logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2762 veces)

mario_aguila

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 488
  • Ubicación: Puerto Montt, Chile
  • Videoreseñas, desde 2006
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Juegosmontt Club
    • Distinciones
Videosesión: Faiyum (Fayún), a dos jugadores.
« en: 15 de Diciembre de 2020, 17:19:33 »
Primera parte de partida de aprendizaje de este juego. Se anotan errores.
Partida duró 2 horas y media y en este video, los primeros 50 minutos. El resto, en video separado, de duración similar.
Del autor de Power Grid, llega su último juego de construcción de mazo y manejo de recursos.
Mezcla mecánicas ya vistas en Power Grid , Concordia, Union Pacific, Mombasa.
Nada nuevo bajo el sol.
Peso de 3 aproximadamente (BGG), con duración de 120 a 150 minutos de juego.
Tema: consejeros del Faraón, hace 4000 años, ganan puntos de reputación (PV) con construcciones, monumentos y desarrollos.
Mecánicas: construcción de mazo, mercado de cartas, manejo de recursos
Autor: Friedemann Friese
Otros juegos del mismo autor: Power Grid, Fearsome Floors
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/318983/faiyum
DONDE COMPRARLO
Mercado BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/318983/faiyum#buyacopy

IMPRESION PRELIMINAR
A dos jugadores, primera partida. Es muy difícil diferenciarse del otro jugador. Acciones poco interesantes, reiterativas.
Como de cada carta hay un solo ejemplar, la opción de que el otro la adquiera tras mi Administración, hace que sea casi imposible planificar la persecución de alguna estrategia basada en algunas cartas en particular.
Si el otro jugador ya tiene su combo armado, o si yo tengo mi combo armado, es cuestión de repetirlo, incluso haciendo administración mucho antes de agotar las cartas de la mano; tal vez ajustarlo un poco, durante muchas rondas, para tratar de hacer una diferencia con el otro jugador. Aburrido.
Innecesariamente largo: podían haber creado 100 cartas más, saliendo en orden numérico, y en vez de 3 horas hubiésemos jugado 6  horas, sin ninguna emoción o nota distintiva.

« Última modificación: 14 de Febrero de 2022, 23:05:38 por mario_aguila »
Mario Aguila
juegosmontt.club
Videoreseñas, desde 2006
Chile

mario_aguila

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 488
  • Ubicación: Puerto Montt, Chile
  • Videoreseñas, desde 2006
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Juegosmontt Club
    • Distinciones
Re:Videosesión: Faiyum, a dos jugadores. ¿Un fallido juego de FF?
« Respuesta #1 en: 15 de Diciembre de 2020, 17:22:00 »
Videotutorial
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2020, 20:36:38 por mario_aguila »
Mario Aguila
juegosmontt.club
Videoreseñas, desde 2006
Chile

mario_aguila

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 488
  • Ubicación: Puerto Montt, Chile
  • Videoreseñas, desde 2006
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Juegosmontt Club
    • Distinciones
Re:Videosesión: Faiyum, a dos jugadores. ¿Un fallido juego de FF?
« Respuesta #2 en: 30 de Diciembre de 2020, 04:38:07 »
A cuatro jugadores, mejora mi impresión. Sube a 7 BGG.
Poco AP, más entretenido ver como cada jugador arma sus Combos y motor de PV.
Video muestra la rapidez de turnos.
Mario Aguila
juegosmontt.club
Videoreseñas, desde 2006
Chile

mario_aguila

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 488
  • Ubicación: Puerto Montt, Chile
  • Videoreseñas, desde 2006
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Juegosmontt Club
    • Distinciones
Re:Videosesión: Faiyum, a dos jugadores. ¿Un fallido juego de FF?
« Respuesta #3 en: 02 de Enero de 2021, 02:44:27 »
29 DICIEMBRE 2020:
Primera partida a 4 jugadores. A pesar de que las críticas se mantienen (armado que sea el combo, se aplica metódicamente, con algunas variaciones de último momento), es más entretenido. Una vez afinado, al recuperar cartas del descarte se terminan recuperando siempre las mismas, para no pagar por las extras.
Cada uno de los cuatro jugadores con su propio combo, que hace sentir a cada un como posible ganador, al menos, por algunas rondas hasta que la diferencia se empieza a notar.
Es una competencia sobre el mejor combo.
Dos horas y media aproximadamente. Sube de 6 a 7.
Rejugabilidad con signo de interrogación.
Peso BGG: 2.7
Mario Aguila
juegosmontt.club
Videoreseñas, desde 2006
Chile

