues lo mismo me pasa con algunos juegos.

Scherzo

Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #62 en: 16 de Diciembre de 2020, 12:45:44 »
Comparto algunas cosas de las que da a entender Calvo pero también me suena a castigo general a todo lo que este bien producido, donde se cuide enormemente el aspecto estético o venga deluxificado.
Para mí esos también son factores importantes, pero no más que la jugabilidad. Como también es importante en mi decisión de compra (a nivel negativo) que un juego tenga un tema que me desagrade (aunque su jugabilidad sea la hostia) o me parezca horrible en su apartado gráfico.

En mi caso es una balanza: me gustan los buenos juegos y que también me entren (aunque sea un poco) por los ojos. Igual que me gusta que el cine de Tarantino, Scorsese, Nolan, etc, esté filmado con cámaras top y no con Super 8 o teléfonos móviles. Tienen que tener una buena historia, interpretación, etc y ademas un buena calidad de imagen. Otra discusión es si a una peli por su estilo le viene bien una escena grabada con móvil o en Super 8, pero sí voy a ver "Los odiosos ocho" me espero lo mejor en todos los aspectos. No podría disfrutar igual de una peli como esa si en vez de haberla filmado en 70mm la hubieran grabado con una videocámara casera de los 80. Pues lo mismo me pasa con algunos juegos.

El problema es que cogieran, y cuando fueras el cine te digan que como lo han grabado con una cámara de 190mm y 90K de resolución, la entrada cuesta 50 euros en lugar de 10 (o lo que cueste el cine ahora). En alguna peli puntual, igual lo pagas porque piensas que su espectacularidad te lo compensa y es algo puntual, pero cuando se empieza a poner por norma y terminas teniendo que pagarlo para ver El Ligero Mágico o Los Bingueros, pues te da la sensación que no era necesario y que lo han metido como excusa para cobrar un precio mayor.

Y creo que esto último es lo que está pasando con muchos juegos, que para tener una excusa para cobrar 3-4 veces más, meten añadidos que no aportan nada al juego pero lo encarecen enormemente.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #63 en: 16 de Diciembre de 2020, 13:35:09 »
Comparto algunas cosas de las que da a entender Calvo pero también me suena a castigo general a todo lo que este bien producido, donde se cuide enormemente el aspecto estético o venga deluxificado.

En realidad mi argumentación no iba respecto a la sobreproducción o los costes como tal, sino a cómo nuestras elecciones libres como consumidores, irónicamente, pueden jugar en contra de nosotros.

Pero es lógico que se haya entendido como una metáfora de la sobreproducción y de la subida de precios.

EDITO: respecto al mundo de los juegos de mesa mi opinión es que quizá estemos siendo injustos (por desconocimiento) cuando decimos que determinados juegos son «caros», especialmente cuando hablamos de editoriales pequeñas con tiradas pequeñas.
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2020, 13:43:07 por Calvo »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #64 en: 16 de Diciembre de 2020, 14:44:12 »
Lo de las tiradas pequeñas para justificar un determinado precio; en la mayoría de veces se hace adrede. Es más, se prefiere esto a la incertidumbre de fabricar el doble de unidades pero donde no hay una certeza de que puedas colocar la inmensa mayoría. Tácticas empresariales muy estudiadas, pues estamos en el siglo XXI, no en el inicio del comercio y las ventas.
Si fabrico mucho, mucho, mucho de lo mismo, precios muy económicos y asequibles. Pero si hago lo contrario, al menos ya tengo una justificación para poner un precio.
No confundamos a la concurrencia. No es una práctica que haga todo el mundo pero si una buena parte. A día de hoy, los "tontitos" ya no existen.
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2020, 14:45:54 por Ben »

Gustavolopezlc

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 56
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #65 en: 16 de Diciembre de 2020, 14:59:51 »
Comparto algunas cosas de las que da a entender Calvo pero también me suena a castigo general a todo lo que este bien producido, donde se cuide enormemente el aspecto estético o venga deluxificado.

En realidad mi argumentación no iba respecto a la sobreproducción o los costes como tal, sino a cómo nuestras elecciones libres como consumidores, irónicamente, pueden jugar en contra de nosotros.

Pero es lógico que se haya entendido como una metáfora de la sobreproducción y de la subida de precios.

EDITO: respecto al mundo de los juegos de mesa mi opinión es que quizá estemos siendo injustos (por desconocimiento) cuando decimos que determinados juegos son «caros», especialmente cuando hablamos de editoriales pequeñas con tiradas pequeñas.

