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mymenda

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JDM -In the Year of the Dragon - Estrategias
« en: 13 de Noviembre de 2008, 00:04:20 »
JUEGO DEL MES - NOVIEMBRE 2008

Im Jahr des Drachen - In the Year of the Dragon - En el Año del Dragón

Autor: Stefan Feld
Jugadores: 2-5
Duración: 75 min. aprox



1 - PRESENTACIÓN
2 - RESEÑA
3 - ESTRATEGIAS
4 - CONTRAESTRATEGIAS - EL DEBATE -
5 - EL RETO
6 - LA AMBIENTACIÓN
7 - PROS Y CONTRA
8 - TABLERO INDIVIDUAL DE JUEGO
0 - SE ME CAYO LA ESTANTERIA - Primera vez que Mario Aguila pierde con Doble Privilegio + Geisha


En este juego, como es lógico, tenemos varias estrategias que a priori pueden dar buenos resultados. Una de ellas ha sido calificada como la solución del juego, aunque hace poco se ha demostrado que no es definitiva.


Antes de meterme con las estrategias completas, o compuestas, daré algunos consejos básicos con los que mejorar nuestras jugadas.

ELECCIÓN INICIAL DE PERSONAJES

La primera es la elección inicial. Este paso es muy importante, ya que según los personajes que escojas tendrás una mejor posición en el Orden de Turno; y en este juego quedarte detrás es de lo peor que te puede pasar, ya que apenas tendrás opción de avanzar en el juego. Para ello hay distintas combinaciones, algunas mejores que otras. Las distintas combinaciones son estas (ordenadas de mejor a peor):

-   Monje (6) + Guerrero (5) = 11
-   Monje (6) + Pirotécnico (5) = 11
-   Guerrero (5) + Pirotécnico (5) = 10
-   Monje (6) + Curandero (4) = 10
-   Monje (6) + Agricultor (6) = 10
-   Monje (6)+ Erudito (4) = 10


A partir de aquí, la suma seria de 9, cosa que ya no recomiendo, aun así es como siempre decisión tuya. Algunas de las anteriores combinaciones las podréis hacer, ya que el juego solo tiene 5 jugadores, y tenéis 6 combinaciones que oscilan entren 11 y 10 puntos de OdT.


LOS MESES DE PAZ

Los 2 primeros meses del juego son de paz, es aquí donde tienes que aprovechar para desarrollar un poco las jugadas que te puedan dar ventaja. Para ello tienes varias opciones según los meses venideros. Si eres de los primeros jugadores conseguir algunos de los recursos que te hagan falta te puede venir muy bien, pero también puede venir muy bien conseguir algo que nos de puntos, ya que dichos puntos los arrastraremos desde el primer turno.

MESES CON MALOS EVENTOS

Cuando estén cerca, o estemos ya sobre un mes que tenga un evento perjudicial todos los jugadores o la mayoría intentarán solventar dichas necesidades para paliar sus efectos, por lo que ser previsor e ir a contracorriente dentro del juego puede servirnos como opción para no tener que dejarnos el dinero en una acción ya usada. Es mas, si ves que ya no tiene remedio, y que no vas a poder hacer nada este mes para solventar sus efectos, puedes prepararte para un próximo mes, máxime cuando este mes puede ser que pierdas un personaje que te de una bonificación necesaria para un próximo mes.


ESTRATEGIAS COMPLETAS O COMPUESTAS

ESTRETEGIA PRIVILEGIOS DOBLES + GEISHA

Esta es la estrategia archiconocida, gracias a Mario Águila, con la cual decía tener el juego resuelto; y hasta hoy dicha estrategia le ha funcionado, y ha ganado las partidas usándola. Pero hoy le han ganado, es por ello, que es una muy buena estrategia, pero no es la ganadora, y menos si no sabemos improvisar.

En un principio lo primordial de esta estrategia es intentar estar el primero en el OdT. Tras esto en la fase de las Acciones debemos escoger comprar el privilegio doble, cosa que nos dará 2 PV fijos en todos los turnos, después  debemos seleccionar a la geisha como personaje. Después ya tendremos que ir con cuidado sabiendo cuando conseguir dinero e ir a por otro privilegio y cuando debemos apartarnos de ese camino para solventar un evento. Pero la idea es conseguir el mayor número de privilegios y el mayor numero de geishas posibles. Tened en cuenta que si aguantamos la geisha desde el primer turno y el privilegio doble ya aseguramos 36 puntos al final de la partida. Aparte de los puntos por palacios y de los personajes al final. Si añadimos un privilegio más en la 3ª Fase y otra geisha pues esto nos reporta 27 puntos más. Así que ya sabéis entre unos y otros seguros al final 63 puntos al final.