mario_aguila

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 488
  • Ubicación: Puerto Montt, Chile
  • Videoreseñas, desde 2006
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Juegosmontt Club
    • Distinciones
Re:Videosesión: Faiyum, a dos jugadores. ¿Un fallido juego de FF?
« Respuesta #4 en: 04 de Enero de 2021, 12:20:23 »
3 enero 2021
Cuarta partida, a dos jugadores: seguí estrategia de Talleres para obtener tres recursos por turno y 3 PV. Lástima las piezas de taller se agotan (lo mismo que las que representan a todos los edificios).
Lo anterior obliga a tener que cambiar la combinación de cartas ganadoras a cierto andar en la partida.
Cada vez se parece más a la dinámica de turnos que se observa en San Petersburgo. No es malo, porque se acelera el juego. En todo caso, no baja, para dos, de los 90 minutos.
Último minuto del juego en...
https://www.instagram.com/p/CJmwyyAhBIS/?igshid=1qeoqnqfv4r1w
Mario Aguila
juegosmontt.club
Videoreseñas, desde 2006
Chile

mario_aguila

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 488
  • Ubicación: Puerto Montt, Chile
  • Videoreseñas, desde 2006
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Juegosmontt Club
    • Distinciones
Re:Videosesión: Faiyum, a dos jugadores. ¿Un fallido juego de FF?
« Respuesta #5 en: 10 de Enero de 2021, 17:20:36 »
Ultimas dos partidas a tres jugadores.
Fluye.
Ninguna mecánica novedosa, pero fluye. Turnos muy rápidos. Cuando los jugadores tienen 3-4 partidas en el cuerpo y saben por donde hacer los tiros, se parece más a la "dinámica" de San Petersburgo, tanto en cuanto rapidez de turnos, como el cambio en el eje de la partida: de recursos y dinero al inicio, a cartas con PV en el tercio final.
Factor suerte presente, que pueden impedir adquirir la carta deseada, pero a la larga, los combos terminan siendo parecidos.
Tras la última partida encontré un olor a Caylus, en cuanto a que una táctica a usar es el acelerar el fin de la partida, recuperando cartas de manera fenética, si ello va con tus planes, evitando que otros combos con más impulso actual que el tuyo, te alcancen.
Juego sigue siendo un 7 BGG. mejor que Power Grid? Objetivamente no. Pero si me dan a elegir PW o Faiyum, hoy por hoy juego Faiyum; con 42 partidas, PW ya está quemado para mi.
Faiyum se queda en la ludoteca.
Para tener una idea, juegos conocidos o populares de los que me he desprendido:

Age of Industry
Akrotiri
Alhambra
Bohnanza
Carcassone
Catan
Endeavor
Gran Austria Hotel
Le Havre
London
Nations
Ra
Race for the Galaxy
Terraforming Mars


« Última modificación: 11 de Enero de 2021, 03:31:26 por mario_aguila »
Mario Aguila
juegosmontt.club
Videoreseñas, desde 2006
Chile

hombrepollo

Re:Videosesión: Faiyum, a dos jugadores. ¿Un fallido juego de FF?
« Respuesta #6 en: 10 de Enero de 2021, 19:03:04 »
Me tiene muy intrigado este juego, a ver si me puedo hacer con él
Exijo una satisfacción

mario_aguila

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 488
  • Ubicación: Puerto Montt, Chile
  • Videoreseñas, desde 2006
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Juegosmontt Club
    • Distinciones
Re:Videosesión: Faiyum, a dos jugadores. ¿Un fallido juego de FF?
« Respuesta #7 en: 11 de Enero de 2021, 03:34:19 »
Calculo que con cerca de 10 partidas se echará de menos una expansión con nuevas cartas o alguna mecánica agregada, perfectamente posible, dado la simpleza de la actual.
Faiyum sigue siendo un juego correcto, sin mayores novedades.
Mario Aguila
juegosmontt.club
Videoreseñas, desde 2006
Chile