Gracias por la aclaración, ahora entiendo mejor el ejemplo que pusiste.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #66 en: 16 de Diciembre de 2020, 17:31:09 »
Lo de las tiradas pequeñas para justificar un determinado precio; en la mayoría de veces se hace adrede. Es más, se prefiere esto a la incertidumbre de fabricar el doble de unidades pero donde no hay una certeza de que puedas colocar la inmensa mayoría. Tácticas empresariales muy estudiadas, pues estamos en el siglo XXI, no en el inicio del comercio y las ventas.
Si fabrico mucho, mucho, mucho de lo mismo, precios muy económicos y asequibles. Pero si hago lo contrario, al menos ya tengo una justificación para poner un precio.
No confundamos a la concurrencia. No es una práctica que haga todo el mundo pero si una buena parte. A día de hoy, los "tontitos" ya no existen.

No solo los costes de producción de acuerdo al tiraje son los que determinan el precio, hay toda una serie de costes fijos que se han de pagar "si o si". Calcula por ejemplo lo que se debe pagar por un juego de 40€ en la calle y cuales son sus costes fijos, cual es el coste de la cadena y los impuestos y cual ha de ser el número de unidades vendidas para para un único sueldo de un trabajador medio... te reto a que hagas los calculos, veras que "esto no es una fiesta".
(Nota: la mayoria de las editoriales no editan más de 4/5 productos propios al año).

ACV 89 

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #67 en: 16 de Diciembre de 2020, 18:20:26 »
Lo de las tiradas pequeñas para justificar un determinado precio; en la mayoría de veces se hace adrede. Es más, se prefiere esto a la incertidumbre de fabricar el doble de unidades pero donde no hay una certeza de que puedas colocar la inmensa mayoría. Tácticas empresariales muy estudiadas, pues estamos en el siglo XXI, no en el inicio del comercio y las ventas.
Si fabrico mucho, mucho, mucho de lo mismo, precios muy económicos y asequibles. Pero si hago lo contrario, al menos ya tengo una justificación para poner un precio.
No confundamos a la concurrencia. No es una práctica que haga todo el mundo pero si una buena parte. A día de hoy, los "tontitos" ya no existen.

No solo los costes de producción de acuerdo al tiraje son los que determinan el precio, hay toda una serie de costes fijos que se han de pagar "si o si". Calcula por ejemplo lo que se debe pagar por un juego de 40€ en la calle y cuales son sus costes fijos, cual es el coste de la cadena y los impuestos y cual ha de ser el número de unidades vendidas para para un único sueldo de un trabajador medio... te reto a que hagas los calculos, veras que "esto no es una fiesta".
(Nota: la mayoria de las editoriales no editan más de 4/5 productos propios al año).

ACV 89
Pues para no ser una fiesta, no se paran de editar juegos de mesa uno de tras de otro, no crees?  ;)
Cuando trabajaba de jefe de producción, ya estábamos al tanto de "los costes de producción"
Vamos a ser serios que ya somos mayorcitos  8)
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2020, 18:24:32 por Ben »

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1922
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #68 en: 16 de Diciembre de 2020, 19:09:50 »
Ahora va a tocar sacar el CV antes de opinar para cualificar las opiniones eh :P

Venga veo el puesto y subo algunas certificaciones...y como voz autorizada como CEO (Cuñados' Enterprise Officer) de la Cuñadisimos Ltd. etc.

 ;D ;D ;D ;D ;D

Chicos, tratémonos como iguales, que es lo que somos todos aquí, aficionados a los juegos de mesa y ya.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #69 en: 16 de Diciembre de 2020, 21:29:50 »
Ahora va a tocar sacar el CV antes de opinar para cualificar las opiniones eh :P

Venga veo el puesto y subo algunas certificaciones...y como voz autorizada como CEO (Cuñados' Enterprise Officer) de la Cuñadisimos Ltd. etc.

 ;D ;D ;D ;D ;D

Chicos, tratémonos como iguales, que es lo que somos todos aquí, aficionados a los juegos de mesa y ya.

Bueno...LOL

davinci

Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #70 en: 17 de Diciembre de 2020, 11:50:47 »
Queríamos "pomodoros" de alta calidad y terminaremos consumiendo plástico rojo insípido.