ESTRATEGIA DE LIBROS

Esta estrategia puede parecer al principio un poco mas difícil de conseguir que la de los privilegios, pero se puede acompañar de otros elementos.

La idea es conseguir varios eruditos, y usar siempre que podamos la acción de los libros y acumular así PV. Si tenemos 2 eruditos y conseguimos usar la acción la mitad de las veces (6x6) tendríamos 36 PV al final, si no podemos tantas veces pero conseguimos un tercer erudito (9x4) también obtendríamos 36 PV. A esto en el primer turno o el segundo podemos añadirle el privilegio doble, o uno simple.

Si intentamos enlazar esta estrategia con la de los privilegios dobles, cambiando la geishas por los eruditos, algo harto difícil, pero posible, seguro que conseguimos una estrategia algo más potente que las anteriores.

ESTRATEGIA DE LOS RECAUDADORES

Esta estrategia se basa en apoyarte al principio de juego en los recaudadores para conseguir mucho dinero, y asi no tener problemas en el futuro. Asi cuando tengamos que pagar por escocger la accion de recaudar impuestos, y paguemos 3, nos salga rentable porque nos de minimo de 8 o asi. Despues ya es cuestion de aprovechar el dinero para poder crecer nuestros palacios, construir mas y llenarnos de personajes.

Si tienes mas estrategias o crees que hay algo que se puede mejorar, comentalo.
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2008, 00:26:56 por mymenda »

marioaguila

  • Visitante
Re: JDM -In the Year of the Dragon - Estrategias
« Respuesta #1 en: 13 de Noviembre de 2008, 04:20:32 »
La primera es la elección inicial. Este paso es muy importante, ya que según los personajes que escojas tendrás una mejor posición en el Orden de Turno; y en este juego quedarte detrás es de lo peor que te puede pasar, ya que apenas tendrás opción de avanzar en el juego.

ESTRATEGIAS COMPLETAS O COMPUESTAS

ESTRATEGIA PRIVILEGIOS DOBLES + GEISHA

Esta es la estrategia archiconocida, gracias a Mario Águila, con la cual decía tener el juego resuelto; y hasta hoy dicha estrategia le ha funcionado, y ha ganado las partidas usándola. Pero hoy le han ganado, es por ello, que es una muy buena estrategia, pero no es la ganadora, y menos si no sabemos improvisar.

En un principio lo primordial de esta estrategia es intentar estar el primero en el OdT. Tras esto en la fase de las Acciones debemos escoger comprar el privilegio doble, cosa que nos dará 2 PV fijos en todos los turnos, después  debemos seleccionar a la geisha como personaje. Después ya tendremos que ir con cuidado sabiendo cuando conseguir dinero e ir a por otro privilegio y cuando debemos apartarnos de ese camino para solventar un evento. Pero la idea es conseguir el mayor número de privilegios y el mayor numero de geishas posibles. Tened en cuenta que si aguantamos la geisha desde el primer turno y el privilegio doble ya aseguramos 36 puntos al final de la partida. Aparte de los puntos por palacios y de los personajes al final. Si añadimos un privilegio más en la 3ª Fase y otra geisha pues esto nos reporta 27 puntos más. Así que ya sabéis entre unos y otros seguros al final 63 puntos al final.

Quedarse atrás en el Orden de Juego, OdJ,  no es lo peor que te puede pasar. La verdad es que con sapiencia es una posición bastante confortable y en donde he estado casi siempre. El único punto es que en las dos primeras rondas debes estar 1º o 2º lugar, y de ahí en adelante, irte al fondo no es tema. Ello, porque ir último en el OdJ te permite olvidarte de sacar los ayudantes rápidos e ineficientes, pudiendo escoger a los ancianos, lentos, pero con más poder.
Esto requiere planificar más anticipadamente que todos los demás jugadores y tener que saltarse la fase de acciones varías veces para poder tener los $3 y repetir una acción ya tomada.

Respecto a la estrategia de el privilegio doble más geishas. Desde luego, no es MI estrategia en cuanto a autoría (mucho antes ya se hablaba de ella en BGG); empero, es la que he desarrollado hasta el extremo, al punto que he llegado a tener, el algua oportunidad, todos mis palacios exclusivamente con geishas y todos me miraban extrañados.O sea, cuando se avecinaban tiempos horribles, yo dele y dele con geishas...no entendían nada.
Esta estrategia va al filo de la navaja en cuando a cumplir con el arroz, que es la preocupación principal. Si cerca de algunos de esos dos eventos de sequía aparece el tributo al emperador, la cosa se pone negra.