mario_aguila

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 488
  • Ubicación: Puerto Montt, Chile
  • Videoreseñas, desde 2006
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Juegosmontt Club
    • Distinciones
Re:Videosesión: Faiyum, a dos jugadores. ¿Un fallido juego de FF?
« Respuesta #8 en: 22 de Enero de 2021, 20:52:29 »
Copio mi reseña en BGG:
Tras siete partidas (a 2,3 y 4 jugadores), me atrevo a dar mi opinión, con cierta base.
Es un juego de peso de alrededor de 2.7 en la escala BGG.
Manejo de cartas en la mano, creación de mazo de cartas, motor de cartas para obtener puntos de victoria. Algo de conexiones en tablero.
No hay mecánica realmente nueva alguna.
Decisiones son rápidas, con escaso análisis parálisis. No son decisiones difíciles: jugar una carta, vender una carta pasándola al descarte propio, comprar una carta, recuperar cartas ya jugadas. El mercado de cartas con solo 4 disponibles, en general se reduce a un par de posibles de adquirir. Solo al llegar nuevas cartas, por la fase de Recuperación de cartas que hace algún jugador, obliga a ver estudiar por algunos segundos aquellas cartas nuevas.
Me recuerda a San Petersburgo, en cuanto a que tras algunas partidas para conocer las cartas y los posibles combos, uno juega en piloto automático.
Así como San Petersburgo, la rejugabilidad puede ser eterna, pero sin llamar nunca la atención respecto a nuevas posibilidades tácticas o estratégicas.
Un jugador experimentado en este juego, tendrá muy superiores posibilidades contra un novato. Conocerse las cartas es muy necesario. Se logra relativamente con 3-4 partidas.
El factor suerte puede ser decisivo entre jugadores del mismo nivel: ser el primer jugador con opción de comprar una carta tras la acción del jugador previo que gatilló el ingreso de nuevas cartas al mercado, puede definir una partida ajustada.
Del mismo modo, una acción de recuperación de cartas de otro jugador, que hace que se vaya de la partida una carta que estaba esperando comprar para mi combinación perfecta, puede ser frustrante. Obviamente que permite y exige un reacomodo, pero no deja de ser un elemento aleatorio que puede ser decisivo.
Las rondas finales de cada partida se traducen en jugar 3-5 cartas, recuperar (aunque no se obtenga dinero), y volverlas a jugar. Puede ser monótono para algunos. Puede ser que esa sencillez lo haga un juego que no exige mover mucho las neuronas, que también es bienvenido de vez en cuando.
El orden en que se juegan las cartas, para recibir gratis las tres primeras del mazo de descartes, al hacer la acción de Recuperar cartas se presenta como una gran novedad pero en realidad no es tema de preocupación. Es bastante obvio lo que hay que hacer y no genera ninguna dificultad para la decisión.
Naturalmente hay cuestiones tácticas generales interesantes (cartas que dan dinero y que evitan tener que desocupar toda la mano antes de recuperar; recuperación lenta o rápida de cartas ya jugadas; acelerar el fin del juego o no con recuperación de cartas frenéticas; acumular cartas para al final de la partida; conectar o no conectar asentamientos y pueblos y momento en el cual hacerlo; etc). Sin embargo, son decisiones tranquilas, relajadas, que se pueden tener previstas de antemano.
Será interesante una expansión, que ya se ha insinuado. Pero no solo con nuevas cartas, sino que ojalá con nuevas mecánicas añadidas.
Por el momento, con nota 7 BGG, se queda en mi ludoteca (no soy coleccionistas; me quedó solo con juegos que salen a mesa).
https://boardgamegeek.com/thread/2579835/impresiones-tras-7-partidas-impressions-after-7-ga
Mario Aguila
juegosmontt.club
Videoreseñas, desde 2006
Chile

mario_aguila

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 488
  • Ubicación: Puerto Montt, Chile
  • Videoreseñas, desde 2006
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Juegosmontt Club
    • Distinciones
Re:Videosesión: Faiyum, a dos jugadores. ¿Un fallido juego de FF?
« Respuesta #9 en: 22 de Enero de 2021, 20:56:25 »
Tras mi octava partida, a 4 jugadores presenciales, sube un poco: 7.3 BGG
Increíble como uno se va as¡ acostumbrando a lidiar con la aleatoriedad de juego: en el fondo, acepta que no estamos ante un juego estrictamente basado en habilidad (como un abstracto o uno más complejo como Age of Steam). Acepta que uno viene a divertirse.
Y resulta que eso logra Faiyum en cierta medida: rondas finales con un manojo de cartas acumuladas (la experiencia indica que así hay que enfrentar la recta final, y todos lo terminan haciendo), que hay que ir jugando en un orden eficiente.
Video de es octava partida. Minuto finales tensos:
Mario Aguila
juegosmontt.club
Videoreseñas, desde 2006
Chile