Eso es. Quien pretenda a estas alturas que el mercado se guía siempre por criterios de peso va de culete. Hay dinámicas que juegan en contra de casi todos y resultan imparables, un burbujeo acrítico que pone el énfasis allá donde no debería estar, porque es solo fachada. Efecto colateral de un desmedido ruido, frustraciones mal resueltas y pollosincabecismo extremo.
Guía para poner en contexto mis palabras

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #71 en: 17 de Diciembre de 2020, 16:07:43 »
Un buen ejemplo de todo esto es el Cyberpunk 2077 (el videojuego más de moda).
Con la tontería de sacar el juego apresuradamente lleno de bugs (en los juegos de mesa serían erratas) la empresa ha perdido más de 1.000 millones en bolsa. Que se dice pronto.
La de cientos de miles de vídeos poniendo a parir el juego y riéndose de los bugs son ya épicos.
Así que en cierta manera, sí que el mercado manda.
La masa de gente que se mueve como una horda.
Si se dictamina que el juego es la risión, pues todos como borregos a actuar así.
Y, posiblemente, cuando dentro de 3 meses saquen el parche de 30Gb que corrija todo, muchos dirán bondades. Pero el daño ya está hecho.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #72 en: 17 de Diciembre de 2020, 16:16:28 »
EDITO: respecto al mundo de los juegos de mesa mi opinión es que quizá estemos siendo injustos (por desconocimiento) cuando decimos que determinados juegos son «caros», especialmente cuando hablamos de editoriales pequeñas con tiradas pequeñas.

Es que la percepción es esa. Por eso decía lo de poner la tirada en la portada con un faldón como las novelas. Porque no es lo mismo sacar 500 juegos como partner que editar un juego por ks de 2.000.000 de dólares. No es la misma liga.

Hoy, por ejemplo, vi botellas de aceite a 2€ (gracias al boicot EE.UU.). Marca abaco. Nunca lo he visto tan barato. Es tema de sobreproducción o de que hay que sacarse el stock como sea. De hecho, me ha sorprendido, que casi cuesta ya menos que una botella de leche. No era virgen extra, también os lo digo, pero tampoco orujo.
Edito. https://www.alcampo.es/compra-online/alimentacion/aceite-vinagre-salsas-especias/aceites/abaco-aceite-oliva-suave-1-l/p/50789 (en la online cuesta 2,07€).

Pero también hay botellas que cuestan 10€. Posiblemente, porque tenga mayores costes de producción, sea un mejor producto y una tirada más pequeña. Aceite deluxe. ¿Merece la pena la diferencia de precio? Pues como todo, depende.

Edito. Aquí aparece el precio del aceite. Desconozco los tecnicismos y que se considera lampante. Pero están vendiéndolo precio de coste (o incluso por debajo, que si no me equivoco es ilegal).
https://www.preciodelaceite.es/
Vale, lampante es que se ha hecho con olivas recogidas del suelo.
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2020, 16:36:45 por Wkr »

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1922
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #73 en: 17 de Diciembre de 2020, 16:22:05 »
Algo parecido pasó en su momento con el Assasins Creed Unity, suponía el cambio del motor del juego y el paso al 3D...resultado...bugs, injugabilidad y críticas desmesuradas. Obviamente el parche de mejora ya venía con los juegos de la 2a tirada y se autoactualizaba gratis al conectar la consola a la red, pero el daño estaba hecho. Se ha estado saldando por unos 3 euros la versión digital desde hace años (aunque cuando no estaba desfasado)...y lo curioso es que una vez superados los bugs era de los mejores AC...desde luego el mejor en calidad precio :)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:"Que si va a querer bolsa": cómo desapareció el "pomodoro"
« Respuesta #74 en: 17 de Diciembre de 2020, 16:32:39 »
Algo parecido pasó en su momento con el Assasins Creed Unity, suponía el cambio del motor del juego y el paso al 3D...resultado...bugs, injugabilidad y críticas desmesuradas. Obviamente el parche de mejora ya venía con los juegos de la 2a tirada y se autoactualizaba gratis al conectar la consola a la red, pero el daño estaba hecho. Se ha estado saldando por unos 3 euros la versión digital desde hace años (aunque cuando no estaba desfasado)...y lo curioso es que una vez superados los bugs era de los mejores AC...desde luego el mejor en calidad precio :)

Ese fue otro, sí.
Hay unos cuantos casos.
Pero como el Cyberpunk 2077 no recuerdo otro tan tocho.

La principal diferencia con los juegos de mesa es que es más complicado sacar el parche de 30Gb que corrija todo, porque tiene unos costes más elevados (y en muchas ocasiones hay que reimprimir y enviar el pastel). Así que un juego con erratas es un Cyberpunk 2077 para el resto de tu vida.