Yo resumiría esta estrategia en:
Adquirir el privilegio doble en 1ª o 2ª ronda, para lo cual hay que asegurar el OdJ en la primera o segunda ronda. Cuanto antes, mejor.
Luego, apenas se pueda, adquirir 1, 2 y hasta 3 geishas, antes de la mitad del juego. O sea, pensar en usar los comodines para geishas (al menos 1, de seguro)
Enseguida, tener 3-5 palacios. Cada vez construir de 1 solo piso y estar muy atento a tener personajes en palacios de 2 pisos que sirvan para pagar eventos, sin perder los personajes de palacios de 1 piso.

Personajes inútiles, en orden de prescindencia:
-Recaudador de Impuestos (jamás lo uso, jamás)
-El Constructor (casi nunca)
-El pirotécnico (rara vez lo ponogo con la intención real de obtener su beneficio)
-El erudito (yendo atrás en el OdJ garantiza su inutilidad en esta estrategia)
-El buda (dejarlo para el final, por si podemos hacer la multiplicación)
-El guerrero
Son indispensables:
-El arrocero o campesino
-El curandero
-La geisha

Repito lo dicho en otro foro respecto de los Eventos. Al modo de asesor bursátil, la recomendación sería:

PAZ: No preocuparse :-)
FESTIVAL DEL DRAGON: No preocuparse (o sea, ni pensar en perseguir los cohetes..si salen, bien; si no, muy bien también)
INVASIÓN MONGOLA: No preocuparse*
TRIBUTOS (pagar $4): Preocupación mínima.
EPIDEMIA (3 curanderos): Preocupación mínima.
SEQUÍA (1 arroz por palacio): Preocuparse y planificar.

*Los mongoles podrían causar daño si eres el que menos cascos tienes Y consecuencialmente debas perder 1 agricultor o 1 geisha. Si pierdes otra cosa, no hay problema.

O sea, de los 12 eventos, No Preocuparse de 6, Preocuparse Mínimamente de 4 y Preocuparse derechamente de 2 (las dos sequías).

Cuando digo No preocuparse es tal cual...no hacer nada por enfrentar ese evento: NADA! Si por esas cosas de la vida puedes colocar un ayudante justo en la misma ronda del evento, para zafar o ganar puntos extras (cascos), bueno, mejor.

Ayudantes dispuestos a perder:
1 por cada Tributo, con elevada probabilidad
1 por cada Invasión, con cierta probabilidad.
1 por cada Epidemia, con baja probabilidad (ideal tener los 3 morteros).

snaga

  • Visitante
Re: JDM -In the Year of the Dragon - Estrategias
« Respuesta #2 en: 13 de Noviembre de 2008, 11:55:56 »


Estoy siguiendo los hilos de este juego y veo que nadie le da importancia a los recaudadores, lo cual me ha extrañado muchisimo.

En general en las partidas que he jugado casi todos elegíamos de inicio un recaudador y bajábamos otro rápido. Si añades uno mas (3) te permite recaudar un montón de dinero (incluso pagando 3)lo cual te permite ir detrás en la posición de la Corte.

Otro personaje que no se le da importancia es el constructor, siendo que a mi entender el tener edificios es la manera de poder ganar a las otras dos estrategias (o la forma de complementarlas) todo depende de en el orden que salgan las hambrunas, si salen relativamente tarde puedes tranquilamente coger el constructor de inicio o en los primeros turnos y hacerte con 5-6 edificios y esto te permite poder bajar todos los turnos personajes lo cual al final te da muchísimos puntos (aunque se te muera alguno puedes acabar fácilmente con 9-11 que son muchos puntos).

Maeglor

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Re: JDM -In the Year of the Dragon - Estrategias
« Respuesta #3 en: 13 de Noviembre de 2008, 12:10:02 »
Totalmente de acuerdo, para mí recaudadores (peseteiros) y constructores son los dos personajes más importantes del juego, al menos como a mí me gusta jugarlo.

En mi opinión la lista ordenada de mayor a menor importancia de los personajes sería:

Constructor: da puntos de victoria vía palacios y ahorra acciones.
Recaudador, excepto si vas primero en el OdT. Normalmente pongo 2, pero eso soy yo.
Sanador /Granjero (por igual, porque depende del orden de eventos, pero son importantes en todas las partidas)
Geisha/Buda (depende de como quieras jugar)
Guerrero
Bibliotecario (excepto si pillas varios y vas a ello)
Pirotécnico

Lista totalmente subjetiva y que varía con las condiciones de cada partida.
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mymenda

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Re: JDM -In the Year of the Dragon - Estrategias
« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre de 2008, 12:14:49 »
yo no quise meterme en crear una lista, ya que esto depende un poco de la estrategia. Pero esta bien que cada uno apaorte sus ideas.